SERVICIOS

miércoles, 5 de julio de 2017

DESDE HOY EMPIEZAN A RETIRAR EN SAN ANTONIO LOS CABLES AÉREOS EN DESUSO QUE NO SIRVEN PARA NADA.

34 toneladas de cables en desuso se retirarán en toda la Quinta Región. San Antonio y El Quisco son las primeras ciudades beneficiadas en la provincia con esta medida.

Reporteado por Raúl Abarca Pailamilla
Noticia en edición diario El Líder

Ayer, en el salón del Concejo Municipal, se firmó un protocolo para sacar los cables aéreos en desuso en la comuna de San Antonio, lo que permitirá eliminar cerca de un 40 por ciento del cableado de la ciudad.
El acuerdo lo suscribieron el alcalde de San Antonio, Omar Vera; el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; y las empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica.
Ramírez comentó tras sellar el acuerdo que este "despeje de cables en desuso es un tema importante y prioritario para la ciudadanía y los comerciantes que no quieren ver chatarras aéreas frente a sus narices".
Los trabajos comienzan hoy y se extenderán durante cuatro meses gracias a la ayuda de Carabineros, que deberá colaborar con los desvíos de tránsito cuando las faenas afecten a algunas avenidas de la comuna.
Este programa comenzó en el 2010 con los primeros trabajos en Concepción, que luego se repitieron en varias regiones del país. Desde ese entonces hasta el 2016 se calcula que han sacado de circulación más de 100 toneladas de cables. 
           "Solo en este primer semestre se han sacado cerca 80 toneladas de cables en desuso a nivel país. En la Quinta Región estimamos que hay entre 30 y 34 toneladas de cables en desuso que tendríamos que retirar", agregó Ramírez, quien precisó que tanto en San Antonio como en la comuna de El Quisco, donde también se aplicará este programa, se retirará cerca del 40 por ciento del cableado que existe actualmente.
                Según el artículo 18 de la Ley Telecomunicaciones, son las empresas de este rubro y energía las que debe hacer el retiro de estos cables fuera de uso.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Rafael Letelier, aplaudió esta iniciativa porque "ayudará a despejar los cables en el centro de la ciudad y beneficiará al comercio y al turismo".
El alcalde Omar Vera destacó el protocolo firmado puesto que esta medida se venía solicitando hace 20 años.
"Veníamos desarrollando este proyecto hace mucho tiempo y no obteníamos respuestas por parte de las empresas de telecomunicaciones. Hoy tendremos una ciudad mucho más agradable, más amigable con el medio ambiente y que generará mayor atractivo en el turismo", mencionó el edil.
                Ramírez explicó que en la Quinta Región son cuatro las comunas que partirán con este programa: Quintero, Valparaíso, El Quisco y San Antonio.
Tras este primer avance en materia de cableado eléctrico, las autoridades se comprometieron a buscar un mecanismo que permita, a futuro, soterrar los cables en la comuna de San Antonio.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 5 julio 2017. Página 4

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

1 comentario:

  1. Sino recuerdo mal el concejal Colja presentó esta solicitud a nuestro alcalde, sin respuesta hasta ahora.

    ResponderEliminar