SERVICIOS

martes, 11 de julio de 2017

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIO A CONOCER PROYECTO PARA COMBATIR LAS MAREJADAS EN VIÑA DEL MAR

La iniciativa será licitada para el año 2018 y tendrá una inversión cercana a los US$20 millones. Es el primer estudio de esta naturaleza en Chile.
Reporteado por Pablo Vanni N.
Red Internet de Soy Chile Valparaíso 

Ministro Undurraga expone el proyec
Tras las marejadas que azotaron la costa del litoral central, y que significaron olas de más de 4 metros en la costanera de Valparaíso y Viña del Mar, que costaron daños avaluados en varios millones de pesos para la Ciudad Jardín, desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron un proyecto que buscará disolver la intensidad de las olas por medio de un sistema de hormigón.
“Se trata de un conjunto de obras como instalar una estructuras especiales de hormigón, conocidas como dolos, para quitar energía al mar, subir el paseo peatonal y cambiar la pendiente de la calle para evacuar el agua hacia el mar. Esta propuesta, que representará una inversión de US$20 millones, comenzará su etapa de diseño de ingeniería de detalle, que realizará el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, para licitar su construcción durante el próximo año", señaló el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Dicho proyecto podrá mitigar un 70% del oleaje, y además cubrirá un tramo de 764 metros de longitud en la Av. Perú. "En el Gobierno Regional compartimos la mirada sobre el fenómeno de las marejadas y la forma en que se está enfrentando, por eso hemos hecho también un llamado a los rectores de las Universidades para estudiar el comportamiento del mar en todo el borde costero de la Región de Valparaíso", afirmó el intendente Gabriel Aldoney. 
         
Finalmente la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó que “las marejadas nos han tenido bastante angustiados y preocupados, por eso nos alegra mucho que tengamos hoy un proyecto que mostrar. Acá hay muchas personas que se han visto afectadas con las marejadas, quienes viven en Avenida Perú y los comerciante de Calle San Martín, que es bueno que vean que existe la voluntad de enfrentar las marejadas que nos han tratado bastante mal".


Fuente: Red Internet de Soy Chile Valparaíso. 11 julio 2017.

2 comentarios:

  1. Francisco Jose Maturana12 de julio de 2017, 10:42

    U#S 20.000.000.- Son 13.200.000.000 de C$L, para aplicar a lo largo de 764 metros de paseo costanero.- Es decir algo así como; 17.000.000 de pesos el metro lineal de rompeolas. Eso si que es amar un error Urbanístico y tapar el sol con un dedo pagado por todos y cada uno de los chilenos. O alguien cree que estas cosas se financian con pescados fritos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que pondrán un impuesto a las olas a favor de la diversidad, con aprobación de la presidencia.

    ResponderEliminar