SERVICIOS

martes, 1 de agosto de 2017

POLICÍA DE INVESTIGACIONES REALIZARÁ DILIGENCIAS EN MUNICIPIO DE VALPARAÍSO A RAÍZ DEL INFORME FINAL DE CONTRALORÍA REGIONAL

Alcalde Jorge Sharp se reunió ayer con Fiscalía, Consejo de Defensa del Estado y PDI
Reporteado por Paolo Navia S.
Diario El Mercurio de Valparaíso

Una importante reunión mantuvo durante la mañana de ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con funcionarios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Policía de Investigaciones (PDI).
La cita, de carácter reservado, tuvo como principal objetivo coordinar las primeras acciones en relación a las conclusiones expuestas en el Informe Final N° 388 de 2017 que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso realizó al Municipio porteño sobre los ingresos percibidos y los gastos ejecutados entre enero de 2015 y marzo de 2017.
"Hoy (ayer) tuvimos una reunión con el Ministerio Publico, la PDI y el Consejo de Defensa del Estado para coordinar los aspectos relevantes sobre lo que será el proceso de investigación de los eventuales delitos que da cuenta el informe final de Contraloría Regional", manifestó Nicolás Guzmán, director del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso. 
DILIGENCIAS DE LA PDI
En este sentido, y sobre los detalles del proceso investigativo, las diligencias por parte de la Fiscalía estarán a cargo del fiscal Patricio Toro, miembro de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC).
En tamo, y por parte de la PDI, la investigación quedó en manos de la Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso, específicamente de la sección de corrupción.
"Como Municipio, comprometimos nuestro apoyo y total colaboración para la ejecución de las diligencias que estime el fiscal, para así asegurar el éxito de la investigación", afirmó Guzmán.
En este sentido, y tras ser consultado sobre sus primeras impresiones tras la reunión, el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, puntualizo que "la idea es trabajar de manera coordinada entre las institución es en el marco de la investigación penal que hoy en día esta realizando el Ministerio Publico, para así poder llegar a las conclusiones que nos entreguen la verdad sobre los hechos ejecutados".
En esta línea, y sobre las diligencias que ejecutara la PDI en el municipio porteño, estas tendrían relación con la posible citación a declarar por parte de funcionarios municipales que fueron mencionados en el informe final de la Contraloría, trámite que también se ejecutaría sobre funcionarios que ostentaban cargos directivos o de jefatura durante el periodo donde se detectaron las irregularidades.
A su vez, la PDI también solicitaría abrir las cuentas bancarias dc algunos funcionarios municipales con el fin de corroborar datos esenciales para la investigación desde el punto de vista económico.
"Por disposición de la ley y de la Constitución, quien liderará el proceso investigativo será el Ministerio Publico, ellos han instruidos algunas diligencias tanto a la municipalidad como a la Policía de Investigaciones, y en el caso del municipio, nosotros vamos a proceder en los próximos días a realizar los sumarios que la Contraloría nos ha solicitado iniciar, según lo que señala el informe final, los cuales pueden naturalmente ser un importante insumo para la investigación que se comenzara a ejecutar", manifestó Jorge Sharp.
RESPONSABILIDADES
A su vez, y en relación a las responsabilidades penales que la Fiscalía podría establecer sobre el ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, o sobre algunos de sus directores durante su periodo alcaldicio, Sharp expresó que espera que las instituciones "hagan su trabajo".
"En cuanto a las diligencias, me gustaría mantenerlas en reserva por lo delicado de la situación, pero si señalar que el objetivo de esta investigación va a ser determinar las eventuales responsabilidades penales, ya sea del ex alcalde Jorge Castro o bien de alguno otro tipo de funcionario involucrado en este tema. Y por lo mismo, nosotros esperamos que las instituciones en este punto hagan su trabajo y que los porteños podamos de una vez conocer la verdad", expresó el jefe comunal.
En este punto, una de las situaciones que llama la atención es la injerencia que tendrá la Policía de investigaciones en el proceso, institución que, según Sharp, contara con el apoyo del municipio porteño para llevar a cabo las acciones que estime convenientes.
Ante este escenario, el alcalde porteño manifestó que la inclusión de la PDI en la investigación a raíz del informe dc la Contraloría "es un indiciario de la existencia dc hechos que podrían dar lugar a una posible responsabilidad penal, pues la Fiscalía está actuando en torno a las atribuciones que le son propias, y en ese sentido, las policías, y en este caso la PDI, coopera con esta investigación como un proceder normal en estas materias".

Fuente base: Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Edición 01.08.2017. Página  4.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Don Boris, usted que es el unico consejal de verdad, aqui tiene una idea, solicitar al Consejo de Defensa del Estado

    ResponderEliminar
  2. Pasará Algarrobo un examen así ????

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando devolverá Galvez y sus amigos viajeros los 50 millones de la farra en europa? Pago efectuado anticipado sin garantia y que el servicio no se presto ¿Fraude al fisco?

    ResponderEliminar