SERVICIOS

sábado, 5 de agosto de 2017

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA PROPONEN UNA ESPECTACULAR REMODELACIÓN DEL BORDE COSTERO

Ejemplo de San Antonio que debiese replicarse en Algarrobo

Gracias a un convenio entre la Corporación de Desarrollo y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, se logró desarrollar  diseño en Barrancas al llegar a San Antonio.  Los diseños serán presentados a la comunidad en octubre. Contemplan grandes obras desde Barrancas hasta Pelancura.
Reporteado por Jesús Farías Silva
Diario El Líder de San Antonio

Para ampliar foto, pulsar sobre ella
Una nueva caleta de Pescadores, plazas, un parque y hasta un moderno terminal para cruceros.  Todo eso es parte de la propuesta que un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile hizo esta semana a profesionales locales para cambiar radicalmente el borde costero de la comuna de San Antonio.
El proyecto, que se hizo gracias a un convenio entre la Corporación de Desarrollo de San Antonio y la mencionada casa de estudios.
       También contempla un funicular en el cerro Centinela, un conjunto de viviendas modulares, la remodelación del mall y un acuario y museo marítimo entre Barrancas, el centro de San Antonio y Pelancura.

Contribución
Drago Domancic, Gerente de la Corporación de Desarrollo, señaló que "este trabajo contribuye con el aporte de nuevas ideas y con el propósito de que la ciudad tenga y entregue una mejor calidad de vida".
Apuntó también al objetivo de que "grandes obras contribuyan al crecimiento y desarrollo de las distintas actividades económicas" de la zona.
Según se informó desde la mencionada corporación, el estudio se hizo sobre la base de los planes y la línea de costa que se trazó en 1910 junto con la construcción del puerto.
Los alumnos también tomaron como referencia las modernizaciones que se han hecho en otras ciudades del mundo donde se ha mezclado el turismo y la industria portuaria sin dejar de lado la calidad de vida de sus habitantes.

¿Es posible?
¿Qué tan posible es llevar a cabo una obra de esta magnitud? De acuerdo al académico a cargo del taller que diseño el plan, Alberto Texido, "el escenario del Puerto a Gran Escala (PGE) en un par de décadas más es la oportunidad económica y a la vez espacial, tanto para gatillar una mejora considerable de la ciudad puerto de San Antonio, elevando sus actuales estándares urbanos; como para acompañar equilibradamente al crecimiento del puerto, que ante sus ventajas comparativas tiene la posibilidad cierta de contar con la más grande infraestructura portuaria del país".
Para octubre está prevista una presentación abierta a la ciudadanía para que todos puedan conocer como podría ser la ciudad si es que estas ideas logran prosperar en el tiempo.



Fuente: Diario El Líder de San Atonio. Edición 5.08.2017. Página 2.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



3 comentarios:

  1. Esto es lo que nos hace tanta falta en Algarrobo un plan maestro con visión de futuro, con parchecitos continuaremos marcando el paso.

    ResponderEliminar
  2. Mientras siga la soberbia de quienes se creen dueños de Algarrobo de gobernar entre amigos y desoir a los algarrobinos foráneos que tienen preraracion, experiencia y conocen otras ciudades y países en donde se planifica y urbaniza en función del turismo, seguiremos llenándonos de placitas feas, de cemento y plástico, sin seguir una linea de estilo con la caracterización que se le quiera dar a Algarroba. Hasta hora, prima el corto plazo, lo pequeño, la improvisación, mezclado con el mal gusto.

    ResponderEliminar
  3. En la muni de algarrobo lo saben todo, son perfectos, no necesitan colaboracion, quieren admiracion, reconocimiento y reeleccion

    ResponderEliminar