SERVICIOS

sábado, 16 de septiembre de 2017

CONOZCA LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS. ENTREVISTA A TRINIDAD MORÁN

“Algarrobo Digital” proporciona a los candidatos del Distrito 7 “Valparaíso Costa”  espacio para presentarse a la comunidad de Algarrobo y Provincia de San Antonio, dar a conocer sus planteamientos y compromisos. Dirigirse a algarrobodigital@gmail.com

Entrevista extraída del diario El Mercurio de Valparaíso. “Vitrina electoral” de Tatiana Guerra


Candidata: Trinidad Morán Herrera

Partido Renovación Nacional. Distrito7 Valparaíso Costa.

Curriculum: Emprendedora social de "Vivo mi Plaza" y "Soy Local". Exseremi del Servicio Nacional de la Mujer, Región de Valparaíso. Abogada legislativa de la Cámara Diputados y prof esora de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibafiez.

"No es posible que los que no tienen voz ni aparecen en redes sociales sigan esperando"
-¿Por qué quiere ser diputada?
R. Siempre he creído que todos los que vivimos en este país tenemos una responsabilidad que va más allá q de nosotros mismos. Tenemos s un compromiso con nuestro entorno, con nuestros barrios y vecinos y, por supuesto, con aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades. Tengo el sueño de un país donde el Estado esté al servicio de las personas y no al revés. También donde la libertad, el mérito y el emprendimiento sean los motores que muevan a Chile y donde todos, in-dependiente de su origen, puedan desplegar plenamente sus talentos y capacidades. En los distintos ámbitos donde me he desarrollado -ya sea como abogada, profesora, en el servicio público y como emprendedora social- el interés por aportar y contribuir al país donde vivo es lo que me mueve, me inspira y moviliza para trabajar todos los días.

-¿Cuál va a ser el eje de su campaña para convencer a los votantes que usted debe ganar?
R. Llegó el tiempo de hacer. Para eso necesitamos poner énfasis en los niños y sus familias, las personas con discapacidades y los adultos mayores, quienes durante tanto tiempo han sido postergados. Necesitamos dar prioridad al acceso universal a la educación preescolar y  en la rehabilitación efectiva de aquellos niños que han sido vulnerados sus derechos. Es tiempo de la inclusión laboral y escolar, y de mejorar la salud del 20% de nuestra población que tiene discapacidades. De una vez por todas, tenemos que asegurar condiciones dignas para los adultos mayores, no solo en materia de pensiones, sino que también en su calidad de vida. No es posible que los que no tienen voz, los que no marchan, los que no twittean ni aparecen en redes sociales sigan esperando.

-¿Qué temas en la Región no pueden esperar y cuales privilegiaría como parlamentaria?
R. La descentralización, el combate a la delincuencia y el fomento al emprendimiento. Necesitamos autonomía política y presupuestaria, para que los recursos generados en la Región se queden mayormente acá. Al misino tiempo, necesitamos emparejar la cancha en las patentes comerciales, para que las grandes tiendas no paguen menos impuestos que el pequeño comercio. En materia de seguridad y delincuencia necesitamos poner límites a las reglas de determinación de las penas en el caso de delitos violentos contra las personas. Además, es preciso contar con un sistema público y criterios objetivos para la evaluación de jueces, ya que sus actuaciones inciden directamente en nuestras vidas. Es tiempo de que el Estado se ponga al servicio de las personas y no al revés, ya que son nuestros emprendedores los que mueven Chile y necesitamos un Estado que los impulse, no que los frene.

-¿Qué expectativas tiene frente a la posibilidad de una alta abstención?
-Creo que en estos tiempos donde la poca credibilidad en las instituciones es transversal, es deber de quienes querernos optar a un cargo movilizar y acercar la ley a la ciudadanía. Tenemos que ser claros y transparentes en nuestras funciones y limitantes. Necesitamos volver a creer que si se puede construir un país más justo y con más oportunidades para todos.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 20 Agosto 2017. Página 16

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


1 comentario:

  1. UN GRAN APORTE A LA COMUNIDAD EL CREAR ESTE ESPACIO PARA QUE LA POBLACIÓN PUEDA VOTAR ESTANDO INFORMADA

    ResponderEliminar