SERVICIOS

miércoles, 9 de noviembre de 2016

CONOCIENDO ALGO MÁS DE LA VISIÓN Y PLANTEAMIENTOS DEL NUEVO ALCALDE DE ALGARROBO JOSÉ LUIS YÁÑEZ M.

“Soy un convencido que a nuestro querido Algarrobo las divisiones, egoísmos mezquinos; le han hecho mucho daño por años, por eso mi apuesta es a contribuir, pero entre todos, porque en mi propuesta no sobra ningún Algarrobino, al contrario, todos cuentan, son necesarios, mi apuesta es por un mejor Algarrobo para todos”. Republicación entrevista de Marzo 2016

El  Diario El Espectador de San Antonio, en su edición del 25 de Marzo pasado, publicó una muy completa e interesante entrevista al entonces candidato y hoy próximo alcalde de Algarrobo, don José Luis Yáñez Maldonado, la que Algarrobo Digital, reprodujo íntegramente el día 31 de eses mes.
Ya hemos tomado contacto con don José Luis para que, dentro de su disponibilidad de tiempo, nos dé la oportunidad -en la medida de lo posible- de concedernos una entrevista ahora que está próximo a asumir su importe cargo como máxima autoridad de la Comuna de Algarrobo.
                Mientras tanto, hemos creído de interés para la ciudadanía algarrobina, republicar hoy dicha entrevista, por cuanto todo lo que en esa oportunidad él expresó, mantiene plena validez y permite ir formándose una primera visión sobre lo que él con su equipo de profesionales de confianza tiene pensado para su gobierno comunal en estos próximos cuatro años.  Es, repetimos, una muy informativa entrevista que contribuirá a los algarrobinos a esperar con mucha esperanza lo que el nuevo Alcalde tiene en mente con su equipo.

José Luis Yáñez Maldonado, de profesión Ingeniero comercial- Administrador en la Gestión Pública- Diplomado en Desarrollo Productivo Local, trabaja en el área de la Salud Pública en la Provincia de San Antonio. Casado con Bernardita Fuentes Vera, tiene dos hijas, Martina y Emilia. Fue electo en dos oportunidades como concejal en la Comuna de Algarrobo, en las dos ocasiones en calidad de independiente, obteniendo la primera y segunda mayoría electoral.
Cuando por voluntad propia decidió no re- postularse para un tercer período como concejal, se despidió anunciando que volvería el 2016 para ser candidato a Alcalde, y este joven profesional, en medio de una muy deteriorada imagen del mundo político, haciendo honor a su palabra empeñada, está dispuesto a competir por el sillón alcaldicio de la Comuna de  Algarrobo.
Conversamos con él para conocer que piensa, y conocer su pronunciamiento respecto a
varios hechos, tanto a nivel nacional como local.

-¿José Luis cuál es tu reacción cada vez que escuchas la palabra corrupción?
R: La misma que tiene la inmensa mayoría del país, siento impotencia y rabia. Me quedó muy grabada una frase del ex Contralor General de la República Ramiro Mendoza, a raíz de la invitación que me hiciera un amigo que expuso en el congreso sobre los fondos públicos de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Ramiro Mendoza dijo en una ocasión, que la corrupción era la nueva forma de violación de los DD.HH. de las personas, no pudo ser más asertivo.

-¿Definitivamente serás candidato a Alcalde por Algarrobo, y como independiente?
R: Primero, quiero aclarar algo; yo no soy independiente, soy de Algarrobo, el partido de todos, soy un convencido que a nuestro querido Algarrobo las divisiones, egoísmos mezquinos; le han hecho mucho daño por años, por eso mi apuesta es a contribuir, pero entre todos, porque en mi propuesta no sobra ningún Algarrobino, al contrario, todos cuentan, son necesarios, mi apuesta es por un mejor Algarrobo para todos. Algarrobo se ha visto sacudido durante la actual  administración, por varios hechos que han sido objeto de cuestionamientos por la Contraloría, entre ellos el viaje a Europa de los concejales que fue noticia nacional.

-¿Cuál será su posición  frente a ese tipo de gastos si llega a ser Alcalde?
R: Yo quiero ser categórico al respecto, para que la gente lo sepa desde ya; cuando sea Alcalde, yo viajaré todos los días, en cada oportunidad que se presente, …...la diferencia será, que viajare - si todos los días, pero dentro de mi Comuna, recorriendo cada rincón, será una administración de piel a piel con cada Algarrobino, las autoridades no se pueden aparecer solamente cuando les conviene o cuando hay elecciones.
Hay algo que me llama la atención del viaje a Europa. La Contraloría aparentemente habría ordenado instruir un sumario para determinar responsabilidades, y habría reparado en el hecho que tomado conocimiento el municipio que la empresa contratada para el viaje no habría prestado los servicios ofrecidos, contratados en definitiva, no se había demandado a esa empresa a objeto de obtener la reparación del daño económico causado a las arcas municipales, en definitiva daño, perjuicio a platas que eran de todos nosotros- los Algarrobinos.
Ahora, me gustaría algún pronunciamiento de ser efectivo de parte de nuestros Concejales, respecto a que se habría pagado cerca de 20 millones de pesos a un funcionario de la salud (Ex Director) con plata de todos los Algarrobinos, pese a que la Contraloría no habría instruido eso sería bueno aclararlo, porque si alguien pagó algo indebido (1), ese perjuicio debe ser reparado, y reparo sobre este hecho, porque no creo que alguien actué de mala fe, me refiero a las autoridades, lo que ocurre es que la diferencia la hacen los asesores que uno elige. No es posible por ejemplo, más bien inaceptable, que personas encargadas de asesorar al alcalde, de confianza, le digan que las imposiciones están al día, lo mismo a los Concejales, comprobándose después que eso no era efectivo, o asesores que no sepan distinguir lo que es una malversación, que hagan votar a los Concejales de forma indebida, por algo existen los asesores, y más impresentable todavía cuando en estos tiempos modernos cualquier ciudadano puede acceder a asesoría gratuita en distintas materias a través del portal de la contraloría, todos los días y en el minuto que lo requiera.

-¿Cómo frenar la corrupción?
R : La corrupción, junto con las drogas, son los principales flagelos que cruzan a toda la sociedad, y para combatirla, se debe hacer a diario, pensando en las futuras generaciones de adultos.
Tengo entre mis programas considerada la posibilidad cierta, como un proyecto pionero en el país, que en todos los colegios de Algarrobo administrados por el Municipio, se cree un taller con carácter de obligatorio, sobre transparencia y probidad.
Además, las sesiones de los concejos municipales, llevarlas a terreno, sesionar donde esté la gente.

-¿Podría dar alguna señal respecto a algunos temas que piensa abordar si es Alcalde?
R : Anticipar que he tenido el privilegio, me siento honrado, por el hecho de que muchas personas; como profesionales, ingenieros y arquitectos, que me han ayudado a construir, elaborar una propuesta de desarrollo urbano futuro de la comuna de Algarrobo.
También, tenemos claro qué hacer respecto de los Recursos Humanos hoy existente en el Municipio. La inmensa mayoría, es gente muy valiosa, capaz, y que no han sido aprovechada sus capacidades, potencialidades en favor de la Comuna, recurso humano hoy muy maltratado en varios sentidos. Se debe devolver la dignidad merecida a nuestros funcionarios, muchas veces asfixiados ellos por los llamados “asesores” que elección tras elección, se toman los municipios como si fueran botines de guerra.
                Trabajaremos con programas, planes, proyectos, a través de una Secretaría Comunal de Planificación SECPLA fortalecida y profesionalizada. Ello  será uno de elementos prioritarios en mi gestión.
                Nuestros niños deben recibir la mejor educación a como dé lugar, y para eso no se necesita más fondos, de momento que se autorizan aumentos de sueldos por hasta 500 mil pesos en educación, mientras a nuestros profesores se les pide en paralelo sacrificios y no se les paga sus imposiciones como es debido, Fonasa, Isapre, etc.
En salud no es posible que se mida la inversión  como un gasto, cuando se repite y repite, que no hay fondos para pagar a algunos médicos. Nos interesa la protección de la salud de nuestra gente de verdad; el futuro edificio CESFAM, Sapu, postas rurales, deben tener en forma permanente, siempre, cada día, la dotación adecuada de médicos, y al menos contar con un mamógrafo.
Hay serios problemas en materia de seguridad que afecta a la población, no podemos seguir haciéndonos los lesos, se debe mejorar la iluminación, cámaras de seguridad en la Comuna monitoreadas por carabineros y seguridad ciudadana; pero primero a instalar en aquellos sectores, poblaciones, donde la delincuencia y tráfico de drogas se han instalado.
Uno recorre algunas ciudades, y sin tener mucho, menos incluso que nuestra Comuna de
Algarrobo en atractivos, destacan, sobresalen, tanto solo por la forma, respeto que se palpa hacia la conservación de sus espacios públicos, áreas verdes, patrimonio y el medio ambiente.
No es posible que nos jactemos de ser la Capital Náutica de Chile, que si lo somos, pero nuestras áreas verdes, plazas, son verdaderos desiertos áridos, a escasos metros del Municipio se cortó sin razón alguna casi todos los árboles, y ese espacio permanece hoy abandonado, se arrancaron incluso plantas.
                ¿Por qué no podemos tener un Algarrobo ordenado, alhajado,  que brille también por sus áreas verdes, plazas?, como es por citar algunos ejemplos, Santo Domingo o Viña del Mar.
                Algarrobo puede destacar no solo por los deportes náuticos o por sus humedales como plantea Don Peter Kennedy, también como otra ciudad jardín en Chile., destacar por un sector rural que requiere se potenciado, entre otros, hacia el agro- turismo.
                Y algo urgente, que se puede lograr, repavimentar la Av. Carlos Alessandri. Gestionar y colocar en la agenda  la construcción de vías alternativas. Algarrobo no soporta más, sus vías ya no tienen funcionalidad, afecta la calidad de vida de nuestra gente, y de los turistas que generan empleos durante tiempos de vacaciones. La alta congestión vehicular llegó a su límite, y para eso hay que gestionar técnica y políticamente los planes y proyectos,  en colaboración con la comunidad, parlamentarios (cuatro) de la zona en conjunto con los tres Consejeros Regionales para impulsar las iniciativas y lograr  obtener los recursos para su ejecución.
                Nuestras villas, nuestras poblaciones, sus viviendas tienen varios años ya, existen fondos públicos, programas por ejemplo para renovarlas en todas sus dependencias, renovar los artefactos del baño, cerámico de los pisos, reemplazar ventanales, renovar sus instalaciones eléctricas, ¿por qué farrearnos eso?. Impulsar proyectos para instalación de paneles solares que les permita a nuestras familias ahorrar en calefacción, electricidad, algo que se puede extender a nuestros comerciantes, restaurantes, etc.

- Pero, para todo se necesitan fondos, ¿no?
R : Por supuesto, todo requiere de dinero. Fíjese que hoy el Municipio malgasta, sin resultados productivos, al contrario, varios millones al año, ¿y en qué? se preguntará Ud. Se botan millones al año en cosas que cualquier ciudadano que tenga Internet, puede conseguir gratis, entre otros, capacitación por ejemplo. Se debe terminar con millonarios gastos en asesorías injustificables.
Algarrobo recibe 640-650 millones de pesos al año del Fondo Común Municipal, mientras El Quisco 4.000- 5.000 millones de pesos cada año, estamos conscientes que quizás en el corto plazo no se logrará el que se nos reconozca cifras similares, pero el monto que se recibe tiene directa relación con la gestión a nivel municipal, y ¿por qué expongo esto?, entre otros datos la Municipalidad aporta anualmente no menos de 400 millones de pesos a educación cifra histórica, ese factor no  figura en el registro SINIM (Sistema Nacional de Información Municipal), y por el contrario, nos aparece un aporte cero lo que obviamente afecta los ingresos por este concepto en desmedro de los ingresos a las arcas municipales.
Otro antecedente importante es que, Algarrobo figura con un nivel de pobreza no mayor al 1% de su población, mientras nuestros colegios están reconocidos por su alto índice de vulnerabilidad de los alumnos con aportes fondos públicos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), así que algo no cuadra. Se debe, en conjunto con todos nuestros parlamentarios, gestionar que se revise esta situación por las autoridades, al menos debiéramos recibir, entre 1.000- 1.200 millones anuales. Somos una Comuna que tiene una gran recarga en el gasto por concepto de temporada estival debido a la gran saturación y concentración de turistas permanentes (Segunda Vivienda) y los que provienen desde otras comunas  como Cartagena, El Tabo, El Quisco, diariamente .
Si se revisa los antecedentes vigentes en el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), Algarrobo figura teniendo solo dos postas rurales, cero consultorio, etc., y eso sabemos que no es así.
La Municipalidad genera ingresos propios del orden de los 3.500 millones de pesos, según último informe oficial vigente, y de esos, no menos de 2.000 millones se van en pago de remuneraciones.
Como dice un maestro y amigo que trabaja en construcción….¡hay harto donde picar!

- Haremos para finalizar preguntas cortitas sobre personajes públicos, y Ud. deberá señalar  algo sobre cada uno de ellos.
-Diputada Hoffman
R : Diputada Perteneciente a la  UDI.
- Diputado Torres
R : Profesional médico ubicado en un sector  hoy enfermo, donde necesitan muchos de esos profesionales.
-Senador Chahuan
R : Regionalismo, descentralización.
-Senador Lagos Weber
R : Cuequero.
-Alcalde Gálvez
R : Padre de mis sobrinos a quienes quiero con todo el corazón.

-Ahora para cerrar, ¿desea agregar algo a esta nota?
R : Yo no soy la continuidad de ninguna gestión municipal, yo soy la renovación de la vieja política de llevar al amigo a cargos sin tener la experiencia y capacidad. Mi desafío es devolver a Algarrobo al lugar que se merece. Esto es lo que me inspira todos los días.

Nota aclaratoria de los Editores:
(1). Se refiere al caso del despido del Ex Director del Cesfam, lo cual la Contraloría y Tribunales de Justicia ratificaron en los meses siguientes de la entrevista,  la obligación de la Municipalidad del pago de todas las remuneraciones del funcionarios por no haberse ajustado a derecho el despido. Incluso, en estos momentos está en trámite de apelación Municipal la orden del tribunal de reincorporar al funcionario a su cargo.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


19 comentarios:

  1. Gracias por reproducir la entrevista ya que el joven alcalde no ha hecho ninguna declaración ni ha dado alguna entrevistar a fondo sobre su visión del algarrobo que le entregará su ex cuñado. No he visto tampoco que ahora ni antes haya hecho publico de Plan de Trabajo, prioridades Y programa para los cuatro años. En la entrevista que ustedes republican, el joven Yáñez habla de señales, que son lineas generales, pero ya es tiempo que las precise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué tanto silencio o secreto? Ya corren rumores que todo lo estaría manejando la UDI bajo cuerda

      Eliminar
    2. Llame a la udi y pregunte. O busque al alcalde que asume el 6 de diciembre. O si quiere lo llama o le escribe en su facebook. Paremos con la prepotencia y el cahuineo. A y la "UDI" le dio el apoyo a otro no creo que el nuevo alcalde quiera de sus asesorias.

      Eliminar
  2. se nota la mano de orientacion de galvez, repite en algunas cosas el programa de galvez del 2012 en cuya campaña yañez trabajo activamente

    ResponderEliminar
  3. Yañez dice que no viajara.sino que todos los días recorrerá cada rincón de la Comuna para ser una administración de piel a piel con cada algarrobino. Un error, debe ir con sus especialista a Viña, Reñaca, Concón, al sur de Chile y vea en terreno lo que se ha hecho en otras comunas para fomentar el turismo y las infraestructuras necesarias. Lo que está pensando hacer es lo mismo que haber elegido al director de asistencia social, el candidato Pinto. Se llama asistencialismo. Usted señor Yáñez debe ir a la Provincia de Mendoza con una estrategia muy bien preparada para hermananr una comuna desa Provincia con Algarrobo. Ustde debe ir a hablar con los Ministros, subsecretarios, directores de las escuelas de arquitecturas y urbanimso de les amejores universiadedes para empezar de inmediato a trabar en el nuevo Plan Regulador. Por favor, no mire para abajo como Galvez y los anteriores, mira para arriba, lo que se necesita se sabe, lo que falta es decision y lobby para obtener financiamientos. Las soluciones no se la van a dar los vecinos, sino ingenieros, arquitectos, expertos. Para una mejor atención y funcionamiento de la municipalidad no lo va encontrar en el centro deportivo y club de adultos mayores de Aguas Marinas o el Yeco, sino contratando los servicios de una consultora de comprobada experiencia en la especialidad. Usted dice que no necesitará asesores de este tipo que todo esta en internet. Le sugiero revisar su discurso ¿Cuantos años de experiencia tiene en empresas del sector privado? Ahí no corren las excusas, no se aceptan errores, las demoras o atrasos no son fácilmente aceptadas. El que rinde o ne le da el ancho se va para fuera y punto.

    ResponderEliminar
  4. Sigo diciendo que esto es un chiste, de opiniones con argumentos hay pocos. Solo escriben para descalificar, denostar y crear falsos juicios de comentarios que se les ocurre solo a ustedes. aun no asume y ya tiene que rendirle pleitesías por sus comentarios de análisis sin argumentos. Si el nuevo alcalde esta trabajando en silencio es por que no necesita de un tribunal para buscar con quien realmente necesita trabajar. El dia que asuma analizaran hasta hasta la corbata del nuevo alcalde. Espero que el nivel de comentarios aumente y no se transforme en una cadena de viejos buscando cahuines. buenas noches a todos los super analistas y buscadores de rumores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eres anónimo te contesto como anónimo: " Si salió elegido es porque tiene UN PROGRAMA, "entrecomillas". Bien, si lo tiene - no lo conozco - que lo envíe a este medio y lo publique en las redes sociales para la gente lo conozca. Ahora, si no tiene debiendo haberlo tenido es porque estamos presentes en una simple y vulgar IMPROVISACIÓN como todo lo que se ha realizado hasta aquí. No espero cambios de un INEXPERTO, aunque habla mucho de EXPERTIZ. Seguiremos con lo mismo, no habrá cambios, ni mejoramiento de la Gestión, ni eficiencia en el uso de los recursos, los mismos en la Salud, etc. Ah, y vamos pagando favores, a su amiga Consuelo Gutierrez le ofreció, antes de la Campaña, DIDECO, cero experiencia,ahí llegará por pago de favores y sin méritos. Este es el cambio que propone el nuevo alcalde que trajo gente de San Antonio gente para votar por el aquí. Cero transparencia por "acarrear" gente para cambiar la voluntad del pueblo. No hay futuro posible así aquí con estos nuevos " de los mismos".

      Eliminar
    2. Señor anónimo, no me parece que los comentarios sean un chsite. Debe ser mas respetuoso de las opiniones de los demás. Cada uno es libre de pensar y decir lo que piensa, con el límite de no dañar al otro. Sin alguien quiere saber algo de un hombre publico que será la máxima autoridad de la comuna, no es un chiste, es una consulta legitima, respetuosa y que su equipo asesor, jefe de campaña o encargado de las comunicaciones debiese dar una respuesta. Hoy en día no se gobierna en solitario sino en equipo. Soy lector de este diario y el alto nivel de lectores que tienen, como sus comentaristas no deben ser menospreciados, discriminados o ignorados. Debe usted tomar un curso o taller de educacion cívica, tal como don José Luis anuncia que hará talleres de transparencia y propiedad en los liceos y colegios de Algarrobo. Que disfrute este lindo día.

      Eliminar
  5. Escribo porque me ha molestado la opinion personal de este señor, pero siendo su opinion personal, la acepto, me deja desorientada. No sabia de esta entrevista y me ha gustado conocer algo del nuevo alcalde. De momento que se presentó y habiendo salido elegido debe usted aceptar que es un hombre publico. Tienen que ir acostumbrandose a la transparencia, aunque a algunos no les guste. Yo vote por el porque me cambie a ultima hora por informacion que me parecio convincente y no creo que deban molestarse algunos de sus amigos si algunas personas quieren conocer su programa de gobierno. Los tiempos han cambiado . Deje usted que el señor Yañez o su jefe de campaña diga donde se puede leer su programa y así no obligar a que las personas hagan conjeturas. En nuestro caso, a mi y a mi esposo no nos interesan los nombres de su equipo. Ya he visto en otros comentarios que lo han pedido y si nos los quiere dar, esta bien. Eso es todo y estoy esperanzada que pondra todos sus mejores esfuerzo para ser el mejor alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual. Ustedes tiene casa o depto. en Algarrobo Norte y Mirasol?

      Eliminar
  6. Me gustó eso de las caminatas a todos los sectores de Algarrobo. Por estar próximos a la temporada estival , le extiendo la invitación a que visite el Parque Canelo Canelillo para que conozca in situ el deplorable estado en que se encuentra.En este invierno talaron una cantidad indeterminada de pinos, pero dejaron todo lo que no les servía de los trozos, tirados hasta la fecha.Aunque les moleste a los habitantes del centro y norte de la comuna, Algarrobo se asocia directamente con la playa Canelo-Canelillo, por lo que es una falta de respeto para todos los que visitan este hermoso sector, que el parque esté en las condiciones indignas en que se encuentra.Este año hasta se dieron el lujo de autorizar unas cabalgatas por el interior del parque, en donde los peatones tenían que darles pasada a los equinos, amén del olor a excrementos , orina y el mosquerío, pero según los encargados había que fomentar el turismo, sin el menor respeto por los visitantes y los vecinos que vivimos en el sector.Afortunadamente, gracias a mis gestiones ante la seremi provincial de salud dicho permiso fue revocado, quedando la sensación que este sector no es de ALGARROBO. Insisto en esto porque seguiré diciendo que este sector se debe hermosear concienzudamente; si no tengo respuesta ahora lo iré a visitar a la Alcaldía, hasta ser escuchado.Creo que así se fiscaliza a las autoridades.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Indudablemente improvisa. No tenía programa de gobierno publicado antes de las elecciones, lo cual es al menos sospechoso cómo ganó y solo por ser conocido. No creo auditará a la gestión de su cuñado. NO DICE NADA SOBRE EL TURISMO, soy dueño de un emprendimiento y temo arrepentirme de mi inversión como lo hacen varios ya. Quiero verlos pasar por mi sector, no creo el verso. Este joven no ñha demostrado nada, tampoco su equipo.Huele a lo mismo de siempre y las opiniones favorables se basan en expectativas no en echos. La realidad es que no sabe, hay gente muy capacitada y valiosa en la comuna, pero devolver favores es caro para la comunidad...Lo hecho en Canelo es tritísimo, hay más kioscos que baños, ocupando espacio para veraneantes, construcciones horribles, sin creatividad en síntesis nefasto. Luis Felipe Urzúa muy bien su opinión. Un detalle: uno tiene la libertad de opinar, pero debe ser responsable de lo que dice. Opinan deseos, no echos. Sobre turismo sabe lo mismo que Galvez, NADA.

    ResponderEliminar
  8. aun no asume y ya esta claro que su gestion es horrible. Les recomiendo compren la cuarta y armen el puzzle, o mejor dicho compren un mazo de cartitas y juegan. Ya que se las saben todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal es que es honesto, empeñoso, estudioso y conoce muy bien todo Algarrobo y sus necesidades. Su limitante como toda persona, que no somos perfectos, podría ser que forma de confiar demasiado en todos, lo hacer parecer como falto de un caracter fuerte, necesario para imponerse en un ambiente de muchos "avispadps", oportunistas y de caracteres avasalladores. Necesita apoyo y tener a su lado un equipo fuerte, experimentado, con peso propio. Esperamos que haga una buena elección y no se deje manejar por las redes de su ex partido que lo han proclamado como un de los suyos. Seamos optimistas y esperemos, era uno de los mejores candidatos. Aprovecho para sumarme a los que es necesario que su jefe de comunicaciones indique donde se puede leer el plan de gobierno. Hasta ahora en las redes sociales solo hay afiches, fotos, familia, videos de propaganda, todo sin contenido. Muy buen diario informativo y el unico que espacio para opinar.

      Eliminar
    2. Claro ejemplo de cero comprensión lectora, respeto a la opinión ajena, menos 10 en capacidad de argumentación y un poco menos de educación. No plan de Gobierno. No da con la principal, sino única, industria de Algarrobo el turismo. Debe tener un kiosco en Canelo. Lo invito practique usted su propuesta o comience nuevamente la escuela.Todos desconocemos mucho, pero cosas distintas.

      Eliminar
  9. Lo que opina el señor Urzua me parece bien y en general las opiniones e inquietudes de este diario son razonables. La critica del señor anonimo no comprende lo que es la libertad de opinion respetuosa. Se quedo en el pasado. Doy gracias a los editores por el trabajo que hacen. Hoy escribo porque no habia reparado en la ausencia de un programa antes de ser elegido. Eso es grave y se aumenta si no lo reconoce. Hay que hablar con la verdad. Yo vote por el otro que tenia programa y gran experiencia. Sin embargo Algarrobo necesita de todos tal como dice el joven electo. Sean abiertos y humildes. No sigan con la soberbia y enclave del que se va.





    ResponderEliminar
  10. ¿Salió elegido sin un programa? si es así, los que votaron por el nuevo alcalde lo hicieron confiando en su persona. ¿porqué negarlo? No es la primera vez

    ResponderEliminar
  11. CORRUPCIÓN. Cuando el joven nuevo alcalde se refiere a la corrupción me parece algo ingenuo o falto de visión. La corrupción se observa y existe en donde está el centro del poder, los fondos $$$, las licitaciones, contrataciones y subcontrataciones, las adquisiciones, el otorgamiento de beneficios, permisos de todo tipo, pagos de bonos y horas extraordinarias falsas o irregulares, etc. Son las coimas y pago de favores electorales. Eso no es está en los colegios ni se ataca yendo al Yeco, o San José o Los Claveles para hacer las sesiones del concejo municipal. Se combate con una dirección superior de mano dura, que concrete severas sanciones con sumarios breves y denuncia a la justicia, y no con amonestaciones a la hoja de vida o cambiar al funcionario a otro puesto. Es conocidos que en Algarrobo la corrupción es parte de una gran enredadera que tiene raíces profundas y envuelve al municipio. ¿No es curioso que en cuatro años no se haya actualizado el Plan Regulador? ¿No es curioso que en todas las licitaciones de estacionamientos haya habido graves irregularidades? ¿No es curioso que los dictámenes de la Contraloría no hayan tenido efecto con severas sanciones? ¿No es curioso que el gobierno saliente haya mantenido en altos cargos a “amigos” del partido en calidad subrogantes y que deben ser llenados por concurso público y por profesionales? ¿No es curioso que los concejales aprueben un viaje al extranjero de capacitación sin previamente haber sido revisado su seriedad y sin que hubiese presupuesto para ese gasto, todo por indicación del alcalde, que luego se lava las manos? ¿No es curioso que hayan viajado y comprobado que había sido un engaño y guardaran silencio evitando una inmediata acción para recuperar el dinero mal gastado?¿Se arreglará eso enseñándole en el colegio y liceo a los niños en talleres sobre “transparencia y probidad” tal como piensa hacerlo el joven alcalde según la entrevista?

    ResponderEliminar
  12. Está complicándose en un vaso de agua. José Luis tiene su equipo, su jefe de campaña, encargado de comunicaciones, programar, etc. Entonces no entiendo que pasa que todo es silencio. ¿Será falta de experiencia' Estoy de acuerdo en que deben decir donde leer el programa. Siempre he leido su facebook y solamente han viedos y propaganda con frases de publicidad y a veces de amigos y amigas que lo apoyaban. A lo mejor no tenía programa y gancó. Está bien, pero que lo diga. Lo importante para él es que ganó. Pero ahora será el alcalde de todos y debe una informacion al 70% de los que no votaron por él o al 85% de los electores inscritos y son personas residentes o afuerinos inscritos en Algarrobo. Hay que mantener la humildad y no dejar que la soberbia la sobrepase.

    ResponderEliminar