SERVICIOS

domingo, 29 de enero de 2017

INFORMACIÓN Y OPINIÓN FUNDADA

Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

Vecino anónimo, use alguna referencia. No tema y sea respetuoso
Un inconveniente que acarrea la globalización y el múltiple acceso a la información, es la eventual falta de asertividad en los mensajes y noticias, producto de la ausencia de datos ciertos y argumentaciones fundadas de “noteros y metiches improvisados” como el suscrito.
Con demasiada frecuencia, los datos con los que se trasmiten algunas noticias y la mayoría de las opiniones, carecen de respaldo acreditado, análisis estadístico cierto o mínimo necesario soporte científico, por lo que caemos en la peor de las estafas: la que manipula el engaño, atacando la inocencia y agrediendo la buena fe de los receptores. 
          Otra variante con idéntico resultado, es el que producen los “repetidores gratuitos de comentarios” (copuchentos, chismosos y cahuineros) los que con origen en fuentes inconfiables, la mas de las veces se transforman en verdaderos teléfonos rotos de rumor y conjeturas, aunque también lo hacen beneficiando voces de agentes interesados en “hacer saber” asuntos a su conveniencia.
La historia está completa de páginas, acontecimientos y muertos que nunca llegaron a morir y que hasta con certificados de defunción, llegaron a las puertas y correos electrónicos de alguna viuda angustiada o redes sociales estremecidas con duelos ficticios.
Es probable que la euforia de la bienvenida híper conexión universal, resulte un fenómeno que por sus propias atrofias, concluya agotando a sus más entusiastas precursores y usufructuarios, perdiendo sus bondades, agotados en sus defectos tan propios de la misma operativa abierta gratuita y poco supervisada, que admite en su mecánica un número creciente de delincuentes, malversadores, hackers y pervertidos: colgándose en las redes, listos a cuanta tropelía podamos imaginar y en particular con algún beneficiario espurio.
Para nuestros escasos ejemplos domésticos, las soluciones son incomodas, pero necesarias:
1°. Auto-obligarnos cuando participamos, al estudio tematico lo más concienzudo que podamos para ofrecer en la exposición, con la cita de fuentes, ofreciendo fechas y todo dato asertivo que cada caso conlleve en nuestra interacción pública, (para la sanata que nos baste con parlotear en privado, descomprometida y divertidamente con amigos, que sabrán contextualizar el comentario volado o los intereses corporativos que puedan estar representando nuestras aseveraciones).
2°. Aprender la mecánica del “aislamiento”, dejando sin tribuna a los intolerantes, fanáticos y agresores que hacen mala utilización de la red que los contiene; porque en definitiva, en su rabia y violencia, trasuntan el objetivo de destruir las formas sociales del dialogo y el debate.
3°. Evitar bajo todo concepto establecer una dialéctica dogmatizada editorial o temática, hacia cualquier orientación símil a la partidista chilena, humildemente basado en una posición concluyente: esa línea cuentan con solo el 6% del apoyo ciudadano, mal podría Algarrobo tener una percepción diferente.
4°. Exigir la desacreditación de los anónimos, verdaderos francotiradores de la sanidad y sobrevivencia del sistema. Algarrobo Digital  ya sufrió un periodo de insultos y agresiones que obligaron silenciar la interacción. Los “encapuchados” son la bacteria más perniciosa de las redes. Sin embargo y como el miedo no es tonto, muchas veces los anónimos sirven para denunciar al Poder instituido que suele defenderse haciendo verdadero “terrorismo” laboral, social y comercial de Estado. Entonces, use algo que pueda servir para referirse a usted sin que corra innecesario riesgo.
Por lo que sin llegar a una identificación plena, que pueda poner en riesgo su estabilidad laboral: amig@ anónim@, póngase el Nick que más le agrade, un nombre, Superwoman, Donald Duck, Trenzas Largas, el lugar del barrio, etc. De manera adquirir así alguna identidad y al interlocutor encontrar sus comentarios, le simplifique saber, a posición o sector usted pertenece y en particular que intereses puede intentar posicionar a mis expensas, ¿no es que reclamamos transparencia? Pues, demos el jemplo.
Quizás, así pudiéramos ganarle a los agentes de la confrontación agresiva sistemática, sirviendo al continuar con los diálogos y debates que pueden ser apasionados pero respetuosos, fortaleceremos las formas democráticas y la valorización  de medios como Algarrobo Digital que deemos cuidar por el bien interés de estar informados y poder expresar libremente nuestros comentarios, denuncias y/o sugerencias.
De lo contrario si el escenario se hace hostil a las ideas, las propuestas y los proyectos, perderá sentido participar en el  verdadero diálogo de sordos que pretenden algunos fanatizados, practica tan diferente a la propuesta y esfuerzo de los que creemos y promovemos mayor equilibrio y equidades para  bienestar de todos en nuestra Sociedad.
  
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


12 comentarios:

  1. Gracias señor Leoni por no sugerir eliminar la opción de hacer comentarios en forma anonima. Quien vive en Algarrobo y con mayor razon quienes alguna vez trabajaron en la muni o tienen familiares saben muy bien que en pueblo chico los patrones del fundo, es decir el alcalde y sus amigos que ingresan con el o que estando dentro de la muni son de su confianza, pasan a ser parte de la corte real con poderes ilimitados. Desde el primer dia empiezan a surgir los aduladores, chupa medias y espinitas que van endosiando a los simples vecinos que en un par de meses se convencen y se pasan al despotismo. En este momento si usted pregunta entre los funcionari@s de planta, a contrata y apitutados a honorarios, todos diran que votaron por jose luis. Los sueldos no son malos y en algarrobo no hay otra pega mejor que ser municipal. Entonces si vemos algo irregular ¿vamos a arriesgarnos a hacer una denuncia publica en un diario? Ni tont@s. En mi familia tenemos parientes por todos lados incluyendo como contratistas, trabajadores de contratistas, kiosqueros, becados, etc. por lo que mas perdemos que ganamos escribiendo comentarios con nuestros nombres. Algarrobo vive y disfruta de los chismes y rumores en que cada un@ trata de perjudicar a otr@. ¿Porque escribo todo esto? Primero porque el dia está como invierno y me aburri de ver tele y este diario siempre tienen algo de interes y dentro de ello, lo mejor son sus comentarios y sacan nota siete cuando hacen denuncias, nunca antes habia sucedido. En los dias de las elecciones preguntaron varias veces por quien ibamos a votar y habia que darse mil vueltas en el aire para contetastar a medias, siempre hay que estar con el ganador, de hecho perdi, pero con astucia quede como ganad@r. Entre tios, primos, sobrinas, todos somos parientes, eso es algarrobo. Bueno, me aburri de escribir y gracias señor Leoni

    ResponderEliminar
  2. Don Carlos no le tema a los anónimos que denuncian, que dan una opinión respetuosa, o que solicitan algo,¿qué importa su nombre, rut, estudios, trabajo? Lo que vale es lo que opina. Debe tener usted preocupación ¿por qué en Algarrobo hay tantos vecinos que no quieren o no pueden dar su nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temor a las represalias, las mafias son de temer

      Eliminar
  3. Anonim@ pero no tont@29 de enero de 2017, 20:08

    En la muni y servicios casi tod@s leen este diario y gracias a este diario nos informamos, ya que las comunicaciones no el fuerte, pero hay casos de graves irregularidades en educacion y salud en donde nada se puede decir. Pregunte por los casos del DAEM Vilches, del Director Administrativo de Salud Retamales, de las adjudicaciones con pitutos a contratistas, pregunte usted e invistigue como dice con fudamentos, antecedentes, el dia del cuete se los daran, ¿entiende los comentarios anonimos? Hable con el paramedico Max Cabrera y el le podra contar todo ya que por denunciar lo despidieron. Pregunte por las horas extraordinarias falsas, bonos a los amig@s

    ResponderEliminar
  4. El concejal Boris Colja con nombre y apellido solicitó por escrito al Honorable señor alcalde de Ilustre Municipalidad de Algarrobo que tuviese la amabilidad de informar los antecedentes curriculares educacionales y laborales de las contrataciones en los cargos máximo de la Municipalidad y de su confianza. ¿Resultado? lea la respuesta en este mismo diario me parece que fue hace como una semana atrás. Ante un hecho grave atentatoria a la transparencia ¿puede un funcionario o funcionaria emitir una opinión? Usted puede hacer, entonces ¿que espera para escribir y dar su fundamentada opinión?

    ResponderEliminar
  5. No tenemos el nivel de capacidad profesional para las necesidades de Algarrobo. Pasarán los años y será lo mismo ¿Solución? que los residentes de la segunda casa que son 10 veces más que los nacidos, criados y adoptados, se inscriban y voten en Algarrobo y elijan a profesionales expertos, fogueados, con experiencia. ¿Cuando sucedará? Cuando se cree una organización ciudadana en la Región Metropolitana y desde allí se planifique una estrategia. Estos cuatros años seguiremos en lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Alberto:
      Respetuosamente, difiero con su opinión. En principio y luego de participar en ONGs donde compartíamos incluso las Directivas con amigos de Santiago, se sufría de intereses conflictivos típicos.- El Santiaguino por lo general, sufre de una debilidad estructural - vivencial: cuando cruza el 1° peaje hacia la City, el swicht Algarrobo se le pone en OFF y vuelve a pensar en la Playa el TRIMESTRE próximo.-
      Asimismo posee una actitud típica de las Comunas con grandes presupuestos oficiales. Ej. Transantiago: suponiendo que TODAS las ideas en particular SUS IDEAS, podrá financiarlas y ejecutarlas la MUNI. Pero eso si; a pura transparencia, sin presupuesto, sin personal, sin equipamiento y lamentablemente con iniciativa e imaginación que tal vez SI le puede faltar en suficiente cantidad y calidad.- PERO: si fuera tan distinto a la Comuna donde Usted reside en el GRAN SANTIAGO, explíqueme sus tacos, la inseguridad, la corrupción generalizada en los Dtos. Ejecutivos y Presupuestarios, la merma Educativa, los desastres en Salud y tanta crisis de su perfecta Sociedad. No hay peor critica, que la INJUSTA.
      Según su argumento en 1998: Conocí la "ALGARROBO 2005", "confeccionada" en Santiago: EL RESULTADO ESTA A LA VISTA: Un Plano Regulador con 5 Seccionales con nombre y apellido y un par de Lobbista que en su oportunidad viajaron a Europa.-
      NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO......
      Lastima NO tener voluntad de volver a "sufrir" chaqueteo, pero en su oportunidad me hubiera gustado tenerlo en las Directivas de ONGs LOCALES en que tuvimos el honor de participar.
      Atte. C.Leoni

      Eliminar
    2. Viejito pero todavía dá pelea el Nono de Mirasol

      Eliminar
  6. Solo el día que cambie todo el equipo por gente de Santiago se recuperará Algarrobo, lo demás puro bla bla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto daña esta Sociedad, que aquell@s AMIG@S, con quienes conformamos tantos años la vieja y heroica UNCO que se reunía en Carabineros por falta de Sede; guardan silencio cuando algunos nuevos amigos de Algarrobo argumentan diferente ..... que en mi convicción se equivocan; PERO OPINAN ¡¡¡

      Nunca el debate abierto coherente y respetuoso fue tan importante, cuando la Institucionalidad se hace la distraída y los "divergentes" se convierten en activistas cacerolistas panfletarios o marchistas de término encapuchado.

      Eliminar
    2. Don Carlos, ¿puede contar que pasó con la UNCO y el COSOC, ya que en los cuatros años pasados con el alcalde Galvez tuvieron todas las facilidades para concretar una efectivo y progresista participación ciudadana y ahora, vemos que no se hizo nada? Cada vez que hablaba el alcalde Galvez y otras los dirigentes de la UNCO y del COSOC se autoalababan con gran equipo y en todos los actos públicos estaban en primera fila ¿ era solo para la foto? y si fue así, se farrearon cuatro años sin decir la verdad, que el alcalde Galvez nunca los tomó en cuenta.

      Eliminar
  7. Cuantas generaciones tendran que pasar para que un alcalde vea a Algarrobo como un todo y no nos divida.Yo pense que Jose Luis Yañez era esa persona pero me equivoque al darle el voto

    ResponderEliminar