SERVICIOS

sábado, 26 de noviembre de 2016

SEGÚN PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO 2016 ACTUALIZADO EN SEPTIEMBRE PASADO NO CONTEMPLARÍA DEJAR SALDO DE FONDOS PARA INICIO DEL AÑO 2017

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. napmot@gmail.com

Según el Informe Trimestral del Ejercicio Programático Presupuestario de la Municipalidad de Algarrobo del tercer trimestre del año 2016 cerrado el 30 de sept. y publicado recién el 23 de Noviembre del 2016 pasado, las cifras indicarían que la política de las actuales autoridades (Alcalde y Concejo) es hacer usar de todos los fondos, incluyendo el saldo inicial del año anterior, de modo para cubrir así todas las necesidades de pagos, no dejando saldo de fondos disponibles para el inicio del año 2107.
El total de pagos/egresos del año 2016 está programado en $6.120 millones. Por otra parte, los ingresos totales para el año son de $5.553.-con lo que resulta un déficit del equivalente a un mes, lo cual se ha programado financiar usando todo el saldo de fondos disponibles de fines del año anterior, que fue $567 millones. Esta situación no se compadece con lo anunciado en el sentido que esta alcaldía terminaría su gobierno con “cifras azules”. Habrá que esperar las medidas que se estarían tomando en el 4° trimestre para resolver esa situación, de modo de arbitrar medidas de ajuste presupuestario y finalizar así con un saldo de fondos efectivo al cierre del 31 de diciembre del 2016.

Debe tenerse presente que en remuneraciones del personal del Municipio y pago de los servicios básicos, se destina el 64% de todos los ingresos. Si a ello sumamos los aportes a la salud y educación, esa suma aumenta al 78%. Esta situación deja para inversiones en proyecto tan solo $548 millones, equivalentes al 9%, conformado por financiamiento privado y fiscal. Podemos así comprender por qué en los últimos años Algarrobo ha permanecido estancado, sin la concretización de proyectos ejecutados de importancia para la Comunidad Algarrobina.
A continuación, presento las cifras que he elaborado con la información que es pública en el Portal de la Municipalidad en su Sección Transparencia y correspondiente al Informe del 8 de noviembre 2016 de la Unidad de Control al Alcalde y Concejales cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 29 letra d) de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.



                **** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



3 comentarios:

  1. Esperamos que el alcalde que y concejales nuevos hagan una revisión y un borrón y cuenta nueva.

    ResponderEliminar
  2. Valiosa y realista información, gracias don Nelson.

    ResponderEliminar
  3. Esperable de este mal gobierno, aun recuerdo al concejal gomez glamoriandose que quedarian en cifras azules, osea un gran fracaso este alcalde.

    ResponderEliminar