SERVICIOS

viernes, 15 de septiembre de 2017

I.MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO DEFIENDE SU DISEÑO DEL MEJORAMIENTO DEL RECINTO DE EL PEUMAL ANTE EL RECHAZO DE LA AGRUPACIÓN DE ARTESANOS A DICHO PROYECTO

Entregamos nueva Información sobre el “impasse” existente  entre la Agrupación de los Artesanos de El Peumal con las nuevas autoridades de la I. Municipalidad de Algarrobo


       El Director de la Secretaria de Planificación de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Algarrobo (SECPLA) se ha referido públicamente en días recientes al proyecto preparado por el Municipio para los artesanos de El Peumal, el que que -como se sabe- ha sido rechazado por los artesano, encontrándose en el proceso en un impasse.
    La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha acogido petición de la Agrupación, resolviendo el Tribunal con orden de no innovar en relación al desalojo del lugar dispuesto por la Municipalidad y que había fijado como plazo máximo el 25 de septiembre.
El Director de SECPLA ha señalado que ,luego de un proceso participado y de un acuerdo ciudadano con la Agrupación de artesanos, la Municipalidad de Algarrobo ya ha presentado ante el Gobierno Regional el requerimiento para finiquitar el financiamiento de las obras que alcanzarán a $147 millones. Proceso que está en su etapa final. Al respecto, debemos recordar que la Municipalidad ya ordenó el desalojo del lugar a fines de  mes a fin de tener liberado el terreno para su entrega al contratista según el próximo llamado a licitación publica para la respectiva construcción.
  La noticia la hemos recogido de reportaje de la red televisiva “Giro Visual” del día 8 de septiembre pasado, en la que se señala que el “Plan de mejoramiento y desarrollo para el pueblo artesanos de El Peumal, busca complementar a los artesanos y agricultores de la zona, además de mejoras para los visitantes”.
 Agrega el reportaje, en su parte final, declaraciones emitidas por el señor alcalde de fines de agosto pasado que expresa: “El proyecto pretende producir una optimización del espacio existente, que cuente con baños y una infraestructura para los locatarios, jamás he tenido otro fin que no sea el bien común de quienes ahí trabajan”.
Al respecto, nos parece útil reproducir el texto íntegro del alcalde desde donde Giro Visual extrajo dichas declaraciones. Ello, lo entregamos a nuestros lectores al final de esta noticia.


___________________________________________________________________________________

Declaración Municipalidad del 29 de Agosto 2017 emitida bajo el nombre de José Luis Yáñez:












El terreno donde actualmente se emplazan los artesanos de Algarrobo, se construirá el recinto para la promoción productiva EL PEUMAL. El proyecto viene a regularizar el uso del terreno, proponiendo un espacio que cumpla con la normativa vigente y abre el espacio para la promoción productiva de los artesanos y productores agrícolas de la comuna.

Este proyecto contempla inicialmente 20 espacios de 2.5 x 1.5 mts, cada uno, para la comercialización de productos. Los bienes municipales, que serán asignados para este proyecto bajo los lineamientos y directrices que emanen de la I.Municipalidad de Algarrobo,  contemplan la creación del edificio, con baños públicos, baño para discapacitados y un espacio para una eventual cafetería.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, José Luis Yáñez, “el proyecto pretende producir una optimización del espacio existente, que cuente con baños y una infraestructura para los locatarios, jamás he tenido otro fin que no sea el bien común de quienes ahí trabajan”.

Las características del proyecto están definidas por el cumplimiento de la normativa vigente y los requerimientos que fueron posible acoger, de lo planteado por la directiva de la agrupación de artesanos, quienes participaron y se mantuvieron informados durante todo el proceso de diseño ( se adjunta certificado firmado por el Presidente y Secretaria de la Agrupación).


Se planteó la consolidación de este proyecto con el fin de crear un espacio donde se logre la convivencia y comercialización de productos artesanales, generando de ese modo un centro de promoción productivo.

Se reitera a toda la comuna de Algarrobo que la recuperación de los espacios está inserto en un plan estratégico que genera encadenamiento productivo, cultural y de desarrollo turístico para Algarrobo. En dicha gestión municipal existirán reglas claras de usos y ocupación de un área verde comunal.

Bajo ese mismo prisma el interés y obligación municipal es velar por el correcto uso de los espacios públicos, bajo la igualdad de derechos y condiciones, de manera de consolidar una administración transparente y participativa.

**** ****

Nota de "Algarrobo Digital": El Certificado tiene fecha mayo del año 2016, cuando el cargo de Secpla lo ocupa otro funcionario.

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.



4 comentarios:

  1. Dicele la laclde Yañez: "obligación municipal es velar por el correcto uso de los espacios públicos", en consecuencia, los años de dedicación, cuidado y arreglo del lugar por parte de los Artesanos ¿NO HA SIDO UN JUSTO USO? Horrible, parece que estamos en Venezuela o pero, en Corea del Norte. A juntar firmas para apoyar a los artesanos y cambiar los registro electores a Algarrobo para terminar con la mafia de los apernados que se creen dueño de Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. Leí el articulo sobre el uso irregular de las comunicaciones por parte de la municipalidad y viendo la declaración del señor alcalde resulta que es la misma situación. El mismo firma la declaracion y el mismo se hace las declaraciones, abro comillas: De acuerdo a lo señalado por el Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, José Luis Yáñez,

    ResponderEliminar
  3. Parce que a algunos se les ha perdido la brújula cuando dicen que la construcción del lugar de los artesanos ha sido producto de un proceso participado y acuerdo ciudadano. Si es así, ¿porqué no van el alcalde, el secplac y equipo al lugar y se sacan una foto, compartiendo el exito del proyecto y celebrando? Para ese el alcalde tieene su propio equipo de periodistas y fotografos pagados con dinero municipal. Es la mejor declaracion que pueden hacer, allí, donde está el pueblo real, reunido espontáneamente, no citados como corderitos. Publiquen la carta de Razinne!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sugerir leer la carta de Razinne, secretaria de los artesanos. La le he leido en el facebook. Pueda ser que el diario de Algarrobo la publique, es respetuosa y clara, escrita además con el corazón

      Eliminar