SERVICIOS

miércoles, 20 de septiembre de 2017

TODO UN ÉXITO EL EVENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE CAMPAÑA “LIBEREMOS LA ISLA”

Publicación solicitada por vocería organizaciones “Rescate Pingüino”
“Algarrobo Digita” reproduce Comunicado, siendo ello de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten, no representando -por tanto- el pensamiento ni la línea editorial del diario

“Rescate Pingüino” desea complementar con algunas palabras de agradecimientos y una galería de fotos, a la publicación ya hecha por diario


         
Gran jornada el pasado día domingo 17 de septiembre, la comunidad unida por la defensa de su Isla Pájaro Niño. Agradecemos a todos los que hicieron posible este gran evento, voluntarios de diferentes organizaciones y artistas, partiendo por “RescatePinguino”, “Comité Ambiental Comunal”, “Movimiento Liberemos La Isla”, “Grupo Folclóricos Anticheo “,Grupo FolclóricoCheliche, Canta autor “Soluno”, Grupo  “Epitafio”, “CristianFigueroa”, “NathanCastro” y dirigentes sociales.

          Agradecemos el apoyo y colaboración en el acto cultural al Sindicato de Pescadores de Algarrobo, a la I. Municipalidad de Algarrobo, Alcalde José Luis Yáñez, Concejales de Algarrobo, especialmente a Carlos Tapia y Marco Antonio González, a los trabajadores del Taller Municipal, al Departamento de Medio Ambiente, a la Capitanía de Puerto de Algarrobo, Comerciantes del sector el Litre y Luz Divina, Ferretería Algarrobo y Astudillo, Locutores radiales Alejandro Muñoz, Pablo Carrera, la Sra. Mariela Tapia, Jorge Mansilla y Francisco Tapia por su colaboración en la Kayaktón, y a todos los vecinos que nos colaboraron de diferentes formas. Pudimos ver a la comunidad Algarrobina unida para defender su Patrimonio Natural, defender a nuestra fauna local, nuestra identidad, al medio ambiente y al turismo sustentable.

El evento consistió en entrega de información, recolección de firmas, exposición de fotos, actividades infantiles, bailes folklóricos, participación de artistas locales y no locales, kayaktón al Islote y finalizó con la  proyección de un documental sobre el santuario de la Naturales Pájaro Niño.

Quedamos muy felices con la participación y apoyo de la comunidad. Muchas gracias

Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino
Fundado en Algarrobo, año 2013











**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


10 comentarios:

  1. Mucho ruido y pocas nueces ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Y la municipalidad participa en vez de ser garante de objetividad ¡¡¡¡ Algarrobo algarrobo. El alcalde celebrando los 50 años de la cofradía inaugurando un paseo hace pocos días y ahora le dan las gracias a el y algunos concejales, sería bueno que explicaran que agradecen ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pase por ahí, y la verdad el evento dejó mucho que desear en participación. Es una linda idea, pero la tienen totalmente politizada con pura izquierda. No se entiende que buscan. No van pa ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que le quede claro lo que se busca y para donde vamos:
      "Teniendo en consideración, que no se realizó ningún estudio de carácter ambiental antes de proceder a la unión del islote a tierra, y que durante más de 3 décadas, desde que este hecho ocurrió, la Cofradía Náutica del Pacifico jamás realizó ningún tipo de mitigación, estudio, ni acción en pos de la conservación y protección del Santuario de Naturaleza y que por el contrario, se estableció la efectividad de las denuncias por los hechos en que dicha entidad, ordenó la destrucción de nidos y huevos de las aves del islote, hecho que afectó gravemente a las colonias reproductivas de aves del Santuario, contra produciendo todo el sentido e intención de la condición que lo decretó Santuario de la Naturaleza. Todo lo anterior, sumado a los efectos negativos en el entorno, que produjo en el tiempo la unión del islote a tierra, queda a la vista, que la Cofradía Náutica del Pacífico, no cumplió con las obligaciones estipuladas en el decreto que le otorgó la Concesión Marítima, el cual estipula en su artículo 8 a) "para continuar el desarrollo de las actividades deberá adoptar medidas de mitigación y planes de contingencia que resulten necesarios para garantizar que dichas actividades provoquen el menor impacto posible en el medio acuático", y en su artículo 8 b) "Tomar las medidas especiales que el caso aconseje para que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente; pasen al Islote Pájaro Niño, todo ello con el objeto de salvaguardar las bellezas naturales y la avi-fauna propia del lugar".
      Se debe tener presente además, que el Consejo de Monumentos Nacionales emitió en 2013 el Ordinario Nº1424, donde solicitó al Ministerio de Defensa, que se ponga término a la Concesión Marítima, señalando que personal del Consejo de Monumentos había constatado en terreno “una innegable intervención humana dentro del Santuario de la Naturaleza y la alteración en las poblaciones de especies de avifauna que habitan el lugar”. En el documento el Consejo de Monumentos “solicita dar término inmediato a la Concesión marítima vigente en favor de la Cofradía Náutica del Pacifico y además establecer las medidas necesarias para la restitución de las condiciones originales del islote a saber, la eliminación de la infraestructura construida de conexión al borde costero (piedraplén y molos de abrigo). Todo ello en el entendido que ésta resulta la medida adecuada para la mejor preservación y conservación del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”.

      Extracto de la carta firmada por mas de 20 Organizaciones Sociales de Algarrobo dirigida al Ministro de Defensa en Enero de 2107.

      Eliminar
  4. La comunidad está muy consciente de la Importancia de recuperar este Patrimonio Natural que se les fue arrebato y destruido, estamos seguros que nuestras autoridades van a tomar la decisión correcta. Mucho apoyo tuvimos ese día, mas de 100 firmas se pudieron recolectar, como lo ha sido en cada uno de los evento que hemos realizado.

    ResponderEliminar
  5. O sea el alcalde ni chicha ni limoná ¡¡¡ es peligroso gobernar con un sonrisita por delante y haciendo otras cosas por atrás. Que agradecerá el movimiento?

    ResponderEliminar
  6. Yo veo que la Municipalidad colabora con los eventos de todas las organizaciones comunitarias y funcionales de su comuna, facilitando elementos como tarimas, sillas, toldos. Acaso tendría que colaborar solo con los eventos de los Sres. Cofradía. Por lo demás, ellos tienen muchos mas recursos que una Organización comunitaria.

    ResponderEliminar
  7. En esto no hay Izquierda ni Derechas, son argumentos del pasado en Ambiente y Medio Ambiente. El Alcalde esta recontra bien en estar en todas las opciones que resulten un aporte al respeto de las normas, la igualdad de oportunidades y a estimular la creación de actividades con sentido de comunidad y no política exclusivamente.

    ResponderEliminar
  8. Un hermoso evento realizado sin recursos ni presupuesto, solo con la colaboración y trabajo de vecinos y la comunidad Algarrobina. Todas mis felicitaciones por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  9. Esto define que sin recursos estatales se pueden hacer cosas extraordinarias,aprendan señores Pudientes que no se nesecita la politica para realizar algo en defenza del patrimonio que otros han disfrutado sin consideración de daños ni perjuicios, y ademas Gratis"y esa persona que dice que dejó arto que desear, me pregunto El lo hará mejor? Dn. Raul.Y si se acerca alguien de derecha...que lo dudo,tambien creo que lo aceptarian por que esto SEÑOR.. es TRANSVERSAL..

    ResponderEliminar