SERVICIOS

domingo, 6 de agosto de 2017

CARTAGENA AVANZA EN LA RECUPERACIÓN DE SUS BARRIOS Y EDIFICIOS PATRIMONIALES

Alcalde Rodrigo García se reunió con las instituciones que financian las mejoras en la comuna.

Diario El Líder de San Antonio

Casa Blanca. Año 1913. Cartagena
Hasta la Municipalidad de Cartagena llegaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), para reunirse con el alcalde Rodrigo García, con el secretario de Planificación Comunal Iván Martínez y con el equipo que trabaja en la aplicación del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.
En la cita, los integrantes del equipo expusieron el trabajo que han desarrollado hasta ahora, con el fin de que las instituciones que realizan el aporte económico conozcan la implementación de los recursos.

       El chef Carlo von Mühlenbrock, parte del equipo del programa, dijo que "me parece una iniciativa maravillosa la que tiene la Subdere en este proyecto de recuperación de barrios, porque Cartagena tiene mucho que decir. Todos los chilenos tienen una añoranza con esta arquitectura, que se ha ido deteriorando con los años, y hoy no sólo hay una esperanza, sino que una cosa concreta que reconstruir: cinco o siete edificios patrimoniales que merecen ser reconstruidos y que, además, tienen una orientación relacionada con la gastronomía chilena".

La primera autoridad comunal, por su parte, se mostró contenta con los resultados de la reunión. "La confianza que ha depositado el BID en Cartagena es una responsabilidad tremenda. Esta es la oportunidad de que Cartagena pueda rescatar su patrimonio, y recuperar infraestructura e inmuebles que se encuentran bastante deteriorados. Es complejo conseguir estos recursos bajo otra línea de financiamiento, así que nos sentimos muy contentos por el apoyo de estas instituciones", explicó el edil García.
"Creo que esta comuna tiene una riqueza patrimonial, turística, gastronómica y de la comunidad muy rica. Este programa está invitando a la comuna a sacar todo lo que tiene y que ha sido mermado por mucho tiempo, por lo que esta es una gran oportunidad", manifestó Daniela Ramírez, coordinadora de la Subdere del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.
La representante del BID en Chile, Carolyn Robert, se mostró sorprendida con los avances de la iniciativa.
"Estoy impresionada por los grandes valores patrimoniales que tiene Cartagena, que no los conocía, y por la cohesión del equipo y este montón de talentos en pro de rescatar esta ciudad y poner en realce los valores patrimoniales. Tengo grandes expectativas, porque veo que el proyecto tiene un potencial increíble", puntualizó Robert.
Durante las próximas semanas continuarán las reuniones con los vecinos de los sectores involucrados, así como con el resto de los departamentos municipales, a fin de interiorizar a los funcionarios sobre la importancia de este programa.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio, Edición 06 Agosto 2017. Página 17.

Nota de “Algarrobo Digital”.
         Algarrobo, en cambio nada se hace en tal sentido. Por el contrario se construyen dos espacios mal llamados “Plazas” que quiebran la armonía del sector urbanístico delo “Casco Histórico de Algarrobo”.  
         Sector de la ciudad donde se encuentran los inmuebles más antiguos de Algarrobo, entre ellos la Iglesia de la Candelaria, declarada Monumento Nacional en el año 1986  (un gran valor arquitectónico, construida en 1837), la Casa de La Cultura, la Biblioteca y otras construcciones que representan el legado patrimonial de la comuna que llevaron a ser declarado en el año 1990 Monumento Nacional bajo la categoría de Zona Típica.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.





Casa Blanca. Año 1913. Cartagena

1 comentario: