SERVICIOS

martes, 29 de noviembre de 2016

PRINCIPALES PROGRAMAS DESARROLLADOS POR EL DEPTO. MEDIO AMBIENTE

“Recuento de lo más importante que este Municipio ha hecho por la comunidad en estos 4 años. Espero que lo sepan apreciar, pues es el trabajo no solo mío si no de muchas otras personas también”. Jaime Gálvez Fuenza. 21 Noviembre 2016  (*)

Si bien este Departamento ha desarrollado en estos últimos cuatro años una gran labor en diversos ámbitos, donde además, el rol educativo se ha potenciado fuertemente tanto en la comunidad como también en los Establecimientos Educacionales de nuestra comuna, sin dejar atrás todas las Campañas que a lo largo del año se desarrollan, entregamos un breve resumen de los Programas ejecutados durante estos cuatro años en la comuna:
2013
• Proyecto de Mejoramiento Parque Canelo- Canelillo
• Inicio de Trabajo en Plan de Conservación Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño
• Programa “Limpieza, Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres de la Comuna de Algarrobo”, consiste básicamente en la contratación de un grupo humano calificado para trabajo en terreno, implementado adecuadamente para las operaciones que les sean asignadas, de acuerdo a una programación previa planificada por el Departamento de Medio Ambiente. 
Presupuesto asignado $ 7.794.506
• Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas: Septiembre a Diciembre 2013. Presupuesto Ejecutado: $11.271.102; con un total de 11 operativos en 5 sectores de la comuna: Estadio Municipal, Aguas Marinas, Mirasol, El Yeco y San José.
645 mascotas atendidas entre canes y felinos con dueño y sin dueño. 147 esterilizaciones, 98 vacunaciones óctuples, 499 vacunaciones antirrábicas, 488 microchips electrónicos implantados con ingreso a Registro Municipal de Mascotas; 784 tratamientos sanitarios y charlas en los Establecimientos Educacionales sobre: “Cuidado de las Mascotas y Tenencia Responsable”.-
2014.
• Programa “Limpieza, Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres de la Comuna de Algarrobo”, se realizó entre los meses de enero y diciembre de 2014, con un presupuesto asignado de $ 15.033.431, del cual se ocupó $ 9.807.040 (lo que significa un 65.23% del presupuesto asignado). Para la ejecución de los trabajos realizados en terreno para este programa se contrató a un técnico agrícola más el apoyo de un trabajador a contrata asignado a la Unidad de Medio Ambiente.
Los trabajos realizados se centraron principalmente en rescatar quebradas y áreas silvestres, este programa es el único método utilizado para restaurar el Patrimonio Ambiental y la biodiversidad de la Comuna de Algarrobo, la estrategia utilizada para el propósito es la Restauración Ecológica y la Restauración Ambiental.
Las labores ejecutadas fueron: instalación de cercos para cierre de laderas de quebradas para impedir que se usen como vertederos clandestinos y se contaminen los fondos de quebradas que llevan cursos de agua con abundante biodiversidad. Limpieza de estas mismas por la gran acumulación de escombros y todo tipo de desperdicios. 
Fue enfocado en las diferentes Quebradas de nuestra Comuna: Quebrada Las Petras, Quebrada Las Tinajas, Quebrada Las Casas, Quebrada Los Claveles, Quebrada de La Municipalidad, Quebrada de Parque Residencial (Habitacoop) y Parque Canelo Canelillo.

• Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas: El programa además contó, con la contratación de médicos veterinarios, que realizaron operativos de esterilización, con un promedio de 15 por día entre caninos y felinos, para acceder a este beneficio se debió contar con un puntaje en la Ficha de Protección Social igual o inferior a 10.000 pts. lo que permitió, prestarles estos servicios, al porcentaje de vecinos más vulnerable de nuestra comuna a los cuales no les es fácil acceder a estos beneficios en forma particular, todo esto, con el fiel objetivo de impedir la propagación de la población canina y felina y evitar el incremento de perros vagos.
Otro ítem muy importante de este programa fue la esterilización de caninos en situación de calle, machos y hembras, para lo cual se contrataron los servicios de un médico veterinario de la comuna, donde se llevaban los ejemplares a la clínica, se les practicaba la cirugía y estos permanecían acá en el post operatorio de tres días, luego de esto se publicitaba por las redes sociales una posible adopción, y si esto no resultaba se devolvían al lugar donde habían sido encontrados.
Para complementar todo lo anterior expuesto, y para fomentar la tenencia responsable de Mascotas se realizaron charlas educativas en diferentes colegios de la comuna, se logró una gran adhesión de los niños y niñas y profesores de dichos establecimientos, pues fueron muy bien desarrolladas y sirvieron como complemento del currículum de las unidades técnico pedagógicas de los diferentes recintos.
Los resultados del programa son los siguientes:
- Se realizaron 19 operativos, en 5 sectores de la comuna, Estadio Municipal, Sector Aguas Marinas, Mirasol, El Yeco Y San José
- 948 Mascotas atendidas e ingresadas al Registro Municipal de Mascotas
- 141 mascotas esterilizadas en operativos a mascotas con dueño (Insumos de cirugía)
- 84 mascotas esterilizadas en situación de abandono
- 119 cachorros vacunados con serie de vacunas óctuple
- 472 mascotas vacunadas contra la rabia que hoy tienen su certificado de vacunación al día (vacuna obligatoria).
- 948 Tratamientos contra parásitos externos (Fiprokill spray) e internos (Mebermic Amplio Espectro), sarna y tiña. 
- 101 tratamientos médicos inyectables
- 80 implantaciones de microchips
La asignación presupuestaria para el programa en el año 2014 fue de $ 15.056.786, de dicha suma se utilizó $14.631.387, es decir un 97.17 % del presupuesto asignado.

2015:
• PROGRAMA RECUPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE QUEBRADAS Y AREAS SILVESTRES:
El programa se realizó entre los meses de enero y diciembre de 2015, con un presupuesto asignado de $ 10.199.992. Los trabajos realizados se centraron principalmente en rescatar quebradas y áreas silvestres, este programa es el único método utilizado para restaurar el Patrimonio Ambiental y la biodiversidad de la Comuna de Algarrobo, la estrategia utilizada para el propósito es la Restauración Ecológica y la Restauración Ambiental.
Las labores ejecutadas fueron: instalación de cercos para cierre de laderas de quebradas para impedir que se usen como vertederos clandestinos y se contaminen los fondos de quebradas que llevan cursos de agua con abundante biodiversidad. Limpieza de estas mismas por la gran acumulación de escombros y todo tipo de desperdicios. 
Fue enfocado en las diferentes Quebradas de nuestra Comuna: Quebrada Las Petras, Quebrada Las Tinajas, Quebrada Las Casas, Quebrada Los Claveles, Quebrada de La Municipalidad, Quebrada de Parque Residencial (Habitacoop) y Parque Canelo Canelillo, Bajada de San Patricio, Humedal San Gerónimo, Humedal El Membrillo, Tunquen.
• Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas: Los resultados del programa son los siguientes:
- Se realizaron 16 operativos, en 5 sectores de la comuna, Estadio Municipal, Sector Aguas Marinas, Mirasol, El Yeco Y San José
- 850 Mascotas atendidas e ingresadas al Registro Municipal de Mascotas
- 157 mascotas esterilizadas en operativos a mascotas con dueño (Insumos de cirugía)
- 80 mascotas esterilizadas en situación de abandono
- 145 cachorros vacunados con serie de vacunas óctuple
- 400 mascotas vacunadas contra la rabia que hoy tienen su certificado de vacunación al día (vacuna obligatoria)
La asignación presupuestaria para el programa en el año 2015 fue de $ 10.989.995, de dicha suma se utilizó $9.553.554, es decir un 85 % del presupuesto asignado.
• Sistema de Certificación Ambiental Municipal:
El 20 de Abril el Alcalde firmó convenio de cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente para ingresar a la Fase I del Sistema de Certificación Ambiental Municipal donde se obtuvo una subvención de $ 750.000.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
En esta etapa se realizó un Diagnóstico Ambiental Municipal y Comunal, con participación ciudadana, además se constituyó el Comité Ambiental Municipal y el Comité Ambiental Comunal, se realizaron encuestas a los ciudadanos y a los funcionarios municipales en la temática ambiental, se elaboró una estrategia ambiental Comunal en base al diagnóstico realizado, y se asumieron compromisos para la siguiente etapa.
• Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía 2015 (PTRAC):
Gracias a Fondos entregados por SUBDERE en el mes de diciembre de 2015, se realizó el Plan Nacional de Esterilización en la Comuna de Algarrobo, donde la meta a cumplir era lograr realizar 200 esterilizaciones a caninos y felinos, machos y hembras, con y sin dueño, con este objetivo se contrató un equipo de profesionales los cuales supervisados y organizados por la Unidad Técnica Municipal lograron realizar 204 esterilizaciones con lo cual superamos la meta propuesta. Realizando 6 operativos en diferentes sectores de la Comuna, principalmente en el Gimnasio Municipal.

2016:
• PROGRAMA RECUPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE QUEBRADAS Y AREAS SILVESTRES.
• Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas.
• Programa de Reciclaje y Educación Ambiental: Este programa aprobado durante el 2016 contempló una gran campaña de reciclaje Comunal y Talleres de Reciclaje, Compostaje y Huertos Familiares a 20 Unidades Vecinales y 10 Colegios de nuestra comuna, con entrega de composteras y huertas demostrativas y material de apoyo para fomentar la minimización de residuos y huertas familiares en los hogares de Algarrobo. Además de implementar y potenciar una red de 30 puntos de reciclaje, trabajando colaborativamente con Empresas recicladoras. 
• MUNICIPIO DE ALGARROBO OBTIENE CERTIFICACION AMBIENTAL 
Con un 99% de aprobación se obtuvo la Certificación Ambiental Fase 1 otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM. Este trabajo nos permitió generar el Diagnóstico Ambiental Comunal, Elaboración y Validación de la Estrategia Ambiental Comunal, conformación del Comité Ambiental Municipal y Comunal y definición de compromisos para Fase 2 , en la cual ya estamos trabajando. 
• Presentación del Plan de Administración de Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, donde además, se propone la creación de un Museo Marino en Algarrobo.-



 (*) Estimadas amigas y amigos de este facebook :

Me quedan dos semanas de alcaldía, el tiempo pasa rápido sin duda, durante todos estos años este facebook ha sido un gran puente de comunicación entre el municipio y mi persona como alcalde y la comunidad, para dar información de la labor municipal, pero también para recibir su sentir y sus reclamos y a veces sus felicitaciones. Este facebook va a seguir funcionando hasta el día viernes 2 de diciembre, y a partir del día 3 se va a cerrar, así que en estos pocos días que falta para esa fecha vamos a hacer día a día un recuento de lo más importante que este municipio ha hecho por la comunidad en estos 4 años. Espero que lo sepan apreciar, pues es el trabajo no solo mío si no de muchas otras personas también.
Alcalde Jaime Gálvez

FOTOS INCLUIDAS EN EL RECUENTO












**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


4 comentarios:

  1. Repongan el contenedor de basura de Bosquemar por favor

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero y único ejemplo de una completa rendición cuenta con muchas acciones y obras, no obstante contar con muy pocos recursos. Nota: un 7

    ResponderEliminar
  3. He visto la entrevista del alcadle Galvezz y se llena la boca con lo existoso de su gobierno, auqnue reconoce no haber hech ninguna obra importante, pero en que si tiene razón es cuando habla de todo lo hecho por la unidad de Medio Ambiente, es una lastima que noa haya clarado que TODO es obra del Marcelo Inostroza. Por favro, no se vista con ropa ajena. Le quedan cinco días, guarde silencio, un minuto, por el Algarrobo dormido que deja y el martes inicie su nueva vida privada

    ResponderEliminar
  4. María de los Ángeles29 de noviembre de 2016, 20:39

    Gran trabajo. Felicitaciones. Necesitan apoyo legal para actuar en casos de afección del medio ambiente y protección del borde costero

    ResponderEliminar