SERVICIOS

domingo, 13 de agosto de 2017

A UNA SEMANA DEL CIERRE DE INSCRIPCIONES, EN LA REGIÓN DE VALPARAISO RENOVACIÓN NACIONAL (RN) Y LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE (UDI) NO LOGRAN ACUERDO EN CUPOS CON SUS ALIADOS PRI Y EVOPOLI

-RN descartó la candidatura de José Egido, actual Secretario General de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC). Surge la candidatura a senador del el ex almirante de la Armada, Kenneth Pugh. "Vamos a hacer un equipo con el almirante Pugh para poder obtener el tercer senador" -Carlos Gómez, Secretario regional de RN"
-La UDI debe elegir tercera carta al Senado y se enfrenta a Evópoli por el cuarto cupo en la zona interior, situación que podría entrar a dirimir por el candidato presidencial Sebastián Piñera.

Este sábado se desarrollaron casi en forma paralela los consejos nacionales de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), reuniones en las que estuvo presente el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y en las que se zanjaron algunas candidaturas parlamentarias del país, aunque otras tantas quedaron en suspenso.
En el caso de la Región de Valparaíso hubo decisiones que alteraron drásticamente el curso de las campañas. Como muestra, la candidatura de José Egido, dirigente nacional de los transportistas que hasta estos momentos había estado segura, desapareció de la lista oficial de opciones ratificadas.
             En ese sentido, el ex concejal de Viña del Mar, Andrés Celis, quien sí fue ratificado como candidato a diputado por el distrito 7, explicó que aún hay aspectos que no están definidos.
"Se facultó a la directiva para que en caso de fuerza mayor se pudiera modificar algún listado de cada uno de los 28 distritos. Así que en el caso de que algunos de los candidatos ratificados por el Consejo General se bajara, podría asumir ese cupo José Egido", puntualizó el ex edil, quien en la lista por las 12 comunas que componen el distrito 7 irá acompañado de Trinidad Morán, Rosario Pérez, y Marcelo Muñoz.
En cuanto al distrito 6, compuesto por 27 comunas, los candidatos de RN para la Cámara Baja son Andrés Longton, Luis Pardo, y Camila Flores.
Para el Senado las opciones son el actual integrante de la Cámara Alta, Francisco Chahuán; el ex almirante de la Armada, Kenneth Pugh; y la martillero público  y ex candidata a alcaldesa por San Antonio, Carmen Zamora.
"En torno a la candidatura del senador Chahuán, quien es el líder regional, vamos a estructurar los comandos de los diputados y vamos a hacer un equipo con el almirante Pugh para que podamos sumar la mayor cantidad de votos y poder obtener el tercer senador. Nuestro objetivo como Chile Vamos es que gane el senador Chahuán, la diputada Molina (UDI), y aspiramos al tercer cupo que esperamos sea al almirante Kenneth Pugh", señaló Carlos Gómez, secretario regional de RN.
En el gremialismo, aunque hay nombres fuertes en la lista a la Cámara en la costa: María José Hoffmann, Osvaldo Urrutia y Jorge Castro, aún hace falta decidir el cuarto cupo, que está en disputa entre Annette Rapu Zamora, profesora proveniente de Isla de Pascua que iría como independiente apoyada por el partido, o la también docente Ximena Ramírez Gutiérrez, militante de la UDI. Dicha decisión se deberá tomar antes de este miércoles, indicó el presidente del partido a nivel regional, el consejero regional Carlos Briceño.
Sin embargo, uno de las discusiones más complejas está ubicada en la zona interior pues, de acuerdo a Briceño hay cuatro candidatos de la UDI en ese sector -Giovanni Calderón, Érika Muñoz Presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (CONFEPA), Gustavo Alessandri, y Antonio Barchiesi, pero aún no se destraba el número de cupos para el partido. "Evópoli quiere que en Cordillera sean tres candidatos UDI, tres RN y tres Evópoli, y nosotros hemos pedido cuatro cupos en Cordillera. Depende de esas negociaciones la definición de los nombres, lo que debería definirse de aquí al martes o miércoles. De lo contrario ya está estipulado que intervendría el candidato Sebastián Piñera para resolver en aquellos distritos en que hay diferencias, como sucede acá".
A nivel senatorial, si bien ya se ratificó a Andrea Molina y a Francisco Bartolucci, se deberá buscar una tercera opción, también la próxima semana.
Tercera carta de la UDI al senado
De acuerdo al presidente regional de la UDI, Carlos Briceño, en el consejo nacional se determinó que el partido deberá presentar una tercera opción para el Senado, que acompañe las candidaturas de la diputada Andrea Molina y Francisco Bartolucci, y tendrá que ser mujer. Señaló, eso sí, que "por el momento no hay nadie, ningún nombre, pero tenemos que tener decidido eso antes del próximo miércoles". Dijo que "si no logramos resolver nosotros esto, cabe la posibilidad que sea alguien de fuera de la región, inclusive de Santiago".

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. 13.08.2017

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe lo qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. ¿Unidad? Evopoli tiene nublada la vista, demasiado joven Kast. Piñera por eso lo sacó del ministerio

    ResponderEliminar