SERVICIOS

jueves, 22 de diciembre de 2016

GESTIÓN DEL CONCEJAL BORIS COLJA DEL MES DE SEPTIEMBRE PASADO, PERMITIÓ RECUPERAR 7,2 HECTAREAS DE USO PÚBLICO (MUNICIPAL) ABANDONADAS DESDE HACE TREINTA AÑOS

Artículo de información solicitado
por Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial
Presidente Junta de Adelanto de Algarrobo Central


El domingo 25 de septiembre de pasado este diario publicó una noticia que tuvo una alta lectura y efecto. El vecino Boris Colja, Presidente de la Asociación Comunal Algarrobo Primero  y candidato a Concejal en esa época, producto de un acuciosa  investigación determinó que un terreno ubicado  en el acceso oriente de Algarrobo desde Santiago (“Hijuela El Tranque de Algarrobo-Oriente”) existían 7,20 hrs. que eran de uso  público y de dominio municipal. Ante ello, que estaba abandonado desde hacia 30 años, hizo una presentación al Alcalde Jaime Gálvez F. solicitándole proceder a la inscripción de modo de recuperar ese terreno y darle un uso de beneficio comunitario para la comuna de Algarrobo (Deporte, cultura y esparcimiento). Al final a modo de referencia, transcribo dicha solicitud en la que el señor Coja entregó los antecedentes del caso al alcalde Gálvez.
                La solicitud fue acogida por el alcalde y a través de la Dirección Jurídica de la municipalidad se procedió a tramitar la inscripción. En dos meses ello fue concluido satisfactoriamente. Hoy 22 de Diciembre de 2016 la Municipalidad de Algarrobo inscribió finalmente estos 72.000 metros  cuadrados como un bien municipal en el Registro del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca según consta con la inscripción N° 5489 – 2016 y con el destino de esa superficie a equipamiento  deportivo.

                En consecuencia nuestra Comuna cuenta desde ahora de dominio municipal de uso público 72.000 metros cuadrados, del sector donde existen canchas de futbol precarias y se instalan Las Ramadas dieciocheras desde hace varias decenas de años atrás. Este terreno lo donaron a Algarrobo hace tres décadas  los partícipes de 12 sociedades colectivas del Sector, entre las que se cuenta “Villa  El Parque”, para que la comunidad algarrobina destinara y dispusiera de  este terreno a actividades deportivas.
Debemos estar muy contentos con esta muy buena noticia y los creativos de Algarrobo tendrán que definir los Proyectos que se realizarán a futuro en esa gran superficie de excelente ubicación.
A título personal e interpretando el sentir de muchos algarrobinos, deseo por este medio agradecer al Concejal Boris Colja por su gestión y perseverancia  y también expresarle  al nuevo Alcalde que reciba este bien como un regalo navideño del aún 2016 y que hace que terminemos el año con muy buenas noticias para la Comuna.

CARTA SOLICITUD QUE DIO ORIGEN A ESTA EXITOSA GESTIÓN
Algarrobo, Septiembre 22, 2016
Sr Jaime Gálvez Fuenza.
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo.
Presente.

Boris Colja Sirk, presidente de la Asociación Comunal Algarrobo Primero, junto con saludarle con respeto digo que vengo a solicitar a Ud. señor Alcalde, ordene la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Casablanca, como Bien Comunal, el retazo de terreno correspondiente a 7,2 Hectáreas resultante de la subdivisión según  Resolución N° 83/1014, de 14 de octubre de 1983. El Plano que indica sus deslindes, junto con su respetiva resolución  se encuentra archivado bajo el número 136 al final del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca correspondiente al año 1984.
                Es del caso que mediante resolución  N° 83/1014, la Dirección de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Algarrobo, autorizó la subdivisión del predio denominado “Hijuela El Tranque de Algarrobo-Oriente”, con reconocimiento de los sectores y parcelas que se grafican en el Plano 136 al final del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca correspondiente al año 1984, para una cabida total de 275 hectáreas, subdivisión amparada en el artículo 140 del Decreto Minvu 458/76.
Producto de la subdivisión del predio antes individualizado, se originaron las Parcelas asignadas A1, A2, B1, B2, C1, C2, D1, D2, E1, E2, F, G1, G2, H, I1, I2, J, K, L1, L2, M1, M2, N1, N2, además de un retazo de 8,25 hectáreas cedidos a la I. Municipalidad de Algarrobo.
Consta en el Plano 136 del año 1984 y en su respectiva resolución,  que la cesión del terreno abarca una superficie de 8.25 hectáreas, de las cuales corresponde  1,05 hectáreas a un uso de viviendas sociales, cesión ya resuelta y a 7,2 hectáreas destinadas estadio municipal cuya inscripción se encuentra pendiente.
Como ha quedado de manifiesto el retazo de terreno del que se solicita regularizar su inscripción, es producto de una subdivisión amparada por el artículo 140 del Decreto Minvu 458/76, inmueble que fuera cedido  al municipio, según consta en el párrafo final de la mencionada resolución 83/1014.
La LGUC en su artículo 140 prescribe –“La Dirección de Obras Municipales podrá, excepcionalmente y sólo en las zonas urbanas, autorizar la subdivisión y enajenación de terrenos en lotes de dos hectáreas cada uno, a lo menos, frente a calles existentes, sin cumplir con las exigencias de urbanización establecidas en este párrafo, siempre que el propietario ceda gratuitamente los espacios de uso público contemplados en los Planes Reguladores o Planos Seccionales y sus Ordenanzas”-.
En un contexto similar y como jurisprudencia se debe tener presente que como consta en el título de dominio inscrito a fojas 1.956, número 2.448 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca correspondiente al año 2.010, el municipio de Algarrobo inscribió como bien municipal el sector Comunitario del loteo Bosques de Algarrobo, inmueble adquirido por el solo ministerio de la Ley, nacido al amparo del art. 140 de la LGUC.
De igual modo, el municipio al haber adquirido las 8.25 hectáreas por el solo ministerio de la Ley, corresponde que  inscriba el saldo restante de 7.2 hectáreas como bien comunal en el respetivo Conservador de Bienes Raíces, con la finalidad de hacer uso del inmueble, como corresponde.
Por tanto, respetuosamente le solicitamos señor Alcalde que gestione y ordene las acciones jurídicas suficientes para inscribir el inmueble antes singularizado y así lograr el tan anhelado espacio para los deportistas y vecinos algarrobinos
               

Sin otro particular, se despide muy atentamente

Boris Colja Sirk.

Acompaño copia de Resolución 83/1014
Copia fragmentada del plano 136 que grafica el bien comunal
Copia de título de dominio mediante el cual consta la adquisición del Sector Comunitario.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


7 comentarios:

  1. Felicitaciones Boris, esto demuestra que serás un gran aporte en este gobierno comunal representando a quienes por mucho tiempo no tuvimos voz para poder luchar por la recuperación de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial23 de diciembre de 2016, 11:54

    Gran gestión!!!! Muchas gracias don Boris. Siga así y haga una efectiva fiscalización, a la vez de motivar y apoyar el esperado nuevo plan regulador y avance de los proyectos de infraestructura pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa gestión y NOTICIA.-
    Pareciera que llega la hora del traslado de la Cancha de Futbol empastada, a su nuevo y mas lógico emplazamiento y convertir el área DEMASIADO CENTRAL para 2016 que quedaría LIBRE, en la FALTANTE Y ANHELADA PLAZA de ARMAS de Algarrobo. Un grito de IDENTIDAD en estos momentos, le puede venir muy bien a nuestra Sociedad con tan poca cohesión y unidad de objetivos.-
    Hay momentos en que se debe PENSAR en GRANDE. Este puede ser uno de esos instantes.- ¡ vamos Algarrobo ! sacudiendo plumas de pesimismo y quedantismo.-

    ResponderEliminar
  4. bien hecho señor Boris , esto demuestra que con un poco de entusiasmo y demostrando con hechos objetivos , que su elección beneficiara a todo el pueblo algarrobino y lo invita a seguir en esta misma senda para ver a este balneario en el sitial de honor que siempre debio haber tenido
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Por fin uno de los nuestros en el Concejo y muy eficiente, a no desmayar Sr. Colja.

    ResponderEliminar
  6. Congratulaciones don Boris. Cuando algún día los que somos propietarios de la segunda vivienda, que considerando grupo familar, somos del orden de 50 mil nos organicemos y votemos en Algarrobo, tendremos como alcalde a don Boris y seis Boris de concejales

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a Boris, buen regalo de Pascua para Algarrobo.
    Tengo confianza que nuestro alcalde hará un muy buen aprovechamiento de estos terrenos.
    Felicitaciones que deben ser extensivas a el ex alcalde don Jaime Gálvez y la Directora Jurídica que acogieron la presentación del actual y activo concejal don Boris Colja, que ya destaca en el desempeño de su cargo.

    ResponderEliminar