SERVICIOS

martes, 11 de julio de 2017

IMPORTANTE REUNIÓN AMPLIADA SOBRE "NORMATIVAS DE LA LEY N°19.418 DE JUNTAS DE VECINOS Y DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS”

Salón Municipal, jueves 13 de julio a partir de las 17:30 horas. Todos están llamados a asistir y a colaborar a su más amplia difusión


Según registro oficial de enero 2015, que hemos tomado como base para analizar y ver sus vigencias, en la Comuna de Algarrobo existen 266 organizaciones civiles. Si consideremos una directiva de personas, ello arroja un número de1.330  vecinos y ciudadanos con representación. En una población adulta del orden 10.500 significa un 13%. Cuando en Algarrobo  se convoca a reuniones  ciudadanas ampliadas sorprende la bajísima asistencia, salvo eventos festivos de celebraciones con show gratuito, como los días de la Mujer, el Padre, etc. Falta educación y conciencia cívica. En ello, todos debemos trabajar, partiendo desde las autoridades y los medios informativos.
Por ello la charla a la que está invitando la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad para este jueves es digna de celebrar y colaborar en su difusión. No olvidemos que aún no se  ha podido constituir el nuevo Consejo de la Sociedad Civil de Algarrobo (Cosoc) desde el año pasado por falta de quórum.  
      Finalmente debemos señalar que la última publicación de la nómina completa publicada por la Municipalidad, en Transparencia, es de abril 2015 y está contenida en sistema de PDF que no puede trabajar. No así, la del mes de Enero 2015 que está en planilla Excel. En ella, hemos constatado la existencia de 266 sociedades civiles. Sorprende que esta información no esté debidamente actualidad desde hace dos años.
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


11 comentarios:

  1. Muy cierto. En Algarrobo parece un pueblo sin responsabilidad cívica ciudanana prima lo personal, familiar, laboral o lo pequeño del barrio. La excepción es la voluntad de unos lideres que han llevado una gran acción para el recate de los pinguinos. Soy algarrobino de la segunda vivienda. Compré un departamento varios años atrás. Hermosa ciudad, tranquila, aire puro. No puedo opinar sobre la situación de los viven todo el año y menos de los de la segunda vivienda. En mi condominio a nadie le interesa. En las asambleas no hay ni quorum, dicen que vienen a Algarrobo a descansar y no a buscar problemas. Pueda ser que pronto funcione el Cosoc y se mejoren las vias de transito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrían publicar cual era la nómina de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil?

    ResponderEliminar
  3. El Cosoc no existe, para total tranquilidad del alcalde ya que el Concejo ya se lo echó al bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es bueno saber los nombres para no elegirnos de nuevo.!!!!!!!! No supieron ejercer sus derechos y se callaron

      Eliminar
  4. Recuerdo que en el Cosoc estaba el señor Matta que es Presidente de Union de Juntas de Vecinos, el señor Leoni, el señor Bustos que siempre ha estado en el consejo de salud, la señora Sandra Vega, el dirigente de El Canelo señor Perez. Segun dicen el alcalde Galvez ignoro el cosoc

    ResponderEliminar
  5. Fue un bochorno. En mi particular, excluido por las permanentes faltas de espíritu de Cuerpo, lealtad entre pares e ideario común básico inexistente.- Lamentable e inconducente al punto de NO responder siquiera, a la renuncia impuesta por el suscrito, casi 1 año antes de finalizar el mandato. coleccionistas de chapas y politiquería muy barata, probada en los resultados electorales. Las sombras que producen las IDEAS y los PARADIGMAS innovadores, entre los manipuladores del Poder; hacen de estas Organizaciones pasto de conveniencias e históricas postergaciones.- No es la Comunidad la que no tiene "interés" o "responsabilidad cívica"; son los electivos que cooptan y manipulan las Organizaciones a su beneficio y capricho.- Haciéndolo con tal grosería en estos últimos mandatos que "los de abajo" terminamos aburridos y asqueados. Al sr. ó sra. T.V.; personalmente NO callé nada. Me gané solo maltrato, desagrado, ninguneo y perdida de tiempo personal y familiar. A Usted no la/lo ví acompañando ese disgusto o atropellos.-

    ResponderEliminar
  6. Sr. Leoni. Soy algarrobino temporal de la segunda vivienda, con planes para radicarme tan pronto jubile. Sabía muy poco de lo que pasaba en Algarrobo pues no había medio de información, salvo un tiempo en que alcancé Aquialgarrobo. Pero al parecer cambió de dueño y se transformó en un medio de propaganda al servicio del Municipio e inmobiliarias que censuraban toda crítica. De ahí se vino abajo, lo dejé de leer y no se sin aún existe.
    Esta semana estoy aprovechando unos días de vacaciones de invierno y he tenido tiempo para leer mucho en este diario. Hay artículos suyos con propuestas muy interesantes que no han tenido respuesta por un municipio que no escucha sino que se desenvuelve al parecer entre servidores y aduladores. Es el mismo caso de un señor Klein y otro Santis. No sé si serán miembros del Cosoc o dirigentes vecinales, pero se nota que son profesionales de experiencia y de primer nivel al igual que usted. Característica suficiente para ser excluidos del escenario de participación ciudadana ante el Municipio.
    Su experiencia en el Consejo Civil Ciudadano cosoc que usted relata crudamente nos da pistas concretas para entender el desastre que se observa en Algarrobo desde hace años. Me parece muy valiente, ejemplar y educador lo que informa. Así cada uno de los consejeros debiese hablar. Usted dice que fue discriminado y tuvo un trato no digno de buenos vecinos y caballeros. Debo creerle y máxime si dice que usted no calló, sino que lo intentó pero lo acallaron. En un Algarrobo sin medios de información abiertos, es totalmente entendible. Por eso lo felicito por escribir y hacerlo de frente, con su nombre y con respetuosa franqueza. Vecinos y amigos de la segunda vivienda hemos abierto nuestra mirada sobre lo que sucede gracias a este diario. Nuevamente, reciba mi reconocimiento y felicitación. Sugiero que el diario de la composición del Consejo de modo que cada uno cuente su experiencia, como también si se repostulará y porqué.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde se pueden leer las rendiciones de cuentas anuales del Consejo Ciudadano?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuantos forman el Consejo ciudadano, cómo se eligen y quienes eran los que terminaron su periodo?

    ResponderEliminar
  9. Es lo similar a lo que se llama UNCO?

    ResponderEliminar
  10. Esta confusión de roles entre UNCO, COSOC, Corporaciones, Juntas de Vecinos, Pladecos, didecos, concejos, consejos etc, etc son los que han utilizado los alcaldes para embolinar la perdiz.

    ResponderEliminar