SERVICIOS

domingo, 18 de diciembre de 2016

OFRECER BUEN SERVICIO NO ES SERVILISMO: Gánate la admiración por tu pega y aumenta tus propinas con sonrisas

Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente
1° GRAN CONTRADICCIÓN
Se oye frecuentemente en las calles; “El domingo por la tarde y cuando llega marzo, entonces  soy feliz”….. “Por favor que se vayan, ¡¡¡ y cuanto antes, mejor!!! ” …., Pucha “el taco que traen” estos “Santiaguinos”- Pura pretensión ciudadana; siendo además que con excepción a los que “bajan”, huevitos de campo, poroto granado, quesillo o tortilla al rescoldo, el resto somos todos tan ciudadanos, que la tierra es mugre y la lluvia moja. Es que en realidad, de campo, campo, van quedado pocos.- 
Y lo grave de esta CONTRADICCION , es que llega al poder de turno municipal con enunciado de frases célebres a boca de autoridades del más alto nivel , los que con enorme hipocresía “verborrágica” y populismo fácil para asegurar votos a mano y conocidos, pontifican con el memorable “Algarrobo para los Algarrobinos” o “ cuando quieran algo, tendrán que llegar de la mano de un Algarrobino”, enlodando su propio horizonte, para luego en sus oficinas a puerta cerrada y audiencias, recibir a cuanto “lobbysta” ande merodeando con venta de detergentes, proyectos de edificios con exceso en densidad o altura, oferta de asesorías, asfaltos, pinturas y cuanta chimuchina, transitan de despacho en despacho, de las 247 Ilustres Municipalidades.  
De lo contrario, como cree usted que llegó el viaje de capacitación Europea. Asunto del que tengo opinión diferente al de la mayoría; ojala hubiera dineros y mentes receptoras con aptitud de servir, para 1.000 viajes de capacitación.
Pero, volvamos a CONTRADICCIONES 1
La diferencia entre un Balneario y una Ciudad Balneario la hacen sus actores, donde balneario es la casual suma de actividades de oportunidad y oportunistas a diferencia de una Ciudad Balneario, que resulta del trabajo y emprendimientos de una Comunidad, plenamente convencida de su protagonismo integral y en conjunto. Principal dificultad de nuestra Sociedad: Protagonismo Integral de visión múltiple y ejecución en Conjunto, como suma consciente de individualidades.
El Balneario como se está practicando, inorgánicamente, como suma de egoísmos, vanidades y envidias unipersonales en busca de privilegios y prevendas o ventajas amiguistas, es una tortura creciente, por ello es tanto, el número de personas en queja, descontento y deseo de cambiar su residencia.
La oferta de mediocridad de ofrecer apenas lo corriente, casi por obligación, poca sonrisa y sin agradar para retener al Residente o vuelva el Turista de Calidad, apaga las pocas luces de este hermoso lugar inclinándolo al pesimismo social, con la actitud anhelada; que llegue pronto el lunes para olvidar al último de los requirentes. Los lunes quedamos solitos para revolcarnos en nuestra propia incapacidad de no desear ser mejores.
En la alternativa, por buena Gestión subyace la Ciudad Balneario CON COMPROMISO, la de una marca real de Capital Náutica, invirtiendo en luminarias para sus atracciones, sonriendo y agradeciendo a su clientela, deseando tener Un Buen Día y Estadía, retener su interés, buscar que se repita la visita y transmitan las virtudes del destino, las atracciones y el servicio, para orgullo de los servidores en sí mismos y la complicidad, complacencia y agrado partícipe de los vecinos residentes y contribuyentes que sin participar del NEGOCIO del Turismo, perciben con interés la Buena Onda que la Comunidad puede generar en Propios y Ajenos.
Cuando así no ocurre, quizás la dificultad resida en confundir la honorable capacidad de prestar un servicio, con la desacreditada condición de ser servil o sirviente al realizarlo, poniendo en evidencia que la calificación es externa al ejercicio. Y tiene relación de quienes lo ejecutan, internalizando el sentimiento de inseguridad o baja autoestima que perciben de su propia tarea, frente la Sociedad. 
Concluyendo asimismo que solo en el diccionario la palabra ÉXITO, antecede: TRABAJO en toda su extensión. Sea Laboral, Social o Personal y que inefablemente, vivas donde lo hagamos, trabajemos en lo que nos ocupe, poseamos dinero, cultura, familia, amigos, felicidad o grandes dificultades; de frente a casi toda sonrisa y salutación amable, por lo general se producen respuestas parecidas al  MUCHAS GRACIAS, proveniente del buen o pésimo Turista al que nos toque: entregar SERVICIO.-
Buenas Pascuas y Feliz inicio de la temporada VERANO 2016 / 17

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


5 comentarios:

  1. Mónica C. de González18 de diciembre de 2016, 22:46

    Señor Leoni, buen articulo pero con una frase anula todo y se me viene abajo todo lo leido y escrito por usted. Me refiero a su categorica afirmación que estar de acuerdo con el viaje de capacitacion a europa y para colmo dice ojala fuesen mil.Parece que no se ha informado de las investigaciones y dictámenes de la Contraloría en que se confirma que inofocioso, un engaño, que tiene la forma de estafa y malversacion de fondos publicos, por lo lo rechazó. Parece que no vio el reportaje de ayer del canal 13 y el segundo reportaje de hoy. Es indignarte, vergonzoso. Le ruego informarse y luego dar su opinion fundamentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo quiso decir es lo contrario, por eso me parece buena idea que lo explique antes los nuevos concejales partan a europa para ver como replicar en algarrobo la costa azul

      Eliminar
    2. Estimada Sra. Mónica: NO digo estar de acuerdo con ESE viaje.
      En particular por el ausente contenido de capacitación que tuvo, o que provecho en favor de la Comunidad pudieron devolver a su vuelta, los 5 concejales involucrados.-

      DIGO y AFIRMO: Ojala hubiere dinero y mentes receptoras para 1000 viajes de capacitación, ORGANIZADOS PARA APRENDER A SERVIR. (No negocio, pituto o canela del pagador).- Quien compró el paquete o mejor; A quien le "vendieron" el paquetito???? ..... NO, QUIEN VIAJÓ. Gracias de todas formas por leer mi opinión. Una Opinión.

      Eliminar
  2. Don Carlos, ¿no cree que está un poquito equivocado con sus deseos que los concejales hagan mil viajes de capacitación? o ¿usted tiene una agencia de viajes? La municipalidad no es un lugar de capacitación, lo que hay que hacer es educar a los que votan para que elijan ciudadanos capacitados en función de programas y no elegir por amistad o tincada y después empezar a capacitarlos. Tenemos el caso que el alcalde electo al parecer no tenia ni programa ni seleccionado a su equipo con profesionales con experiencia. Corremos el peligro que en estos cuatro años no avancemos al ritmo esperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo y Vecino Don José:
      Nunca dije que los 1000 viajes de capacitación, fuera para CONCEJALES, (quizás ultimo genero a beneficiar), si expresé darlo a mentes abiertas para SERVIR, que para el caso habria que calificar, si el Nuevo Concejo fuera merecedor.

      En las circunstancias, ahora revisadas por Contraloría, es evidente que el VIAJE A EUROPA, fue un error de entre los tantos errores que el ex Alcalde en su mediocre visión de posteridad y trascendencia, dejó en herencia.-

      Eliminar