SERVICIOS

miércoles, 20 de septiembre de 2017

CON ACTO CULTURAL COMUNIDAD DE ALGARROBO PIDE “LIBERAR LA ISLA”

Publicación solicitada por vocería organizaciones “Rescate Pingüino” y “Liberemos la Isla”. “Algarrobo Digita” reproduce el Comunicado de Prensa, siendo ello de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten, no representando -por tanto- el pensamiento ni la línea editorial del diario

Diversas agrupaciones y cantantes locales pusieron todo su talento al servicio del anhelo de la comunidad de Algarrobo de liberar el islote Pájaros Niños y recuperar el rico ecosistema que ha sufrido un serio deterioro desde que se instalara la Cofradía Náutica y lo uniera de manera artificial al continente.

       La alegría y solidaridad se hicieron presentes de manera masiva en la tarde del 17 de septiembre en la terraza del Sindicato de Pescadores de Algarrobo. Ahí se desarrolló un acto artístico y cultural que tuvo como objetivo seguir difundiendo la campaña “Liberemos la Isla de Algarrobo” que busca que el histórico Islote Pájaros Niños, unido de manera artificial hace 40 años por la Cofradía Náutica del Pacífico, que ha generado un grave daño ambiental, vuelva a ser isla, de manera de poder recuperar el rico ecosistema que hace de Algarrobo un lugar tan especial e importante desde el punto de vista del medio ambiente. También un grupo de integrantes del movimiento se trasladó en kayak hasta el islote en donde desplegaron una pancarta que refleja el sentir ciudadano.  
         
           Cientos de personas estuvieron presentes en algún momento de la tarde en alguno de las actividades que se desarrollaron y en la que participaron los grupos folclóricos Anticheo y Cheliche, los cantantes locales Soluno, Cristián Figueroa y Nathan Castro, así como el grupo de Hip Hop de El Quisco encabezado por Epitafio, que dio muestras de todo su talento y juventud con opinión. La jornada la finalizó el grupo Ragamop, tras lo cual se exhibió el documental que realizó el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo.


Desde la organización, integrada por el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo y Rescate Pingüino, entre otras organizaciones sociales, destacaron el apoyo y colaboración que siempre ha tenido el Sindicato de Pescadores de Algarrobo, así como la excelente disposición dela Municipalidad de Algarrobo. También destacaron el apoyo de los concejales, trabajadores del Taller Municipal, Departamento de Medio Ambiente, de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, de los comerciantes del sector el Litre y Luz Divina, Ferretería Algarrobo y Astudillo, de los locutores radiales Alejandro Muñoz, Pablo Carrera, la Sra. Mariela Tapia, Jorge Mansilla y Francisco Tapia por su colaboración en la Kayaktón, y a todos los vecinos que colaboraron de diferentes formas.

“Somos una organización que hace todo a pulso, con la enorme colaboración de muchos vecinos que nos impulsan a seguir adelante. Aquí todo ha sido colaborativo, con aportes de la propia comunidad, con la generosidad de los artistas, con el enorme cariño y compromiso que expresan todos quienes se acercaron para dar su apoyo y compromiso con la causa de liberar la isla. “, dicen desde la organización Liberemos la Isla.

El mismo fin de semana se publicó una extensa entrevista al vocero del movimiento Liberemos la Isla en el diario local El Espectador, además de un extenso reportaje en el diario nacional La Tercera, lo que da cuenta del interés nacional de lo que ocurra finalmente con el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños.

Cabe señalar que la Cofradía Náutica del Pacífico, recibió de manera gratuita la concesión el año 1977, año en el que unió de manera artificial y sin medir impacto alguno, el islote con el continente, lo que ha causado enormes daños ambientales de los cuales ha dado cuenta un reciente informe preparado por el Departamento de Medio Ambienta de la Municipalidad de Algarrobo.

A fines de junio venció la concesión por lo que la Cofradía la solicitó por 20 años más bajos las mismas condiciones lo que ha generado una serie de críticas que han intentado mitigar a través de la compra de espacios publicitarios en algunos medios locales, cuestión que a juicio de movimiento Liberemos la Isla, no hace más que potenciar la lejanía de esta organización privada, de la comunidad algarrobina, que no ha escuchado, hasta ahora, ninguna declaración sobre el daño ambiental causado ni propuesta alguna sobre la desconexión del islote.

“La evidencia es contundente sobre el daño causado. Lamentamos profundamente que esta entidad privada no tenga una opinión al respecto y se escude en acciones filantrópicas que, aunque valorables, no apuntan al problema de fondo que es el respeto y cuidado del medio ambiente” afirman desde el movimiento social.

**** ****








COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, hay que seguir informando y mantener la memoria viva de lo que aquí sucedió y está sucediendo, por mas que los señores de la Cofradía quieran desinformar y desconocer los hechos ocurridos. Me pareció muy bueno el evento ameno, cordial, informativo y entretenido. Felicitaciones a los realizadores.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Martinez Undurraga20 de septiembre de 2017, 18:59

    Yo iba pasando con mis niños y me invitaron a participar, no tenia idea de que se trataba y me intereso mucho el tema , encontré terrible lo que han hecho con este lugar, no me explico como se permitió que se uniera este maravilloso islote con ese puente, donde obviamente iba a cambiar su geografía, felicito a esta agrupación por el trabajo que están realizando y espero les vaya muy bien con sus demandas.

    ResponderEliminar