SERVICIOS

domingo, 24 de septiembre de 2017

HOY DOMINGO, ESTAMOS A 56 DÍAS DE ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS Y CONSEJEROS REGIONALES

Editorial diario El Mercurio de Valparaíso
En las pasadas Municipales, la abstención en la V Región de Valparaíso alcanzó un histórico 65%, la más alta desde el retorno a la democracia y, de acuerdo a las proyecciones, el escenario no aparece demasiado alentador.

A 56 días del ritual ciudadano de concurrir a las urnas, candidatos al Parlamento y al Core desatan la campaña por conquistar el esquivo voto.

Esta semana y de acuerdo al cronograma fijado por el Servel, comenzó oficialmente la campaña electoral. Nuestra región concentra una de las cifras más altas de aspirantes al Parlamento y al Consejo Regional, y ese clima eleccionario previo a las votaciones ya se hace sentir.

Banderazos, brigadistas desplegados en los puntos neurálgicos de las principales ciudades de la región, candidatos esforzados por cubrir sus territorios en un puerta a puerta incesantes, en ferias libres o en búsqueda del cada vez más esquivo voto a través de los medios, reuniones con centres de madres, juntas de vecinos o con adultos mayores, dan cuenta que la batalla electoral ya se desato, faltando exactos 56 días para concurrir a las urnas.

De acuerdo a las cifras actualizadas por el Servel, en la Región de Valparaíso existe un millón 538 mil 532 personas habilitadas para sufragar, equivalente al 10.7% del padrón electoral nacional.

De esta cifra, 782 mil personas (50.8%) están inscritas en las doce comunas que conforman el nuevo Distrito 7 (Costa), mientras que 756.491 (49.2%), tienen derecho a voto en las 26 comunas que son parte del Distrito 6 (Cordillera).

En esta tanda de números, los cuales están sobre la mesa para los expertos electorales, analistas y jefes de campaña de parlamentarios y aspirantes, Valparaíso y Viña del Mar concentran el 74% del nuevo Distrito 7, lo que, aunque parezca obvio, amarra a los candidatos para realizar un mayor despliegue en estos territorios.

Aunque la torta electoral aparece en el papel como suficiente para que todas las coaliciones intenten quedarse con el mayor número de cupos disponibles -se elegirán 16 diputados, 8 por cada distrito, y 5 senadores-, el fantasma de la abstención surge como el principal escollo. En las pasadas Municipales alcanzó un histórico 65%, la más alta desde el retorno a la democracia y, de acuerdo a las proyecciones, el escenario no aparece demasiado alentador. ¿Cómo fidelizar a ese 35% que está dispuesto a votar?

Para los especialistas no existe una fórmula que sirva para todas las propuestas, pero asegurar el voto de los potenciales seguidores será la principal tarea, tanto para quienes pretenden retener el cargo como para los aspirantes.

En el caso de los parlamentarios, tanto el oficialismo como la oposición esperan conformar mayoría en el próximo Congreso, sin embargo la irrupción del Frente Amplio podría generar que ninguno de los dos grandes conglomerados logre la esperada supremacía.

La capacidad de reencantar un electorado esquivo, desencantado y crítico de la clase política se tendrá que medir ahora en cancha en esta recta final.

Quiénes serán los vencedores? ¿Habrá sorpresas? ¿Golpes a la cátedra? Las propuestas parecen ser la clave, aunque la gracia para romper ese hielo está en la presentación de esas ideas. Un necesario cambio de formato.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 24 Septiembre 2017. Página # 10

**** ****
COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario