SERVICIOS

miércoles, 22 de marzo de 2017

MUNICIPALIDAD DIO HOY CUMPLIMIENTO A DICTÁMEN DEL JUZGADO LABORAL Y REINCORPORÓ AL DIRIGENTE GREMIAL DON MAX CABRERA.

Finalmente, los diversos recursos y apelaciones de la I. Municipalidad para insistir en el despido, resultaron inútiles. El despido fue tipificado de ilegal

          En un larga historia de persecuciones que ya llevan cuatro años e iniciada por el alcalde anterior en contra del Paramédico de la Posta Rural de El Yeco y Presidente de una de la Asociación Gremial del área de la salud municipalizada, don Max Cabrera Sanhueza, en el día hoy miércoles 22 de marzo 2017, fue finalmente recibido por el abogado jefe de la Dirección Jurídica don Cristian Celedón en representación del señor Alcalde (que no estuvo presente), dándose así por cumplido el dictamen del Juzgado Laboral de Casablanca que, con fecha 7 de marzo pasado, había dictado la inmediata reincorporación.
            El referido fallo declaró ilegal, esto es, no conforme a la ley, el despido del dirigente por parte de la I. Municipalidad y acogió el requerimiento del funcionario al haberse comprobado por parte del municipio prácticas antisindicales o desleales. Situación grave, que no ha sido dada a conocer a la población, sino que se ha desviado la atención a una variedad de sumarios administrativos practicados por la alcaldía anterior, que ya muchas veces hemos indicado que forman parte de un historial de persecución nunca visto en la historia de Algarrobo en contra de un funcionario que tuvo la valentía de denunciar todo de tipo de irregularidades que, a su juicio, provenían de acciones que había emprendido al asumir el alcalde anterior (a fines del 2012) con su equipo de confianza. Algo que se repite cada cuatro años. Los sumarios acumulados en contra del dirigente se continúan en trámite por parte de la nueva alcaldía y no hay aún, dictámenes finales.  
            En el caso del señor Cabrera, la Municipalidad entre varias acciones, agotó todos los medios para demostrar que la Asociación gremial del funcionario Cabrera no estaba vigente y así poder despedirlo al no tener fuero. Pero ese camino le falló, pues el Tribunal declaró vigente dicha Asociación, lo que también había sido usado para el despido de otros dirigentes femeninas que la Municipalidad de Algarrobo debió reincorporar.
                Hoy ha culminado, por tanto, un primer paso, que es el reconocimiento del fuero sindical y por eso, el funcionario Max Cabrera, este miércoles 22 de Marzo ha vuelto a su cargo de Paramédico Residente de la Posta Rural de El Yeco.
                Su reincorporación fue certificada por un delegado de la Inspección Provincial del Trabajo según lo dispuso el Juez Laboral de Casablanca. La ausencia de éste, por problemas de dotación, había impedido la materialización de la reincorporación el miércoles pasado.
Numeroso grupo de vecinos acompañaron hoy al funcionario al medio día en la Municipalidad y con una bandera chilena en torno a él celebró su reincorporación al salir de la Oficina de la Dirección Jurídica de la Municipalidad. Otro grupo, lo esperaba fuera de la Municipalidad. De los seis concejales, solamente se hizo presente el concejal don Boris Colja.
                Esta tarde, ya ha vuelto a su cargo en la Posta de El Yeco. Allí, lo esperaba otro grupo de vecinos y le harán una bienvenida oficial, después de las 18 horas. Hay que recordar, el masivo apoyo que le dieron en septiembre pasado desafiando al alcalde y concejales en pleno desfilo con motivo de la celebración de la Independencia (ver foto más abajo).
Por otra parte, la Municipalidad deberá ordenar practicar las liquidaciones respectivas para pagarle al señor Cabrera en los próximos días todas las remuneraciones y beneficios pendientes durante el período de su separación ilegal.
Intentamos hablar hoy con el dirigente Cabrera, pero no fue posible dado el tiempo breve que tenía para finalizar el proceso de su reincorporación, recibir las llaves de la Posta y otras indicaciones administrativas. Además, estaba emocionado y quería darse un tiempo, antes de emitir nuevas palabras, salvo a gradecer el apoyo de su familia y de los vecinos, como también el gran trabajo del equipo de sus abogados.
Sin embargo, pudimos hablar con el abogado don Pablo Rojas, quien nos entregó información sobre el fallo y procesos que seguirán, siendo la primera audiencia en los primeros días de abril, como también, nos dio su apreciación sobre el estado de los procesos en trámite en la Contraloría General de La República. Todo ello, en términos bastante jurídicos, que no estamos en condición de reproducir en este momento. Por ello, veremos la posibilidad de que él nos haga llegar más adelante información al respecto. Pero, en todo caso, nos adelantó que los diversos sumarios iniciados por el anterior alcalde eran instancias administrativas y juicios en los tribunales, y esas acciones administrativas no están concluidas, existiendo por parte del dirigente Cabrero espacios para aportar antecedentes de situaciones enmarcadas en tiempos “muy especiales” de persecución por todos conocidos. Nos precisó que en todas las acciones en tribunales emprendidas por la anterior alcaldía han dado la razón al señor Cabrera.

Dirigente Max Cabrera, abogado Pablo Rojas B. y Delegado Inspección del Trabajo en la antesala de la Alcaldía de la I. Municipalidad de Algarrobo

Abogado Pablo Rojas, Dirigente Max Cabrera, Vecinos y concejal Boris Colja, a la
salida del Municipio, ya reincorporado a sus funciones

Foto de un apoyo inédito de la vecindad al dirigente gremial frente a las autoridades municipales en septiembre de 2016

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


14 comentarios:

  1. Max es el inicio del triunfo de la justicia. Tardó mucho, pero hoy has recibido un primer adelante, muy importante. Has recuperado tu trabajo, tienen que pagarte TODO y los vecinos de El Yeco tendrán un Paramedico Residente que sabe y responde. El fallo es un tapaboca para Galvez que usó y abusó del poder para anular tu Asociación gremial, ayudado por los mismos de siempre, acomodoticios y oportunistas. Lo que hizo el alcalde fue un acto de la mas baja practica de no respeto por la labor sindical, lo cual está especialmente multado y sancionado por la ley. La prctica antisindical y medidas de DESLEATAD. El que puso como Director de Salud y no tenia los requisitos ni titulo, ya está fuera. No sé la actitud del que luego llegó por concurso publico, pero le sigui el juego al alcalde y participó en el preceso preparatprio de tu despeido en septiembre y hoy ha sido sacado a otro puesto secundon y ha vuelto la que Galvez habia despedido. Solamente falta que vuelva Sobarzo. Gran día. Brindo por tí. Y lamento la inoperancia o complicidad de los concejales salvo el señor Colja que nos tiene a todos sorprendidos y cada día tiene mas seguidores. Tiene los pantalones bien puesto y no polleritas

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte del concejal Colja, representa el cambio que el Concejo necesitaba, ojalá otros concejales sigan su ejemplo. De paso felicitaciones para el Sr. Cabrera y un gran ánimo para que retome sus funciones privilegiando la atención de los vecinos del Yeco y San Jose tan abandonados y por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a las palabras del señor Santis. Felicitaciones al señor Cabrera y también al único concejal señor Colja que actúa cumpliendo sus deberes y marca la diferencia con lo mismo de siempre

      Eliminar
    2. Don Alejando, recuerdo que usted en noviembre pasado le escribió una carta muy respetuosa al alcalde ofreciendo colaboración y en cierto modo sugigiendole una apertura a la participación ciudadana. Finalmente, después de casi cinco meses ¿ha tenido la deferencia el señor alcalde de contestarle?

      Eliminar
  3. felicitaciones don max. mi rechazo al alcalde y concejales por seguir en lo mismo de galvez.

    ResponderEliminar
  4. Yeco 7 x 0 Goleada a los continuadores de galves

    ResponderEliminar
  5. cual fue la forma de dfender a max de los consejales Paty vasques y marco antonio por los cuales votamos la familia???????????, menos mal que no votamos por yañez

    ResponderEliminar
  6. en el yeco hoy tuvimos fiesta por regreso de don max

    ResponderEliminar
  7. Al fin se hizo justicia para el yeco, bien por Boris Colja gran concejal

    ResponderEliminar
  8. Que triste y desilucionante papelón el del alcalde Yañez y de los concejales. Incapaces de poner termino a una persecusion del innombrable alcalde fracazado que los algarrobinos lo mandaron para su casa y negocio. Saber de sus apelaciones para confirmar el despido injusto mes ha hecho perder muchos votos. La deslealtad y perdida de confiaza se castiga sin perdon

    ResponderEliminar
  9. Felicidades max. Esto pasa por hacer las cosas como se deben..la vocacion de servicio y el espiritu de dar todo por una comunidad que esta maltratada..brinda y vuelve a tus labores y sigue siendo igual..da vuelta la pagina y sigue el camino por el cual siempre has andado...

    ResponderEliminar
  10. Felicidades max, ahora dar vuelta la página y continuar con. Lo que haces de corazón, muchos comienzan a pagar, algunos así como subieron han bajado, y está rueda sigue dando vueltas, es de esperar que Retamales pague por sus malo actos y prácticas abuso de poder malas prácticas y persecuciones sin sentido a muchos de la salud, por ellos es que espero que esté hombre salga de ese lugar, porque nos castigan con enviarlo a la posta de San José, sector rural siempre la piedra del tope, esperar que algún concejal realice algo al respecto y tome cartas al asunto. Daño, se aprovecho y destruyó un servicio que era el mejor.

    ResponderEliminar
  11. Max, queda con esto, el sotomayor sin apoyo o continúa con José Luis? Te consulto porque no tengo como comunicarme contigo.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que Sotomayor realizó elecciones en su asociación eligiendo así a un joven que ya había sido notificado de su despido, el sr. Alcalde realizara algo al respecto? No olvidar que el en conjunto con la matrona y la niña Carol Marín solicitaron cárcel para las setas. De otra asociación. Mmm curioso juego cuando perseguiron de manera asquerosa a 2 funcionarias de este servicio. Extraña situación, investiguen y consulten de esta situación que ocurrió en salud.

    ResponderEliminar