SERVICIOS

lunes, 24 de octubre de 2016

REFLEXIÓN DEL RESULTADO ELECTORAL DE AYER

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
El resultado de las elecciones en la Comuna de Algarrobo comparado con los resultados en otras Comunas del país, marca una diferencia importante muy positiva que merece ser destacada.

Por Patricio Gómez Bahamonde

En primer lugar tuvo una importante más alta concurrencia de electores a votar.  Para alcalde sufragaron  5.840 personas y para concejales 5.857 es decir, prácticamente los sufragantes votaron en igual proporción tanto para alcalde como para concejales. A modo anecdótico, se puede decir que  28 electores no votaron para alcalde pero si lo hicieron solo para concejales. Siendo el actual Padrón Vigente para estas elecciones de 11.560 personas, significa que la abstención fue de un 49%.. A nivel país, la abstención promedio fue de  65%. Esto es, la votación en Algarrobo fue superior casi en un 50%, lo que indica una actitud muy meritoria de responsabilidad ciudadana. No podemos dejar de mencionar que en la Región Metropolitana solamente votó el 30% de los electores inscritos
.      En segundo lugar, en esta Comuna los partidos políticos previendo el rechazo que las encuestas venían advirtiendo desde hace tiempo no postularon a la alcaldía a ningún militante, dándole el paso a los independientes. Situación también excepcional en comparación al resto de las comunas del país. Al parecer, el algarrobino confía más en las personas que en los partidos y sus representantes. Una indicación de que éstos no han sabido elegir buenos candidatos en el pasado y/o que por ineficientes gestiones de gobierno comunal, no han cumplido con las promesas y expectativas, dejando la población de confiar en los partidos y dirigentes.
En tercer lugar, ante el escenario político chileno que obliga a la ciudadanía a optar por los dos grandes monopolios políticos (duopolio)  que es el bloque de izquierda y el bloque de derecha,  los algarrobinos rechazaron por amplia mayoría esa imposición y ejerciendo su libertad, volcaron abrumadoramente su  preferencia por las tres candidaturas independientes fuera de esos bloques o pactos nacionales, totalizando  el 62% de los votos. Los bloques de izquierda y derecha solamente lograron el 38% restante. Nuevamente Algarrobo envía un claro mensaje a las cúpulas de los partidos políticos.
En cuarto lugar, la Comuna de Algarrobo designó a través de las diversas modalidades candidatos a alcalde con formación profesional universitaria, a excepción de uno que teniendo larga experiencia en gestión municipal agregó estudios al parecer de nivel diplomado. Vale decir, Algarrobo buscó una diferencia con respecto a muchas otras comunas en cuanto a que sus eventuales autoridades tuviesen una educación más allá del mínimo establecido por ley, lo que habla muy bien de tener una prioridad en la base curricular de quien sea su máxima autoridad comunal. Tengamos presentes que en otras comunas, hubo candidatos incluso provenientes de la farándula.
En quinto lugar, en una Comuna que tiene su principal riqueza en la explotación  de sus recursos naturales a través del turismo y sus servicios con un excepcional borde costero y que estando amenazada por un irregular crecimiento urbanístico, poniendo en grave peligro la pérdida de su identidad, hubo consenso en todas las candidaturas en la necesidad de llevar adelante con prioridad el estudio y aprobación de un nuevo Plan Regulador.  De esta forma, cual fuese el ganador, la comunidad algarrobina aseguraba una firme decisión de buscar progreso pero bajo un desarrollo sustentable. Otro ejemplo de Algarrobo de unidad en defensa del medio ambiente, de su flora y fauna silvestre, incluyendo los humedales.
En sexto lugar, son muy destacables las expresiones vertidas en días previos a las elecciones por los dos candidatos que compitieron por el primer lugar, en el sentido de quien fuese el  nuevo alcalde, no habrían ganadores ni perdedores, ni triunfadores ni vencidos, sino todos algarrobinos de corazón para trabajar juntos por el Algarrobo que por tantos años se ha venido esperando. En tal sentido, el que haya sido electo don José Luis Yáñez Maldonado, es una gran tranquilidad, esperanza y motivo para celebrar el inicio de un nuevo camino por quienes estaban en la opción de los independientes. También, podrán sumarse los líderes y adherentes de las otras dos candidaturas de los bloques, pues Algarrobo necesita de todos.
Don José Luis Yáñez Maldonado, bien venido al sillón alcaldicio. Tiene ahora en sus manos una alta responsabilidad. Incorpore la participación ciudadana para asentar un buen gobierno en que la ciudadanía sea participe del gran trabajo por realizar. Que no queda nadie fuera que pueda aportar su granito de arena, que impere la transparencia y los valores que se estaban perdiendo sean recuperados y fortalecidos. Su juventud, su constancia y motivación hacen que la población algarrobina estar hoy alegre..

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


7 comentarios:

  1. Una visión de un resultado eleccionario que no había considerado. La comparto y me sumo a esa actitud positiva y esperanzadora. Confiamos que el joven nuevo alcalde pueda conformar un buen equipo profesional y cuente con la activa disposición y colaboración de todos los funcionarios municipales.

    ResponderEliminar
  2. Amigos de la municipalidad, los cambios son necesarios y muy importantes y de vez en cuando hay que remecer las estructuras para retomar la senda del progreso. Muchos nos quedamos dormidos y dejamos de desarrollar nuestras capacidades y en especial nuestras potencialidades. Debemos abandonar nuestros espacios de confort, desordenar y volver a ordenar, romper la inercia y plantearnos nuevos y ambiciosos desafíos de cara a los próximos cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro. Efectivamente muchos están dormidos, pero son muchos los que por su vocación de servicio trabajan desde sus comunidades por un Algarrobo mejor

      Eliminar
  3. Por la reflexión que hace don Patricio Gómez me he quedado tranquila. Veo hoy un Algarrobo que ha despertado y que los politiqueros y redes de intereses personales han sido derrotados. Hemos tenido punteando la alcaldia a dos muy buenos profesionales INDEPENDIENTES que ademas son originarios de Algarrobo y por ello, representan un total cambio en querer desarrollar la comuna como un firme propósito prioritario de mejorar la calidad de vida algarrobina. Los dos candidatos no postulaban el asistencialismo, sino el emprendimiento, trabajo, proyectos, "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" — Proverbio Chinos. Algarrobo dijo no a los candidatos Urquiza y Pinto que eran el continuismo. El nuevo alcalde Yáñez marca el cambio definitivo. Le deseo éxito y por favor cuídese de los oportunistas y camaleones que se pasan al ganador por pegas y beneficios . Trabaje con equipos profesionales con experiencia comprobada. La Municipalizad no es una institucion para ir a aprender y hacer la practica. Por mi profesion y experiencia lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
  4. El organigrama de las municipalidades es el mismo de una empresa y es el gerente, en este caso el alcalde, el que tiene la responsabilidad de seleccionar su equipo de trabajo para lograr con la mayor eficiencia y en el más corto plazo los objetivos que se deben alcanzar para cumplir con los requerimientos de sus accionistas, que en este caso son los vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia en cargos ejecutivos en la empresa privada es que uno se demora tres meses en conocer el "teje y maneje" de la organización y al sexto mes ya debe tener listos y funcionando los planes y los equipos de trabajo y produciendo resultados. Creo que lo de la municipalidad debe ser muy parecido.

    ResponderEliminar
  6. Algarrobo despertó y castigo a los que abusaron de la confianza. El nuevo alcalde y nuevos concejales marcan un antes y un después. Confiamos en ellos

    ResponderEliminar