SERVICIOS

sábado, 7 de octubre de 2017

AYER VIERNES SE LLEVÓ A CABO LA EXPOSICIÓN DEL ANTROPÓLOGO LUIS MORALES SOBRE IDENTIFICACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO DE ALGARROBO

Asistentes a charla en Algarrobo
del antopólogo Luis Morales
Ante una expectante audiencia, que por primera vez en Algarrobo tenía la posibilidad de acceso a información pública sobre la vida humana desde los primeros asentados remontándose nada menos que a ocho mil años de historia, el destacado antropólogo -de nuestra Provincia- Luis Morales Pichunante expuso, ayer en la sala Bordemar, una síntesis de su recién concluido trabajo titulado “Identificación del Patrimonio Cultural Arqueológico en la Comuna de Algarrobo”.

El trabajo fue auspiciado por la Municipalidad de Algarrobo y tuvo un tiempo de recopilación de antecedentes, visitas en situ y evaluación de tres meses. Por ello, debe considerarse como un primer paso inicial de un proyecto de principal importancia en la carpeta municipal teniendo dos campos de proyección: el cultural, que afiance la identidad de la Comuna y del turismo, que disponga de un historial o trayectoria de lo que es y ha sido el quehacer de la vida humana en un territorio que tiene mucho que contar.

Antropólogo Morales en su exposición de ayer
Para esta primera etapa fueron pilares los Encargados municipales de los Deptos. de Turismo Marcelo Soto y de Cultura Alejandra Canales, quienes lo apoyaron y fundamentaron ante la autoridad. Con los resultados expuestos ayer, que ha quedado planteado un desafío ineludible a la autoridad para continuar y avanzar en un proyecto potente que llegue incluso a la etapa de proteger los sitios y bus   queda sistemática de nuevos vestigios y/o restos arqueológicos.

En la exposición, el investigador Morales señaló que el objetivo del trabajo estuvo en tres puntos: a) Identificar el patrimonio cultural-arqueológico, a través de un estudio  bibliográfico, inspección visual persona y registro fotográfico b) Levantar un mapeo de los sitios identificados, a modo de trazar una ruta arqueológica y, c) Configura una primera  caracterización sociocultural de los sitios arqueológicos identificados. Todo ello, enmarcado en una visión con la relación de los grupos humano del Algarrobo ancestral, su particular geografía y el ambiente natural, que enriquezca el proceso educativo, turístico y cultural de la comuna.

El sector geográfico que hoy corresponde la comuna de Algarrobo con 176 km2, limitando al norte y limitando con el Estero Casablanca y Comuna de igual nombre, al sur con la Quebrada Las Petras y Comuna de El Quisco y, al oeste con el océano Pacífico, en su hábitat humano se ordena según la cultura de sus pobladores hasta llegar a los siglo XVI con la llegado de los españoles, en cuatro periodos:
  • Período Arcaico: 8.000 a 3.000 A.C Cazadores Recolectores
  • Período Alfarero Temprano (PAT): 300 A.C- 1100 D.C. Cultura Bato- Llolleo- Molle
  • Periodo Intermedio Tardío (PIT): 900- 1470 D.C aprox. Cultura Aconcagua
  • Periodo Tardío (PT): 1450 - 1570 D.C. Cultura Inca. Picunche

Para ampliar, pulsar sobre la imgen

Producto de este trabajo preliminar se logró establecer la identificación de 32 sitios arqueológicos precolombinos. La mitad de ellos se localizan  en la zona del Humedal y Playa Grande de Tunquén. Los otros 16 sitios se ubican las zonas de El Yeco, Mirasol, San José, Algarrobo Norte y sector península Pájaro Niño.

Fotografía de José Luis Brito
En el sitio La Capilla 1 que se encuentra ubicado en el sector de Tunquen Alto, específicamente en el fundo Las Trupas, en 2014 a raíz de excavaciones de trabajo de construcción, en la pala de una retroexcavadora, apareció un esqueleto humano. La posterior de investigación  llevada a cabo por Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, indicarían que este sitio arqueológico obedecería a un enterratorio de 14 individuos atribuibles a pobladores del (PAT), probablemente a individuos Bato en  la zona hace 1.000 atrás. 

Luego de una instructiva y motivadora exposición del antropólogo Morales, siguió una activa participación de los asistentes, lo cual, hizo extender el evento en una hora adicional.  Dentro de las múltiples intervenciones, interacciones y complementación del propio charlista, más comentarios entre asistentes, podemos señalar entre otros:
  • Necesidad de tomar medidas para resguardar el borde costero en donde se localizan los principales lugares de interés arqueológico y espacios de la naturaleza adyacente que forman parte de la riqueza natural de Algarrobo (humedales, esteros, quebradas).
  • El expositor  planteó la urgente necesidad de actuar sobre el antiguo Plan Regulador que no tiene los resguardos necesarios frente a la fuerte presión de las inmobiliarias que, estando en su legitimo derecho, seguirán construyendo en Algarrobo grandes complejos  sin ceñirse a un buscar un equilibrio y respeto por la armonía del medio ambiente. En tal sentido, expresó debe ser la comunidad la que fiscalice y presione. Se señaló el caso del proyecto inmobiliario de Tunquén, que se encuentra paralizado gracias a la gestión del Dpto. del Medio Ambiento que advirtió de la existencia de sitios de interés arqueológicos.
  • Necesidad de proteger el islote “Pájaro Niño”. Es el símbolo de la pertenencia e identidad de Algarrobo desde sus culturas milenarias. “Soy de Algarrobo” está reflejado con la imagen del islote. Se consensuó en la idea de avanzar en el proceso de investigación sobre lo que este lugar tenía para las culturas pasadas, siendo sitial de ofrendas y de sepultación.
  • Se precisó que actualmente no es posible acceder a la Isla, está resguarda. Está bajo control y sellos del Consejo de Monumentos Nacionales. Para ingresar hay seguir estrictos controles, como pudo comprobarlo el propio antropólogo Morales que no pudo ingresar, no obstante gestiones que hizo el Depto. del Medio Ambiente. Asistentes plantearon la necesidad de desconectar el islote del Continente de modo de impedir el paso de animales depredadores.
  • Se planteó la necesidad que el tema sea parte de la instrucción en todos los establecimientos educacionales de la Comuna. Llamó la atención que a la exposición no hubieses asistido directivos y profesores, que al menos se hubiesen identificado y hablado al respecto.
  • Asistentes de otras comunas, felicitaron a la autoridades por el inicio de esta iniciativa, señalando que el fenómeno arqueológico de Algarrobo es similar en las comunas del litoral central, motivo por el cual, llamaban a formar una agrupación común para trabajar en la configuración del patrimonio cultural arqueológico de la Provincia de San Antonio.
  • Dada la importancia del estudio y de los logros en esta primera etapa, llamó la atención la ausencia de las máximas autoridades de la Comuna (Alcalde, concejales y otros servicios).
El informe se hará publico, señaló el Director de Turismo, sin perjuicio, de ver la forma de darlo a conocer en establecimientos de educación de la comuna., agregó el antropólogo Morales.

  
**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada. 

5 comentarios:

  1. Gracias por la información. Tema muy interesante que debe seguir en un programa de trabajo de equipo multidisciplinario. Espero que la iniciativa no se deje abandonada. La ausencia del alcalde, concejales y jefaturas de la Municipalidad debe tomarse como algo extraño. No quiero pensar siquiera en la posibilidad que sea desinterés, quizás algo de indolencia, por no ser de beneficio personal. Lo mismo con profesores y directores de Colegio. Algarrobo sigue en somnolencia.

    ResponderEliminar
  2. En relación a la inquietud planteada por la vigencia de un plan regulador añejo sugiero que ustedes informen sobre lo que un concejal reclamó tiempo atrás de nuevas edificaciones en el camino al Yeco ¿qué ha pasado?

    ResponderEliminar
  3. Aplausos por este trabajo. No deben dejarlo, aunque no tenga ventajas electorales, no todo debe ser con ese norte

    ResponderEliminar
  4. demostracion evidente de las autoridades de sus motivaciones personalistas, solo van donde hay aplausos y votos. gracias señor morales por ayudar a algarrobo, tiene que seguir

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B y como antiguo residente de Algarrobo, creo que se debería ya incluir entre productos de hace 20 años en Algarrobo e inexistentes hoy, el Loco, La Jaiba, La Almeja rosada, el Erizo, La Pulga de Mar, para que decir El Pejerrey, El Lenguado, La Vieja, La Morena, El Congrio Negro o El Colorado, etc, etc Todos estos especímenes marinos hoy ya pertenecientes al pasado y pensar que apenas han pasado menos de 19 años y no más.

    ResponderEliminar