SERVICIOS

lunes, 5 de junio de 2017

OTRA MIRADA A LA ENCUESTA CEP

Debe llamar la atención ciudadana el bajo niveles de evaluación positiva de los personajes políticos que muestran hoy las encuestas

Opinión de Eugenio Guzmán A.
Sociólogo, decano Facultad Gobierno Universidad del Desarrollo
Columnista Diario La Segunda

Hasta ahora los análisis de la en-cuesta CEP han sido extensos. No obstante, aún existen algunos da-tos que merecen ser relevados por sus efectos electorales.
Un primer resultado interesante tiene que ver con los bajos niveles de evaluación positiva de personaje políticos, Ninguno supera el 50%. Ello no es un resultado aislado de esta encuesta, sino más bien una tendencia. De hecho, ya en 2010, con la excepción de Bachelet, Pinera y Lavin, ningún otro personaje político superaba dicha marca. Esto contrasta con lo que sucedía hace una década, con personajes como la propia Bachelet, Aylwin, Lagos, Insulza y Alvear. Esto habla de un fenómeno-no más complejo, de liderazgo, y cierta-mente del alejamiento de la política del que no podemos culpar al voto voluntario. Responde más bien a un proceso creciente y paulatino de prescindencia de ella, en algunos casos, y de desencanto en otros, en el que llevamos más de una década.
        Un segundo punto tiene que ver con las malas noticias para Alejandro Guillier. El punto no está s61o relacionado con que no crece en término de preferencias (14% en diciembre de 2016 versus 13% en mayo de 2017) sino con que, a pesar de que aumenta su nivel de conocimiento (a lo menos siete puntos porcentuales) no logra incrementar su adhesión ¿A qué corresponde ello?. Es difícil precisarlo, pero aparecen factores como, por una parte, sus indefiniciones, zigzagueos y el complejo proceso de apoyo a su candidatura de parte de los partidos y, por otra, la irrupción de Goic y Sánchez, que probablemente le ha impedido crecer. De allí el interés en bajar lo antes posible a Goic y dejar en un segundo piano a Sánchez.
En tercer lugar, si bien en principio las noticias son buenas para Pinera, las grandes preguntas son, uno, si el electorado que prefiere a Ossandón votara por Pinera en una eventual segunda vuelta, y dos, si después de la primaria el senador estará dispuesto a apoyar al ex Presidente o simplemente le ofrecerá un respaldo tímido. Hasta ahora la información con que se cuenta, solo respecto de la Región Metropolitana, muestra que cerca de un 25% de quienes prefieren a Ossandón no tienen a Pinera como segunda opción (Panel Ciudadano-UDD, 2017).
         Luego, el desafío de Pinera sigue siendo el mismo: lograr que el máximo de sus adherentes vote tanto en la primaria como en la presidencial (ambas vueltas) y que los votantes más reacios a su candidatura también lo hagan.
Finalmente, y por más que en la cuenta pública se haya señalado que no deberían sacarse ventajas políticas con el problema de la delincuencia, lo concreto es que si se trata de un tema político. No solo  porque esta entre la principales prioridades de la población, sino también porque es visto como un prioridad dentro de la carrera presidencial. La pregunta es si en el actual ambiente de incredulidad generalizada, el tema podrá ser capitalizado políticamente

Fuente. Diario La Segunda 5 de mayo 2017. Para acceder directo pulsar aquí

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



2 comentarios:

  1. Piñera corre solo por su segunda presidencia, no por sus méritos, sino por la incapacidad de una centro e izquierda desunida, errática y alejada de la realidad, encerrada en el beneficio del poder, mezclando la más absurda diversidad. Por eso, votaré por Carola Goic para recurar el verdadero centro. Perderé, por cierto, pero estaré plantando una semilla para el surgimiento de un nuevo centro, el del equilibrio, la prudencia, l moderación, el realismo, los acuerdos. Los cuatro años de Piñera asarán volando y mientras tanto, trabajemos para retomar las lineas del centro progresista.

    ResponderEliminar
  2. Un muy buen comentario

    ResponderEliminar