SERVICIOS

jueves, 9 de marzo de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 08 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 08 DE MARZO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 08 del miércoles 08 de Marzo de 2017, con la asistencia de los seis Concejales Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. No asiste la Secretaria Municipal ni el abogado Director de la Fiscalía.  La sesión se inicia a las 09:00 horas.
  • -Alcalde y Concejales asisten al 2° Piso para saludar a las Mujeres de la Municipalidad por ser el día de las damas
  • -Se aprueba por unanimidad el Acta de Concejo Ordinario Municipal N°6, de 22 de Febrero del 2017.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para asignar una bonificación  de cargo Municipal de  $ 210.025.-mensual solicitada por el Sr. Loyola para una funcionaria usando el Artículo N°45 de la Ley de Municipales. Se acuerda que el tema y detalle lo estudie la Comisión de Salud que preside el Sr. Escalante.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para dejar nulo el Acuerdo N° 39 de la Sesión anterior por un cambio de Montos. Se aprueba por unanimidad.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar $ 155.126.994.- monto de convenio con Vialidad  V Región para la mantención de  caminos secundarios y la Municipalidad de Algarrobo aportará $ 8 millones.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para suscribir un contrato de Electrificación de la Municipalidad y Talleres por $ 62 millones monto que sobrepasa las 500 UTM
  • -A continuación gratamente para todos los asistentes el Jefe de SECPLAC da a conocer la gran cantidad de Proyectos en desarrollo por la Municipalidad para la Comuna, lo que por sí y lejos significará un cambio total en la Comuna y que de concretarse originará un importante y merecido progreso para todo nuestro Balneario e incremento del Turismo, que es la única industria de Algarrobo, entre estos Proyectos se destacan el Paseo del Borde Costero, la Repavimentación de Av. Carlos Alessandri, recuperación de varias Plazas, Sedes Sociales, etc. Creo que tenemos que reconocer que por fin  Algarrobo se podrá ver diferente y en alas del Progreso  para los años siguientes y si a eso le agregamos que disponemos del mejor clima del Mundo se aprecia la posibilidad de transformarnos real mente en la Capital  Náutica de Chile.

CORRESPONDENCIA DEL SR. ALCALDE:

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • -Con uso de data show y con fotos, muestra el mal estado de colegio en El Yeco, para que la Municipalidad acelere las reparaciones necesarias.
  • -A continuación lee una carta de Directora de Escuela de Párvulos de los Claveles solicitando a la Municipalidad la  solución a los problemas del establecimiento.
  • -Informa que en el Liceo Carlos Alessandri ya funcionan las cámaras de vigilancia   


Concejal Boris Colja:
  • -Solicita que los Directores de Educación y de Salud se hagan responsables del buen estado de los establecimientos y de la calidad de la Educación.
  • -Solicita la posibilidad de mejorar los estacionamientos de vehículos que transporta a los niños en los días de mal tiempo.
  • -Solicita aclarar caso de Max Cabrera en el que la Contraloría General de la República indica un buen proceder de la Municipalidad en su despido y el Tribunal Jurídico de Casa Blanca dictamina que la Municipalidad debe reintegrarlo, por lo que no se sabe quién tiene la verdad.


Concejal Nelson Escalante:
  • -Solicita se reúna la comisión de Salud para el Lunes en la mañana.
  • -Consulta por la Farmacia Popular de Algarrobo y finalmente.
  • -Solicita limpiar una Plaza en Los Claveles.-
 Concejal Patricia Vásquez:
  • -Solicita se vote si se televisan en vivo las Sesiones de Concejo, lo que es rechazado 4 por 2, lo aprobó ella y Boris Colja.
  • -Informa sobre reunión para hacer la programación de las actividades de la Municipalidad  del desarrollo social para el 2017
Concejal Marco Antonio González:
  • -Felicita  a la Municipalidad por las celebraciones del día de la Mujer.
  • -Solicita se mejore la vestimenta de los recolectores de basura.
 Concejal Carlos Tapia:
  • -Solicita se le solucione al grupo Anticheo sus rendiciones de cuentas con la Municipalidad por el bus que usaron.
  • -Consulta por el día de la Mujer y se da a conocer el detalle de  estas celebraciones.
  • -Solicita se mejore la Quebrada de las Casas
  • -Informa sobre ventas de productos en  calle Alicia Monkeberg en forma ilegal y perjudicando al comercio establecido.
A continuación  fuera de la Sesión expone el Encargado de Turismo Marcelo Soto sobre programa de Turismo para la Comuna y presenta a la Empresa Centro de Estudios de Gestión, de Concepción, contratada para hacer un diagnóstico y programar las actividades turísticas necesarias para fomentar esta industria, el Turismo.

Siendo las 11:30  horas  se da por terminada la sesión.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


7 comentarios:

  1. Lo de Max Cabrera, sólo fue tratado como algo simple?, Lo digo porque claramente jurídico está entregando información a lo menos trucha, empezó a introducir el que sabemos por el ojo al concejo, cuidado señores concejales

    ResponderEliminar
  2. Porque usted no dice lo que sabe entonces??

    ResponderEliminar
  3. Gracias señor Colja, por el unico de los 6 consejales que expresa la preocupacion de la gente por la situacion del dirigente gremial el paramnedido Max Cabrera. Parece que los otros avalan la persecucion y discrimiacion a que fue sometido por el alcalde Galvez.

    ResponderEliminar
  4. Consulta, si no reintegran según dictamen, el alcalde cae en desacato?, sería eso notable abandono de deberes?

    ResponderEliminar
  5. Que buena pregunta, no soy abogado, ojalá pueda algún abogado responder

    ResponderEliminar
  6. ¿Empresa Centro de Estudios de Gestión de Concepción? ¿De allá? ¿Había que ir a otra provincia lejana para traer ideas y evaluaciones técnicas cuando los peritos de estas materias para dar el salto cualitativo de Algarrobo respecto del Turismo parecieran ¡claramente! estar en otra parte. No es cosa de ser peyorativo ni prejuzgador, pero...esta alma nacional llena de nervios que me gobierna, me dice que un experto en turismo desde el planeta penquista es como una solución con una vara como a ras de piso para un problema que requiere una visión periférica de alto vuelo y señales de alcurnia evidentes amén un currículo en turismo que nos deje instalados en regocijo frente al mar imaginando maravillas factibles, imágenes refrescantes, un "Algarrobo caminable" a todo cachete.
    Después de la sesión del 2013 publicada en este medio, y donde todo se diluyó como la espuma y Algarrobo se quedó con los crespos hechos, no parece que esta última sesión de consejo y el párrafo señalado en ella "...A continuación fuera de la Sesión expone el Encargado de Turismo Marcelo Soto sobre programa de Turismo para la Comuna y presenta a la Empresa Centro de Estudios de Gestión, de Concepción, contratada para hacer un diagnóstico y programar las actividades turísticas necesarias para fomentar esta industria, el Turismo", sea un enunciado prometedor, algún plan macanudo que nos abra un panorama del Turismo que nos haga soñar con un futuro apasionante.

    ResponderEliminar
  7. Estos concejos no dan ni para comentarios

    ResponderEliminar