SERVICIOS

viernes, 27 de enero de 2017

UNAS PALABRAS DE REFLEXIÓN ANTE LA TRAGEDIA QUE VIVE NUESTRO PAÍS POR EL FUEGO QUE CAUSA PERDIDAS DE VIDAS, DAÑOS TERRIBLES Y ESTÁ PRODUCIENDO DOLOR A TANTAS FAMILIAS.

Circula a través de las redes sociales una profunda opinión que no tiene nombre, salvo “Reflexión de Miravalle”, la que no hemos podido identificar, pero interpreta plenamente la posición editorial de “Algarrobo Digital”, motivo por el cual, hoy la publicamos íntegramente
 
En la unidad de la solidaridad, volverá a renacer 
con más fuerza,  el verde de la esperanza. Algarrobo Digital. Chile
He escuchado muchas versiones del inmenso incendio que nos ataca. No sé cuál de todas estas posibles causas sea la verdadera, pero ya sea que un grupo de extremistas mapuches o bien un grupo de ricos empresarios haya ocasionado este incendio, la verdad es que es también causado por cada uno de nosotros.
       Todos estamos  hoy conectados, lo que afecta a una parte, afecta al todo y viceversa.
Ya los biólogos modernos lo han dicho: el aleteo de una mariposa en la amazona, afecta los hielos de la Antártida. Y el fuego descontrolado es metafóricamente la rabia descontrolada, los impulsos sin control que explotan en un medio en el que se ha perdido de vista el diálogo abierto, respetuoso y honesto, se ha perdido de vista la autorreflexión, el desarrollo de la conciencia, la mesura en todas sus posibilidades.
Hemos creado un país lleno de engaño, sospecha, crítica y quejas. Hemos dejado de mirarnos para aprender, tanto unos de otros, como de nuestro pasado. Ahora nos hemos enfocado en la crítica de lo que éste o aquél hace o no hace respecto a los hechos, pero seguimos sin mirarnos y reflexionar en nuestras propias acciones.
Me duele el bosque quemado, me duelen los animales y los árboles añosos que están pagando por la ignorancia y el egoísmo humano.
Y me siento responsable también, aunque estoy cómodamente sentado en mi casa, a cientos de kilómetros de distancia del foco más fuerte de fuego, a salvo y sin tener nada que ver con las causas que han producido estos incendios. Soy responsable porque soy de esta Tierra, de este país golpeado, maltratado, herido, ofendido, bello, profundo, generoso, angosto, boscoso, desértico, bordeado de costas de agua fría y adornado de lagos y ríos.
Soy de esta tierra y el bosque quemado me duele. Por favor miremos hacia adentro todos y motivémonos a ser mejores seres humanos, más amorosos, honestos, compasivos y generosos.

Equipo Editorial  
Patricio Gómez Bahamonde y Hugo Jiménez Vargas

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


13 comentarios:

  1. Mónica C. de González27 de enero de 2017, 16:10

    Estaba hastiado, indignado, molesto con tanto chisme en las redes sociales sembrando cizaña y odio. Todos son generales después de la batalla, pero lo que ustedes han publicado ha sido un vaso de agua refrescante para el alma dolida de un Chile que algunos intenta dividir. Los felicito. Esa foto está puesta en forma magistral. Me quedo en paz con el florecer del verde esperanza. Un Chile solidario, unido y luchador que nunca se doblega. Gracias don Patricio y don Hugo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Como siempre ustedes son lo mejor en medios de comunicación de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. María de los Ángeles27 de enero de 2017, 18:37

    gracias amigos de algarrobo digital, muy sabias las palabras.

    ResponderEliminar
  4. Al fin un pensamiento noble libre de ventajas políticas para una tragedia nacional

    ResponderEliminar
  5. Juan Eduardo Silva28 de enero de 2017, 10:35

    Una reflexión muy necesaria. Gracias amigos de Algarrobo Digital

    ResponderEliminar
  6. M. Magdalena Urrutia28 de enero de 2017, 15:16

    Don Patricio, siempre sus palabras son bienvenidas. En momentos de una gran tragedia que afecta a tantos hermanos, la refelxión de ustedes se hace muy oprtuna.

    ResponderEliminar
  7. María Paz Anguita28 de enero de 2017, 15:42

    Ustedes tienen la virtud de decir lo necesario en el momento oprtuno, por eso son el mejor y mayor medio de información de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  8. Que sorpresa mas interesante. Al fin un bueno que hace su importante aporte. Son muy pocos los que hacen los daños en el mundo, y son billones de "buenos" que no hacen nada. Por eso estamos como estamos.
    Yo había escuchado de la "Reflexiön de Miravalle" pero no conocía su contenido. A este fenómeno se debe mi frase introductora. Felicito a la Redacción por la iniciativa de incluir esta Reflexion en este medio. Tenía pensado descargar aquí algunas críticas, que hay cientos, pero Miravalles me ha dejado mudo. Necesitamos 100 mas como él para cambiar el mundo. Estoy mas que dispuesto a seguirlo. Sus conceptos se parecen mucho a los que escucho muy cerca mío, aunque callado me digo "esto es lo que falta" y ojalá no tengamos que esperar mucho mas para que la idea prenda en grupos mas amplios. No quiero morir sin ver que estos conceptos empiecen a mostrar brotes verdes.....

    ResponderEliminar
  9. Davina Moscoso de Araujo (Brasil)28 de enero de 2017, 16:23

    Soy brasileña de Rio de Janeiro, pero mi segundo pais es Chile en donde tengo mis mejores amigos. Siento mucho la desgracia que estan sufriendo. La television nos muestra el horror del fuego y de la gente que ha perdido sus hogares, sus cosas, sus animales, sus cosechas.Desde lejos nada podemos hacer. espero que los paises ayuden enviando aviones especiales que parece ser la mejor y mas rapida solucion. Amo a Algarrobo, su mar azul, sus grandes playas, la calidez y sencillez de su gente. Tengo la fortuna de tener alli a mi amigo Patricio Gomez, perteneciente a nuestra comunidad de laicos cristianos de latinamerica del MIAMSI y por ello puedo ir a Chile y a Algarrobo, en donde incluso tuve la oportunidad de conocer a quien es hoy el nuevo alcalde. Es muy joven y debe tener mucha energia para hacer las cosas bien. Deseo que tenga mucho exito. Pero hoy escribo para decirles que el pueblo brasileño está con Chile, lo sigue en silencio y con dolor la tragedia que están pasando y oramos para que termine lo antes posible. He leido la reflexión de ustedes y me he emocionado. Se me han quedado grabadas las palabras finales que repito como mías: "Soy de esta tierra y el bosque quemado me duele. Por favor miremos hacia adentro todos y motivemonos a ser mejores seres humanos, más amorosos, honestos, compasivos y generosos".

    ResponderEliminar
  10. Escribo desde Santiago. Añoro a Algarrobo. Espero poder llegar a vivir allí una vez que pueda jubilar. Pero no es sobre por lo que escribo. Me ha llegado un correo de una amiga dándome la dirección de internet de este diario, que no sabía que existía, recomendándome leer esta reflexión. Tenía toda la razón mi amiga. No hay nada que agregar. Solamente decir que necesitamos hacer nuestro esos pensamientos, vivirlos, difundirlos, y ojalá surgen muchos diarios cono Algarrobo Digital para iniciar un cambio aire, mas fresco, más transparente, en los medios de comunicación. Vemos que son personas que dan la cara, dan sus nombres, permiten sin censura todo tipo de comentarios. Luego de tan fenomenal reflexión me he dado un tiempo para leer sus noticias y en verdad, son audaces, valientes y dicen lo que los otros no dicen. Sobre eso, felicito al señor Montero por lo que ha escrito y también a la señora que desde Brasil lee este diario y solidariza con los chilenos. Hoy, bien vale, haberle destinado un tiempo a conocer este magnifico diario. Vivo en Providencia y quiero un Providencia Digital

    ResponderEliminar
  11. Nada que agregar, solo felicitar, agradecer y difundir estas reflexiones rogando que sean escuchadas y pasar a ser parte de nuestra forma de pensar y actuar. Mi admiración por elección de la foto que con la frase de ustedes es ejemplar: En la unidad de la solidaridad, volverá a renacer
    con más fuerza, el verde de la esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Una gran reflexión que al seleccionarla ustedes y hacerlas también la posición editorial del diario, confirma que estamos ante un medio informativo diferente, que rompe barreras y abre caminos. Sobresaliente. Lo he difundido a mi familia y amigos.

    ResponderEliminar
  13. Palabras muy necesarias dentro de malas ondas de pelear quien gana en culpar a otros y no ocuparse en la ayuda

    ResponderEliminar