SERVICIOS

miércoles, 5 de julio de 2017

CONCIENCIA HACIA EL MEDIO AMBIENTE: TAREA DE TODOS.

Comunicación de la I. Municipalidad de Algarrobo

A la fecha son cuatro los Programa que el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo ha implementado:
  1. Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas
  2. Programa Mantenimiento y Recuperación de Quebradas y Áreas Silvestres
  3. Educación Ambiental y Gestión de Residuos
  4. Administración Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño
       En cada uno de ellos se ha ejecutado un Plan de Fiscalización Ambiental, tendiente a velar por el cumplimiento de las normativas y ordenanzas ambientales, así como por la conformación de un Servicio de Evaluación Ambiental y una correcta Planificación al Ordenamiento Territorial.
Marcelo Inostroza, Encargado del Departamento de Medio Ambiente de nuestra comuna, señaló que “el tema de la fiscalización es vital ya que, a través de ella, también podemos recibir las denuncias de carácter ambiental, siempre junto a la colaboración de organismos como el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Armada de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros”. 
          Esto, a juicio de Inostroza, no sería posible sin la educación que se debe instaurar en la población, las que se traduce en campañas, tales como “Día del Medio Ambiente”, “Día Mundial del Árbol”, Limpieza de Playas y Humedales, entre una variada programación. Sin ir más lejos, en 7 colegios se ha generado la ejecución de diversos programas ambientales; algunos de los más destacados son el Reciclaje, Biodiversidad, compostaje, entro otros.
Otro de los ejes centrales que el Departamento De Medio Ambiente ejecuta, son los proyectos de inversión. Una de las ideas fuertes es la ejecución de un Centro de Reciclaje Comunal (donde se están diseñando 30 puntos de reciclaje y segmentación de la basura) y Proyecto de Conservación de Humedales.
El tema de la conservación tampoco queda indiferente en la agenda ambiental. Según lo informado por Inostroza, “uno de los principales focos de atención está puesto en el Islote Pájaro Niño; desde el año 2016 como municipio somos los pioneros en administrar un Santuario de éstas características, lo cual marca un precedente y a la vez un gran desafío”. Junto con ello la protección a diversos puntos, como Tunquén, El Membrillo, Parque Canelo (construcción de senderos y miradores) e Islotes Costeros también fortalece el tema de la toma de conciencia hacia la Conservación, y el manejo de Planes que apunten a potenciarla.
Una de las áreas destacadas en el trabajo realizado por el Departamento es el manejo y ordenamiento territorial participativo. Esta participación incluye propuestas y proyectos de diversos países del Pacífico Sur, y que son financiados por el Gobierno de Bélgica. Chile, en este contexto, es el país piloto para la implementación de medidas que tiendan a la cuantificación de indicadores ambientales que apunten al correcto uso del borde costero.
Para el segundo semestre ya se están programando nuevas medidas y acciones respecto de la tenencia responsable de animales, conservación de la naturaleza, Humedales, quebradas, así como enseñar a los habitantes acerca del compostaje, lombricultura, reciclaje, talleres gratuitos de huerto I y II y huerto familiar.
Sin duda, el Medio Ambiente representa un trabajo de largo aliento, que avanza junto al desarrollo de nuestra comuna, por lo tanto no es sólo tarea del municipio, sino que de la participación que cada vecino tiene, jugando así un rol activo en el cuidado y limpieza de su sector.

Fuente: Facebook Muni Algarrobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario