SERVICIOS

jueves, 24 de agosto de 2017

PROYECTO “PAISAJISMO DE CRUCES URBANOS” EN ALGARROBO: UNA EXPLICACIÓN ESTÁ PENDIENTE

Significativa obra municipal que forma parte de su plan de hermoseamiento urbano, sobre la cual, falta información a la ciudadanía

Portal ingreso, esquina del supermercado El Líder
La comunidad algarrobina y visitantes, habrán podido observar el cambio producido en cuatro vías importantes de la ciudad con la remoción de las plazoletas existentes y su reemplazo por una importante obra que el Municipio ha llevado a cabo -con fondos propios- e identificada como proyecto “Construcción Paisajismo de Cruces Urbanos”.  Las cuatro esquinas remodeladas fueron:
- Av.  Guillermo Mucke (oriente)  esquina .Av. Ignacio Carrera Pinto esquina (Frente a El Líder)
- Av. Guillermo Mucke (poniente)  esquina .Av. Ignacio Carrera Pinto esquina (Frente a El Líder)
- Av. Santa Teresita y Av. Alicia Monckeberg
- Av. Ignacio Carrera Pinto esquina Av. Peña Blanca (Ingreso desde El Quisco).

Importancia a considerar en el diseño

Como se comprenderá, son cuatro lugares estratégicos del centro urbano de la ciudad, cuya principal fuente de ingresos y actividad es el turismo. Por ello, debió haberse estudiado con especial atención la señal de identidad y de diferenciación que se quería dar, de modo así, que los visitantes captaran que estaban ingresando a una ciudad especial, diferente, una ciudad balneario de primera categoría, cuyo lema es ser la Capital Náutica de Chile y que, cuenta con un borde costero y playas de arena blanca con una extensión de 20 kilómetros, rodeado con el verdor de sus bosques y quebradas.
Lo anterior, hacía razonable la participación de firmas profesionales especializadas en paisajismo urbano y la asesoría de estrategia comunicacional orientada al turismo, de primer nivel.
De lo que hemos podido averiguar, no habría sido así, tal como se puede concluir de los antecedentes que hoy informamos a la comunidad algarrobina.
Por ello, dejamos abierto nuestro espacio informativo para que la Municipalidad a través del área que corresponda, aporte antecedentes faltantes al respecto y que despejen una dosis de desinformación y/o desencanto. La comunidad debe y tiene el derecho a ser informada y consultada en decisiones de esta importancia en que, repetimos, el turismo es su fuente principal de vida.  Esta situación ya pasó con el diseño del proyecto del Borde Costero y el proyecto de la nueva Plaza Bordemar, inserto este último. en la zona del “Casco Histórico de Algarrobo” declarado  Monumento Nacional bajo la categoría de Zona Típica.

Gestión del proyecto

Diseño del proyecto
                Recién asumido el nuevo equipo de proyectos de la Municipalidad, trabajó en el mejoramiento de los espacios urbanos de importancia visual y de accesos a la ciudad. Una decisión muy acertada. El primer proyecto que se elaboró, contempló el financiamiento con fondos municipales.
            El proceso concluyó en el mes marzo 2017 en que el Alcalde emitió los respectivos Decretos aprobando las Bases Administrativas para la ejecución del Proyecto y llamado a licitación pública. (D.A. N° 0846), designándose la Comisión de Evaluación (D.A. 0847) y nominándose al inspector técnico de la licitación (D.A. N° 0848)
                Hemos revisado las actas de las sesiones del Concejo Municipal y en ellas, no hay mención sobre esta decisión y antecedentes del proyecto con su objetivo y diseño.

Licitación de la construcción
               
Con la numeración ID 2693-13-LP17, la Municipalidad publicó en el Portal de Chile Compra “Mercado Público” el día 24 de marzo 2017 el llamado a los contratistas para postular. Una vez recibidas las ofertas, la Comisión recomendó al Alcalde adjudicar las obras a la oferta más conveniente, lo que se materializó el día 25 de abril mediante el Decreto Alcaldicio N° 1129.
                La construcción fue contratada a Luis Alberto Bianco Ingeniería y Construcción E.I.R.L., de Santiago, por un monto total de $49.602.681.- impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 45 días corridos a contar del acta de entrega del terreno.

Participación
               
Conforme a la Ley, los representantes de la comunidad ante el Municipio son los concejales. Pues bien, en la forma como la Municipalidad ha funcionado, los Concejales no siempre han sido participes de la gestión y preparación de proyectos. Ello se puede comprobar revisando todas las actas hasta ahora que se han hecho públicas. En muchos casos, solamente han concurrido a dar facultades al Alcalde para suscribir los contratos estando ya los trabajos adjudicados. Siendo en esa instancia, la primera vez que pueden acceder a los diseños y fundamentaciones.
En el caso de este proyecto de hermoseamiento urbano, no hemos encontrado referencias que en este proyecto  -tan vinculado al turismo y al comercio-  se haya solicitado la participación de la Cámara de Comercio y Turismo, a la Asociación de Turismo de Algarrobo (ATA), a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) ni a la Corporación Cultural. Tampoco se tuvo la preocupación de haberse mostrado en el hall o espacios internos de circulación publica del edifico municipal, los diseños de este proyecto que es emblemático para la ciudad.
En sesión Extra Ordinaria N° 10 del 8 de mayo, el Concejo fue informado al solicitar su aprobación para suscribir el respectivo contrato. Lo que es solamente una mera formalidad, pues la obra ya había sido adjudicada.
                Con el objeto que no se nos impute de informar con parcialidad  y/o en forma incompleta, reproducimos a continuación, íntegramente lo que consta en el acta oficial de la Sesión Extraordinaria N° 10 de 08.05.2017, dejando que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.

Presidente Concejo, Alcalde Sr. Yáñez: Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para suscribir contrato correspondiente al proceso de Licitación "Construcción Paisajismo de Cruces Urbanos", por un monto de $49.602.681, de conformidad a lo establecido en el Art. 65 letra i) de la LOCM, solicitado a través del Memorándum N° 198 de Fecha 27.04.2017, por el Secpla, Don Víctor Muñoz Durán.

Secpla: Esta iniciativa busca dar una identidad a los accesos viales a la comuna señores concejales, proyecto comprende la Bajada Alicia Monckeberg con Cruce Av. Santa Teresa; el otro donde está la Ex 11 de Septiembre, y Cruce sector Esval.

Concejal Sr. Fernando Gómez: Yo igual aprobaré acuerdo que se pide, para suscribir contrato, pero si me preguntan, el diseño yo no lo apruebo, esos palos que instalarán ahí en sector del Líder, eso habría que verlo con Vialidad para que no tengamos problemas después, no me cuadra para nada, además tema de la visibilidad para los vehículos.

Concejal Sr. Carlos Tapia: A mí me preocupa la verdad tema de la visibilidad en ese cruce, por lo mismo que plantea concejal Gómez, pero yo confío en el trabajo de nuestro Secpla Alcalde.

Concejal Sr. Boris Colja: Si, y creo que como identidad de Algarrobo, más que los palos esos se debe destacar la piedra que a mi juicio es lo que realmente identifica a Algarrobo.

Secpla: Para tranquilidad de todos, decirles que vimos estos temas con Vialidad, esos palos como le llaman, se busca imitar en el diseño a los eucaliptus que son característicos en el acceso a la comuna, y serán más bajos y bien espaciados.

No hubo ninguna otra intervención. El tema se sometió a votación, siendo aprobado por la unanimidad del Concejo Municipal bajo el Acuerdo de Concejo N°  078/2017.

Información a la Comunidad

 Un mes después de haberse firmado el Decreto alcaldicio adjudicando las obras y tres semanas después de la aprobación del Concejo, la Municipalidad recién con fecha 29 de mayo, informó lo siguiente -usando su Facebook (la nueva alcaldía dejó de usar el Portal Web institucional como medio de informaciones):

“La Intervención del Departamento de Secpla en distintos cruces de vías urbanas de la I. Municipalidad de Algarrobo, busca consolidar la imagen urbana comunal, poniendo en valor áreas verdes resultantes de la intersección de avenidas principales.
Por otra parte, el proyecto crea umbrales de acceso, marcando la entrada al territorio comunal, señalizando en la continuidad del espacio urbano el ingreso y salida a la comuna.
Finalmente el objetivo es consolidar áreas verdes con especies florales, que corresponden a especies de muy buena respuesta en la zona climática, la que además de adornar aporta a la sustentabilidad del sistema apícola de la comuna.
En ese contexto es que hoy se entregó el terreno para el comienzo de la Ejecución de Obras. El proyecto se emplaza en los cruces urbanos ubicados en:
  • Proyecto 1: Av. Santa Teresita y Av. Alicia Monckeberg.
  • Proyecto 2: Av. Ignacio Carrera Punto Esquina Av. Peña Blanca.
  • Proyecto 3: Av. Ignacio Carrera Pinto Esquina Av. Doctor Guillermo Mucke (Oriente).
  • Proyecto 4: Av. Ignacio Carrera Pinto Esquina Av. Doctor Guillermo Mucke (Poniente)”. 

Opinión de la población y visitantes

Hemos hechos sondeos en terreno (no sistemático, solo referencial) sobre lo que cada persona en particular cree que significan las nuevas construcciones y de cuál es su evaluación estética.  En lo primero, hemos detectado un alto desconocimiento. No se sabe lo que representan ni el aporte a la información o mensaje que se busca entregar a quienes ingresan a la ciudad. En cuanto a lo segundo, no hemos captado una razonable aceptación.
Tomando este caso y en base los antecedentes que hemos entregado, en el cual queda comprobado el desconocimiento y nula participación de los concejales, incluso uno ello precisa que no es de su agrado, nos parece conveniente usar este espacio abierto para que la ciudadanía exprese su opinión y compartirlas con la comunidad. Para ello, pueden usar nuestra sección de “Comentarios”. Los que tengan dificultad, pueden enviarlos a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Para ayuda, incluimos más abajo varias fotografías.
Finalmente, reiteramos a las autoridades municipales nuestra mejor disposición para publicar los antecedentes que estimen necesarios hacer para rectificar o complementar la información que estamos entregando hoy.
Galería de Fotos

Cruce N° 1 Vista desde el Oriente

Cruce N° 1  Vista desde el Norte

  Cruce N° 1 Vista desde el Sur

 Cruce N° 2 Vista desde el Sur

  Cruce N° 3 Vista desde el Sur


 Cruce N° 4 Vista desde el Sur


 Cruce N° 4 Vista desde el  Poniente


 Cruce N° 4 Vista desde el Orieente


 Cruce N° 4 Letrero "Algarrobo", en metal, con iluminación externa, 
el  que está en todos los cruces


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.

61 comentarios:

  1. ¡Qué pobreza muestra el concejo municipal! No aportan nada y se someten al despotimso

    ResponderEliminar
  2. María del Pilar Silva24 de agosto de 2017, 23:24

    Sin ser experta en jardines, me parece un error lo que han hecho, ya que ese tipo de jardín requiere un cuidado especial, de alto costo en mano de obra y riego, corte de pasto difícil por los postes. Correspondía un diseño de jardín secano:

    El jardín de secano está compuesto por plantas que soportan la escasez de agua y que es capaz de crecer y verse hermoso viviendo del agua de lluvia.

    ResponderEliminar
  3. Que lastima en nada nos represe y en seis meses más los palos sin Mantencion quedarán como nuestro deteriorado y abandonado muelle Los Tubos.
    Solo un montón de palos parados

    ResponderEliminar
  4. lo tengo clarito: palmera y palos puntudOs levantados, se esta llegando al reino de los fakires o a una ciudad arabe. menos mal que no veo la figura de un camello

    ResponderEliminar
  5. El criterio y el buen gusto no se compran en la esquina ni con un tour de 16 días en Europa, vienen con el ADN

    ResponderEliminar
  6. Francisco Jose Maturana25 de agosto de 2017, 10:37

    Cuanta razón pero cuanto anónimo. Al igual que la pésima y descriteriada imagen institucional que hoy simboliza a la Comuna, hasta que venga otro iluminado de mal gusto y cambie los "palos paraos" de cada cruce de avenidas.
    Son solo 4 años.

    ResponderEliminar
  7. Carlos A. Figueroa25 de agosto de 2017, 10:47

    Es la ceguera de un orgullo pueblerino, de pueblerino sin cultura. Algarrobo esta aislado, secuestrado por quienes se consideran dueños del fundo y no se dan cuenta que esos tiempos ya pasaron. Con ellos Algarrobo se mantendra en el bajo nivel cultural y de gusto que aflora por todos lados. Gracias por entregarnos estos antecedentes y dar el espacio para opinar.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Jose Maturana25 de agosto de 2017, 11:04

    Encima copiamos mal: como los refugios de El Quisco Guachaca pero autenticos.
    Acá no cuadran ni en figurita. No sirven para el sol, ni para el viento y menos para la lluvia. Interrumpen el paso de peatones, ni hablar de discapacitados. Eso si: han servido para varios contratos y honorarios.
    Viva Algarrobo

    ResponderEliminar
  9. Soy Nelson Pérez B y hay que ser justos las plazoletas diseñadas es creación de los Arquitectos contratados por la Municipalidad y le están dando una identidad positiva a esta Comuna: himno, plazoletas, CESFAM, PASEO DEL BORDE COSTERO, ordenamiento de estacionamientos, Ordenanzas del Litoral Costero y muchas nuevas obras harán de Algarrobo una Comuna que está saltando al desarrollo y un balneario más amigable y fomentador del Turismo única industria nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José Donoso25 de agosto de 2017, 17:24

      Don Nelson, por favor, tenga presente que no es solo hacer cosas, sino tener gusto y habilidad urbano/vial

      Eliminar
  10. Vidente Algarrobina25 de agosto de 2017, 11:28

    Voy a predecir un titular para Algarrobo Digital. " Automóvil queda totalmente destruido al impactar contra los troncos monumentales puestos en cruces viales. Los troncos serán donados como leña a la familia afectada"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de troncos,¿querrán señalar que en Algarrobo somos todos unos troncos

      Eliminar
  11. Y que pasó con el monolito del Club de Leones ¡¡¡ Es llegar y sacar un monolito que probablemente sea un bien nacional?

    ResponderEliminar
  12. Ahora falta un monumento a Caupolicán ¡¡¡¡...Don Nelson un cosa es hacer cosas y otra cosa es hacerlas bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson: Anita y te recuerdo que en el reinado de Gálvez y por quién voté y su señora nada se hizo en todo su nefasto reinado de casi 20 años como Alcalde y Core, por lo que considero que darle identidad a Algarrobo es un buen inicio y probablemente un despertar y que mucha falta hace en este Litoral.

      Eliminar
    2. Don Nelson Me puede ayudar y explicar cual es la identidad con Algarrobo con unos postes de eucalipto parados como rejas? Es un arbol oriundo de Australia que no ha hecho mas que contaminar la tierra por su acidez y desmido consumo de agua. ¿Es es la identidad que usted aplaude? No seria mejor haber planteado pequeños algarrobos?

      Eliminar
    3. Soy Nelson Pérez B Anita: Algarrobo no tiene ninguna identidad y los algarrobos demoran como 40 años para ser árboles y verles sus pequeñas hojas,
      espinas y frutos capis. Planté uno grande en pleno Carlos Alessandri y se secó no por falta de agua, son arbustos complicados de crecer y por algo en Algarrobo es difícil encontrarlos.

      Eliminar
  13. Don Nelson no lo conozco pero con respeto le digo que no nos vayamos conformando con lo poco que se está viendo, Algarrobo merece más.

    ResponderEliminar
  14. Excelente iniciativa estos proyectos se necesitaban hace años en Algarrobo. Es lo que se debe hacer por parte del Municipio, invertir en jardines y áreas verdes , si somos una comuna balneario y turística. Es lo que se debe hacer invertir en eso y mejorar ojala todas las plazas y plazoletas de la comuna. Darle también mas recursos al Dpto. de Medio Ambiente para su programa de recuperación de quebradas y áreas silvestres que son las otras áreas verdes de la comuna junto a sus playas.
    Ahora el tema de la identidad ahí discrepo ya que para mi no es lo de la náutica si no su patrimonio Natural, sus pingüinos, todas las aves, sus humedales, sus playas , sus quebradas, sus paisajes, su gente originaria, sus pescadores artesanales.
    Concuerdo en que la imagen y el diseño podría haber sido distinto y mejor ( me gustaría uno pinguino con aves marinas) pero prefiero mil veces esto a no tener nada. Mi opinión es que le falto representar la identidad de Algarrobo (aunque los troncos podrían representar un bosque como el bosque del canelo pero les falto representar la copa) ). El logo plateado lo encontré elegante. Creo que la empresa fue eficiente y al parecer cumplió con los plazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Marcelo Inostroza y Nelson Perez, la Coherencia y la Calidad son bienes inherentes directos y proporcionales a la Identidad que se pretende. Porque como sabemos y en Algarrobo está por decidirse; hay identidades de lujo e identidades de M..... (piuuuuuu)

      Eliminar
    2. Jajaja pero no se le entiende su ironía mucho. O creo que quiere decir que las que proponemos serían de lujo y las que ud. le gustan serían de Mi......(chanchan) jaja .

      Eliminar
    3. Su planteamiento inicial no tiene sentido ya que una identidad es una identidad y por que tiene que ser proporcional a algo.

      Eliminar
    4. Francisco Jose Maturana26 de agosto de 2017, 13:15

      Si se prefiere Cartagena como modelo Usted tiene razón. Si se copian los refugios peatonales de El Quisco en lugar de diseñar mejor los propios; eso es directamente proporcional a la calidad y la coherencia. Lamento sus justificaciones poco fundadas y bastante fanatizadas defendiendo lo indefendible

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Esta muy claro que el Alcalde esta teniendo dos méritos importantes: Al hacer un punto de inflexión entre el hacer y no hacer en la comuna, esto requiere de convicción y valentía para realizarlo en un ambiente comunitario mas participativo y lleno de incertidumbres que significa cambiar las cosas y construir otras. El otro merito, es que esta tratando de cambiar lo "Oscuro" de gestiones anteriores en algo mas transparente, esto también cuesta: Uno para que sea creíble y dos derribar mitos y malas costumbres que pudieran haber en este sentido.
      En este camino se podrían justificar hacer obras sin ningún sentido mas a allá de lo funcional porque eso seria nefasto para el valor sostenible de los recursos ocupados.Seria equivalente a hacer edificios sin considerar nada mas o construir edificios guetos. Se corre el riesgo de hacer sentir que la población debe conformarse con lo que le den y eso es muy mala cosa porque perjudica el bienestar de las personas en forma directa y es muy perjudicial para la comunidad.Todos hablan de el Quisco, bien por lo que hace en lo particular pero absolutamente insostenible en lo global. (Otro Tema).
      Los paraderos que sean igual a los del Quisco es simpleza funcional nada mas, no agrega gran valor a la Comuna de Algarrobo. Los trabajos en los Cruces también es una simpleza funcional porque pareciera que no tiene mas sentido que eso, que se vea mejor el cruce y que se vean mas obras. Si seguimos así, vamos a colocar baños en medio de la playa u otra cosa mas aberrante. ¿Como ayudar al Alcalde y su equipo? de tres formas: Entregar opinión de lo que hay que hacer, de lo que se esta haciendo y por sobre todo, tomar a la autoridad como un ente que apoye nuestra vida, felicidad y bienestar en comunidad y no como un contrincante que se le quiere arrebatar el bastón de mando y obligue a esta tratar de defenderlo todo el tiempo. Creo que se esta produciendo un cambio y confió en la intención del Alcalde y su equipo, pero nadie es perfecto, debemos ayudar para que se acerque por lo menos. Esta es una opinión tratando de aportar al debate y acordarse que la calidad de turistas que podríamos tener depende de la calidad de oferta que ofrezcamos, solo cosas funcionales atraeremos solo funcionalidad y eso en Algarrobo seria un gran error.

      Eliminar
  15. Y les faltó mejor iluminación para la noche.

    ResponderEliminar
  16. Lo otro es que el diseño original era distinto al que ejecutaron. Me gustaría saber por que sucedió.

    ResponderEliminar
  17. Me faltó agregar que tienen algo identitario que es la piedra granidioritica de las casas antiguas de Algarrobo

    ResponderEliminar
  18. O sea una voladita más

    ResponderEliminar
  19. Puras quejas de gente ociosa primera vez que un Alcalde se pone las pilas en años con el hermoseamiento de la comuna de Algarrobo. Además es el primero que se está preocupando de corregir el precario e injusto aporte del Fondo Común Municipal para Algarrobo, que ningún gobierno anterior ni concejales (que ya van en su tercer periodo) han sido capaces de gestionar.

    ResponderEliminar
  20. Queda en evidencia que al alcalde y a sus amigos de confianza no les importa la participacion, salvo cuando hay votos de por medio y los aplausos de sumision

    ResponderEliminar
  21. ¿que dice el presidente del camara de comercio y turismo¿

    ResponderEliminar
  22. Se olvidaron de poner baños, ya que la obra de identidad de Algarrobo esta frente al paradero a Cartagena y a una cuadra del terminal de los buses a La Florida. Todavia se pueden hacer en dos nivles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guena idea ponerle baños publicos, un gran atractivo para el turismo. Vaya a Algarrobo podra c gratuita en el centro y en la parte monumento historico. Esval esta feliz

      Eliminar
  23. La pillé: los postes en punta son para evitar a los paracaidistas!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Seguro que Caupolican no se aparece más por Algarrobo.

    ResponderEliminar
  25. Los postes representan los palos de las precarias construcciones de las ferias artesanales o mercados persa del borde costero, y bajo ellos podríamos poner mesas con venta de fritangas

    ResponderEliminar
  26. Vean la foto numero 4 ¿cual es el mensaje? ¿pequeñez? ¿porque no relacionarlo con los pinguinos y el islote?????

    ResponderEliminar
  27. ¿Quien es el dueño de esos terrenos? La Muni ¿Tiene seguro contra responsabilidad por posibles accidentes de tránsito? Se olvidaron de los pinguinos como simbolo de Algarrobo

    ResponderEliminar
  28. nacido y criado pero no w26 de agosto de 2017, 12:55

    !!!! LAMENTABLE ¡¡¡¡ Incluida la fundamentación de las y los fanáticos del entorno que justifican con eso de "hacemos aunque la cag......mos".

    ResponderEliminar
  29. Es una muestra evidente y demostración a la vista y permanente de las manos en que se encuentra hoy el pobre Algarrobo para los visitantes y turistas.

    ResponderEliminar
  30. En primer lugar los quiero felicitar por su diario digital. Es un medio objetivo que nos permite conocer los acontecimientos y noticias que pasan en Algarrobo. Gracias por la iniciativa y ojala que perdure en el tiempo.

    Lamentablemente no me da la opción de comentar las noticias. Es por esto, que por este medio, quiero comentar la noticia de la nueva decoración que se está poniendo a la entrada de Algarrobo.

    De acuerdo a lo que ustedes ponen en relación al objetivo que ellas tenían, claramente dejan mucho que desear. Apenas se ven y más bien parece un monumento a los árboles caídos o a los viejos eucaliptos. Más preocupante, es que no se hayan utilizado los conductos regulares para su aprobación .

    Ha costado mucho ver reales inversiones que favorezcan el turismo de Algarrobo y que le den su distinción dentro de los balnearios de la zona central. Ahora que tiene la oportunidad, se la farrean.

    Una vez más, muchas gracias por todo.

    Begoña Uriarte
    Algarrobina de corazón !!!

    ResponderEliminar
  31. Una noticia reportaje muy completa y fundamentada, que reafirma la solidez del prestigio logrado por este diario. Es ya, desde hace tiempo, el medio centro de noticias de Algarrobo. Después de la lectura queda en evidencia que hubo una grave falta de información y consulta a la comunidad en un tema importante. Asimismo, sorprende que esa falta haya sido también con los señores concejales y que ellos no hayan reclamado y en cambio se hayan sometido dócilmente. Veo que hay muchos comentarios y nadie ha podido interpretar el mensaje que se busca con esos palos en punta. Sobre el gusto pienso que es algo personal y en Algarrobo anda perdido.

    ResponderEliminar
  32. Don José, todos ellos encuentran que estas composiciones trasmiten fielmente la identidad de Algarrobo, que son un aporte visual de alto nivel y que llegaran a ser los iconos de Algarrobo junto al recién estrenado himno.

    ResponderEliminar
  33. María de los Ángeles26 de agosto de 2017, 23:31

    Pobreza y visión pueblerina. Era un trabajo para empresas de diseño comunicacional estratégico y marketing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era cosa de googlear, copiar bien y listo, pero claramente no se les ocurrió.

      Eliminar
  34. La soberbia de quienes no teniendo la capacidad para un Algarrobo de primer nivel, se traduce en acciones y obras que tienen la pequeñez, falta de buen gusto y escasa participación de la población. Es el continuismo en familia y amigos de colegio barrio.

    ResponderEliminar
  35. Palos de punta que nada dicen, espantan, lo contrario a la placidez de Algarrobo. En lo contrario a la acogida

    ResponderEliminar
  36. ¿Dejó de ser capital nautica y pasó a ser Punta de Palos???????

    ResponderEliminar
  37. Quizá la idea sea "Algarrobo, Puerto de Palos" y no nos hemos dado cuenta.

    ResponderEliminar
  38. Seguramente los palos son para poner toldos y así instalar más mercados persa o mal llamadas ferias artesanales

    ResponderEliminar
  39. Hoy fui al Quisco, al regreso me detuve a ver la gran obra . Puff, es para llorar. Unos palas verdes que no indican nada y un ancla con piedras en el piso que no no ve. Un fiasco y para colo mal gusto. El letrero esta bueno para navidad y año nuevo para ponerle guirnaldas de colores

    ResponderEliminar
  40. Ahí quedarán como iconos del mal gusto que está reinando en Algarroto.

    ResponderEliminar
  41. Sr Colja usted que es el único que ejerce la función principal de un concejal cuál es fiscalizar, podría investigar e informar por este medio a la comunidad el costo de estas obras de arte ?

    ResponderEliminar
  42. Mal gusto, poca imaginación y pesima bienvenida

    ResponderEliminar
  43. Propongo que estos artefactos queden como testimonio de las diferencias entre los dos mundos irreconciliables que actualmete coexisten en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  44. Para mi la conclusion es que se valora la politica de hermoseamiento que por años no se daba y por otro que se debe mejorar los diseños ya que este no gusto mucho y respecto a la imagen identitaria crearla participativamente.

    ResponderEliminar
  45. Por ello, debió haberse estudiado con especial atención la señal de identidad y de diferenciación que se quería dar, de modo así, que los visitantes captaran que estaban ingresando a una ciudad especial, diferente, una ciudad balneario de primera categoría, cuyo lema es ser la Capital Náutica de Chile ...... una ciudad donde se extermino la mas importante colonia de pinguino de humboldt de Chile central, una especie en peligro de extincion, gran atractivo turistico y tesoro nacional en varios paises del mundo, donde los cuidan como joya y donde turistas de todo el mundo llegan a contemplarlos, una ciudad donde los inmobiliarios planificaron la ciudad entre cuatro paredes abusando del poder, para encementar todo el borde costero sin freno permitiendo edificar incluso sobre el agua de humedales o sobre dunas, una ciudad donde los eternos gobiernos de derecha desde dictadura no han tenido gestion ni vision, con concejos municipales ineficientes e inoperantes y mas encima corruptos una ciudad donde muchos acomodados que aqui comentan, solo hacen eso , comentar, pero no trabajan comunitariamente por mejorar su comuna aunque ya tienen su sustento asegurado, una ciudad hermosa y llena de naturaleza nativa que en verano sufre una verdadera invasion de gente y con ella de basura y contaminacion, una ciudad donde destruyen santuarios, desaparecen playas, sepultan quebradas con escombros, desaparecen bosques, contaminan esteros y costas y donde unen islas , esa ciudad se llama Algarrobo.

    ResponderEliminar
  46. Menos mal que ahora tenemos al alcalde Yañez con su ambicioso programa de recuperación de Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto P. Hidaldo31 de agosto de 2017, 20:35

      Pero no tienen idea de lo que es la identidad que Algarrobo quiere presentar al que ingresa a la comuna. Se pasaron a llevar a ,los concejales. y les presentaron paquete hecho a puertas cerradas, estando ta ordenada la construcción. Nula participación ciudadana

      Eliminar