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lunes, 5 de diciembre de 2016

PLAN REGULADOR COMUNAL: VISIÓN DE UN ARQUITECTO Y URBANISTA RESIDENTE

Publicación Solicitada
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé.
Arquitecto y Urbanista residente

Es evidente que los inocentes ciudadanos sin intereses inmobiliarios específicos; reclaman con pasión e insistencia, la gestión de un NUEVO PLAN REGULADOR, suponiendo y esperando que la renovación contenga:
1°.- Estrictas clausulas reductoras de la densidad edilicia y altura de edificación permitida a futuro.
2°.- Que los desarrolladores, se hagan cargo de la presión sobre los Bienes Nacionales de Uso Público que sus proyectos generan; en particular sobre las vías de tránsito, no solo frente sus propiedades, sino a escala Comunal. 
3°.- Que esos emprendimientos cuando son de dimensión macro y las generan inversores con calificaciones “non santos” para el común de los vecinos, posean características ambientalistas sustentables y proteccionistas, ojala incluida alguna mágica Ley de Vistas.
4°.- Esa reducción de eventuales y potenciales ingresos fiscales ocurra, sin afectar plusvalías privadas o incremento de contribuciones y pago de servicios públicos menos rentables y más exclusivos. Que a pesar del detente; no se reduzcan aún más las mezquinas Obras Públicas en la Comuna, se financie la optimización en la calidad de servicios y asistencias sociales Municipales y fundamentalmente se reduzcan las tarifas de los servicios públicos y contribuciones o a su falta: se incrementen los Subsidios Para Todos. Por todo y para todo.-

PEDIR NO ES PECADO.- Sin embargo; cuando los promotores de las movidas, son personas con conocimientos del ámbito público, los fondos públicos y los alcances urbanísticos: suena “populismo irresponsable”, tan pernicioso como la mayoritaria “codicia irrefrenable” en el espectro mayoritario de las constructoras e inmobiliarias.-

Es por ello que como Residente (1994) Arquitecto y Urbanista, desde hace tantos años (2001) frente a cuanto APERTURISTA de un Nuevo P.R.C. aparece, proclamo fundadamente: NO me agrada por PELIGROSISIMA, la gestión encaminada a confeccionar un NUEVO Plano Regulador Comunal, sin dejar de ensayar hasta el infinito las REFORMAS, MODIFICACIONES y REPARACIONES “puntuales” que el casi adolescente aun P.R.C. 1998 posee y se merezca CAMBIAR al 2016.-
De esta forma se protegerán verdaderamente los intereses reales de los vecinos.-

Muy sencillo: En el País, están entrabadas casi TODAS las renovaciones en proceso de los P.R.C.- El 50 % de las licitaciones ejecutoras de los últimos Nuevos P.R.C. en desarrollo, han resultado vacantes por falta de oferentes, por causa de desinterés Intelectual y Económico en sus ejecuciones.  En el 50 % restante, con licitación ejecutora abierta, hay declaraciones desiertas y múltiples casos de uno o dos oferentes con evidente riesgo de calidades conculcadas. Algarrobo ya sufrió y sufre de varios de ese tipo de contrataciones sin final o dudosas calidades.
Sin embargo, la posibilidad de un desarrollo exitoso o la peor de las situaciones; se registra frente al siguiente contundente argumento:

“PUEDE UNA ILUSTRE MUNICIPALIDAD (ej.; I. Mun. de Algarrobo), CONSTITUIR EQUIPOS TÉCNICOS EN CANTIDAD Y CALIDAD para asesorar a la Comunidad en su Defensa; ( Abogados, Ingenieros , Arquitectos, Urbanistas, Sociólogos, Antropólogos, Ambientalistas, etc.), CON MAYOR PESO ESPECIFICO Y ATENDIENDO CADA DETALLE TERRITORIAL a ser afectado, COMO EL QUE ENCONTRARÁ DE FRENTE Y CONTRAPARTE AGAZAPADA EN EL GIGANTE Y DIVERSO PODER DE LOS INTERESES PRESUPUESTARIOS DE LAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.-

No amigos, decir voluntaristamente lo contrario, es de una irresponsabilidad infantil, inocencia flagrante y soberbia caprichosa improcedentes, más aun cuando la inestabilidad política Comunal es casi constante y las sombras destituyentes o los acuerdos inconfesables, rondaron casi con intermitencia casi todos los Concejos locales a esta parte.

Para renovar un P.R.C., sin riesgo de abrir la Caja de Pandora en favor de los enemigos del Urbano Publico , hay que transitar y vivir 1°; periodos de estabilidad y acuerdos Comunitarios que habiliten y garanticen grandes consensos vecinales participativos con las Autoridades Municipales de turno y generalmente con las del periodo posterior.- (con reelecciones en 2020 ¿?? Difícil)

Para de esta forma, con ideas elaboradas, sentarse frente a los Urbanistas (frecuentemente equipos Universitarios haciendo horas extra ) y rayar los territorios de manera precisa y limitativa a los fuertes e inevitables intereses y presiones inmobiliarios, defendiendo legalmente sus negocios, aunque con frecuencia agrediendo las legitimidades del derecho ciudadano y vecinal.-
No propongo quedar quieto: Digo utilizar la herramienta de la REPARACIÓN, para renovar puntualmente cada espacio urbano que deba protegerse en beneficio de los Contribuyentes.-

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2 comentarios:

  1. Aunque bastante enredado, queda claro que es el vocero de las inmobiliarias, Está bien, pero debiera ser más transparente. Los que tenemos amenazada la tranquilidad de nuestro sector y algo de vista, no vamos esperar soluciones de parches, que es lo que a muchos les agrada en Algarrobo, por ejemplo los parches de la avenida Alessandri y del camino Las Dichas. No sé si este arquitecto forma parte del equipo profesional del alcalde electo.

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    1. Don Felipe; con todo el respeto del mundo, o leyó mal, entendió poco o el vocero de las inmobiliarias pudiera ser Usted. Mi postura es impedir la fiestita de los nuevos Negocios Abusivos. Asimismo lo que indica como parches, ha solucionado varios problemas urbanísticos puntuales sin necesidad que se repita lo que ocurrió en 1998. O conoce a algún contribuyente que hizo REPAROS FUNDADOS al proyecto PRC-1998 expuesto a la Comunidad durante los plazos de Ley, que son el actual colador, de notables hoyos urbanísticos con beneficiados nombres y apellidos bien conocidos y craneado por el lobby que en esa oportunidad, entre los premios viajo a Europa y con fondos de la Algarrobo 2005. En cuanto si formo equipo del Alcalde Yañez, NO Caballero ¿Por qué? es deshonroso para Usted, para mi la Muni, con Nosotros de Comunidad como contribuyentes: resulta siendo trabajo insalubre.- Cordialmente C.A.L.V.

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