SERVICIOS

sábado, 4 de febrero de 2017

SERVICIO DE ALCANTARILLADO DE ALGARROBO CENTRAL HABRÍA COLAPSADO HOY AL MEDIO DÍA CREANDO UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA

Noticia en desarrollo. Ver fotos


Hoy sábado 4 de febrero, en el punto máximo de flujo de veraneantes, se produjo una emergencia sanitaria en la zona central de Algarrobo (Avenida C. Alessandri), según nos ha informado el concejal don Boris Colja, quien concurrió a verificar el hecho, alertado por vecinos. Al llegar allí, fue abordado por comerciantes y turistas para expresarle sus aireados reclamos, ya que las aguas servidas afloraban a la calle a la vista de todos y corrían por la calle generando un olor pestilente (muy desagradable y repugnante) que inundó el ambiente céntrico comercial de Algarrobo.
La situación más evidente fue en el sector en donde está el Banco Crédito e Inversiones y Farmacia Cruz Verde, hacia el norte, frente a la Playa Las Cadenas, que es el mismo lugar en donde meses atrás, en invierno, se produjo una situación similar.  No está claro aún si las aguas servidas llegaron a la Playa Las Cadenas. Habrá que esperar el informe técnico de los inspectores municipales y de Esval. Noticia no confirmada, indica que hoy también se habría producido una situación de iguales características en  el sector de Avenida Guillermo Mucke y Santa Teresita. Sobre esta situación, insistimos, no hemos tenido confirmación. 
          Según nos relata el concejal Colja, se hizo presente el señor alcalde don José Luis Yáñez, comprobando la emergencia, expresándole que citará a Esval a fin de conocer en detalle lo sucedido, las causas y acciones de emergencia arbitradas por dicha empresa.
Es de recordar que un mes atrás, con motivo de la fiesta de fin de año y la alta afluencia de turistas, se produjo otra grave emergencia sanitaria en el sector de Algarrobo Norte, sobre la cual, no ha habido de parte de las autoridades y de Esval una comunicación oficial de lo sucedido y sus causas, como asimismo, de las medidas tomadas para evitar similares eventos de emergencia.
En una primera opinión, el concejal Colja nos expresó que todo parecería indicar falta de capacidad de los ductos de alcantarillado del sector para soportar el fuerte aumento del caudal de aguas servidas por la afluencia de una población extraordinaria del periodo estival.
Los vecinos que dispongan de fotos y que hayan sido testigo de esta emergencia sanitaria, pueden escribirnos a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com  adjuntando fotos.
Posterior a este llamado, hemos recibido el siguiente video:


Para ver video, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior.

Sugerimos al ver el video, usar la opción de Youtube "Pantalla Completa”.

Fotos tomadas por el concejal don Boris Colja



 




**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

18 comentarios:

  1. Sigan autorizando mega construcciones y no solo no se podrán andar en auto sino también a pie, pues las alcantarillas reventarán por todos lados. señor alcalde entre tantas visitas y hablar de cositas ¿cuando hablará de fechas para actualizar en forma urgente el plan regulador?

    ResponderEliminar
  2. Nunca en Algarrobo ha habido una planificación urbana, pues los alcaldes que hemos tenido han sido elegido por populismo y no por capacidad. Todo es improvisación con ausencia de profesionalismo. Este último está demostrando seguir en lo mismo. No tiene ni tenia programa de gobierno ni tampoco un equipo de profesionales con la suficiente experiencia. Habra que seguir esperando.

    ResponderEliminar
  3. Mónica C. de González5 de febrero de 2017, 11:31

    Gracias señor Colja. De los 6 concejales usted es unico que cumple con la mas importante labor de la ley que es FISCALIZAR

    ResponderEliminar
  4. ¿Tendremos alguna vez autoridades que se pongan panatoles largos frente a Esval?

    ResponderEliminar
  5. Que vergüenza mas grande para los veraneantes y residentes , gracias señor Boris por mantener informados a los que queremos que esta comuna crezca en orden y con un sistema de aguas servidas y de evacuación como nos merecemos que todos los pagamos a ESVAL EMPRESA ESPECIALISTA EN PROMETER MEJORAS QUE EL VIENTO DEL SUR SE LAS LLEVA
    Gracias señor Boris por cumplir cabalmente en lo que es comprometió en su campaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con unos cuatro Coljas algarrobo se salva

      Eliminar
  6. Solo ver el color del reel, para predecir que hay materiales de construcción NO suficiente licuados en la cámara del Alcantarillado central de la red antigua junto al hotel Pacifico.- La Muni y Esval conocen esa cámara y los inconvenientes que ocasiona. Igual que la planta de bombeo ubicada en la placilla triangulo, cerca del Club Deportivo Nacional.
    Con el código tarifario que soporta Algarrobo, la empresa y sus subcontratistas debieran efectuar mantención PERMANENTE de esos puntos; para el caso veraniego diario en esos dos puntos.-
    Asimismo por favor VECINOS, NO ARROJEN PAÑALES, TOHALLITAS Y HASTA COJINES dentro del sistema de alcantarillado, ya que tiene la mala costumbre de obturarse cuando se hace uso indebido. En este caso por lo blanquecina que sale la mugre mezclada, creo que hay pasta muro o alguno de esos cementos modernos que son verdaderos tapones epóxidos o similar, cuando fraguan y endurecen.

    ResponderEliminar
  7. AHHH. y solo por curiosidad; busquen aguas arriba, si alguna construcción grande esta fraguando cerámicos en forma masiva y encontraremos al responsable de este caso en particular.

    ResponderEliminar
  8. La EMPRESA ESVAL no cumple las NORMAS para el traslado, "tratamiento" y disposiciòn a travès de un emisario que tampoco cumple normas. El Alcalde debe hacer una presentaciòn ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que esta investigue los sucesivos eventos de desborde y colapso del sistema de alcantarillado. Siempre esta empresa - bajo las administraciòn del Alcalde Gàlvez - ha tenido la complacencia de las autoridad. El mal proyecto de agua potable de Mirasol, tambièn es una obra de esta empresa. Imagine Ud. còmo se va a pavimentar la avenida Carlos Alessandri si no se cambia simultaneamente el colector central de alcantarillado que està colapsado?. Todo mal esta empresa, la Superintendencia y el Municipio que no hace nada, flor de trìo.

    ResponderEliminar
  9. J.L. Miranda Veraneante desde hace 12 años6 de febrero de 2017, 15:04

    Ayer domingo volvió a repetirse la EMERGENCIA SANITARIAS. Inaceptable para un balneario como Algarrobo que cuida el medio ambiente, su flora, su fauna y a su gente y veraneantes. Hace falya una declaración o comunicado del señor alcalde. Ente tantas "cositas", de baile entretenido, debe darse un tiempo para referirse a estos "Eventos" de verano. Mas edificios, más tacos, más aguas servidas, en las mismas calles y en los mismo ductos de alcantarillado de años pasados.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Miranda, de donde sacó que Algarrobo cuida su medio ambiente?? Infórmese en la muní.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.L. Miranda Veraneante desde hace 12 años6 de febrero de 2017, 19:44

      Precisamente me he informado que el alcalde anterior y el actual, entre los que ha habido similitud de pertenencia político y familiar, han declarado que lo mas importante para ellos es el cuidado y protección del Algarrobo de todos ellos.

      Eliminar
  11. En el sector de Aguas Marinas que está debajo de las torres Laguna Vista, tambien han habido emergencias en fines de semanas seguramente al colapsar las cañerias por el alto caudal de aguas servidas provenientes de ese gran condominio

    ResponderEliminar
  12. Mientras no se ponga en practica una planificacion urbana que incluya proyectos de obras de infraestructuras, actualzacion del Plan Regulador y de las Ordenanzas, lo que ha quedado postergado para cuatro años debido a que las nuevas autoridades tienen otra prioridades, una solucion practica podria ser fijar horarios y numeros de veces de uso de los sanitarios de cada vivienda (WC), durante los meses de enero y febrero y fines de semana largos y sugerir el consumo de comidas con alto contenido de fiebras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, já. Muy buena idea. Veo que hay vecinos que aportan ideas positivas, fáciles de llevar a la practica y muy económicas.

      Eliminar
    2. Muy güena la propuesta. Jajjaaje. En enero evacuaran los vecinos de las veredas con numero par y en febrero los baños de numero impar.- SIN TRAMPAS de cruzarse la calle¡¡¡ a lo buen schilenooo

      Eliminar
  13. Consuelo Esperanza7 de febrero de 2017, 13:10

    En el mundo imaginario:
    Muy clara, oportuna y satisfactoria, que dejan muy tranquila la población algarrobina, ha sido la declaración conjunta del señor alcalde y el gerente de Esval.

    ResponderEliminar
  14. Cada día vamos mejor dicen algunos ...¿Para atrás?

    ResponderEliminar