SERVICIOS

sábado, 10 de junio de 2017

CONMEMORACIÓN DEL “DÍA DEL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR” EN ALGARROBO

Invitación: 15 y 16 de junio
  
La Ilustre Municipalidad de Algarrobo, a través de su Oficina del Adulto Mayor, a cargo de la psicóloga Lorena Esquivel, tienen el agrado a la Conmemoración  del “Día del Buen Trato al Adulto Mayor”, con el eslogan “Algarrobo cuida a sus Mayores”.
             Es importante destacar que nuestra comuna cuenta por primera vez con una Oficina especializada en personas mayores, por lo que, su asistencia viene a dar respaldo y realce a la actividad, la cual, será dirigida por personas mayores como protagonistas del evento.
En ambos días, se realizará una muestra de actividades artísticas de mayores como el folclor, el tango, el coro mayor, instrumentista y cantante. Estarán presentes autoridades, y se realizará un simposio de temas relacionados, para cerrar con un cóctel. 
           La actividad comienza a las 14,30 hasta las 17,30 hrs. los días 15 y 16 de junio en el Centro de Eventos Subterra.
El día 16 se cerrará con la obra de teatro mayor  “En el Otoño de la Vida”, en la sala Bordemar a las 19,30 hrs.
          Su presencia es relevante, cuando se trata de nuestras personas mayores. Puedes invitar a alguien más. Les saluda cordialmente.

Lorena Esquivel Ortega
Encargada Oficina Adulto Mayor
I. Municipalidad de Algarrobo
Fono 35200178
**** ****

Nota complementaria de los Editores

15 DE JUNIO: DÍA DEL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR.
Servicio Nacional del Adulto Mayor. Ministerio de Desarrollo Social


Respetar los derechos de las personas mayores es un desafío que toda la sociedad debe enfrentar. Es un compromiso que cada cual debe asumir, entendiendo que la vejez es un proceso que probablemente también nos tocará vivir. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) conmemora el 15 de junio como el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor y desarrolla una serie de actividades durante todo el mes para impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

Actualmente el 16,7% de la población, según la Encuesta Casen 2013, son personas mayores. Sin embargo, las estimaciones proyectan que en 2025 este segmento de la población será mayor que el número de menores de 15 años en el país. De ahí que el Buen Trato sea clave para fortalecer las relaciones intergeneracionales y construir una sociedad para todas las edades.

Según los datos, el maltrato más frecuente que enfrentan las personas mayores es el psicológico, donde no se les incluye en la toma de decisiones o simplemente se les margina. En muchos de los casos, la familia que es el nexo más cercano, es quien maltrata con mayor frecuencia. Además, como sociedad tampoco estamos preparados y es común encontrarse con diversas formas de maltrato día a día.

Por lo mismo, el Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela dijo que “durante junio queremos llamar la atención respecto de este tema, que sea algo para reflexionar en comunidad. Todos podemos contribuir a evitar situaciones de maltrato hacia las personas mayores, con gestos simples que nos lleven a construir una sociedad que respete sus derechos, los incluya, los valore y reconozca su enorme aporte”.

En junio, el que paradojalmente es el mes del Buen Trato al Adulto Mayor, nos hemos visto enfrentados a graves irregularidades en el cuidado de personas mayores. Ante esto, Rubén Valenzuela agregó que “no permitiremos negligencias en el cuidado y atención hacia las personas mayores que están en situación de vulnerabilidad y que residen en los establecimientos del Estado. Exigimos abordar la atención de los mayores bajo un enfoque de derechos, con dignidad y calidad”.

En todo el país, SENAMA desarrollará una serie de acciones durante junio como una forma de reafirmar el compromiso de Chile en la Toma de Conciencia sobre el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez que impulsó la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, lo más importante es que cada uno se haga parte de este desafío y se comprometa con los derechos de las personas mayores no sólo este mes, sino que cada día del futuro.



4 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B y también adulto mayor y el buen trato a nosotros los sub 90, debería por partir en la misma Municipalidad ya que los adultos mayores cuando requieran una información, esta les sea entregada, si es factible, en un plazo menor al máximo establecido en la Ley de Transparencia y la Ley del Loby que obliga que para ser atendido por un Jefe se eleve una solicitud de audiencia la que demora varios días en ser concedida. Que el respeto parta en la MUNICIPALIDAD a la que financiamos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Los adultos mayores debemos cuidar nuestra dignidad, no somos para nada moneda de cambio.

    ResponderEliminar
  3. Los adultos mayores son un gran valor .Increible como mis hijos,nietos y bisnietos recuerdan a una gran persona ,La Rita.Lo más importante para ellos era tener una cuenta con la Sra Rita que semanalmente los abuelos pasábamos a pagar después de una larga y entretenida conversa

    ResponderEliminar
  4. La Rita era la gran confidente de toda la juventud hoy hace mucha falta sus sabios consejos

    ResponderEliminar