SERVICIOS

miércoles, 19 de abril de 2017

ALGARROBO ¿CUÁL ES SU POBLACIÓN? UNA INCÓGNITA QUE SE MANTIENE DESDE HACE 15 AÑOS

Información básica y esencial que es desconocida. Población estimada actual podría ser de 14.200 personas. Una estimación que en algo puede servir. ¿Cuántos cree usted que somos?

Por Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUV & UAI
Registro Colegio de Ingenieros AG N° 7.130

            ¿Cuántos vivimos en Algarrobo? Nadie lo sabe. Pregunta fundamental que aún no tiene respuesta. Las cifras oficiales quedaron estancadas en lo que arrojó el Censo Nacional  de Población y de Vivienda del 24 de abril del año 2002, esto es, de hace 15 años. Un largo período que ha generado un vacío de información estadística importante en las evaluaciones de programas y proyectos, sobre todo de servicios públicos e infraestructuras.
             Como se recordará el Censo siguiente realizado entre el 9  de abril y el 15 de julio del 2012, tuvo importantes repararos que obligaron al Gobierno a no validarlo y para salir del impasse, hacer un nuevo Censo corto.
          En efecto, el Censo Nacional de Población y de Vivienda, realizado en 2012, fue cuestionado debido a una serie de problemas en la obtención y tratamiento de los datos. En septiembre de 2014 se hizo público el resultado de una auditoría técnica liderada por el INE con asesoría directa del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) dependiente de la CEPAL de Naciones Unidas, donde se concluyó que «los datos generados para el año 2012 no cumplían con los estándares para que este operativo sea denominado como un censo».
        Consecuencia de ello, hoy miércoles 19 de abril 2017 tendemos un “Censo de Hecho”, es decir, se realizará en un solo día  en que la pregunta clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo. Será un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.
         Mientras tanto, y disponiendo de todo un día de total tranquilidad, he hecho algunos cálculos para hacer una estimación muy sencilla la que deseo aportar a la comunidad algarrobina, después 17 años de falta de antecedentes.

CENSO 2002 Y PROYECCIÓN DE POBLACIÓN 2015 SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE CHILE (INE)

          En el año 2002 el censo arrojó para la  Comuna de Algarrobo una población de residencia permanente de 8.601 personas, repartidas en partes similares según sexo (Hombres 4.369 y  mujeres 4.232). Por otra parte, el Censo mostró una alta concentración de la población en el sector urbano de 6.661 personas representando 77% del total, y un 23% rural (1.950 personas).
            En ausencia de cifras reales desde el 2002 por el fracaso del Censo del 2012 ya señalado, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile  (INE) elaboró una estimación denominada “Proyección 2015” la cual tiene aplicación oficial en país Según esa proyección, la población residente de Algarrobo al 2015 habría aumentado a de 10.474. Es decir, en tan solo 1.873 personas en 15 años. Lo que indica un aumento promedio anual de 125 personas. Al revisar esa cifra, se desprende que  en la proyección del INE no se se considera el  aumento o disminución de la población por cambio de residencia entre comunas (efecto migratorio). Solamente se han considerado los efectos de los índices de natalidad y fallecimiento. Para Algarrobo, la situación descrita debe tenerse presente, ya que en forma gradual y constante, la población ha ido aumentando con la llegada de personas que trasladan su lugar de residencia a esta Comuna y mayoritariamente son personas de tercera edad. No requieren servicios de educación, pero sí de salud (Fonasa) lo que el CESFAM ha debido absorber como también, ayuda algunos requieren de asistencia social de parte de la Municipalidad en los casos de nuevos residentes de bajos ingresos. En ello, ha afectado tamb ién a la falta de viviendas sociales.
       La situación anterior, podrá finalmente clarificares una vez que el Censo abreviado de este año, se dé a conocer.
      En el Portal Web de la I. Municipalidad de Algarrobo se informa que la Población total actual de Algarrobo, es de 10.588  en base a la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y por tanto, no incluye en número de personas que han llegado a vivir a la Comuna en estos 15 años. En una mera especulación, pero solamente, para intentar dar una cifra más real de la población, adiciono al INE por ese concepto un promedio de 250 personas anuales, con lo cual, la cifra actual de la población de Algarrobo podría ser del orden 14.200  habitantes.
          No deja de llamar la atención el ultimo padrón electoral de las Municipales en Algarrobo de octubre del 2016, en donde el total fue de 11.560 personas.  Lo que no  cuadra con la población proyectada por el INE 10.588 personas. Sin embargo, si a la cifra que he estimado como total de la población  de 14.200 le restamos los menores de 18 años de aprox 3.500 nos deja una población de Algarrobo apta para votar de 10.700. y en consecuencia, existirían electores que no viven en Algarrobo del orden de 860. Esto último con el sistema de inscripción automática según el lugar de residencia,
       Considerando las cifras de la proyección del INE para el año 2015 y la hipótesis que antes he señalado, me atrevería a estimar como resultado probable de la población residente en Algarrobo al año 2017 la siguiente:


El aumento de residentes permanentes en Algarrobo que han llegado desde otras comunas, principalmente desde la Región Metropolitana en los últimos 15 años de 3.750 personas y con un estimado promedio anual de 250 ( 21 mensual)  ha sido categorizado en un 60% mayores de 65 años, un 27% de edad entre 30 a 64 años  y el saldo de un 13% por la  juventud que han llegado con sus padres, 

PROYECCIÓN DEL INE AL AÑO 2015 
No considera el efecto migratorio


PROYECCIÓN DEL INE DESDE AÑO 2002 AL 2020
No considera el efecto migratorio


  
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.





4 comentarios:

  1. Gracias Don Pato. Una información que nunca había podido obtener. Pero me parece que los electores inscritos que no ven en Algarrobo, deben más de 1.000. Sería bueno que usted hiciese una estimación sobre la población que conforman con sus familiares directos los propietarios de la segunda vivienda en Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. Muy y oportuno trabajo el que usted don Patricio se ha dado en el día de hoy. Yo tenía en la cabeza la cifra de 10 o 11 mil, pero nunca 14 mil. Gracias. Muy bueno el Diario

    ResponderEliminar
  3. Algarrobo Digital es extraordinario hasta se d el trabajo de investigar y adelantar una cifra que nadie tiene idea y nada menos, ¿cuantos somos? La estimacion de algo más de 14 mil me parece bastante razonable, en cambio la oficial que usa la Muni y que es la estimación del INE de 10.474 está muy perdida.

    ResponderEliminar
  4. La cifra de estimación resulta creíble, pero el numero de los electores que no viven en Algarrobo son mas de los 860 que estima Patricio. Deben unos 1.500. Sería bueno que hiciese algún análisis del actual padrón electoral ya que este año tendremos parlamentarias y presidenciales. Este diario es el únci que aporta información y antecedentes interesantes.

    ResponderEliminar