SERVICIOS

viernes, 6 de enero de 2017

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTÓ PLAN DE INTERVENCIÓN DEL BORDE COSTERO PARA PLAYA DE EL QUISCO

Y Algarrobo ….. sigue esperando ….Tres años atrás, el proyecto del Ministerio preparado para Algarrobo, debió ser anulado por la construcción  Condominio en el extremo de Algarrobo Norte (Ver video al final de la noticia)
 publicado por José Salgado Núñez
Red SoyChile

El encuentro se realizó ayer junto a vecinos y miembros del municipio local, donde se entregaron sugerencias y opiniones para la conformación del proyecto que se efectuará en ese balneario.
La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunió ayer con miembros de la municipalidad y vecinos de El Quisco, para comenzar el proceso de participación ciudadana de la construcción del borde costero de la playa Hanga Roa.
El encuentro contó con la presencia del seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y el director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, quienes entregaron sugerencias y opiniones para la conformación del proyecto junto a los pobladores del sector.
Mediante un comunicado, el seremi Miguel Saavedra indicó que con este encuentro se daba inicio a un proceso formal de participación ciudadana y agregó que “tenemos que recoger en primer lugar todas las opiniones, plasmarlas en un plano y con eso llegar a un desarrollo de un proyecto, una propuesta consensuada y que tengamos un bonito proyecto y un bonito borde costero para los habitantes de El Quisco y que obviamente la comuna puedan disfrutarlo. Y sobre todo, como decimos en Obras Públicas, que puedan disfrutar esta infraestructura.”

El director Julio Pérez hizo un balance positivo de la reunión. “Los proyectos que hace el MOP, Dirección de Obras Portuarias, son para la comunidad y con la comunidad, por eso, las opiniones que ellos nos puedan dar, y las ideas, o lo que ellos quieran modificar, es tremendamente valioso para que al final del día, cuando terminemos este proceso de diseño, el proyecto a construir sea de acuerdo a lo que la comunidad quiere.”
                Felipe Muñoz, vecino de la comuna y usuario frecuente de las playas de El Quisco, valoró que se considere la opinión de los vecinos. “Me parece muy importante que se tome en cuenta a la ciudadanía en la intervención de estas playas que son puntos de encuentro importantísimos para la comunidad y que en verano acogen a tantas personas. Es importante que tenga lugar para los residuos, accesibilidad universal, que me parece fundamental y baños públicos.”
Cabe destacar que el estudio que definirá el diseño definitivo tiene una inversión de 70 millones de pesos y que el proyecto final pretende construir 3629 m2 aproximadamente incluyendo un paseo peatonal, equipamiento, seguridad, accesibilidad, sustentabilidad ambiental, entre otras obras.

Fuente: SoyChile.cl/San-Antonio/  06.01.2016

Complemento de los Editores

En el mes de abril del año 2014, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Dirección de Obras Portuarias, hizo una invitación a la comunidad algarrobina, organizaciones sociales y autoridades Municipales, en coordinación con Unión Comunal de Juntas de Vecinos, presidida por don Francisco Matta, con el objeto de dar a conocer una parte del Proyecto del Borde Costero, iniciado en el año 2012 y en el cual tuvo participación el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil  (COSOC).
La Dirección Obras Portuarias evaluó el proyecto en cuatro etapas, seleccionado para partir con aquella más factible técnicamente, emplazada al término de Algarrobo Norte, sector Mirasol. Se explicó que, luego de terminarse con las etapas de estudio y factibilidad del proyecto, el financiamiento sería incluido dentro de los programas de inversiones del Ministerio.
Molestó a los asistentes que a esa reunión de tanta importancia, no asistiese el alcalde Gálvez, ni concejales, el arquitecto de Secplac (Encargada de Proyectos), el Director de Obras, el Encargado de Turismo, NADIE, salvo la Secretaria Municipal que explicó la inasistencia de todos ellos por tener otra reunión de trabajo. Rarísimo, si sabían de antemano de esta exposición del Proyecto del MOP. Un mínimo de criterio, aconsejaba posponer las reuniones de trabajo interno dentro del Municipio.
                  Al hacer la presentación del excelente trabajo preparado por los profesionales de la Dirección Portuaria del Ministerio de Obras Publicas del proyecto en su localización (Mirasol), los vecinos presentes quedaron sorprendidos, asombrados o sencillamente desconcertados. Se dieron cuenta que ese sector ya estaba mutilado. Por ello, le hicieron ver al funcionario expositor que en el sector escogido ya no se podía realizar la primera etapa del proyecto por cuanto el Municipio había dado ya permiso de construcción precisamente en ese borde para un mega proyecto inmobiliario (hoy Arena Maris)
                Hasta ahí duró la exposición, le siguió un intercambio de opiniones, todas, muy fuertes hacia la autoridades municipales por no haber estado presente, no haber tomado el resguardo debido para proteger ese sector del borde costero y además, por no haber avisado al Ministerio que estaba haciendo el Proyecto, lo que indicaba que ni siquiera existía contacto con el Ministerio a cargo de este tipo de grandes obras públicas.
           Invitamos a nuestros lectores a ver la noticia al respecto, en el siguiente video 

Para ver video, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior

Sugerimos al ver el video, usar la opción de Youtube "Pantalla Completa”


     El articulo completo que publicamos  el 24 de julio de 2016. se puede leer pinchando AQUÍ
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Como siempre El Quisco nos gana en todo. Algarrobo no tiene solución hasta que lleguen profesionales capacitados, con experiencia y contactos. ¿Cuando? Cuando los que tienen la segunda vivienda se organicen, trasladen su inscripción al Algarrobo y tomen el control de municipio. Algarrobo ya resiste la mediocridad y miopía de años, perpetuada en los mismos de siempre. Habrá que esperar 4 años más.

    ResponderEliminar
  2. Ya no vale la pena opinar o comentar. Algarrobo no tiene escape. La soberbia de los nacidos, criados, adoptados y avispados, le apagó el deseo de superación.

    ResponderEliminar
  3. La solución es que Algarrobo sea anexado al Quisco

    ResponderEliminar