SERVICIOS

miércoles, 4 de enero de 2017

ALGARROBO NORTE SUFRE LOS EFECTOS DE LIMITACIONES DEL NUEVO ALCANTARILLADO INAGURADO HACE RECIÉN DOS AÑOS

¿Qué pasó con la planificación de infraestructura urbanística?
Enero 2015 inaguración servicio de alcantarillado Algarrobo Norte
Dos años atrás, exactamente, Algarrobo, el viernes 16 de enero de 2015 en una solmene ceremonia con presencia de la máximas autoridades, parlamentarios de la Región, ejecutivos de Esval y dirigentes vecinales, se inauguró el sistema de alcantarillado tan anhelado en los sectores de Algarrobo Norte, Mirasol y Brisas de Mirasol. En esa oportunidad se señaló que esas obras con beneficiarían a más 1.500 hogares familias de los sectores de Algarrobo Norte, Mirasol y Brisas de Mirasol al ponerse en marcha el servicio de recolección de aguas servidas.
Pero esas obras no eran solamente para satisfacer el interés de las familias residentes o de la segunda vivienda ya establecidas por años en el sector, sino era una necesidad vital para los inversionistas inmobiliarios de grupos de edificios que se estaban instalando en el sector y que tenían proyectadas nuevas edificaciones. Siendo un gran anhelo de los residentes, pero difícilmente hubiese podido concretar sin la “ayuda” de los inversionistas mediante el “lobby” de modo de que el Estado llevase al sector el alcantarillado y también pavimentase las calles de acceso (aún pendiente). Son inversiones que en nuestra estructura política deben ser hechas y financiadas por el Estado.  Recordemos que esa obra tuvo un costo total de $3,200 millones.

Calle S. Lillo única vía acceso Algarrobo Norte
            Hemos visto como una inmobiliaria del sector, coludida con el alcalde saliente, han presentado a la Secretaría Regional Ministerial, sin requerimiento de los vecinos, la pavimentación de la calle Samuel Lillo de acceso a Algarrobo Norte que da a un nuevo Condominio, mediante los Programas Participativos de Mejoramiento Urbano y Pavimentos Participativos. Al igual, como otra Inmobiliaria gestionaba con la alcaldía saliente, la pavimentación de la avenida Santa Teresita de los Andes y para lo cual ha hecho dos donaciones al Municipio por u total de $10 millones destinados a los estudios del proyecto.
Isbabel Baeza N.
En el día de hoy, hemos sido contactados por la Presidente de la Junta de Vecinos del sector, la señora María Isabel Baeza Nogués con el objeto que hagamos publica la molestia (indignación) de los vecinos de todo ese sector, quienes en los días de término del fin de semana largo, recién pasado, han debido sufrir los problemas de olores y otros derivados del colapso del nuevo alcantarillado al no tener la capacidad suficiente la Planta Elevadora. La Presidente vecinal nos ha escrito:
“Debo informarles de una noticia que considero gravísima por las implicancias para nuestro sector el cual cuenta con una Planta Elevadora ubicada al final de la Costanera esquina J.E Bello  (costado del condominio Bahía Rosas) construida por la empresa Reyes y Reyes, para elevar el alcantarillado hacia la otra Planta que está en el estero El Yugo. Según nos han explicado, conectaron el nuevo condominio Arenamaris, el sector residencial de Algarrobo Norte, Mirasol y condominio Bahía de Rosas, sin que los sistemas de resguardo para enfrentar emergencias ante el alto fluido de aguas servidas hayan funcionado. Debemos considerar que este alto fluido se mantendrá todo el periodo estival e aumentará con las nuevas edificaciones de los proyectos inmobiliarios en ejecución y proyección en el sector.
A continuación, nos señala: Desde un tiempo a esta parte, Esval ha estado revisando la situación revisando y ahora ya llegamos al extremo que desde el día Domingo 1° de Enero alrededor de las 4 de la tarde hasta este mismo momento Martes 3, han debido traer camiones especiales para evacuar las aguas contaminadas y está todo colapsado.  Los vecinos próximos a  la Planta están desesperados por el olor insoportable, la cantidad de moscas, ratones y el ruido que este proceso de evacuación produce, que incluso no pueden hablar entre ellos. Las camionetas de Esval circulan vigilantes de la situación, pero no se nos entrega información alguna …”
Gracias al aporte de vecinos hemos podido acceder a breves filmaciones de las acciones de emergencia que se debieron tomar, empezando en la noche y siguiendo al día siguiente. Ellas las presentamos más adelante. ¿Que pasará en los próximos fines de semanas o cuando estén ya entregados los nuevos edificios?
Este medio se contactó con el concejal Boris Colja, quien nos ratificó la información de la Junta de Vecinos y nos adelantó que planteara a las autoridades en la próxima sesión del Concejo Municipal. Nos expresó que había concurrido personalmente a comprobar los hechos al sector afectado, quedando impactado de la gravedad de la situación. Máxime, dijo, tratándose de un proyecto ejecutado hacía poco tiempo atrás y en el cual, se informó que estaba todo programado para hacer frente a los nuevos proyectos inmobiliarios que se levantaban en la zona y otros nuevos en camino. Finalmente, nos pidió recodar las gestiones hechas como dirigente de Algarrobo Primero para regularizar la situación de la Planta de Esval, sin permiso ni recepción, en donde se acopian las aguas que se vierten al mar sin tratamiento alguno y en un punto que, en distancia y profundidad, no estaría debidamente comprobado que no contamine el borde costero de la rada de Algarrobo Norte. ¿El Departamento del Medio Ambiente tiene facilidades y atribuciones para disponer mediciones de contaminación de las aguas del mar, frente al borde costero? ¿Cual es la superficie en el borde costero del mar que se denomina área de sacrificio? ¿Qué pasa con las corrientes? Hay muchas incógnitas y muchos proyectos inmobiliarios en el sector norte que aumentarán el flujo de aguas servidas.¿Están tomadas las providencias?

VIDEOS DE LOS HECHOS DENUNCIADOS POR LOS VECINOS

Urgencia -de noche- paliando el desastre
Para ver video, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior

Sugerimos al ver el video, usar la opción de Youtube "Pantalla Completa”


Urgencia -ya de día- se sigue trabajando
Para ver video, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior
Sugerimos al ver el video, usar la opción de Youtube "Pantalla Completa”

Costado norte Condominio Bahía Rosas
¿Así funciona el nuevo sistema de alcantarillado?

Ubicación de la zona de "sacrificio"

Parte de flota de camiones ¿Zona tranquila, no contaminada, de nuestro borde costero? ¿Turismo?



Planta de acopia aguas servidas expulsadas al mar sin tratamiento




**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


14 comentarios:

  1. L. Emilio Garcés4 de enero de 2017, 18:04

    Visité el diario puesto que este fin de semana inicio mis vacaciones y como siempre lo haré en mi casa de descanso en Algarrobo. Con sorpresa me he enterado de esta situación, lo cual lo considero un hecho grave como un iceberg que debe alertar a las nuevas autoridades de modo de iniciar la revisión del Plan Regulador y no permitir la proliferación de grandes edificios y condominios sin antes no hay estudios ambientales y medidas de mitigación del transito vehicular. Mi solidaridad con los vecinos de Algarrobo Norte.

    ResponderEliminar
  2. La autoridad máxima de la Comuna que es el alcalde y secundado por el Concejo, debiesen informarse y tomar una posición al respeto. Esto en nada favorece al turismo y el restigio de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. María de los Ángeles4 de enero de 2017, 20:51

    Menos mal que tenemos en el Concejo al señor Colja en un Algarrobo que nada lo saca de tranco lento. Ya lo estamos viendo en este primer mes

    ResponderEliminar
  4. Francisca T. Vial4 de enero de 2017, 20:57

    Perdón, pero olvidaba de destacar la valiente acción de la señora Isabel Baeza en su incansable lucha por defender Algarrobo Norte, atreviéndose a enfrentar el sueño de la inmobiliaria que tenía en su mano al anterior alcalde y los concejales. Mujeres como ella necesitamos en Algarrobo, lamentablemente son pocas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Habrá el alcalde tomado cartas en el asunto y ordenado al departamento de medio ambiente evacuar un informe? ¿habrá concejo en terreno para conocer mejor la realidad? Por el momento el único del concejo que ha abierto la boca y se ha tapado las narices es el concejal Colja ¿que pasa con los demas? Aprovecho para felicitar a Algarrobo digital por ser el unico medio que ha informado de esta grave situacion, en el portal de la muni y en su face book NADA

    ResponderEliminar
  6. ¿qué dice la muni? ¿puede corren por el borde costero aguas servidas? ¿que dice el director de obras? el director de turismo? Es una verguenza, Algarrobo esta con m ... hasta el cuello y en pleno perido estival

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dirán nada, tal como en este primer mes. tenemos autoridades mudas, salvo el concejal Colja

      Eliminar
  7. No habrá estado conectada estos años la muní a este ducto?

    ResponderEliminar
  8. La Municipalidad debe actuar usando todas las facultades que la ley permite y sin son limitadas, al menos hacer pública su preopcupacion. El o los de comunicaciones y encargados de relaciones publico, que nadie aún saben quienes son, deber ponerse las pilas y apoyar al alcalde, quien tiene muchas otras preocupaciones.Si no fuese por este informativo digital no sabría casi nada de lo que pasa en Algarrobo salvo citaciones y actos menores que están en el facebook municipal. Lo que sucede con el colapso del alcantarillado es muy IMPORTANTE.

    ResponderEliminar
  9. No podemos seguir así. Se hace indispensable actualizar el Plan Regulador para que las nuevas mega construcciones sigan autorizándose sin resguardo del medio ambiente, capacidad vial, capacidad de alcantarillado, suministro normal de agua, capacidad de bomberos con carros especiales para salvataje en altura, etc. No sé si los algarrobinos quieren transformar la ciudad en un pequeño Santiago colapsado, contaminado. Seguimos sin saber nada de lo que piensa hacer el alcalde elegido. No se sabe de su programa, de su equipo de profesionales, de las prioridades, del programa que tiene preparado para este verano, nada, ¿qué pasa? nuevamente seguimos en la improvisación??? Los grandes edificios se chupan toda el agua y esas grandes cantidades colapsan el alcantarillado. ¿se previno esa situación? Pienso que el ex candidato Vera podría darle una mano al señor Yáñez, pues tenía un programa, equipo y mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  10. ESVAL.....,. huele mal

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Carmona7 de enero de 2017, 9:06

    ¿Tiene alguna opinión el Depto. de Medio Ambiente? ¿El Depto. de Turismo? ¿El Concejo Municipal? ¿El alcalde? ¿Quien nos defiende? ¿Debemos recurrir a Chapulín Colorado?

    ResponderEliminar
  12. Como siempre Isabel Baeza es la vecina que da la cara y se atrve a denunciar en una comuna en que mejor prefiero no calificar, pero puede estar afecta a la influenza aviar

    ResponderEliminar
  13. Don Boris, plantea este tema en el proximo concejo municipal, es necesario que se tome una posicion al respecto.

    ResponderEliminar