SERVICIOS

sábado, 19 de noviembre de 2016

¿QUÉ FUE DE LA CARTA PÚBLICA DEL VECINO SANTIS AL ALCALDE RECIÉN ELECTO?

Artículo Editorial. Un silencio para evaluar, comentar y estar atentos

Hace una semana, el viernes 11 de noviembre pasado, un vecino don Alejandro Santis ,  conocido profesional y de larga trayectoria de preocuparse por el destino de Algarrobo, dirigió -a través de este medio- una carta abierta al nuevo Alcalde por asumir , don José Luis Yáñez,  sin que hay tenido respuesta.  La carta tuvo en nuestro diario una lectura superior a 2.200 visitas, sin perjuicio de las redes sociales que la reenviaron, lo que indica el alto interés que ella captó en la ciudadanía algarrobina. Por otra parte, en la sección Comentarios de nuestro diario, recibió casi 60 opiniones, que un alto índice para nuestros estándares de participación.
¿Qué motivo al vecino Santis a escurrir esta carta a la nueva autoridad comunal? Él escribió: “Soy un vecino más de los que se han preocupado desde distintos frentes y por casi dos décadas del funcionamiento y desarrollo de nuestra querida, pero maltratada comuna. (…) no puedo estar de acuerdo por aquello que sea otra vez, «más de lo mismo», que nos lleve a acrecentar el deterioro de la Comuna de los últimos 20 a 25 años”.
Todo hace suponer que tanto el destinatario como su Jefe de Campaña y/o Comunicaciones, de su equipo de trabajo y una parte de sus electores más cercanos la haya leído y eso, es lo que suponemos efectivamente buscaba el señor Santis, más una respuesta abierta y positiva de unidad para generar el cambio tan anhelado. 
            Un análisis del contenido de la carta, salvo un caso específico que solicitaba una información importante (Programa de Gobierno), trataba más bien de crear un ambiente de tranquilidad en la ciudadanía que ha buscado por largo tiempo un despertar de una Comuna estancada, sin desarrollo y progreso, frente a los avances de las comunas vecinas. Para ello, insinuaba al nuevo Alcalde, la conveniencia de hacer un llamado a la unidad, a dejar a un lado las divisiones e incluir foráneos en la conformación de los equipos profesionales, como también, a precisar a los objetivos y planes de su gobierno a corto, mediano y largo plazo.
                Ante una carta de esta naturaleza, la nueva autoridad por asumir, no tiene por cierto obligación de contestar, quedando ello a su mejor buen criterio. Ha pasado una semana y no lo ha hecho. Está en su derecho. Pero denota falta de experiencia o malos consejeros. No parece que sea por falta de tiempo, pues ha afirmado en una entrevista en la televisión tener formado su equipo profesional y estar trabajando arduamente. Unas breves líneas, hubiese sido un anuncio de un cambio de estilo. Ante el silencio, solo cabe esperar que una vez que asuma el próximo martes 6 de diciembre, presente su equipo y programa, con las prioridades que él haya resuelto a su mejor entender siguiendo el rumbo bajo el cual guiará a Algarrobo a recuperar el tiempo perdido y posicionarlo en el sitial de excelencia que se merece, por su gente y la riqueza de su tan particular belleza natural, como una perla sin cultivar.
                Nuestro informativo ha tomado contacto con la nueva autoridad y junto con felicitarlo por su nominación popular, le ha ofrecido este medio para que dé a conocer en cuanto él lo resuelva su visión y planes de gobierno, como también, disponer en adelante de este importante medio de comunicación, que es el más leído de la Comuna, para informar a la comunidad de todo el quehacer y acontecer que diga relación con las múltiples materias que emanen del Municipio que él dirigirá. Es posible que en su equipo y adherentes aún queden restos de resquemores de diferente origen y/o acciones indirectas, propias de una campaña electoral que fue muy arduamente disputada, con una llegada muy estrecha y en la que las dos primeras mayorías (Yáñez y Vera) estaban entrelazados con vínculos de las principales familias tradicionales y, también, propias de la convivencia de una Comuna pequeña como lo es Algarrobo, en que el barrio, los estudios y deportes crean lazos de amistad de compañerismo que juegan roles importantes en momentos de apoyar a una candidatura.
                En tal sentido, nos permitimos sugerir dejar a un lado esas situaciones y mirar hacia adelante, no quedarse en el pasado, de modo de construir juntos, sin “ganadores ni derrotados”, sin “vencedores ni vencidos”, sin “los de acá y los de allá”, sin “los nuestros y los otros,” sin “nuestros hijos y los hijos de los otros” un Algarrobo para todos en que el norte sea una comunidad que viva en paz, alegre, solidaria y feliz.
                El alcalde saliente, el Concejo Municipal, los concejales en particular, las diferentes jefaturas municipales y el Encargado de Comunicaciones, desde nuestra salida a la red social hace un año, nos han excluidos  totalmente, en un acto de falta de transparencia y espíritu democrático, que confiamos se ponga término una vez que asuman las nuevas autoridades. “Algarrobo Digital” seguirá adelante en su propósito de ser el principal medio de información comunal veraz y participativa, independiente de todo interés político-partidista, gremial, corporativo y económico-empresarial.
                Todos los ciudadanos y organizaciones sociales de la Comuna tendrán en este diario un espacio para expresarse, pero aceptando que es un medio abierto a la divergencia y critica, diferente a lo que había sido hasta un tiempo atrás antes de nuestra salida a las redes sociales, constituyéndose ahora como el  único medio que acoge la participación ciudadana sin censura previa.
                Las nuevas autoridades del momento que asuman el 6 de diciembre deben hacerlo como alcalde y concejales de todos los algarrobinos
                Finalmente, nos parece útil, hacer un recuento de los nueve puntos que ha planteado el señor Santis, todo en un estilo muy respetuoso y constructivo, para que la ciudadanía algarrobina esté atenta a lo que sucederá una vez que la nueva autoridad asuma el próximo 6 de diciembre:

1.    Don José Luis Yáñez era uno de las dos mejores condiduras y así lo demostraron los resultados: “En estas últimas elecciones municipales me presenté en una candidatura funcional a concejal patrocinada por mi partido Renovación Nacional, principalmente para apoyar a Santiago Vera mi candidato seleccionado para Alcalde de Algarrobo, por su capacidad, sus cualidades personales, por pertenecer a una familia algarrobina, por su trasparencia y además porque le tengo un gran aprecio. Mi segundo candidato seleccionado por méritos era José Luis Yáñez, pues básicamente coincidía con varias de las características de Santiago, por lo cual, ante su derrota y a la luz de los cuatro candidatos restantes, no puedo sino alegrarme que sea usted y no otro el alcalde electo”.

2.    Relación del nuevo alcalde cercana a las autoridades salientes ameritan una aclaración formal de no continuismo: “Pero, lo anterior, tiene una importante contrapartida, pues desconozco su capacidad e intenciones para liderar de verdad los cambios que Algarrobo urgentemente requiere  para salir de su atraso y, además, porque usted carga con el peso de ser cercano a autoridades comunales que, al decir de la mayoría, han tenido un débil desempeño, contribuyendo a acrecentar el deterioro de la comuna de los últimos 20 a 25 años. Creo representar a muchos al pedirle una aclaración formal sobre este punto para alejar definitivamente la idea de que usted, como se comenta popularmente, se pudiera tratar “más de lo mismo”.

3.    Necesidad de gobernar con un equipo de excelencia profesional integrado por locales y foráneos: pienso que su administración debe contar con gente de excelente nivel profesional en todos los estamentos, ojalá mezclando locales y afuerinos y con la experiencia necesaria para acometer un necesario y ambicioso plan de recuperación de la comuna, dejando en el pasado los compromisos por amistad o favores, como ha sido lamentablemente la tónica de los últimos gobiernos comunales. Sólo la formación de un equipo de trabajo capaz, sólido, coordinado e informado oportunamente a la comunidad, puede restaurar las confianzas perdidas de los algarrobinos y garantizar una gestión eficiente y exitosa para su gobierno comunal.

4.    El alcalde tiene la responsabilidad de seleccionar y entrenar su equipo de colaboradores: El organigrama de las municipalidades es el mismo de una empresa y es el gerente, en este caso usted, el alcalde, el que tiene la responsabilidad de seleccionar y entrenar su equipo de colaboradores para lograr con la mayor eficiencia y en el más corto plazo,  los objetivos que se deben alcanzar para cumplir los compromisos con sus accionistas, que en este caso somos los vecinos. Mi experiencia en cargos ejecutivos en la empresa privada es que uno se demora tres meses en conocer el teje y maneje de la organización y al sexto mes debe tener listos y funcionando los planes y los equipos de trabajo y produciendo resultados.

5.    Prioritario haber hecho o hacer, al asumir, un análisis FODA:  Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que se pueden  aprovechar utilizando las  fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de los objetivos). La priorización de los problemas por resolver, el plan de acción, la diferenciación del corto, mediano y largo plazo son también fundamentales para una buena gestión para ir recuperando la posición perdida y la imagen de la comuna. ¿Se hizo con su equipo de profesionales? De lo contrario ¿Cuándo lo hará?

6.    Respecto de las finanzas municipales y búsqueda de recursos externos, está claro que la situación heredada supone administración de pobreza, por lo que es imperioso reforzar la estructura para la consecución de recursos, ya que el presupuesto municipal para el 2017 alcanzará con suerte para las necesidades mínimas y escasas ayudas sociales, dejando cero disponibilidades para inversiones. Algarrobo necesita recuperarse de un brutal atraso y de un deterioro de 25 años, del que no saldrá si se no se consiguen importantes recursos externos.

7.    Liderazgo: Usted debe, por otra parte, ejercer desde el principio un fuerte liderazgo y los funcionarios municipales deben adaptarse a un estilo exigente de trabajo, contra metas. En toda organización hay gente preparada y hay que darles la oportunidad de demostrarse, junto con capacitar a quienes lo necesiten. Los no comprometidos y los perezosos sin vuelta, deben ser excluidos. También al hacerse cargo de una organización, deben detectarse las áreas y cosas que funcionan bien para no gastar tiempo en estas y poder priorizar los temas críticos.

8.    Desconocimiento público de Programa de Gobierno que permita su seguimiento y control: Respecto de su Programa de gobierno comunal, que al parecer no ha difundido, creo de suma importancia que lo haga a la brevedad, pues deberá ser su hoja de ruta, su compromiso con la comunidad y la base para que los algarrobinos podamos ir evaluando su cometido, especialmente los afuerinos, que cada año aumentaremos y que plantearemos a su alcaldía un creciente nivel de exigencias y resultados.

9.    Ofrecimiento de colaboración: Comprendiendo la gran responsabilidad que asumirá por los próximos cuatro años, en que estará permanentemente siendo evaluado por una comunidad mucho más exigente y madura que en períodos anteriores, no tema usted pedir ayuda, la humildad mucho ayuda en esto. Finalmente, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión y quedo esperanzado en que logrará despertar a Algarrobo de su tan prolongado letargo.
  
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

21 comentarios:

  1. Me sorprende esta actitud del nuevo alcalde, seguramente como dicen ustedes mal aconsejados, ya una carta tan interesante, sugerencias y solicitudes de don Alejandre Santis no es algo para bota a la basura. He buscado alguna declaracion interesante y su programa pero no he encontrada nada. Como dicen ustedes, no hay que precipitarse y darle tiempo para que asuma que es el alcalde de todos y ahora ha pasado a ser un hombre público. Pueda ser que no siga el camino de su ex cuñado que una vez que ocupó el sillon alcaldicio se le fueron los humos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. No está obligado, es cierto, pero debería hacerlo para marcar la diferencia y no seguir con la soberbia del que se va fracasado y no reconoce nada. Si es cierto que tiene a un equipo de profesionales trabajando con él, no es posible comprender que le haya pesido a uno de ellos que prepare una breve respuesta con lo principal que donde leer su programa de gobierno

    ResponderEliminar
  3. Partimos mal, espero que no deje dentro de la muni a Jaime galvez y sus amigos

    ResponderEliminar
  4. Me preocupa que este silencio no sea su forma de gobernar. Estoy a la espera que en sus primeros anuncios de prioridad en forma publica al proceso de un nuevo Plan Regulador que termine con el abuso de las inmobiliarias de destrozar nuestro borde costero y haber fraccionado el paseo peatonal marítimo.Al iniciar el proceso debe hacerse por seccionarles, partiendo por las zonas más apetecidas que aún quedan. Para esto necesitamos una autoridad de carácter fuerte, con personalidad, decisión y experiencia, apoyado por profesionales con experiencia. ¿será así? ¿dará acceso a profesionales foráneos en su equipo?

    ResponderEliminar
  5. Si decidió mirar para el lado y contestar, hay que respetar su decisión, está en su derecho, lo importante es cómo conformará su tan anunciado equipo profesional y cómo gobernará sin tener un programa, la ruta y prioridades que dice el señor Santis.

    ResponderEliminar
  6. No se preocupen. Los de aca sabemos lo que queremos para nosotros y familias. Tenemos muchos profesionales que estan y trabsjaran con jose luis. No necesitamos ayuda ni consejos de los que no son de los nuestros. Gracias señor santis pero no lo conocemos ni usted conoce lo que queremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que deben hacer. "por decencia", por "racionalidad" es señalar lo que van a hacer, programa que debió ser expuesto en la campaña de tantos años y con tantos profesionales que apoyaron a Jose Luis y que "No Mostró". Si piensan que la gente que lo votó le dio un cheque en blanco es un error. Mas, si creen que los que no votamos por el nos vamos a quedar callados y dejar que hagan lo que quieran, están en otro "profundo error". Luego, con personajes como este, están condenados al fracaso mas absoluto. Acaso no se dan cuenta que con el 30% del electorado que los votó es suficiente para darle gobernabilidad y proyectar la comuna?. Acaso el talento sólo está allí nomas ?. Finalmente, si sólo representan al 15 % del total de electores ( considerando la abstención del 50% de gente que no votó) creen Uds, que hay futuro ?. No, no hay futuro, menos con gente insensata y enferma de orgullo.

      Eliminar
  7. Quienes son "los nuestros" los que tienen a Algarrobo en total abandono y dejado a su suerte, los mismos de siempre? Abra los ojitos se. Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, "son los mismos de siempre", los iluminados que tienen al Municipio en la peor de las situaciones y a Algarrobo sin futuro. Nuestra tierra merece mas. Tienen fecha de vencimiento, en un año mas van a estar "haciendo agua". Algarrobo necesita UN CONDUCTOR, no un chofer.

      Eliminar
  8. Soy Nelson Pérez B. considero conveniente que al nuevo Alcalde hay que apoyarlo ya que durante 4 años administrará la Comuna y esperamos sus buenas actividades para INICIAR el despegue y progreso de Algarrobo saltando al futuro con proyectos ya iniciados y necesarios a terminarlos y otros nuevos que como antiguo en la Comuna los debe tener claramente detectados. Por eso amis amigos Algarrobinos aunque algunos no votamos por él, tenemos la obligación de no criticarlo apriori sobretodo que aún no
    asume este cargo.
    Atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, totalmente de acuerdo con usted.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo don Nelson, pero debe ser humilide, no soberbio y estar dispuesto a recibir ayuda, a hablar, a unir, a convocar, con su silencio no ayuda, tengo la inquietud que siga la forma de gobernar la comuna como su ex cuñado que todo lo manejó él a su personal visión y solo de su equipo. No entiendo porqué nadie de su equipo PROFESIONAL dice donde podemos leer su programa de gobierno ¿es mucho pedir?

      Eliminar
  9. María de los Ángeles21 de noviembre de 2016, 14:27

    ¿qué se hace cuando no se quiere oír ni tener unos minutos para escribir unas lineas o decirle a uno de sus profesionales que lo haga para dar a conocer su programa de gobierno?

    ResponderEliminar
  10. Consulta al señor Santis. He leído su breve frase de respuestas al señor Pérez que dice "Don Nelson, totalmente de acuerdo con usted". Me ha extrañado su silencio frente a la actitud del nuevo alcalde de ignorar su respetuosa y constructiva carta abierta, ofrendo incluso su colaboración. No creo que haya escrito esta tan interesante y motivadora carta solamente para la galería. Al menos en este diario no hemos visto respuesta alguna del señor Yáñez. Por eso, me permito solicitarle que aclare si a lo mejor, usted recibió una respuesta privada escrita o una llamada del sel señor Yáñez, que le haga guardar silencio. Estamos en un mundo en que las comunicaciones son vitales y en el quehacer de la vida pública y de un gobierno comunal que necesita un cambio urgente, inquieta este silencio reciproco. ¿Seguiremos en el manejo del gobierno entre cuatro paredes? ¿Nosotros y los otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Muñoz: Agradezco su interés por mí carta y mi último comentario, lo que demuestra que usted al igual que don Nelson y yo estamos todos del mismo lado ( y creo somos muchos) en cuanto a nuestros anhelos de ver progresar Algarrobo. En relación con sus tres inquietudes le comento: 1.- En mi carta abierta no ofrecí colaboración ningúna al alcalde electo pues pienso que es él quien debe seleccionar libremente a sus colaboradores y asesores. 2.. Hasta el momento no he recibido respuesta pública ni privada a mi carta ni fue mi intención recibirla, sino proponer algunos lineamientos para la nueva administracion desde el punto de vista de uno más de los Santisguinos avecindados en Algarrobo e interesados en el progreso de la comuna. 3.- Su última consulta sólo la puede responder el Sr. Yañez.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B al Sr Yañez lo he visto tres veces corriendo en las mañanas de los fines de semana frente a donde vivo, nunca he hablado con él y o sus profesionales que dice lo acompañarán, espero que lo haga diferente a como actuaba el Alcalde saliente e inicie un despertar del desarrollo en Algarrobo.

      Eliminar
  11. De acuerdo con lo indicado por el señor Nelson Pérez, pero cuando el enfermo está en la UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo) todos esperamos una rápida respuesta de la persona encargada, lo cual, sin duda, bajaría nuestra angustia por tan grave situación.
    Es necesario tener presente, que debemos ser personas activas y no solo reactivas, lo que nos obliga estar siempre trabajando con la comunidad, asistir a las reuniones del Concejo Municipal, a los talleres de la Comuna y ESTAR SIEMPRE PREPARADOS PARA RESPONDER POSITIVAMENTE A CUALQUIER REQUERIMIENTO EN EL CUAL PODAMOS APORTAR.
    Todos somos necesarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo felicito señor Caro por sus palabras. Un profesional, un ingeniero, no trabaja en la improvisación, trabaja con metas, planes, programas, que no están dependiendo de una circunstancia que no altera en nada la gravedad extrema del enfermo. En caso de urgencia, un doctor no puede contestar, estoy en otra, la próxima semana le veré.

      Eliminar
  12. El silencio no es error..el silencio se destapa una vez asumido el cargo..porque no puedes planificar sin tener toda la informacion financiera municipal..ya que segun lo visto en estos comentarios estan crucificandova yañez antes de que asuma..y por personas que no saben de la realidad de como quedara el municipio tras la administracion de galvez.
    Que por numeros es lejos la peor de 20 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que no sabe el saldo en caja, pero eso en un sistema municipal fiscalizado por el concejo y la contraloria, en que se opera contra presupuesto equilibrado, no es motivo para no hablar ni menos para decir que no sabe lo que hará. Lo que se le está pidiendo es que muestra y diga donde está su programa, su plan de gobierno. ¿Se subiria usted a un barco, sin saber a donde va? y una vez embarcado, esperar pacientemente que el capitan le giga que va a donde él quiere?

      Eliminar
    2. Estimado muy bien dicho..pero donde estuvo el concejo para fiscalizar y la contraloria para poner mano dura o usted cree en los numeros que se presentan.
      Esta claro el tema de que si hoy muestro un progrAma de trabajo y luego no lo puedo cumplir porque tengo que pagar deudas del alcalde saliente usted cree que la comunidad o usted mismo lo critica por mala gestion sin tener conocimiento de lo que ocurre

      Eliminar