SERVICIOS

miércoles, 21 de junio de 2017

MUY BUENA NOTICIA: MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO HA INICIADO DOS OBRAS PARA MEJORAR CAMINOS MEDIANTE BACHEO ASFÁLTICO

Ante el mal estado que presentan las vías de tránsito urbano y de accesos, la Municipalidad ha resuelto usar el sistema de bacheo asfaltico, que es rápido y de bajo costo, con una inversión total de $61 millones, usando fondos propios.

Bacheo asfáltico. Foto de archivo
 En relación a nuestra publicación del día ayer titulada “Mejoramiento Integral de la Red Vial” correspondiente a la información extractada del Facebook Muni Algarrobo de fecha 19.06.2017 (Para ver pulsar aquí) que no resultó ser muy clara y hubo algunos comentarios solicitando una aclaración o complementación, hemos procedido a investigar sobre la base de la información disponible en la Unidad de Transparencia de La I. Municipalidad de Algarrobo.
A modo de sugerencia, nos permitimos recomendar a la autoridad municipal que en adelante las informaciones de inversiones y otras de interés para la comunidad, sean dadas a conocer mediante “Comunicados de Prensa”, tal como lo usan las empresas, corporaciones, ministerios y servicios públicos.
                ¿De qué se trata la noticia que se publicó en el Facebook de la Municipalidad?
El mal estado que presentan las calles y accesos de la Comuna debido a la casi nula intervención de las alcaldías anteriores y que ahora acumulan quebraduras y hoyos de envergadura, generalizados en todos los sectores, ha llevado a la nueva alcaldía a enfrentar esta gravísima situación que implica un nivel de desembolsos altísimo (imposible de cubrir con fondos propios) mediante medidas parciales mientras se preparan proyectos a fin postular a financiamientos  del Gobierno Regional.
En la actualidad, se ha resuelto intervenir con el uso de bacheo asfáltico, que es de rápida aplicación y de menor costo frente al uso de pavimentación con cemento concreto que además toma más tiempo. Para ello se ha llamado a dos licitaciones públicas a fin reparar de inmediato y usando fondos propios, lo siguiente: 
A). BACHEO RUTA F-820, MIRASOL. Se llamó por Licitación 2693-16-LP17 el 10-04-2017 con presupuesto de $ 50 millones. Plazo de ejecución de 90 días corridos a contar del acta de entrega de terreno. Se presentaron tres ofertas:
  • .Empresa KS Ltda.  por $ 39.962.500.- s/iva
  • .Empresa Constructora CGS Ltda. por    $ 40.256.404.- s/iva
  • .Constructora ECMOVIAL Ltda.  por $ 42.016.807.- s/iva

      La Comisión Evaluadora adjudicó con fecha  19-05-2017 a  Empresa KS Ltda.  por $ 39.962.500.-  con total de $ 47.555.365.-c/iva. El bacheo comprende el sector de Mirasol, en donde parte el camino “Del Medio”(G-98-F), esto es en la rotonda, sector de la Cancha de futbol del Deportivo Mirasol y del Club de Rayuela (calle Los Copihues). Precisamente, en donde se proyecta la futura construcción del nuevo Estadio de Mirasol, con una inversión del orden de $900 millones.
El Camino del Medio que parte en la Rotonda de Mirasol es la ruta F-820, la hacia el oriente se cruza con la ruta F-814 de San José y se enlaza con la ruta F-840 (Camino Las Dichas) que conecta con Casablanca y a la autopista 68 Santiago/Valparaíso.
                Ver fotos al final

B). BACHEO DIVERSOS SECTORES.
Se llamó por Licitación 2693-19-LE17 el 04-05-2017  con presupuesto de $ 13 millones. Plazo de ejecución de 30 días corridos a contar del acta de entrega de terreno. Se presentó un solo oferente, el mismo que se adjudicó el proyecto del bacheo de Mirasol, esto es, Empresa KS Ltda.  por  $ 10.924.370.- s/iva.
La Comisión Evaluadora adjudicó con fecha  05-06-2017 a  Empresa KS Ltda.  por $13.000.000.-  c/iva. El bacheo comprende cuatro sectores urbanos, de los cuales no hemos obtenido información, salvo plano que reproducimos, pero es está muy legible. Esperamos que la Unidad de Comunicaciones los informe.
                Ambas iniciativas son muy positivas y merecen una mayor difusión, sobre todo, tratándose de obras financiadas con fondos propios y que se irán replicando de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.
Inicio desde Rotonda Mirasol (Iglesia), Ruta F- 820 Camino de El Medio
Rotonda Mirasol, inicio Ruta F- 820 Camino de El Medio
Otra vista de aproximación Ruta F- 820 Camino de El Medio

Cerca del Club Deportivo Mirasol y Club de Rayuela

Alcalde y Director de Secplac con personeras de Empresa KS Ltda.

Plano de cuatro cruces de calles a bachear


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


10 comentarios:

  1. Muy necesaria y oportuna la ampliación de la enredosa información de la Muni

    ResponderEliminar
  2. Una demostración de falta de experiencia (expertise) y manejo del nuevo equipo municipal, ni siquiera saben dar a conocer sus aciertos

    ResponderEliminar
  3. Esperemos menos fiestas y celebraciones y mas reparaciones de nuestras calles con este sistema que es rápido y más barato. Que bueno lee hoy una noticia positiva que ustedes descubrieron ya que la Muni solo publica fiestas y entrevistas a ellos mismos. Una lata que nos tiene cansados y diciendo siempre lo mismo

    ResponderEliminar
  4. Así debiese la muni entregar la información. Buen trabajo de investigacion.

    ResponderEliminar
  5. podrian ustedes hacer un reportaje tipo investitativo como lo han hecho para otros temas, sobre el nuevo estadio para el deportivo Mirasil que dicen que costara como mil millones de pesos ????? Alguien perdio la brujula y hat muchos $$$$$ en juego Quienes y cuanto costara el cuidado y mantencion del estadio??????

    ResponderEliminar
  6. cuantos socios deportistas activos tiene el club mirasol¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hayque incluir los socios del club de rayuelas, trompo y volantin???

      Eliminar
  7. Maria de los Ángeles21 de junio de 2017, 21:25

    Los felicito. De una noticia vaga, han hecho una noticia de interés y positiva. Son un gran diario, el diario de Algarrobo

    ResponderEliminar
  8. Algarrobo Digital da un ejemplo y colabora a la difusión de estas medidas muy buenas. Además en forma respetuosa sugiere al señor alcalde que informe mediante Comunicados de Prensa. Cada día este diario se identifica con el Algarrobo que queremos de un futuro de excelencia

    ResponderEliminar
  9. Agradecemos la información, sabes si la subida por las Dichas hacia la meda luna, lo arreglaran?, es un camino en muy estado y he visto muchos accidentes que la prensa no los publica.

    ResponderEliminar