SERVICIOS

lunes, 11 de septiembre de 2017

CONOZCA LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS. ENTREVISTA A NICOLA HADWA

“Algarrobo Digital” proporciona a los candidatos del Distrito 7 “Valparaíso Costa”  espacio para presentarse a la comunidad de Algarrobo y Provincia de San Antonio, dar a conocer sus planteamientos y compromisos. Dirigirse a algarrobodigital@gmail.com

“No se debe gobernar alejados de los ciudadanos” -Nicola Hadwa Shahwan, candidato a Diputado por el Distrito 7, Región de Valparaíso


Hoy presentamos entrevista a Nicola Hadwa, entrenador profesional de fútbol, conductor de Radio Portales Valparaíso, ingeniero comercial, un chileno que no milita y nunca militó en ningún partido –señala, agregando: soy independiente progresista. Amante del Mar
Nicola es un chileno apasionado por el futbol. Ha dirigido clubes del fútbol amateur, dónde su primera incursión en el fútbol de alto rendimiento fue en dos clubes de tercera división luego entrenó a tres clubes de segunda división, Deportes La Serena, Unión La Calera y Deportes Ovalle.  Posteriormente, dirigió a Palestino en primera división, para concluir dirigiendo a la selección de Palestina en medio oriente.  Actualmente es conductor del programa "Pagina Abierta" de la Radio Portales de Valparaíso donde trata diariamente temas de carácter político y denuncia.
Hoy nos habla sobre cómo la radio y su experiencia de vida lo ha llevado a conocer los problemas que aquejan a la gran mayoría de chilenos y que hoy motivan su candidatura

 -Cuéntanos Nicola, ¿Por qué presentar una candidatura a diputado?

Bueno, en los casi 5 años que el programa lleva al aire, he logrado visualizar profundamente la enorme corrupción política que existe en Chile y la relación perversa entre políticos y grandes empresarios las cuales denuncio diariamente y tratando que nuestra ciudadanía no este sumida en la ignorancia de estos hechos que han transformado nuestra sociedad y a Chile. 
Veo y escucho a diario, a los adultos mayores quienes se encuentran sumidos en un abandono casi total, debido a que la gran mayoría, tienen jubilaciones que son un insulto a la dignidad de aquellos que, durante toda su vida, trabajaron y pagaron impuestos; y hoy terminan sin poder mantenerse, viviendo en condiciones lamentables, de allegados en casas de familiares o abandonados. Sus pensiones no les alcanzan ni para cubrir sus medicamentos las cuales son artificialmente subidos de precios por la vía de la colusión entre cadenas y el silencio indecente y cómplice de políticos y autoridades que en conocimiento de estas aberraciones son sordos, ciegos y mudos; y esto es el resultado del matrimonio perverso entre políticos sin honor, ni decencia y grandes empresarios inescrupulosos que han priorizado el lucro indebido.

-¿Cuáles son tus propuestas?
Mis propuestas estarán enfocadas en 3 temas de suma urgencia: Adultos Mayores, Delincuencia y Corrupción.
Creo que a los adultos mayores hay que respaldarles y protegerles y no abandonarlos como ocurre ahora.
Yo presentaré proyectos como la creación de hospitales geriátricos donde se puedan atender a los adultos mayores sin tener que estar pidiendo un número a las 6 de la mañana para una atención médica. En los últimos años, han muerto 26.000 chilenos en listas de espera, el 85% de ellos adultos mayores y esto ocurre a vista y paciencia de autoridades y políticos que piensan que ellos nunca llegarán a ser adultos mayores.
Exigiré la creación del ministerio del adulto mayor al igual que hay organismos y ministerios que protegen a las mujeres, jóvenes y niños ¿Por qué no al adulto mayor?
Presentaré un proyecto para que sea devuelto el reajuste del 10.6% que les fue arrebatado a los adultos jubilados y nunca devueltos, que fue destinado para ayudar a la banca privada mientras nuestros adultos la pasan mal.
Presentaré un proyecto para que los adultos mayores jubilados sean eximidos del pago de impuestos como bienes raíces, ya que con sus pensiones de miseria terminan sin poder pagar las contribuciones y luego deben vender sus casas o el estado les remata sus viviendas por deudas de contribuciones.
En fin, hay una serie de cosas por las cuales debemos proteger a nuestros compatriotas adultos mayores.

-¿Y en cuanto a la delincuencia y corrupción?
Frente a otros temas como la delincuencia, de verdad creo que el trato a la delincuencia en Chile, es un chiste una broma diaria de mal gusto. Aquí se debe cambiar todo el sistema penal y el cumplimiento de las condenas y debe endurecerse las penas y sobretodo, que los delincuentes deban pagar su estadía en la cárcel ¿Por qué debemos nosotros mantenerlos sin hacer nada? Ellos deben pagar el daño que hacen a las personas y a los bienes de ellos, deben pagar los tratamientos médicos y sicológicos de las víctimas hasta que estas estén sanas, el estado debe establecer fuentes productivas en las cárceles donde los delincuentes deban trabajar productivamente y devolver los daños hechos.
No es posible que haya delincuentes reincidentes por más de 50 veces y siguen libres en las calles. Los violadores a los dos meses están libres en las calles y tantas aberraciones que se convierten en un estímulo para los delincuentes. Nuestros parlamentarios no se demoran nada en sacar leyes que favorecen a los delincuentes y leyes que favorezcan a los ciudadanos decentes se demoran años o simplemente no hacen nada.
En cuanto a la corrupción, debemos empezar a mirar como otros países han enfrentado los casos de corrupción, ya que esto afecta directamente a nuestra democracia. La primera medida será presentar un proyecto de ley donde se exija cárcel efectiva y la no prescripción del delito, el político o empresario que se vea involucrado en estos casos debe perder sus derechos civiles igual que el delincuente común.

-¿Cuál es el principal problema que tienen las comunas que componen el Distrito 7?

En el ámbito regional daré algunos ejemplos, Algarrobo no tiene un muelle y es capital náutica, hay que hacer un centro cultural y un centro de alto rendimiento deportivo que permitan un movimiento durante todo el año y no solamente durante el verano. También tiene un grave problema de conectividad y falta de protección del medio ambiente como el Islote Pájaro Niño, por dar algunos ejemplos.
               
Pero cada ciudad y región tiene propios problemas que deben ser solucionados entre las autoridades, los parlamentarios y los alcaldes, por ello, yo creo se deben hacer consultas ciudadanas permanentemente para integrar a la ciudadanía en la solución de las necesidades particulares, no se debe gobernar alejados de los ciudadanos.   

-¿A tu parecer, cuáles son los problemas de Chile?
Los principales problemas de Chile son a nivel regional, pero hay muchos de carácter general a nivel de todo Chile. Pensiones, Educación de lucro, Salud de lucro, farmacias coludidas, Delincuencia, el negocio indecente de las AFP y la falta de apoyo al fútbol amateur. Yo presentaré un proyecto de ley para financiar directamente por el estado al fútbol amateur que se encuentran ahogados por la falta de recursos, ellos deben pagar arbitrajes, tributos etc.
Los problemas principales como la corrupción, la colusión y la elaboración de leyes a la medida de los grandes empresarios que compran conciencias en forma casi abierta, es el punto inicial y principal de la acción de una ciudadanía empoderada y apoyada por parlamentarios nuevos. La gente debe ir a votar, no es inteligente abstenerse y dejarle el camino abierto siempre a los mismos que ya sabemos cómo actúan y deseo enviar este mensaje a nuestros ciudadanos con mucha claridad: voten por quien deseen, pero por favor, si desean limpiar chile y rescatarlo de las garras de políticos y grandes empresarios inescrupulosos, no voten por los mismos de siempre que se distribuyen el poder del estado.
No voten por aquellos que les traen canastas de regalo ni otros regalitos venenosos, quien le lleva canastas le está insultando su dignidad pues desea comprarle su conciencia con pequeñas cosas y eso es una ofensa, no se deje comprar ni se venda, vote en conciencia y siempre tenga claro que no importa quien haga las cosas lo importante es quien las hace mejor.
Debemos rescatar Chile y esta es tarea de todos nosotros, no de mi o de uno solo, sino JUNTOS; solo así terminaremos de limpiar Chile y dejarles a nuestros hijos y nietos un país más limpio sin corrupción y donde seamos mejores y más felices partiendo por hacer justicia a nuestros adultos mayores.  

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


3 comentarios:

  1. Felicito al diario por iniciar entrevistas para que los condidatos puedan darse a conocer sobre todo cuando son nuevos ya que los repostulan tiene muchas ventajas.
    Don Nicola resulta ser un buen candidato y con propuestas atrayente

    ResponderEliminar
  2. En Algarrobo la tercera edad es la mayor parte de la poblacion. Lo que dice este candidato tiene mucha razón. Pero lo perjudica al postular por los dos bloques del maldito y perverso duopolio de derecha e izquierda. Hay que votar por los candidatos que están en el centro politico.

    ResponderEliminar
  3. Osvaldo Vasquez Gomez12 de septiembre de 2017, 10:02

    Me parece perfecto, que haya alguien que la primera prioridad a trabajar en el congreso sea el adulto mayor, que pueda vivir con dignidad en la salud tanto física, como mental, también recomendaría trabajar por la clase media desde ahora, cosa que cuando sean tercera edad ya tengan su problema resuelto, con una jubilación decente, una buena medida seria que todos tuvieran como jubilación, un 25% como mínimo del promedio del los sueldos de un diputado y un senador, también me parece perfecto tener como prioridad el control de la delincuencia, difícil tema, ya que de repente pienso que es una buena excusa tenerla, para ocultar otras deficiencias sociales y por ultimo me parece que como idea le diría que trabaje la opción que los legisladores no puedan estar mas de dos periodos(no seguidos)en el congreso, ya que la eterna designación los inhabilita para ser empático y justo frente a las necesidades y visiones de los que formamos este tan lindo país.

    ResponderEliminar