SERVICIOS

miércoles, 24 de mayo de 2017

CONCEJAL DE EL QUISCO REALIZA IMPERDIBLE DECLARACIÓN PÚBLICA. ÚLTIMO MINUTO ¡¡

La concejal Karime Chamal a través de su cuenta de Facebook, entregó un declaración pública que hemos querido compartir con la comunidad algarrobina por la importancia de algunos conceptos que nos parecen indispensables para la búsqueda de la anhelada transparencia.

Vecinos y vecinas de la comuna El Quisco, Pta De Tralca, Isla Negra y El Totoral me dirijo a Uds para informarles que en estos 5 meses que llevo ejerciendo mi cargo de concejal, el cuál lo hago día a día con mucho cariño, humildad y transparencia, como también así lo seguiré haciendo, gestionando, proponiendo y fiscalizando como dice la Ley 18965.
En mi labor como fiscalizadora me he sumado a ser parte de la presentación que se hizo al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso en compañía de los concejales Manuel Gonzalez y Luz Gonzalez. Cuando asumí¡ uno no asume con un municipio "nuevo" por lo tanto hay que revisar en qué estábamos y para eso lo que corresponde como primera cosa es pedir auditoría externa, la cual se encuentra en proceso, no obstante esto al ir pasando los concejos en los cuales llegan uno y otro dictámenes de contraloría que hacen mención a distintas irregularidades de parte de esta administración municipal, a lo cual no puedo quedar indiferente y hacer oídos sordos.
Se han presentado 11 causales al tribunal para solicitar la remoción a la alcaldesa.

Primer cargo: Grave negligencia frente a un faltante de 48 millones del Fondo de Educación Preferencial, al cual la alcaldesa no ha dado explicación alguno y tampoco sometió a ningún funcionario a sumario. Los dineros SEP están enfocados en nuestros niños más vulnerables.


Segundo cargo: La alcaldesa lleva ocho años sin poner al día las conciliaciones bancarias, a lo cual la contraloría ha emitido 6 informes, el último es del mes de diciembre.
Tercer cargo: la alcaldesa lleva 8 años sin tomar medidas para que la municipalidad tenga un manual de pago, a lo que la contraloría en diciembre del año 2016 nuevamente nos informa que falta un debido procesamiento de los pagos.
Cuarto cargo: La comuna lleva 5 años sin Plan de Desarrollo Comunal, entendiendo que es nuestra carta de presentación, es un instrumento muy importante para el crecimiento Comunal. Y se perdieron 55 millones en un proyecto de Plan Regulador que terminó en querella criminal.
Quinto cargo: realizar compra directa sin causal legal que lo justifique a CIA. Eléctrica del Litoral. Compra directa por 25 millones sin causal legal, Falta a la Probidad.
Sexto cargo: La alcaldesa acostumbra a contravenir las normas que rigen el gasto público y las facultades del concejo Municipal. Actuar sobre hechos consumados.
Séptimo cargo: La alcaldesa dejó sin cobrar una deuda a giro visual por la suma no menor de $ 37 millones. El juzgado de Casablanca consta que la municipalidad fue muy negligente en su actuar y la causa se archivó por falta de actividad procesal. Carece de probidad administrativa.
Octavo cargo: La alcaldesa utilizó dinero Municipal para publicidad suya y de sus correligionarios. Pago 7 millones a diario El Líder y 10 millones a Girovisual, donde se destaca el diputado Víctor Torres y el consejero regional Roy Crichton. La contraloria objeto el gasto y ordenó la devolución, cosa que a la fecha no se ha cumplido.
Noveno cargo: La alcaldesa encubre faltas constitutivas de delito y por su causa ningún funcionario ha sido sancionado por el fraude de las viviendas sociales. La contraloría dice; la alcaldesa comete grave falta, inobservancia del principio de probidad.
Décimo cargo: La alcaldesa sobreseyó faltas que tienen carácter de delito, nuevamente comete falta a la observancia del principio de la probidad.
Undécimo cargo: La alcaldesa descuida en forma grave y permanente los fondos de educación y salud.
Julio 2015 se robaron 17 NetBoock se del Liceo Clara Solovera, no se pudo descontar está pérdida patrimonial ya que no se encontraban ingresados al patrimonio municipal, tampoco ordenó sumario, con esto nuevamente estamos vulnerando los derechos de nuestros niños.
Junio 2016 no hay concordancia con los saldos finales del 2015 , donde quedan 55 millones que nadie sabe qué pasó con ellos.

Les dejo este resumen para que mantengan conocimiento de lo que se trata.
Agregó que esto no es motivo de entorpecer ningún proyecto para nuestra comuna, por el contrario, es estar cumpliendo con la comuna El Quisco.

3 comentarios:

  1. Aprendan concejales de Algarrobo, esta mujer si que tiene agallas

    ResponderEliminar
  2. Cinco meses y el alcalde Yañez y concejales han omitido cobrar los 43 millones a Galvez, concejales premiados con el viaje y a la empresa que engaño

    ResponderEliminar
  3. Don Boris en usted confiamos
    Los otros igual a lo siempre

    ResponderEliminar