SERVICIOS

lunes, 12 de diciembre de 2016

LA IMAGINACIÓN AL PODER – ALGARROBO 2016

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
Capital Náutica que no tiene muelle público
por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

¿Porqué no imaginar algo así?
          Son muy interesantes los comentarios que ha escrito don Alien Carraz, aportando a la comunidad algarrobina visiones constructivas que invitan a reflexionar y generar una cadena de otros comentarios e ideas. Algarrobo Digital ha hecho muy bien destacarlo mediante una publicación especial bajo la forma de un artículo.
Nos plantea un desafío, que es convocante e invita a la imaginación, dando las bases para lograr el beneficio que la aplicación práctica de sus propuestas implica para de nuestra Comuna su sugerencia de hacer crecer el equipamiento Urbano y con ello vencer el atraso y déficit de nuestra estancada Infraestructura.

Proyectos y Obras
          Aquellos que vivimos los tiempos de lucha por los cambios de lo acontecido en Francia el ´68, sabemos que esa movida (la imaginación al poder) pudo haber sido un momento de inflexión importante de nuestra historia contemporánea. Por eso y tomando las verdaderas magnitudes de aquel evento parisino y admitiendo tan diferentes contextos, es muy bueno, que en la Comuna, como lo propone don Alien Carraz, al menos se vuelva y pueda conversar de “proyectos y obras” que son amores y no solo, buenas razones, por lo que festejamos el valor e  iniciativa de publicarlas, exponiéndose a las patas de los caballos y aunque la dura realidad luego, pudiera hacernos pegar en las narices, hay que intentarlo.
             En esa onda, agrego que, no solo lo obvio, hay que ajustar y actualizar con urgencia y lo más aceleradamente posible, sin descansos u olvidos. Para que, al recordar con insistencia, que necesitamos resolver la conectividad y construcción de una vía alternativa vehicular Norte Sur, concluir con el famoso CESFAM o continuar aumentando cada año los pavimentos participativos en cada llamado: Estas urgencias no deben nublar u ocultar el horizonte de los grandes pendientes, que sufre la comuna.- Ya que crecer, no es tan solo ajustar lo existente para hacer viable el modelo existente, sino imaginar nuevos paradigmas ciudadanos.
Una Capital Náutica que no tiene muelle público, amarras comunitarias ni implementación alguna para la actividad naval, buceo, surf, pesca deportiva u otras vinculadas con la Mar, no es ni Capital ni Náutica, desgastando una Fantástica marca sin contenidos. Por lo que para hacer efectivo y real ese importante esfuerzo de instalación de una marca, se debe diseñar y gestionar el financiamiento para la ejecución de las obras en esa línea.
Agrandando el espectro, aunque dentro de la misma temática: Chile como baluarte Naval del Pacifico Sur, no tiene un Acuario como los hay en Nueva Zelanda o Australia. Algarrobo puede desarrollar esa temática, agregando una actividad de gran atractivo turístico de escala nacional e internacional con ramificaciones culturales, comerciales y efecto multiplicador de empleos sin límite. Gran desafío, que en otras latitudes se realizaron con éxito probado.
Acá en tierra y con vinculo criollo, Casablanca tiene un aparato de enorme expansión y éxito turístico vitivinícola y gastronómico de 1° calidad, sus excursiones tantas veces de origen Internacional, incluyen Algarrobo como visita alternativa (ej. Buses y Servicio de turismo Yanguas) a la zona de sol y arenas blancas en extensas playas de un color azul inigualable, junto al paseo de parronales y bodegas.  ¿No sería muy conveniente, desarrollar alianzas estratégicas ? Y, ciertamente, junto al desarrollo de obras de infraestructura municipales necesarias, para aprovechar esta veta que transita ante nuestros “distraídos” y “desatentos” ojos, tantas veces mirando ofuscados el ombligo de nuestras miserias, en particular si los ombligos son de funcionarios con bajo compromiso. Distracción y desatención que trasmitimos generacionalmente, en actitud poco generosa a los que heredan nuestro pueblo, que será cada vez más ajeno, de frente a nuestro desinterés por capacitación, infraestructura y actualización socio-cultural para ofertar.
Cercano, y casi vergonzante está el Parque Canelo – Canelillo y la quebrada Las Petras; verdadero patio trasero de nuestros intereses y capacidad de generar consensos, acuerdo y masa crítica decisoria para los grandes destinos Comunales. Por décadas no hemos sido capaces ni siquiera de circunscribirlo. Emblemático Punto geográfico fundamental y Centro de inicio de un gran SENDERO COMUNAL a conectar con la red de “Senderos de Chile”, que recorra y vincule por todo el Borde Costero al Estero de Tunquén, con este punto de contacto, con el vecino El Quisco, que llegó al siglo XXI a toda marcha con diversidad de Inversiones y Obras adecuadas, para su estilo de visitantes.
El CORE, MOP-Obras Portuarias y la SUBDERE, no dejarían de sorprenderse si la Comunidad de Algarrobo, se motivara jugar en grandes equipos, para desarrollar estos u otros emblemáticos emprendimientos, evidenciando que la Comuna está en condición de hacer uso de pantalones largos propios, en definitiva,  mayoría de edad cumplida y “pelear” por su tajada anual proyectada a 4 años, de entre los Fondos Fiscales, que se reparten mirando el epicentro San Antonino, según las amistades y compromisos partidistas de los CORE y la “contundencia” comprometida o la displicente onda entreguista al pesimismo, de algunas Secplac y las mediocres instrucciones recibidas desde las Alcaldías que nos gobernaron por años.
La “imaginación al poder” es el título que le he dado a este artículo, pues junto que con  fiscalizar y controlar con eficacia, se debe también trascender con ideas que se traduzcan en proyectos y éstos que sean  ejecutados, con la alegría del futuro superior y el progreso bien administrados.


¿Porqué no imaginar algo así?

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



15 comentarios:

  1. Sr. Leoni, no puedo estar más de acuerdo con su artículo, eso es visión de futuro lo tanta falta ha hecho en Algarrobo por más de 20 años. Es de esperar que nuestras autoridades se empapen de esta nueva mentalidad.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B a mis amigos Algarrobinos de corazón les digo QUE SI TIENE ALGARROBO UN MUELLE ASÍ, lo que pasa que está incluído en la concesión marítima del Club de Yates de Algarrobo es un bién FISCAL y además la Concesión Marítima de este Club es gratuíta por Ley.. Por lo que hay que solamente solicitar su devolución para la Comunidad de Algarrobo.
    Saludos NPB

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones don Carlos. Esta vez dio en el clavo. Fiscalizar es importante, pero un deber de responsabilidad ciudadana, lo que debe ser acompañado con prioridad por la acción. Y para ello, necesitamos imaginar, soñar, generar ideas que puedan llevarse al papel en proyectos y CONCRETARLOS. Para ello ha habido y hay fondos, lo que los alcaldes anteriores no han sido capaces de acceder por incapacidad. Se necesitan personas con formación profesional y mucha experiencia

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a lo expresado por don Alejandro Santis. Muy oportuno el articulo del arquitecto señor Leoni. Llego la oportunidad de que las ideas se hagan realidad. El nuevo alcalde y concejales tienen esa tarea por sobre todo, concretar, realizar las obras necesarias y no quedarse tranquilos con solo la autofiscalización. Hermosa la foto que motiva a soñar un Algarrobo mejor centrado en su belleza y progresando con un turismo de excelencia. Muchas gracias señor Leoni, felicitaciones por esta luz de esperanza que debe ser el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que este gran diario de Algarrobo le espacio a la comunidad para expresar sus opiniones, inquietudes y sugerencias, Felicito al señor Leoni por su excelente articulo. Pero me ha dejado soñando con poder tener un muelle público en donde hacer de él un punto de encuentro y acercamiento a nuestro maravilloso mar y borde costero. Es una gran verdad que digamos que somos Capital Náutica y no tengamos muelle público. ¡Como nos luciríamos con un muelle de la imagen! Pero, es cierto, lo que escribe el señor Leoni, creo que las ideas sueños se pueden cumplir si hay voluntad y equipo de trabajo

    ResponderEliminar
  6. la muestra como ejemplo de lo podemos hacer del muelle es un aliciente, pueda ser que el alcalde se coloque las pilas y empiece a trabajar en asociar proyectos a obras ejecutadas. Gracias señor Leoni

    ResponderEliminar
  7. Me tomaré la libertad de agradecer al Sr. Leoni por mencionar mis comentarios, y a la vez felicitarlo por la entereza que manifiesta al arriesgar su capital de ideas y proyecciones en frente de la pereza y el desgano que el aparato estatal y gubernamental hacen gala desde los tiempos aquellos cuando Algarrobo empezó a manifestar sus primeros síntomas de abandono y también de la aplicación (por parte de las autoridades) de ideas e iniciativas erróneas, carentes de toda relación con la casta y el potencial de este lugar extraordinario, como destino turístico y como fuente de otras muchas cualidades y fortalezas.
    Para cualquier algarrobino de nacimiento o residente por adopción que esté conectado con esta tierra generosa y tenga sus sentidos alertas a las maravillas que le rodean, será menester, apenas, cerrar los ojos para imaginar el muelle que propone el Sr. Leoni, y maravillarnos con la perspectiva que ofrece. Si hay algo -más allá de las muchas necesidades de gestiones y obras que requiere Algarrobo- que podría ponerle una cuota monumental de valor agregado a la ciudad, al esparcimiento y la vida en común de quienes residimos aquí y también para quienes nos visitan, es, precisamente, un muelle de esa naturaleza.
    Qué duda cabe que la náutica es una fuerza inspiradora que ha traído a nuestra costa grandes inversiones, una pléyade de extraordinarias personas, bellas infraestructuras y un paisaje de velámenes y navíos que han enriquecido la postal que es Algarrobo para los amantes del mar en cualquier parte del mundo. Precisamente, un muelle así, nos regalaría un espectáculo maravilloso para disfrutar en familia, para sentirnos orgullosos y hasta para cahetonearnos a donde vayamos.
    Me atrevo a decir que podría ser la obra genial que lo inicie todo, la que dé el arranque para que todo lo demás que hace falta se haga de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  8. Don Carlos y don Alien, gracias por elevar el intercambio de comentario, con opiniones y visiones que motivan el interés de la lectura y la vez, en cierto modo, son mensajes para las nuevas autoridades que han sido elegidas precisamente para sacra adelante a Algarrobo de este abúlico caminar a la deriva, sin dirección, al solo interés de inversionistas inmobiliario que no tienen otro interés en sus gananciales. No son capitales residentes, van y vienen, terminan y se van, sin importarles las consecuencia. Por ejemplo Bahía Rosas, San Alfonso del Mar y Laguna Vista, ya fueron entregados a los propietarios de los departamentos y las inmobiliarias ahora se lavan las manos de los problemas que han dejado y/o de las obras de mitigacion que nunca hicieron. La inmobiliaria de Arenas Maris con la ayuda del alcalde Gávez estaba gestionando que le pavimentaran las calles de acceso a su Condomonio al igual que la inmbiliaria Lorca en la pavimentacion a su Condominio Bosques de la Candelaría. Pretender que eso se haga con fondos del gobierno regional para inversiones de infraestructura. Es el colmo, esos fondos deben ser para el muelle publico y borde costero, ampliar la avenida Alessandri y habilitar una segunda via de circunvalación. Aprovecho para felicitar a Algarrobo Digital por abrir este espacio, única en toda la Provincia y Algarrobo ciertamente

    ResponderEliminar
  9. La progresión de departamentos en Algarrobo es casi exponencial y un cálculo rápido indica que deben ser de unos 2.500. Si alguien tiene la curva del incremento en los últimos 10 años sería bueno que la publicará. Esto indica que en temporada se recibirán unos 4.000 autos o masen nuestra escasa e inorganica vialidad urbana que estos edificios en nada han contribuido a mitigar. Pensemos lo que pasará en solo cinco años más, mientras el
    precio del suelo sea relativamente bajo la actividad inmobiliaria continuará. Cuál es el plan de nuestras autoridades ??

    ResponderEliminar
  10. Una solicitud. Aunque sea solo un sueño o un ejemplo la imagen que han publicado sobre el muelle peatonal, podrían copiarla al final, en tamaño ampliado, para disfrutarlo aunque sea en sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Paz, gracias por ser una fiel lectora nuestra. Cada día esperamos ir avanzando en cubrir el mayor número de noticias y planteamientos de los vecinos, ya que estamos en un momento propicio para unir a los algarrobinos en una tarea común de buscar un progreso para su población bajo una política de desarrollo sustentable en que el área de turismo y servicios anexos, debe ser el eje central. Encantados, estamos publicando la imagen solicitada, la cual, es solo un boceto de un sueño.

      Eliminar
  11. Gonzalo Fuentes Vera12 de diciembre de 2016, 17:47

    Cada día me es mas grato leer comentarios que aportan a engrandecen la visión que puede lograr obtener nuestra querida comuna y que soñamos por un Algarrobo distinto. Estas brillantes ideas y muchas mas que se podrán escribir tienen que de alguna forma verse reflejadas. Los insto a agrupar visiones que no queden en un papel, o en un medio electrónico. Hay muchas instancias en las cuales podemos aportar como Algarrobinos, una de ellas es crear una corporación que agrupe y dirija acciones en pro el desarrollo de esta comuna. No podemos descansar en las espaldas de un equipo que dura cuatro años. Algarrobo debe tener una corporación que aporte desde una mirada constructiva, que genere recursos, que sea controlada por un directorio. Y que muchos podamos aportar desde nuestra capacidad técnica y profesional. La realidad que existe en estos momentos es la gran cantidad de limitaciones con las que cuenta nuestro municipio. Muchas de ellas por la nueva ley 20.740 en donde se le exige a este alcalde reducir su dotación de personal y la imposibilidad de contratar mas profesionales. Una manera seria lograr obtener una corporación en donde nuestro municipio aporte con capitales y que estos se traduzcan en estudios, proyectos e inversiones. Ademas de obtener financiamientos a través de todos los estacionamientos concecionados que se adjudican año tras año y que se retiran de esta comuna o quedan en manos de particulares. Tambien seria otra forma de obtener recursos por la vía de proyectos de gobierno o en búsqueda de financiamientos de muchas empresas nacionales, que sin duda existen con gerente o dueños de segunda vivienda en Algarrobo. La idea es moverse generando un apoyo paralelo para nuestro municipio. Les dejo esta inquietud, que ha traído dividendos en otras comunas de nuestro país. Algarrobo tiene un gran capital en profesionales de segunda vivienda que quieren aportar. Este es el minuto que se convoque a todos aquellos que se levantan pensado en como aporto y que no pueden materializar sus iniciativas. Bienvenidos los llamados a aportar y a construir desde cualquier mundo, sea privado o particular.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un buen punto el que plantea don Gonzalo. A ello, hay que agregar que es muy difícil conseguir que profesionales de renombre y comprobado éxito profesional y años de experiencia, se interesen en trabajar en la Municipalidad la que tiene un escalafon de rentas que están muy por debajo del mercado y además, como dice el señor Fuentes, tiene congelada su capacidad de contratación y de despedir personal por las leyes de inanombilidad. En tal situación, su proposición debe ser considerada. No es tampoco fácil, ya que entre los residentes permanentes no hay vecinos de grandes recursos para financiar una corporación. Por ello, como dice don Gonzalo es necesario interesar a gerentes de empresas y profesionales ejecutivos, directos y/o inversionistas que estén motivados por el progreso de Algarrobo al tener acá su segunda vivienda. Lo que se podría empezar a organizar, es un listado de profesionales sean residentes o propietario de la segunda vivienda, para en base a ello convocar a una gran reunión abierta en un fin de semana y desde allí intentar la formación de la Corporación. Felicitaciones a don Gonzalo por su idea y al diario por darnos esta oportunidad de compartir ideas en beneficio de Algarrobo. He leído frecuentes opiniones de don Alejandro Santis, el cual quizás podría evaluar ser parte de esta idea naciente, como también el arquitecto señor Leoni que ha suscitado este intercambio con su valioso articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contando con la complicidad de Don Patricio Gómez B. como dueño de casa y fascinado por el curso que puede adoptar la inicial motivación de Don Alien C. me veo obligado recordar puntualmente a Don Gonzalo F. y Jose C., que para conformar una Organización que conlleve BUENA ONDA y evite Nuevas Frustraciones lo primero e imprescindible es "hacernos profunda y respetuosamente AMIGOS, entre quienes podamos estar dispuestos a entregar, mas que a recibir "
      Me anoto ¡¡¡ en esa condición, poniendo a disposición mis datos personales, bajo la convocatoria que pueda generar Don Patricio Gomez B.- Cordialemnte C.A.Leoni V.

      Eliminar
  13. Es siempre muy valioso que ciudadanos como Patricio Gómez, que es el gestor que nos reúne en este medio, más todos los que escriben o comentan y aportan su visión de los asuntos que nos conciernen o que nos afectarán (a la corta o a la larga) quieran participar de una iniciativa creadora. Como ex gerente y director de una Corporación Regional de Turismo, entiendo perfectamente las aprensiones de Carlos Alberto en cuanto a que para adentrarse en los difíciles y escabrosos terrenos del "Turismo contingente vía Municipio", es menester consolidar un equipo de personas que esté para servir y no para servirse, y que esté dispuesto al sacrificio de invertir mucho de su tiempo y no conseguir nada para incrementar su capital económico. Y también está lo otro que tiene que ver con "hacernos profunda y respetuosamente AMIGOS", que es el principio fundamental que sostiene un matrimonio bien constituido, o un emprendimiento entre socios, y que también sirve para juntarnos prolíficamente, y planificar, intercambiar opiniones, discutir, enfrentarnos, y hasta podría alcanzarnos para encontrar una VETA DE ORO sin que las partes perdiéramos totalmente la razón y nos nubláramos completamente en la avaricia.
    De ser así, y como señala Carlos Alberto, también me anoto

    ResponderEliminar