SERVICIOS

lunes, 30 de enero de 2017

MAL USO (O ABUSO) DE LA LEY MEF MICRO EMPRESAS FAMILIARES EN ALGARROBO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Por Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. napmot@gmail.com
No facilitemos el alcoholismo

En Algarrobo se están aprobando por el Concejo Municipal en forma cada vez más seguido el otorgamiento de Patentes de Venta de Alcohol en empresas acogidas o formadas al amparo de la Ley N° 19.749 de Micro Empresas Familiares  MEF, con lo cual, siendo Algarrobo una ciudad balneario de baja población se está pasando a llevar los límites de la Ley que es función del número de habitantes permanentes.
En efecto, el Concejo Municipal al evaluar las diferentes solicitudes estaría impedido a rechazar, dado que la Ley MEF autoriza a las microempresas familiares  comercializar, fabricar y confeccionar artículos no contaminantes, no molestos y no peligrosos. 
       Ley MEF las limita a ocupar no más de 5 trabajadores externos (difícil de controlar) valorizar en UF 1.000 sus activos y que el dueño ocupe o viva en ese domicilio (difícil de verificar ) y se puede ubicar la casa/local físicamente en toda la Comuna, incluso en Condominios(Si los condominantes lo autorizan ) y no sólo en Zonas Comerciales.
La venta de Alcohol en las Micro Empresas Familiares  MEF) es un resquicio usado por algunos ante ausencia de reglamentación en las Ordenanzas Municipales para venta del Alcohol en esta y otras Leyes.
Hay que tener presente que las MEF fueron autorizadas y su ESPÍRITU era el apoyar a familias y que pudieran aumentar sus ingresos y reduciendo las autorizaciones y tramitaciones para funcionar reglamentariamente.  Nunca fue el espíritu de esta Ley fue profitar y aumentar el consumo dañino del alcohol en los habitantes de la Comuna.
Es una frescura legal comprar una propiedad arrendarla a un familiar o pariente o socio para instalar allí una empresa  MEF y luego solicitar patente de venta de alcohol en base a que la Municipalidad de Algarrobo ha interpretado que está impedida de negar la Patente al amparo de la Ley MEF.
                Con esta facilidad, no es buen futuro para Algarrobo que se llene de locales con Patente para venta de alcohol. Difícil situación que, por el momento, no se le ha encontrado solución para regular este alto riesgo de proliferación de la venta de alcohol que en definitiva es un producto que su consumo lleva a un hábito de triste consecuencias, incluyendo a la juventud.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario