SERVICIOS

domingo, 23 de julio de 2017

MARCELO DÍAZ EX VOCERO DE GOBIERNO, SERÁ CANDIDATO A DIPUTADO POR EL PARTIDO SOCIALISTA EN NUESTRO DISTRITO (V REGIÓN VALPARAÍSO COSTA)

Marcelo Díaz, candidato a diputador PS por Valparaíso
Luego de haber bajado en junio pasado su postulación al Senado por Aysén por no aceptar medirse en una “consulta cerrada” con Camilo Escalona, y no hacerlo en una “primaria abierta”, Marcelo Díaz resolvió finalmente postular a la Cámara de Diputados por el Distrito 7 de Valparaíso. Conforme al nuevo escenario electoral que eliminó el sistema binominal, la Comuna de Algarrobo dejó atrás el Distrito de la Provincia de San Antonio que elegía dos diputados y pasó a ser parte ahora de ese mega Distrito 7 en el cual se eligen ocho diputados.
                El nuevo Distrito 7 comprende 12 comunas y ellas son: Isla de Pascua; Juan Fernández; Valparaíso; Con Cón; Viña del Mar; Algarrobo; Cartagena; Casablanca; El Quisco; El Tabo; San Antonio; Santo Domingo.  De ahí, entonces que la postulación de Marcelo Díaz debe ser de interés para la ciudadanía algarrobina. “Algarrobo Digital” estará permanentemente informando de  todo el acontecer relacionado con los candidatos que postulen por nuestro nuevo Distrito 7. En ello seremos totalmente abiertos, dando por igual oportunidades a todas las candidaturas. Tenemos el propósito que en estas elecciones haya una alta concurrencia a votar y que el votante disponga de la máxima información posible. Los candidatos y sus comandos pueden enviar su información a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com
Reporteado por Katherine Escalona M.
Diario El Mercurio de Valparaíso

Marcelo Díaz (PS), ex vocero de Gobierno y recién electo candidato a diputado por la V Costa (Distrito 7), agradeció a la directiva local de su partido el voto de confianza depositado en el en el Consejo Regional de la colectividad que se llevó a cabo el pasado viernes en el Club Español dc Quilpué, donde se definieron las cartas al Congreso, oportunidad en la que desplazó a un tercer puesto al exintendente Ricardo Bravo, quien aspiraba llegar al Poder Legislativo.
Pese a no haber estado presente en la elección, Díaz, quien secundó en votos a Luciano Valle, exgobemador, quien sacó la primera mayoría en preferencias en la cita realizada en la Ciudad del Sol y que acompañará al ex embajador en Argentina en la carrera al Parlamento, una vez que sean confirmados por el Comité Político del PS, reconoció que la posición del partido en el nuevo Distrito 7 no es fácil.
-¿Cómo toma la elección del PS regional para que sea candidato a la Cámara de Diputado por el nuevo Distrito 7?
- Agradezco el gesto de los compañeros del Consejo Regional expresado en su  respaldo. Yo he señalado que creo que el desafío que tenemos en las próximas elecciones presidenciales es de-derrotar a la derecha y ese proyecto de renovación conservadora. Eso requiere, además del triunfo en la elección presidencial, que seamos capaces de construir una tuerza parlamentaria progresista, y los socialistas, en ese sentido, somos claves.
- ¿Es complejo lograrlo?
- Si, se trata de un desafío complejo, es un territorio electoral donde en general el desempeño partidista no ha sido de los mejores y, por tanto, un desafío significativo que debemos enfrentar colectivamente como partido. Más que nombres propios, se trata de una tarea que nos debe comprometer a todos.
- Desde el retorno de la democracia no ha habido diputados ni senadores del PS en la V Costa. ¿Puede revertir usted esta situación?
- Yo puedo contribuir, yo no me siento poseedor de una varita mágica para garantizar resultados. Esto requiere un trabajo, que no solamente es individual sino que es colectivo, por eso entiendo esta decisión del Consejo Regional como una invitacion a sumarse a un proyecto que es colectivo y también para asumir el reto. No es un territorio donde los resultados históricos sean extremadanente favorables para el Partido Socialista, pero uno tiene que estar dispuesto a las peleas, no solamente a las que son fáciles, sino también a las que son más complejos.
- ¿Cree que le juegue en contra no ser de la región?
- Yo creo que lo importante es que, sobre todo quienes pertenecemos a una misma coalición, seamos capaces de, mas allá de las legítimas competencias que son naturales, normales, entender que lo que está en juego es mucho y es muy importante. La Presidenta Bachelet puso en marcha un proyecto de transformación para darle un carácter más equitativo a la construcción  de nuestro país y yo creo que ahí  lo que tenemos que hacer es colaborar pai-a que tengamos éxito.
CUPO PARLAMENTARIO
- ¿EI ser una figura pública política lo pone en ventaja f rente a la candidatura con Luciano Valle?
- Insisto, se trata de un desafío colectivo que enfrentamos como partido y también como coalición. Por tanto, lo que tenemos que hacer es construir una voluntad de colaboración y potenciar nuestras figuras, de modo tal de tener un buen resultado electoral. Que el Partido Socialista sea capaz dc aumentar su fuerza parlamentaria es una contribución a que el proceso de transformación de la Presidenta Bachclet no se detenga, sino por el contrario, avance.
- El ex intendente Ricardo Bravo estaba en plena campaña cuando usted fue electo en el Consejo Regional. ¿Hubo falta de consideración a la campaña que el estaba haciendo, acompañando incluso en reiteradas ocasiones a la candidata al Senado Isabel Allende?
- La facultad que tienen los Consejos Regionales es la de priorizar a quienes estima son los mejores nombres, o los nombres más convenientes para enfrentar un desafío parlamentario. Será la Comisión Política y el Comité Central quienes resuelvan, pero lo que han hecho los Consejos Regionales de distintas partes del país del Partido Socialista es cumplir lo que la ley mandata.
- ¿Fue injusto?
- Yo creo que ninguno puede restar o restarse de dar su colaboración a esta tarea que, insisto, es colectiva. Yo creo mucho en eso, en que la política tiene que ser de trabajo colectivo y no solamente legítimas aspiraciones personales que, insisto, son muy legítimas, pero que forma parte de un proyecto colectivo.
- ¿Por qué finalmente usted decide postular por este nuevo distrito?
- Obedece también a un planteamiento de poder colaborar y poder contribuir a un desafío que, insisto, es complejo. Nuestra historia de resultados electorales en el territorio no ha sido de los mejores. Desde esa perspectiva, diversos compañeros y compañeras ampliaron a hacer una contribución y yo expresé mi disposición a aquello, que ha encontrado eco en el Consejo Regional. El objetivo que tiene el Partido Socialista es muy grande, debe aumentar su representación en la Cámara de Diputados para poder mantener su influencia en el Congreso y lo mismo en el desafío senatorial.
-  ¿Cuáles serán los ejes de su campana?
- Me interesa que tengamos gratuidad universal, que tengamos un sistema de salud pública, de atención  oportuna, gratuita y de calidad. Me interesa que transformemos nuestro sistema previsional.
- Y en la Región, ¿cuáles son los te-más que va a abordar?
- Yo creo que hay que ser capaces de dotar a toda las regiones dc mayor capacidad dc decisión, de mayor poder, de poder decidir dónde están sus prioridades y sus recursos. Hay un esfuerzo importante que no puede ser completado todavía, que es la elección de gobemadores regionales, que también estén dotados de poderes, facultades, de recursos para cumplir con los objetivos que planteen en una línea de trabajo que  es esencial. Durante demasiado tiempo hemos tenido incapacidad de entender que el desarrollo de Chile es el desarrollo del conjunto de sus regiones y no solamente una parte del territorio.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 23 Julio 2017. Página 2. Para acceder directo a la publicación del diario pulsar aquí
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



3 comentarios:

  1. Es un buen candidato, pero el mismo se ha puesto limite en el mundo de donde espera que le lleguen los votos. Se centra en los militantes y fieles seguidores del partido socialista y abre una ventana a los anónimos seguidores de Bachelet. No se ha dado cuenta que los electores no quieren nada con candidatos cuya presentación y respaldo la de el carnet de fiel militante. Asimismo, comete otro error, que debe corregir rapidamente, al no tener respuestas a necesidades propias del distrito por el cual compite. La última respuesta, deja esa sensación en que demuestra no estar en sintonia con la region. En cuatro meses, le costara mucho avanzar. Como solucion le sugiero andar de la mano para todos lados con la senadora Allende. Aprovecho para felicitar al diario por preocuparse de informar sobre estas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. esperemos que cuando venga a algarrobo ya tenga algo para tratar de la provincia y algarrobo

    ResponderEliminar
  3. Con este pastel si que estariamos arreglados.

    ResponderEliminar