SERVICIOS

miércoles, 19 de julio de 2017

EXCLUSIVO: SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DE SESIÓN ORDINARIA N° 21 DEL 19 JULIO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 21 del miércoles 19 de Julio 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía  y la Secretaria Municipal.  Asiste también como simple oyente el presidente  Arquímedes Cecconi, presidente del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo y miembro movimiento ciudadano “Rescate Pingüino”.
La sesión se inicia a las 09:10 horas. Se trataron los siguientes puntos de la Tabla:
  • -Se aprueba por unanimidad la Acta de Concejo  Ordinaria Municipal N° 18
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar el compromiso Municipal de comprometer un gasto de $ 5,4 millones  en la mantención y reparación del Proyecto de pavimentación de la calle Vía Náutica. Se aprueba por unanimidad.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para la contratación a honorarios de profesionales para talleres de Educación con cargo al presupuesto de Educación. Se aprueba por unanimidad
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:
  • .El Sr Alcalde entrega un documento sobre la concesión de la Cofradía Náutica del Pacífico a los Concejales.
  • .A continuación el Sr Alcalde concede la palabra a personeros de la Cofradía para que expongan al Concejo sobre la Cofradía, en primer lugar habla el presidente de la Cofradía Sr Jorge Baeza y que entre otras cosas dice que es antiguo en Algarrobo que paga Contribuciones, que saca permisos de circulación en la Comuna etc.
  • .A continuación habla el Gerente Sr Pablo Müller a los Concejales y otros varios asistentes entre los que yo me encuentro, señala el que en el fondo dice que son unos buenos vecinos residentes los 245 socios con que cuenta la Cofradía. Agrega que ella da trabajo directo a 40 Algarrobinos en forma indirecta y se ocupa otros 40 trabajadores que hacen los servicios que requieren los socios y que con esto, son  80 familias de Algarrobo viven de ellos- Señala que además que el comercio y los hoteles se benefician con los dueños de yates. Agrega que las actividades deportivas que hacen comprenden la realización  y organización de 36 regatas en el año. Destaca que realizan también escuelas de Optimis para niños de Algarrobo de entre 8 a 14 años y que la bahía de Algarrobo es la mejor de Chile para la práctica del velerismo. Indica a los presentes que ya solicitaron la renovación de la Concesión Marítima  que disponen actualmente  y afirmó que les será renovada por el Ministro de Defensa.
  • .El Concejal Sr Carlos Tapia les formula varias preguntas entre las cuales sobresale la posibilidad de abrir un canal en su zona de abrigo de las embarcaciones para que Algarrobo vuelva a contar con una circulación del mar  y tener nuevamente una Isla como era tradicional en este balneario. El sr Baeza  manifestó que eso es imposible ya que  un canal o apertura haría que  entraran a sus mansas aguas las fuertes olas del mar y afectaría a sus embarcaciones allí estacionadas.
  • .Por otra parte el Sr Concejal Tapia le consultó si la Cofradía por si hacía un mea culpa por el atropello a la vida animal del Islote, a lo que el Sr Baeza respondió que si bien fueron ejecutores trabajadores de ellos, la Cofradía no se sentía responsable de esos actos y en la actualidad para ingresar al Islote las llaves las tiene la Capitanía de Puerto de Algarrobo.
  • .El Sr Tapia también les manifestó que había disminuido la cantidad de Pingüinos y había proliferado la plaga de las algas en las playas, a lo que el Sr Baeza manifestó que los  Pingüinos seguramente cuando los van a contar se encontrarían en el mar buscando su alimento. En cuanto al tema de las algas es una situación que afecta a todo el mundo.
  • -El Sr Alcalde manifiesta a los personeros de la Cofradía que ellos no entienden lo que la Municipalidad pretende, que la Isla vuelva a ser una Isla y que la comunidad organizada pide disponer nuevamente de esa Isla para los Algarrobinos, además de ser un Santuario de la Naturaleza, en la que  la Municipalidad -debe bajo su responsabilidad- administrar un Plan de Manejo sustentable  para la flora y fauna del Islote.
  • -A continuación los Concejales critican la exposición y dan  a entender que la Cofradía no pretende rectificar su proceder ni hacer cambios en sus estructuras y no dan soluciones a la separación con el Islote.


CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • .Informa que recibió un documento con los 31  atrasos en el semestre de un funcionario y no asistencia a una capacitación, se lo entrega al Sr Alcalde para su incorporación de esos antecedentes al sumario correspondiente. 
  • .El Sr Alcalde informa  a los Concejales como muy positivo que ha recibido los Convenios firmados en los que se aprueban el financiamiento de los tres Proyectos    para Algarrobo el Paseo del Borde costero, el Estadio de Mirasol y el Techado de la Cancha del colegio Carlos Alessandri con lo que la Municipalidad ya puede disponer de los fondos correspondientes.
Concejal Boris Colja:
  • .Informa que no se ha rectificado un problema de tránsito en un sector de la Comuna donde los habitantes están entrampado al salir y entrar a su sector, luego destaca que la Discotec Sub Terra presenta graves problemas de seguridad en su local de eventos y que puede producirse un colapso si los asistentes deciden retirarse del local en forma apresurada ya que no tiene escala de escape pero si cuenta con la recepción final de la Municipalidad otorgada hace años sin tener como es obligatorio repite escaleras de escape, el Sr Jefe de Fiscalía de la Municipalidad quedó de ver este caso.
Concejal Nelson Escalante:
  • .Destaca que se están construyendo los refugios en las calles
  • .Critica la exposición de la Cofradía y que se ha perdido la oportunidad de consultarlos por la contaminación de la gran cantidad de yates y que usan petróleo en sus motores, señala que pese a que lleva 18 años en la Comuna nunca ha podido entrar a la Cofradía y tampoco haber negociado con esta Cofradía para que hagan un mayor aporte a la Comuna.
Concejal Marco A. González:
  • .Consulta por la mantención de cargo del MOP para un camino
  • .Insiste en la necesidad de efectuar una reunión con la PDI por el terreno que se les estaría asignando para que instalen su cuartel en Algarrobo
  • .Consulta por la auditoría  a la Municipalidad y si se entregará al Concejo un pre informe por parte de la empresa que  la está realizando esta auditoría
Concejal Patricia Vásquez:
  • .Consulta por el problema de tránsito y estacionamientos en la calle Mardoñal en  el sector Ignacio Carrera Pinto
  • .Solicita se informe a los vecinos las fechas de retiro de sus residuos hogareños
  • .Solicita que se publicite más sobre los días que el Gobierno Comunal funcionará en los sectores de la Comuna
  • .Solicita apurar reparaciones en colegios de la Comuna
  • .Insiste que la Municipalidad debe informar mucho más sobre sus actividades positivas y que beneficiarán a la Comuna, como una forma de entregar mayor información a la Comuna.
Concejal Carlos Tapia:
  • .Señala al Concejal Colja que está recargando de trabajo al área Jurídica de  la Municipalidad por casos ya zanjados como el caso de ex funcionaria de SECPLA y su denuncia
  • .Informa que se efectuó la reunión de la Comisión de Deportes con la participación del Sr  Jesús Sepúlveda, el ex jefe de deportes Municipal
  • .Insiste en mejoras que se deben efectuar en el Estadio Municipal
  • .Consulta  por reparaciones en calles de la Comuna
  • .Consulta por el tratamiento de los residuos domiciliarios. El Sr Alcalde dice que es un problema latente el tratamiento de los residuos ya que  se llevan  en forma directa  a Los  Molles y no a Cartagena.
Finalmente el Concejal Boris Colja le consulta al Sr Alcalde por el llamado a próxima licitación de las concesiones de estacionamiento en la Comuna  a lo que el Sr Alcalde le indica que la Municipalidad ya está trabajando en este tema. 

Siendo las 12:35 horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. Fono fijo   +5635 248 1104

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



13 comentarios:

  1. Lamentable y casi "Austista" la explicación de la Cofradía sobre porque se han apropiado y degradado la Isla Pájaro Niño y de haber interrumpido el paso de las corrientes frías que ha influido en la proliferación de algas en nuestras costas. Además de no reconocer que existen soluciones tecnológicas para resolver ambos problemas. Es una nefasta e incomprensible actitud que no va a ser sustentable en el tiempo para ellos, tampoco para la Isla y nuestras playas. En este caso la Cofradía no entiende que existen los intereses particulares y también los comunitarios que se deben considerar para un desarrollo sostenible. En este caso es una realidad concreta y probada hasta con sentido común que su actividad tiene efectos negativos mas que positivos para el desarrollo sostenible de la comuna. Esto que es tan evidente que hace aparecer en las personas y comunidades una sensación de desprecio que hace mucho daño a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para agregar, entiendo que la Armada ha construido molos, de un nombre técnico,que permiten que las corrientes pasen y a la vez protegen de las Olas.

      Eliminar
  2. Juan Manuel Vargas20 de julio de 2017, 9:23

    Es desilusionante la exposición de la Cofradía. Parece que no tienen buen asesoriamento y no conocen en absoluto el sentir de la comunidad. Demuestran ser un gueto que disfruta los fines de semana y verano de un lugar privilegiado en forma totalmente exclusiva. La isla dejó de ser isla por la intervención del Club alterando todo el entorno y con las graves consecuencias por todos conocidos. Toda explicación debe partir desde esa impactante intervención a la naturaleza hecha sin ningún estudio y que a pesar de haber pasado ya 40 años nunca han manifestado preocupación alguna. Un mínimo de conciencia ciudadana y siguiendo el avance de la humanidad por la preocupación del cuidado y protección del medio ambiente hacía aconsejable, prudente, responsable, criterioso, prevenido, ejemplo de buen vecino, el haber contratado estudios para evaluar los efectos de la conexión a la isla y de haberlos, planificar una estrategia de mitigación. Sugiero que el señor alcalde disponga que la grabación de la sesión en lo concerniente a la referida exposición sea rápidamente liberada a fin que la población algarrobina se informe. La intervención del concejal Tapia muy acertada. No puedo terminar sin antes agradecer al vecino señor Nelson Perez que se da el trabajo de asistir a todos los concejos y hacer estos resúmenes. Si no fuese por el señor Perez y el diario Algarrobo Digital, todo quedaría entre cuatro paredes.

    ResponderEliminar
  3. Continuamos con un municipio que trabaja que aun no asume el rol que le corresponde de liderar el desarrollo. La tabla de este concejo de tan solo 3 temas lo confirma. Es cosa de revisar hacia atrás.

    ResponderEliminar
  4. La señortita consejal Vasquez debe ser respetuosa de los derechos de los demas. Si ella quiera empezar a trabajar desde ahora en su reelecion debe hacerlo en forma personal y no beneficiándose del cargo y obras del municipio. Hay normas muy precisas de la Contraloria General de la República prohibiendo lo que ella solicita. Si se accediese a lo que ella quiere, ¿no es una fuerte desventaja para otros vecinos que deseen postular en las próximas elecciones?

    ResponderEliminar
  5. El Alcalde esta perfecto en su posición. Hace la gestión, se plantea en el consejo, las cosas se hablan con argumentos honestos. Es ahí cuando con toda claridad la Cofradia,en este tema, esta en una actitud "Autista"que propicia el "Desprecio" que es muy dañino en estos tiempos para la sostenibilidad de cualquier actividad.

    ResponderEliminar
  6. ¿Es posible que don Nelson haya captado mal la exposición? Parece algo fuera de todo lo esperado, Hace 40 años se unió la isla, se cerro el libre paso de las corrientes, se alteró el equilibrio de la vida marina. Sin haberse hecho ningún estudio y jamas se han preocupado de hacerlo. Todo fue hecho en silencio aprovechando que vivíamos en una dictadura y los socios eran personas importantes y con acceso privilegiado al sistema de gobierno. La pasado, está pasado, pero debe haber un reconocimiento de ello y la voluntad de enmendar y encontrar soluciones efectivas. Es recomendable ubicar y publicar los planteamientos del doctor don Juan Grau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. le digo Sr Isabel que no capté mal la exposición.
      Saludos NPB

      Eliminar
  7. En algarrobo viven todo el año mas de 4 mil familias. El hecho que la cofradia le de trabajo todo el año a 40 no es como para decir que algarrobo vive de la cofradia. Los 40 adicionales del verano, tampoco. Señores directivos de la cofradia deben ir al oculista y estar mas activos en la vida diaria de algarrobo.

    ResponderEliminar
  8. En todo caso no es cierto que den trabajo a 40 personas de algarrobo, la comunidad sabe que no son más de 8-10 los algarrobinos que allí trabajan.

    ResponderEliminar
  9. Como dijo el concejal Escalante, habría que ver esos contratos.

    ResponderEliminar
  10. En ese lugar hay muchos algarrobinos que trabajan de manera particular con contratos al día, lamentable por toda esas familias que podrían verse afectadas con esta situación.

    ResponderEliminar
  11. No me identifico por eventuales represalias pero soy de los pocos que creen que hay que negociar, acercar posiciones y llegar a un buen acuerdo para beneficio de Algarrobo. Los extremos los manejan los irresponsables y oportunistas.

    ResponderEliminar