SERVICIOS

miércoles, 19 de octubre de 2016

COMPLEJA SITUACIÓN DE PAGOS INDEBIDOS A UN GRUPO DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD MUNICIPAL, DESDE HACE AÑOS, IMPLICARÍA PERDIDA DE FONDOS MUNICIPALES POR $52 MILLONES

Situación de irregular pagos que implican desembolso de  fondos municipales por $52 millones ameritan una mayor información a la ciudadanía

En las dos últimas sesiones Ordinarias  N° 29 y 30 del Concejo Municipal, del  12 y 19 de octubre se ha tratado de consensuar  una forma de resolver sobre unos pagos indebidos a un grupo de funcionarios de la salud. No ha habido acuerdo.
El Director Administrativo de Salud ha solicitado Acuerdo del Concejo para modificar el Presupuesto de Salud y utilizar el Artículo 45  de la Ley de Municipalidades con financiamiento Municipal, para permitir con esos fondos seguir pagando beneficios que se venían  cancelando incorrectamente desde hace 10 años como a 25 funcionarios de Salud. Esa situación irregular habría sido detectada en los últimos meses y tendría relación con una incorrecta aplicación del Mejoramiento de la Gestión.

Los funcionarios reconocerían que se les pagó demás en sus sueldos como bono cada tres meses. Siendo un error de la administración, el Alcalde sostendría que a esos funcionario no se les debiese unilateralmente rebajar sus actuales ingresos, posponiendo esa decisión para el próximo año, esto, es del nuevo alcalde.
Entre los funcionarios afectados no habría unanimidad en cómo resolver la situación, algunos están dispuestos a renunciar recibiendo esos pagos y otro, sostienen que un problema ajeno a ellos.
En síntesis de acta informal que prepara nuestro colaborador don Nelson Pérez, ante la demora en conocerse las actas oficiales, señala el señor Pérez que el Alcalde señaló que él y su Director Administrativo resolvieron informar de esta situación irregular al Concejo, pudiendo ocultarlo y así nunca se habría detectado esta ilegalidad.
El asunto es complejo para quienes no dominan las disposiciones de administración de fondos municipales, por lo que estamos en condiciones de adelantar una opinión fundada.
Solamente podemos decir que no parece  prudente detener estos y posponer la decisión de resolver pagos indebidos a la nueva alcaldía que deberá hacerse cargo del problema a partir del año 2017.
                Pensando en ello, los concejales rechazaron la solicitud del Director Administrativo  de Salud, motivo por el cual no recibirían el referido bono. Pero en definitiva, no se ha resuelto que pasará con la recuperación de los $52 millones pagados indebidamente como también el inicio de un sumerio para fijar responsabilidades.

                Habrá que esperar alguna aclaración por parte de las autoridades municipales, pero antes que abandonen sus cargos  o de lo contrario esperar dos meses en que se hagan públicas las actas y desde allí, obtener información más precisa.

5 comentarios:

  1. Y DONDE ESTUVIERON LOS CONCEJALES TODOS ESTOS AÑOS ¡¡¡¡ NULA FISCALIZACION , TOTAL ABANDONO DE DEBERES Y ABSOLUTA COMPLICIDAD ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Retamales es un tipo increíblemente chanta, hasta el último minuto pretende engañar aduciendo que como detectó esta malversación, el concejo debe tapar esta situación con otros artículos 45, eso y lo que dice el señor alcalde respecto a que por ser buenas personas no ocultaron esta información es a lo menos absurdo. Cuando despertarán estos señores, ya nunca, gracias Don Jaime por pretender que lo solucionen otros, de. Usted y su gente, es mejor que se inicie cuanto antes la nueva administración de gente capaz.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es difícil detectar errores, voluntarios o involuntarios, en la gestión
    Para eso existe la AUDITORÍA INTERNA adicional a todo tipo de control. Mi experiencia profesional me indica que debe ser realizada por expertos internos y externos. Nos llevaríamos más sorpresas

    ResponderEliminar
  5. No lo puedo creer..si estos señores encontraron petroleo y a ultima hora quieren justificar su pega y sueldo. Sr retamales para que usted sepa el mejoramiento de gestion en salud. Pasa por dos item importantes. Uno la evaluacion de desempeño y el segundo el cumplimiento de metas. En ambos casos existe retribucion atraves de bonos trimestrales hacia el 35% mejor evaluado y para todos los funcionarios atraves del bono de cumplimiento de metas que en mi gestion fue del 95%. Hoy lo que creo que ha tirado al viento corresponde a que los funcionarios se encuentran mal nivelados en la carrera funcionaria y esto debido ha ciertos personajes que formaron una comision y que segun lo evaluado por mi persona no tenian los conocimientos y no eran las personas mas idoneas para hacer esto..creando el problema hasa hoy. Ahora usted dice que esto lo encontraron ahora..pero como si ya cuando me separaron de funciones el sr retamales ya sabia de este tema ya que yo estaba trabajando en el calculo de la carrera funcionaria de cada uno de los funcionarios ya que era un tema importante de subsanar por esta nueva administracion. Mi extrañeza me pasa por el monto presentado y es por dos razones. Primero el pago por evaluacion de desempeño esta incluido dentro de un porcentaje del percapita lo extraño es que como en varios años no se realizo evaluacion del desempeño no se pagaron bonos y yo hice evaluacion en el año 2011 y recien se pago en el año 2012..por lo cual no me cuadran los M$52 por este concepto. Segundo si hubiesen sido por el cumplimiento de metas tampoco me cae ya que la dotacion y el calculo del bono trimestral es realizado y visado por el SSVSA antes de que se paguen los bonos y ellos destinan el monto por persona. Ademas durante mi administracion siempre pidieron respaldos de los funcionarios nuevos y del calculo de su carrera funcionaria. POR ULTIMO las personas que formaron la comision son los que se han beneficiado con la administracion de galvez y que hace bastante tiempo rayan en lo ilicito

    ResponderEliminar