SERVICIOS

miércoles, 18 de enero de 2017

¿CUÁNTAS PERSONAS TRABAJABAN EN TOTAL EN LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO AL TÉRMINO DE LA ÚLTIMA ALCALDÍA?

Información que ha sido siempre parte de la política del tradicional “secretismo” de los alcaldes de Algarrobo, de no entregar antecedentes importantes para dimensionar el poder de quienes, como ellos y sus equipos de confianza, toman el control del Municipio cada cuatro años. Ante la carencia de otras fuentes de trabajo importante en la Comuna y relaciones familiares en una población pequeña, ese poder se transforme en un enclave autoritario en donde prima la autocensura por temer a represalias y, a la vez, incentiva la “adulación” y “sometimiento por una falsa lealtad de conveniencia para obtener mejoramientos y contrataciones de familiares”.

Hagamos un breve ejercicio. Conteste usted y luego, haga la misma pregunta en su grupo familiar, vecinos y amigos: ¿Cuántas personas trabajaban en total en la municipalidad de algarrobo? Es muy difícil que alguien pueda dar una respuesta lo más cercana a la realidad, incluso los concejales y los propios funcionarios. La excepción debería ser el Jefe de Recursos Humanos y el Jefe de Control.  Hemos hecho la pregunta en breve sondeo y la respuesta mayoritaria ha sido: “No tengo idea” y luego, la siguiente, “Muchos, pues cada alcalde ha ido pagando favores electorales y esa es la razón por la cual, en cada elección hay que esperar hasta el final para estar con el ganador”. En cuanto a las pocas cifras indicadas, arrojan un promedio de 300 personas.
La población adulta de Algarrobo, excluyendo a los jubilados o pensionados, y los afuerinos autosuficiente (no requieren emplearse), debe estar en un nivel estimado de 9 mil personas. Por ello, dada la calidad de principal empleador de la Comuna, la Municipalidad tiene una significación gravitante en quehacer de la población algarrobina. Con motivo del término del periodo alcaldicio de don Jaime Gálvez y asunción del nuevo alcalde don José Luis Yáñez, nos parece conveniente que la ciudadanía algarrobina tenga conocimiento cual es, en definitiva, el número de personas que trabaja y prestan servicios directos a la Municipalidad de Algarrobo, sin incluir los trabajos indirectos a través de servicios de contratistas y subcontratistas por la dificultad en recabar información.  Cabe tener presente, que el pago de las remuneraciones incluyendo honorarios, se llevan aproximadamente un tercio de los ingresos municipales de Algarrobo.
Para ello, hemos hecho una investigación a través de la Sección Transparencia en el Portal Web Municipal, el cual, lamentablemente a la fecha del estudio no estaba actualizado. Por esa razón, nuestro resultado será aproximado, pero muy cercano a la realidad. La diferencia está en que la información disponible no está actualizada toda a un mismo mes, hay retrasos importantes en educación y sobre todo en salud.
La cifra a la cual hemos llegado es de 444 personas. Si consideramos que cada persona mantiene o colabora en la mantención de tres en un hogar algarrobino, ello significa que aproximadamente la Municipalidad da sustento a un total estimado de 1.300 personas y ello es un “mercado electoral” muy atractivo.
En siguiente cuadro presentamos el detalle con la composición  de los 444 empleos, indicando el mes sobre el cual hemos extraído la información en bases a las planillas de remuneración y boletas de servicios de personas naturales bajo la condición de contrato a honorarios.



La comunidad algarrobina tiene derecho a estar informada. Debemos acostumbrarnos a la transparencia, como también las autoridades públicas a entregar información relevante a través de sus encargados de prensa, como también, a acostumbrarse a aceptar crítica y contestar planteamientos relevantes de la comunidad y no quedarse solamente en la complacencia de las alabanzas.
Este reportaje será ampliado con la identificación de esas 444 personas, seguramente mañana en la edición de última hora, con cargo y estudios, omitiendo grado, escala y remuneraciones. Siendo información pública por disposición de la ley (Sección Transparencia), nos parece inadecuado darla a conocer.
Es posible que hayan involuntarios errores, los cuales rogamos hacerlos llegar internamente a nuestra casilla algarrorrobodigital.01@gmail.com  En los números de personas, no hemos incluidos reemplazos,
En el día de hoy, 18 de enero 2017 se han agregado nuevas planillas, lo que nos permitirá próximamente precisar la dotación bajo la nueva alcaldía y hacer una comparación con la anterior.

Finalmente, advertimos que todo uso malicioso, injurioso y ofensivo sobre uno cualquiera de los funcionarios, SERÁ ELIMINADO. Solamente aceptaremos en este reportaje comentarios que omitan individualizaciones de persona o personas en particular. El objetivo ha sido contestar la pregunta ¿Cuántas personas trabajaban en total en la municipalidad, en que área, función y quiénes son?

**** ****
DETALLE

PERSONAL DE LA PLANTA MUNICIPIO DE ALGARROBO - NOVIEMBRE 2016
CUADRO A.1 (53 PERSONAS)
 Según orden de Planillas en Sección Transparencia


























PERSONAL A CONTRATA DEL MUNICIPIO ALGARROBO - NOVIEMBRE 2016
CUADRO A.2 (127 PERSONAS) Fecha Término 31.12.2016 Renovable anual
 Según orden de Planillas en Sección Transparencia

























































PERSONAL HONORARIOS EN MUNICIPIO ALGARROBO - NOVIEMBRE 2016
CUADRO A.3 (70 PERSONAS) 
 Según orden de Planillas en Sección Transparencia






















El profesor Gutiérrez Olmedo  figura ocupando dos posiciones debido a dos cursos separados 


PERSONAL SEGÚN CÓDIGO TRABAJO EN MUNICIPIO ALGARROBO - NOVIEMBRE 2016
CUADRO A.3 ( 1 PERSONA) 
 Según Planillas en Sección Transparencia








PERSONAL DE PLANTA EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO ALGARROBO - OCTUBRE  2016
CUADRO B.1 (45 PERSONAS) 
 Según orden de Planillas en Sección Transparencia






PERSONAL A CONTRATA EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO ALGARROBO - OCTUBRE 2016
CUADRO B.2 (48 PERSONAS) Fecha Término 31.12.2016 Renovable anual
 Según orden de Planillas en Sección Transparencia

































PERSONAL A HONORARIOS EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO ALGARROBO
 OCTUBRE 2016
CUADRO B.3 (1 PERSONA)





PERSONAL DE PLANTA SALUD DEL MUNICIPIO ALGARROBO
 AGOSTO  2016
CUADRO C.1 (60 PERSONAS) 
 Según orden de Planillas en Sección Transparencia





PERSONAL A CONTRATA SALUD DEL MUNICIPIO ALGARROBO
AGOSTO 2016
CUADRO B.2 (39 PERSONAS) Fecha Término 31.12.2016 Renovable anual
 Según orden de Planillas en Sección Transparencia






29 comentarios:

  1. Lejos son ustedes el mejor medio de información que además tienen un enfoque de periodismo de investigación. Siempre nos sorprenden con sus reportajes. Esta cifra provisoria era importante conocerla. Gran trabajo. Será importante conocer la composición de cada estamento, ver número de secretarias, administrativos, choferes, auxiliares, médicos, profesores, inspectores, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hay que dejar el total el 450 ya que dentro de otra planilla está la remuneración (se llama dieta y libre de impuesto) de $700 mil que reciben los seis concejales lo que no siendo funcionarios tienen un costo cada uno equivalente a algo mas del promedio de renta municipal

    ResponderEliminar
  3. ¿pueden dar otros datos por ejemplo números de secretarias y administrativos en salud y educacion?

    ResponderEliminar
  4. no metan la mano en la caja de pandora, pueden comerle la mano

    ResponderEliminar
  5. Un connotado amigo Algarrobino cuando se refiere a la municipalidad le llama "El Botín"

    ResponderEliminar
  6. Soy Nelson Pérez B. Si se quiere saber cuantas personas trabajan en la Municipalidad, en Salud o en educación se debe ingresar a la página de Transparencia de la Municipalidad,en Personal y desarrollar o imprimir los listados con todos los datos de los trabajadores de estas 3 categorías de funcionarios y por ende agruparlos como sea la información que se quiera, no existen publicaciones con listados al respecto ya que cada persona debe clasificarlos entre administrativos, profesionales de Planta a Contrata y a honorarios. Para determinar si son pocos,muchos o adecuados habría que conocer las funciones que cumplen en el Municipio. Es un tema complicado para sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entré a la pagina de Transparencia como usted dice, pero son planillas gigantes que tienen dos metros de ancho, muy dificil, me quedo con el trabajo de resumen de este diario. Yo nunca habia sabia cuanta gente depende directamente del trabajo que da el municipio y que siempre ha sido manejado por alcaldes como dueños del fundo. Por eso, estoy seguro que el señor Galvez que ha estado cuatro o cinco veces como acalde debe haber sido el que mas ha contratado.

      Eliminar
  7. Será posible hacer una estimacion de la composicion de esos 450 beneficiados por colo politico y por cada alcade que hemos tenido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con mirar la salud y saque sus propias conclusiones, concursos burdos y poco transparentes. Gracias sr. Galvez por apernar tanta gente sin una mayor capacida para ello.

      Eliminar
  8. Mientras tanto Algarrobo se nos muere.Segundo año consecutivo que la cantidad de veraneantes está muy por debajo de la media de la década pasada,Las playa mas visitada, que es la playa Canelo Canelillo, está completamente saturada de algas.No es un baño que uno se da, pues las algas incomodan.Días atrás fui con mi nieta de 7 años y se entretuvo toda la tarde juntando algas, hizo un pequeño cerro.
    Pregunta ¿Las nuevas autoridades que opinan de esta situación?
    Los "endémicos" que opinan que en un período, a muy corto plazo, vamos a ser los "iluminados", quienes llenemos las playas en los veranos.

    ResponderEliminar
  9. Considerando un costo de remuneración promedio de $600 mil mensual y las 450 personas bajo la muni. da un total anual de 3.200 millones de pesos!!!!!!!!! por eso no han nada para proyectos, vamos a tener que hacer campañas de pollo asado o pescada frita para ayudar a la muni

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuantos trabajan o cuantos tienen contratados?

    ResponderEliminar
  11. Gran parte de los profsionales, tecnicos y administrativos son financiados por programas, como Fosis, Chile Crece Contigo, Habitabilidad, sence, Indap,
    y otros, y que son recursos que debe administrar el municipio, obligacion es que figuren en Transparencia activa de la municipalidad. por razones obvias, lo mismo sucede con educación en donde la Ley Sep, y otros programas financian personal y profesionales, idem en salud, de manera que es importante también decir esto, antes de comentar desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sería fácil de entender si ponen una columna que diga " Contrata / Honorarios con cargo a PRROGRAMA A,B o C ". POr TRANSPARENCIA el Municipio debiera informar con la mayoy y mejor CLARIDAD respecto del personal que labora, pero esto no es lo mas importante. Lo importante es que no se conocen OBJETIVOS y sus METAS respectivas, para que la comunidad realice el "control social" que es tan necesario. Eso es lo que esperamos todos, que los recursos públicos sean BIEN INVERTIDOS. De todas formas, si hacemos un cuadro comparativo entre Municipios de población o habitantes similares, en Algarrobo estamos con EXCESO de personal.A mayor abundamiento de razones, si rebajamos en un 30 % el personal no pasaría nada, las cosas seguirían igual. Como no creo en este ALCALDE "Independiente" que ya a UN MES de su asunción "armó su equipo" con los Senadores Chahuan y Allamand, antes ya se había reunido con la Diputada "Pepita Hoffmann... queda clara su Independencia, queda claro como engaño a la gente, queda claro que es DE DERECHA. Yo, no le creo ni compro cuentos a el ni a Ud, Sr. funcionario Municipal, que acaba de llegar. transparentes sus actividades, Explique aquí por qué bajaron del Facebook Municipal el "Plan Estratégico" que realizó el Jefe de SECPLAC Sr. Muñoz. Mas, me anticiparé porque se que no responderá, porque es lo mas malo que se ha conocido en algún lugar de la tierra. Revisé Internet y no hay nada peor que eso. En fin, es lo que nos espera, pero la paciencia también se agota....

      Eliminar
  12. No hay antecedentes para evaluar si son muchos o falta aumentar la dotación. Lo interesante es que finalmente hay una cifra que nunca se supo. 450 personas. Por eso, cuando una va a la Municipalidad no hay donde estacionar, es mas difícil que encontrar estacionamiento un fin de seman en uno de los grandes supermercado. Tiempo atrás, pasé por frente dela Municipalidad con unos amigos extranjeros y quedaron sorprendidos que un pueblo tan pequeño, con todas las calles vacías, estuviese allí lleno de autos. Fue tema de un chiste de el país de ellos, que por no herir a nadie, prefiero no nombrar, pero ha vivido de escándalo en escándalo, crisis y males, siendo un país muy rico por la bondad de sus tierras.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones y agradecimientos por lo que han revelado. Un gran trabajo. No me quedo con los nombres, cargos, estudios, tipo de contrato, etc. sino con la cifra de 450 personas. Cifra que ustedes ni la han dado a conocer a la ligera, sino fundamentada y respalda con las listas, Con tan alta dotación, en que han bastantes profesionales ¿cómo es posible que no tengamos proyectos y obras importantes ejecutadas?

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la información. 450 personas y otras m´s que de contratistas y subcontratistas. Ahora entiendo porque los comentarios son anónimos. Recuerdo en mis tiempos de estudiante un antiquísimo proverbio que dice: No muerdas la mano que te da de comer. Soy lectora diaria de ustedes y los felicito. Han marcado como algunos ya lo han comentado, un antes y un después. Son certeros y agudos, dicen lo que otros no pueden decir, preguntan lo que se quiere saber pero nadie se atreve, investigan y hacen critica, por eso el alcalde anterior y el nuevo nunca acusan recibo. Ustedes no hacen un periodismo "pagado". Las pocas noticias de la television local son temas de difusión de lo bien que trabaja el municipio. Por eso, los comentarios anónimos son importantes, salvo algunos que caen en ataques personales.

    ResponderEliminar
  15. En salud y educacion no es posible opinar quienes no somos expertos en esos temas. Sin embargo en salud, el problema radica en la falta de más médicos y dentistas y eso pasa por un problema nacional. En cuanto a la infraestructura ya tendremos este año el nuevo edificio.
    Lo que se es necesario que el nuevo alcalde revise la dotación directa del municipio. Hay servicios que podrían externalizar tal como en muchas municipalidades del país y que son aseo y jardines.

    ResponderEliminar
  16. El presente y futuro de Algarrobo depende del turismo. No veo que entre esos 251 funcionarios no hay mas que uno en esa función.Señor o señora del municipio a cargo de relaciones publicas ¿seria tan amable de pedirle al alcalde que exprese algo al respecto? Pero en las declaraciones de propaganda de la television sino por este diario que es lo mas visto. Con ver que en la visita a la feria de ropa usada, que es una labor humanitaria, se haya dicho que es parte del atractivo del turismo, quedé plop!!!!

    ResponderEliminar
  17. La feria es una falta de respeto a las mujeres de la comuna, una burla para los turistas y un desprestigio más para Algarrobo, en resumen rasca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, respetemos a las personas de escasos recursos que intentar salir adelante con su trabajo de remendar ropa usada. El error fue del periodista. El alcalde les ha ayudado en una actividad que lleva años, tienen todas sus toldos de un mismo color, mantienen el lugar limpio. Gracias

      Eliminar
  18. En litado de personal a honorarios figura como Coordinadora la Jefe de Gabinete del entonces alcalde Gálvez. Ello esta prohibido pues ese persona tiene un negocio con expendio de venta de alcohol muy conocido en la vida nocturna en Algarrobo. ¿Dónde estuvo la Fiscalización de los concejales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Fernando. Mas, creo quje es necesario que se revise el OTORGAMIENTO FRAUDULENTO de la patente de Alcoholes que se le otorgó a lo COMPADRE en su oportunidad. El Plan Regulador excluye o prohibe actividades relacionadas en esa zona. Espero que los CONCEJALES soliciten una investigación sobre el particular. Vamos a ver si el Sr, Colja puede ayudarnos a restablecer el orden en este tema. Sume y siga.

      Eliminar
  19. La información que ustedes han entregado es valiosa. Permite de un vez por toda dimensionar lo que significa el municipio como centro vital en Algarrobo como empleador y lo que eso implica como plataforma de interés político y electoral. Cada alcalde y cada concejal que entra al Municipio buscar desde el primer día trabajar para asegurar su reelección. Pasan los dias, las semanas y ya vamos para los dos meses y el alcalde no ha dado a conocer su programa de trabajo ¿cómo podemos tener entonces seguridad que su gobierno comunal no esta navegando en la improvisación?. Expresó que tendía un equipo profesional, ¿no puede ese equipo dar a conocer su planteamiento en áreas tan importante como el turismo y la cultura?

    ResponderEliminar
  20. Desde cuando una feria libre de ropa usada va atraer turistas;señor Alcalde yo esperaba mas de ud. pense que era mas que los otros candidatos y veo mas de lo mismo y tal vez peor

    ResponderEliminar
  21. Nuestro alcalde parece no dar el ancho, habra que darle un tiempito para ver si se recupera aunque se ve difícil, otros cuatro años a la basura? José Luis tienes la palabra, despierta antes de que sea tarde

    ResponderEliminar
  22. Mas que el numero de personas, que para mi ha sido una sorpresa en los que trabajan para lu muni, dejando a un lado salud y educacion, que confirma que la muni es la caja pagadora, no entiendo la negativa del alcalde a reconocer que no tenia el programa y el equipo profesional en baso su campaña. Se esconde cuando no se tiene, pues ya elegido nadie se lo va a copiar.

    ResponderEliminar
  23. En la Muni sobra gente, en Santiago y Providencia ya han reducido personal

    ResponderEliminar