SERVICIOS

domingo, 27 de noviembre de 2016

ANÁLISIS RESULTADOS VOTACIÓN CONCEJALES ALGARROBO 2016. CAPITULO 5°. PACTO “L” CHILE VAMOS – PARTIDO Unión Demócrata Independiente (UDI)

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)

Ya he entregado cuatro  análisis y comentarios de los resultados del Pacto Lista “B” de la izquierda “Nueva Mayoría”, luego, continué con al Pacto también de izquierda, Lista “G” del Partido Radical, continué  con al Pacto de derecha “Chile Vamos” de la Lista “H” de Renovación Nacional  terminé, momentáneamente, con el Pacto de derecha “Chile Vamos” de la Lista “J” que estuvo formado por el Partido Regionalista PRI y el nuevo partido Evópolis. Según me han informado los Editores, estos análisis y comentarios han tenido alto interés, superando las 500 lecturas en promedio. Hoy, en el capítulo 5, abordaré el pacto de la lista “L” del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
Esta lista “L” que postuló como parte del bloque de derecha “Chile Vamos” solamente llevó candidatos militantes del partido, excluyendo -por tanto- la opción de independientes. Con el objeto de reunir el máximo de votos, esta vez, ocupó la totalidad de candidatos que la ley acepta, esto es, 6 candidatos. La UDI en Algarrobo tenía dos concejales obtenidos en la elección del 2012, la señora Yolanda Yáñez Maldonado y don Ramón Marín Sepúlveda, a los cuales nominó para su reelección en la seguridad que serían reelectos. A esas dos figuras ya públicas y según sus percepciones, de gran éxito, agregó cuatro candidatos de significativa participación en la vida algarrobina. Así la lista que tenía más posibilidad de mantener los dos cupos de concejales y disputar un tercer cupo. Recordemos que la candidata señora Yolanda Yáñez ya había sido primera mayoría en el año 2012 con 658 votos y además, un par de meses antes, en Abril 2016 era la candidata oficial a la alcaldía, como continuadora del “exitoso” gobierno del alcalde Gálvez.

La dirigencia del partido esperaba para octubre del 2016 una votación del orden de 1.600 votos, considerando una primera mayoría de la señora Yáñez cercana a los 800 votos y otros 800 votos de la sumatoria de los otros cinco candidatos (sobre la base de una votación promedio de cada uno de 160 votos).
Pero no fue así la voluntad del electorado, ya que la lista que logró la primera mayoría no fue la UDI, sino la Lista “B” de la Nueva Mayoría (PDC y PS) que  sumó 1.439 quedando muy cerca de ese lista elegir tres concejales. La Lista “L” de la UDI solamente logró 1.032. Hay que recordar que en el año 2012, llevando solamente tres candidatos, había obtenido 1.218.  Definitivamente, esta vez, en octubre pasado, fue uno de los partidos más castigado por el electorado. Sin perjuicio, de perder la continuidad de la alcaldía.
                Veamos las cifras con el resultado electoral de este Pacto, de la UDI (que no incluyó a independientes) de la votación obtenida en las municipales de octubre del 2016.
                La Lista obtuvo 1.032 votos lo que no le alcanzó para conservar los cupos de los concejales actuales.  Quedó cerca de la Lista de Renovación nacional que obtuvo 9 votos más (1.041) y del PRI que con una diferencia de más 43 votos totalizó 1.075 y  logró elegir a dos concejales. Estas tres listas conformaban el pacto de la derecha “Chile Vamos, que en total logró 3.148 sufragios, equivalentes al 56% de los votos.  Siendo así, su candidato a alcalde, don Guillermo Urquiza debió haber sido elegido con una alta mayoría. Pero no fue así, úes en Algarrobo los votos son personales y no siguen la línea o posición de la política partidistas de los candidatos.
                La lista UDI eligió al concejal Nelson Escalante Díaz, conocido contador de la microempresas de la Comuna y ex Presidente  del Centro de Padres y Apoderados del Colegio particular Santa de Los Andes (Algarrobo) que, no obstante sacar 222 votos y ocupar la posición novena, obtuvo la primera mayoría de lista, superando por solo 7 votos a Harry Álvarez, relacionado con el rubro de la construcción. Cabe destacar que los seis candidatos, el elegido, el señor Escalante nunca ha tenido una figuración publica como militante activo de la UDI. Es más, su campaña la basó como independiente en la opción del cambio de equipo, también participó en la agrupación de independientes “Algarrobo Ahora” y fue el único concejal que públicamente apoyó y estuvo lealmente en todo momento al lado del candidato independiente  a la alcaldía, el  ganador, José Luis Yáñez Maldonado.
      La segunda ubicación en la lista, fue para el candidato  Harry Álvarez Alballay. Se suponía que  era una carta segura, ya que en las elecciones del año 2004 obtuvo una alta votación, 406 sufragios, perdiéndose por una pequeña diferencia, incluso superó en votos a Jorge Pizarro de RN quien después fuese alcalde. Pero esta vez, en octubre del 2016, su votación de 215 registró una fuerte caída. Si hubiese mantenido los 406, la UDI hubiese elegido 2 concejales, perdiéndose Boris Colja.
                La tercera ubicación en la lista, fue el actual concejal Ramón Marín Sepúlveda, en un resultado que resultó inesperado. En el año 2008 había sacado 552 votos  obteniendo la cuarta primera mayoría, sin embargo la lista de la UDI no dio para dos concejales, y fue elegido dentro de la lista de la UDI, José Luis Yáñez con 694 votos, que es hoy el nuevo alcalde elegido. ¿Motivo de su fracaso? Es difícil precisarlo, pero su firme defensa del cuestionado viaje a Europa que fue rechazado como gasto necesario por la Contraloría General sumado al hecho de ser parte del equipo del alcalde Gálvez, configuró un fuerte rechazo, que se refleja en una bajísima votación de 193, ubicándose en el lugar 11°.
                La cuarta ubicación en la lista, fue  para la actual concejal Yolanda Yáñez Maldonado, también en un resultado que resultó inesperado. En el año 2012 había sacado la primera mayoría 658 basado en la dupla que la apoyó, su ex esposo y actual alcalde Jaime Gálvez y su hermano José Luis Yáñez.  . A comienzos de este año, el alcalde Gálvez cuando decidió no respostularse, designó como su sucesor y continuador del éxito gobierno, a la señora Yáñez  como candidata a la alcaldía por la UDI. En el diario Líder de San Antonio, en su edición del  08 de abril 2016 se publicó: «El Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, confirmó que la concejala UDI y ex esposa suya, Yolanda Yáñez, será la candidata a alcaldesa del gremialismo en las próximas elecciones municipales. Gálvez, que en marzo anunció que no iría a la reelección, ratificó que esa decisión sigue a pie firme y “no hay vuelta atrás”. Estamos trabajando por Yolanda Yáñez y organizando su campaña, así que estamos a fondo con ella”, dijo. “Nos dimos cuenta de que la persona que tenía que hacerse cargo de la candidatura es Yolanda, porque esa una excelente candidata, es una renovación pero con continuidad”, añadió al recalcar que “es algarrobina neta” ».
                De todos los fracasos, es éste el más relevante, pues quien hasta unos meses era la candidata del partido mayoritario la UDI  y del alcalde, que había obtenido la primera mayoría en su elección del 2012, y que ya actuaba como “alcaldesa” bajo la estrategia del alcalde Gálvez, dándole el  nombre de “Alcaldesa de Protocolo”, es inexplicable que haya obtenido tan solo 174, ubicándose en el lugar 13° entre los candidatos a concejales. Esa votación, refleja en cierta forma, el fuertísimo rechazo a la gestión del alcalde Gálvez.
                La quinta ubicación en la lista, fue para Tito Aguirre Sanhueza, conocido empresario gastronómico y del espectáculo, que fue el único candidato de todo el bloque de la derecha del pacto “Chile Vamos” que respetó el compromiso y apoyo públicamente al candidato a la alcaldía, Guillermo Urquiza. Su votación de 157 sufragios estuvo dentro de lo esperado.
                La sexta ubicación en la lista, fue para Carlos Arce Mendez, conocido por su activa labor de difusión del tango en talleres y clubes, a lo que suma su rol en la nueva radio Mirasol.  Su votación de solo 74 sufragios estuvo muy por debajo de los 160 que debía aportar cada candidato a la lista para lograr 3 concejales.
                Finalmente, hay un hecho importante que no ha sido citado ni analizado en los resultados de las elecciones a los candidatos a la alcaldía. Es el hecho, que este partido que por largo tiempo ha sido mayoritario en Algarrobo y que en las elecciones del 2012 barrió con la elección de Jaime Gálvez con 3.400 votos y en su equipo de la lista de concejales estaba la señora Yolanda Yáñez Maldonado que fue la primera mayoría, esta vez no postuló finalmente candidato a la alcaldía. No obstante el fuerte castigo que tuvieron sus candidatos a concejales, no deja de ser una muy importante fuerza electoral que debió votar por uno de los cinco candidatos a alcalde.
                De los cinco siguientes  candidatos, ¿por quién cree usted que votó mayoritariamente ese sector?
Por  orden de postulación:
-          Víctor Pinto Muñoz – Candidato de la izquierda, Nueva Mayoría
-          Guillermo Urquiza Tapia – Candidato de la derecha “Chile Vamos”
-          José Luis Yáñez Maldonado – Candidato independiente
-          Luis Ahumada Hormazábal - Candidato independiente
-          Santiago Vera Torrealba - Candidato independiente
               
Para complementar el comentario, agrego algunas fotos.

Nelsón Escalante Díaz - Electo Concejal 2016-2020
Harry Álvarez - 2a. Mayoría Lista UDI
Guillermo Marín. 3a. Mayoría Lista UDI

Yolanda Yáñez. 4a. Mayoría Lista UDI
Foto folleto como candidata a Alcaldes

Presentación y Programa de Gobierno para Alcaldesa


Tito Aguirre. 5a. Mayoría Lista UDI


Carlos Arce. 6a. Mayoría Lista UDI
  



 (*) Seudónimo para resguardar la labor de recabar información en un escenario político de baja población.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



29 comentarios:

  1. Despues de leer este articulo me doy cuento que la UDI en Algarrobo no es un partido, es una bolsa en que hay de todo. La baja en la votación de sus candidatos es la muestra de su rechazo. El caso de la concejal y casi alcaldesa parece un chiste. Sabía que habia perdido, pero no tenia idea que habia sacado solamente 174 votos. Era la mujer maravilla del señor Galvez y de la diputada Hoffman

    ResponderEliminar
  2. Un analisis que muchos estabamos esperando. Muy completo, informativo y demuestra el fracaso completo de la alcaldia de la UDI con Galvez y su equipo. Lo malo es que la continuidad que pensabamos seria con la ex esposa la señora Yolanda Yañez, y fque racaso afortunadaamente nos ha dejado una duda si podra haber habido un acuerdo entre cuatro paredes con la que maneja todo en Algarrobo, la diputada Hofman, de apoyar a su hermano, Jose Yañez que gano finalmente

    ResponderEliminar
  3. Las cúpulas deciden lo que la mayoría de la ciudadanía contempla, mientras una parte de ella entrega mansamente su voto y...la saga continúa. La inercia es la gran impulsora de todo. La apatía, la comodidad y el "da lo mismo" campean entre las huestes que hacen colas y pagan sin chistar. La idea es comer cosas ricas, calcular las cuotas y echarle para adelante. Lo que viene ahora después del recambio de lo igual por lo mismo, es un largo bostezo con vista al mar y muchos grados de un calentamiento global al que nadie le hace caso.
    Ah, sí...la UDI

    ResponderEliminar
  4. Un gran articulo pero para un publico lector de nivel de comprension casi ausente en Algarrobo. Totalmente de acuerdo con señor Aliens nos espera un gran bostezo de lo mismo de la UDI de siempre mas joven pero un Galvez mas y familia

    ResponderEliminar
  5. Vale el tiempo en leerlo completo. No deja para agregar salvo lo acucioso del articulo. No sabia que Galvez le habia dado a su sucesora el titulo de Alcaldesa Protocolar ya en mayo. Me molesta saber que todo seguira igual con el control familiar y detras la infaltable UDI. Tampoco sabia de eso y la explicacion del que gano. Pobre Algarrobo siguira en los mismos nacidos y criados.

    ResponderEliminar
  6. Olvidense de que puedan intervenir si nos de aca y de los nuestros. Algarrobo es de nosotros y si no les gusta pueden irse cuando quieran. Jose Luis es de los nuestros y a todo orgullo saco la primera mayoria para concejal UDI el 2008 y su hermana Yolanda la primera mayoria el 2012 y el 2016 Carlos Tapia. Chao

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la completa informacion demuestra el nivel de educacion civica algo mejorada al castigar a los concejales que fondos municipales se dieron el gusto de ir a europa.El ultimo parrafo me deja claro porque gano el de menor experiencia pero que tuvo un naipe bajo la manga. Espero que cumpla su programa de gobierno. Cual? El de su hermana que es de la UDI y que esta en el folleto publicado

    ResponderEliminar
  8. Bastante mala la lista para el rol de fiscalizar a los mismos de siempre ellos mismos. Por suerte salio el que tiene preparacion para ello, ademas prometio cambio y que desde los origenes compartio los valores y metas de los independientes de Algarrobo Ahora.Feliciones don Nelson.Algarrobo confia en usted. Ya lo conocimos en su labor en el Colegio

    ResponderEliminar
  9. Este diario es el muro de los lamentos de los perdieron con Vera, Urquiza,Pinto y Hormazabal. Tienen que aceptar que el que mandara sera Jose Luis y solo el y su equipo. Asi es la politica. El que pierde debe someterse al ganador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no sean frescos. Un 30 por ciento de votos que representa el 15 por ciento de los electores no les derecho para arrogarse una indignante prepotencia. Ni siquiera presentaron programa de gobierno, fotos y fotos con frases y corazones es palabraria, populismo y falta de profesionalismo.g

      Eliminar
  10. Someterse esa es la palabra correcta, pero a más de lo mismo y de los nuestros?

    Pepe Luis tiene la palabra

    ResponderEliminar
  11. Pura paja dejen de perder el tiempo y pónganse a trabajar. Las elecciones ya pasaron que rato. Trabajo señores ciudadanos, es lo que falta, trabajo por nuestra comuna , funcionarios públicos, trabajen, dirigentes sociales trabajen, ciudadano comun y corriente trabaje por su comuna contribuya al bien común (no solo al personal), entregue algo de si por su entorno y por mejorar su sociedad. Involucrese deje de vivir pegado al facebook y leseras, haga trabajo comunitario, sea solidario, plante un árbol, arregle un área verde, defienda sus derechos, no permite que los ladrones y sinverguenzas se aprovechen o destruyan lo que es de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial28 de noviembre de 2016, 19:42

      Es exactamente lo que dijeron los ganadores de Jaime Galvéz, entre ellos, su ex esposa Yolanda Yáñes y su hermano Jose Luis, hoy alcalde electo. La historia se repite. Es decir, debe esperarse cuatro años más de los mismo, nacidos, criados, adoptados, huérfanos, tíos, primos, sobrinos, hij@s, Usted dice: deje de vivir pegado al facebook y leseras, haga trabajo comunitario, sea solidario, plante un árbol, arregle un área verde, defienda sus derechos, no permite que los ladrones y sinverguenzas se aprovechen o destruyan lo que es de todos. Perfecto, partamis por lo esencisl el rubo, esto es el Programa de Gobierno ¿dónde está? Segundo defendemos nuestros derechos, me imagino del bien común, ¿Dónde el compromiso del nuevo Plan Regulador y la cobranza de los 50 millones sacados de las arcas municipales para la farra en Europa? ¿Que pasa con los sectores del borde costero ya entregado a las inmobiliarias ?Después, empecemos a conversar.

      Eliminar
  12. Don Jaime, concuerdo con usted como también con María Paz. Considero un estupendo análisis y me molesta esta actitud tan cerrada de los localistas. Soy de profesional que me falta poco para jubilar y desde hace años tengo mi casa en una parcela, dentro de un conjunto que prácticamente todos no vivimos allí, sino los fines de semanas y vacaciones. Pero es nuestro hogar preferido. Pago las contribuciones y doy trabajo a cuidadores, jardineros y maestros que siempre están haciendo mantención y mejoras. Pero no estoy metido en el acontecer de la política local.Soy y mi familia de una posición de derecha porque representa el orden, el pleno respeto a la propiedad privada y fomento del desarrollo, dejando a un lado el asistencialismo. En la parte final, el articulista nos hace una pregunta muy interesante, y la contesto: mi grupo familiar, que somos 6 votos, lo hicimos por el candidato que representaba a la derecha. Teníamos algunas dudas, pero unas llamadas y unos correos electrónicos/WhatsApp de los últimos días nos indicaron que el otro candidato que tenía vinculación con Renovación Nacional era un ex demócrata cristiano que tenía graves en problemas judiciales en el norte de Chile en donde era buscado por la justicia y en otros se agregaba que había otras relaciones peligrosas con redes mafiosas, etc. En cambio, el otro candidato de derecha que era un joven profesional que había sido de la UDI y que contaba el apoyo de la diputada de la Provincia, consejeros regionales y ademas de un ex diputa de apellido, según recuerdo, Eluchans, de la UDI, era única aopción segura. Además me avisaron que los socios del Club de Yates y en especial de la Cofradía lo apoyaban, tal como lo habían hecho con el alcalde actual y la hermana del candidato. Es probable que hayan sido entonces nuestros votos, los de la derecha de Santiago los que le dimos el triunfo al alcalde electo. He leído una carta del señor Alejandro Santis que ratifica su seguridad de ser este joven un hombre de los nuestros, por lo que estoy feliz con su triunfo y espero que haga un muy buen gobierno como preámbulo del retorno del presidente Piñera para volver al orden, confianza, desarrollo y progreso que el país reclama. Felicitaciones José Luis y a trabajar desde el primer día, estamos a un año de las elecciones parlamentarios y de presidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una serie de análisis con detalles de votación y algunas posibles explicaciones de las diferentes listas y pactos de las recientes elección municipal ha ido aclarando situaciones que no estábamos acostumbrados en Algarrobo. Los comentarios y opiniones han ido completando, aunque parcialmente, el rompecabeza de las elecciones que nos han entregado un nueve alcalde, cuatro nueve concejales por el cambio y dos concejales del continuismo. La opinión de don José es importante, por cuanto viene a confirmar una tendencia de largos años de un electorado que opta por los candidatos de centro y derecha. Sería valiosa alguna opinión de don Alejandro Santis y de dirigentes de RN y UDI, partidos que en vez de actuar unidos, en Algarrobo actúan como enemigos.

      Eliminar
    2. José Luis sin duda usted enfrentará una responsabilidad histórica, cuál es la recuperación definitiva de nuestro querido Algarrobo después de dos décadas y algo más de notable abandono. Es mi deseo que al final de su mandato la comuna haya recuperado su identidad y se encuentre en una etapa de franco desarrollo para mejorar así la calidad de vida de todos los algarrobinos sin excepción y que haya alcanzado un destacado sitial dentro de los destinos turísticos de nuestro país. Nada será fácil y habrá muchos ojos puestos en su cometido pero todo es posible con objetivos claros, mucho trabajo, honestidad, buen criterio, acertada selección de sus colaboradores y por sobretodo con un gran amor por Algarrobo, características que según los que lo conocen usted tiene de sobra. Le deseo mucho éxito en sus nuevas funciones como alcalde de nuestra querida comuna.

      Eliminar
    3. se esta pasando al equipo vencedor? no estava con vera? sus pocos votos casi hacen ganar al lengua de lija. se nota que nos de aca. chao

      Eliminar
    4. Hola Toño, creo que al igual que yo tu equipo ganador debe ser Algarrobo y su recuperación y que todos nuestros esfuerzos deben ir en esa dirección. José Luis es nuestro alcalde, lo será por cuatro años y merece apoyo transversal, lo demás carece de valor.

      Eliminar
    5. Alejandro Santis, que vas a apoyar si no conoces el PROGRAMA que tiene ni te ha contestado tu Carta ABIERTA ?? No pierdas el tiempo, tienes buenas intenciones Ud., pero el cielo està plagado de gente con buenas intenciones. Todos queremos lo mejor para Algarrobo, pero al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Aqui con hay futuro con Chayanne, se rodearà de "amiguitos" incompetentes y no harà lo que tiene que hacer. Cobrarle a los Concejales Viajeros, Cobrarle al concejal UDI electo lo que quedò debiendo al Municipio por los estacionamientos licitados, Auditorìa al Departamento social por mal uso de recursos en tiempos de campaña por el Asistente Social-Candidato, los sumarios administrativos pendientes, exigir la devoluciòn de las platas mal pagadas en Salud, echar abajo el CONCURSO "trucho" que hicieron en Salud Retamales-Torrealba y Sotomayor, y mas, mucho mas. Nada va a pasar. Lo doy firmado que deberàn ser los Concejales COLJA y Gonzalez lo que pongan entre la espada y la pared al Artista.

      Eliminar
  13. dale con lo mismo. perdieron y son llorones. ganamos de los aca, los verdaderos algarrobinos. los de santiago y jubilados que llegan a vivir no pueden pretender que les cambiemos a algarrobo a la pinta de ellos. la udi no tiene na que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo ¿tu duermes?, pues me parece que no, tus dichos me recuerdan un chilenismo que dice "éste no es mas........porque se acuesta temprano". Tus frases sin sentido aburren, no puede ser que en el siglo 21 un gruppúsculo de personas se crean los dueños de un pueblo, tu apostura se acerca más a lo que nos muestran las películas del Far West.
      Tal como avanza la migración, en pocos años mas seremos mayoría los iluminados, ¿que harán cuando esto suceda?, con seguridad tratarán de expulsarnos, pero¿ con qué ropa?.

      Eliminar
  14. María de los Ángeles29 de noviembre de 2016, 10:24

    Felicito a don Elciario, siempre hace muy buenos comentarios que interpretan a una gran mayoría. Hay algunos trasnochados que se creen dueño de Algarrobo y no son, es de todos los chilenos y es más, de sus primeros habitantes que creo tenían mas cariño y respeto por la naturaleza, la cultura Llolleo. Sería bueno que Algarrobo Digital prepare un articulo sobre las primeras culturas y habitantes de esta hermosa tierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María de los Ángeles, eres muy amable por tu apoyo, lo necesito mucho.

      Eliminar
  15. Parece un cuento de niño y feliz final con lo sucedido con el alcalde y su sucesora, para luego terminan apoyando a su ex cuñado y hermano respectivo y todos ganando. Un ejemplo de union familiar

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el análisis. Hay que informarse

    ResponderEliminar
  17. Confío en que concejal nuevo señor Escalante cumpla con el cambio y fiscalice desde el primer dia, partiendo por exigir acciones para recuperar los 5o millones del viaje a europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambièn confìo que Escalante pague lo que le debe al Municipio por tema de estacionamientos. Ahhhh, que dje de ser palo blanco de los estacionamientos actuales del tramo Club de Yates hasta el deptvo. Nacional. To soy super hiper confiado !!!! Jajajajajaja

      Eliminar
  18. Gracias ciudadanos electores que rechazaron a los concejales de la UDI que no fiscalizaron, fueron títeres y cómplices, además, se autoconcedieron el premio con dinero municipal de un viaje a europa ¿cuando devolverán el dinero, con reajuste e intereses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos atento Francisco Araya y los nuevos Concejales COLJA, Vasquez, Gonzalez deberàn exigirlo- Asì de simple, por eso y para eso votamos.

      Eliminar