SERVICIOS

sábado, 12 de agosto de 2017

VACIAMIENTO DE HUMEDAL EL MEMBRILLO EL DÍA DE AYER

Es el sector en donde en las proximidades está pendiente la construcción
 de un mega proyecto inmobiliario (ECOPARQUE)

Sensacional video impacta en las redes sociales de Algarrobo. Los vecinos algarrobinos Joaquín Viveros y Adriano Correa en su filmadora personal originan una rápida reacción aclaratoria del Depto. del Medio de la I. Municipalidad:

“Según los bodyboarders que aparecen en el video, la ola que se forma solo funciona en el momento preciso en que se rompe la barra y esto duraría tan solo 40 minutos. Esperamos que esta apertura de barra no haya sido provocada ya que lamentablemente nos han llegado denuncias de que surfistas fuerzan estos vaciamientos para surfear en el desagüe. Estos humedales pierden de esta forma una gran masa de agua que es el sostén ecológico de un rico y valioso ecosistema, durante los meses secos”.


14 comentarios:

  1. Vi el intercambio de opiniones en facebook y francamente resulta absurdo pensar que los jóvenes deportistas provocaron el movimiento de tierra. Espectacular video ¡¡¡ Felicitaciones Muchachos

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede alguien informar sobre ese proyecto inmobiliario?

    ResponderEliminar
  3. Hay que esperar el noticiero semanal de la muní, seguro que saldrá la explicación completa con detalle. No se la pierdan.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado mi señora vio a unos surfistas haciendo un surco en la arena para hacer salir el agua en Humedal los Patitos. Basta hacer un pequeño surco y luego la presión del agua rompe la barra completamente.

    ResponderEliminar
  5. Lo encuentro muy peligroso sobre todo para niños que quieran imitar esto o para personas que estén ahí mirando o sacando fotos. La barra se se desmorona rápidamente y es un volumen gigantesco de agua que sale con mucha presión y además esa playa de Algarrobo Norte es muy peligrosa y no apta para el baño.

    ResponderEliminar
  6. Y la muní que dice, habrá que esperar el noticiero semanal ???

    ResponderEliminar
  7. En varias ocasiones y muy mal asesorado vaya saber por quien, el ex Alcalde Galvez enviaba la retroexcavadora municipal para romper las barras que sostienen las aguas de esteros y humedales de la Comuna. Otras veces las lluvias importantes como las de 1997 abrieron y cerraron naturalmente las barras proveyendo salinidad y permitiendo desarrollo de artemia salina a los reservorios, con incrementando del alimento de alevinos y cadena alimentaria de la fauna presente evaluada y registrada por Jose Luis Brito excelente ambientalista a cargo del Museo Natural de San Antonio.
    Por lo contrario, cuando la "mano" que abre las barras, es caprichosa y oscura por humana, se corre riesgo de exceder el periodo de apertura y ese capricho invasor, rompa la condición de refugio y santuario del medio.-
    Respecto el eventual proyecto ECOPARQUE; todos los proyectos que se ingresan a la Dirección de Obras, son de accesibilidad PÚBLICA. Por lo que el interesado debe recurrir por "Transparencia" a la Municipalidad y le contestarán en tiempo y forma.
    Carlos Leoni; como Ex Presidente (2 periodos) de TRILE Corporación para la Defensa del Medio Ambiente Comuna Algarrobo(Org.sin fin de lucro efectivo), Secretario Ejecutivo (ad-honorem) de la Comisión Regional del M.M.A. periodo 2008-2013, Secretario C.O.S.O.C. (con renuncia en disidencia al 2015) y ex presidente 2 periodos de la UNCO Algarrobo (construcción de Sede y Radio)

    ResponderEliminar
  8. Gracias señor Leoni por su respuesta, pero no dispongo de tiempo ni interés en hacer labor investigativa, para eso están los honorables concejales. Como usted dice, el proyecto debe estar en la Dirección de Obras, pero no creo que sea mucho pedir que algun lector que disponga de antecedentes lo haga llegar a este diario, por ejemplo la Fundacion Kennedy. Quizás, a raiz de esta noticia, el diario se motiva a buscar antecedentes. Ya ha demostrado ser un potente fiscalizador

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, recuerdo perfectamente que hubo una importante noticia relacionada con la decisión del alcalde Galvez para abrir y vaciar el humedal

    ResponderEliminar
  10. El diario puede buscar información, sería de gran utilidad para saber la opinion del nuevo alcalde y de ,os concejales en relacion a la situacion de se sector del borde costero y el Plan Regulador que aun se sabe cuando se actualizará (Demora entre dos a cuatro años)

    ResponderEliminar
  11. El humedal es zona para construir¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  12. Parece que si, ya que el plan regulador no se ha revisado desde hace 20 años!!

    ResponderEliminar
  13. Sugiero que los concejales se coloquen las pilas o ¿ya tienen compromisos?

    ResponderEliminar
  14. Esta noche iniciamos un reportaje compuesto de dos capítulos sobre la situación del humedal comprendido entere los esteros El Membrillo y El Yugo y la existencia de un proyecto, que no sabe en qué etapa se encuentra, el cual se localizaría en una zona que el actual Plan Regulador permite construcciones habitacionales.

    ResponderEliminar