SERVICIOS

miércoles, 19 de octubre de 2016

CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 30 DEL 19 OCTUBRE 2016

Última sesión de los seis concejales antes de conocerse la decisión ciudadana de rechazo de sus gestiones o aprobación en elecciones de este domingo

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde titular  preside esta sesión ordinaria N° 30 del miércoles 19 de  Octubre  de 2016, con la asistencia de  los  6   Concejales. La  sesión se inicia a las 9,45 AM. 
 ---Nuevamente como primer tema el Concejo escucha  al Sr Retamales,  que solicita Acuerdo de Concejo para modificar el Presupuesto de Salud y utilizar el Artículo 45  de la Ley de Municipalidades con financiamiento Municipal, que permita cancelar también incorrectamente en este último semestre del 2016  remuneraciones canceladas por la dirección de Salud Municipal incorrectamente desde hace 10 años como a 25 funcionarios de Salud por incorrecta aplicación del Mejoramiento de la Gestión y que se detectó hace unos meses, con financiamiento de esta irregularidad con los ingresos percibidos por Per Cápita en estos 10 años y que los funcionarios reconocen se les pagó demás en sus sueldos como bono cada tres meses

El Alcalde actual dice que a  los funcionario no se les debe unilateralmente rebajar sus actuales ingresos sino hasta Enero del 2017, lógicamente cuando otro Alcalde asuma y parta con esta ilegalidad. Al respecto además el Sr Retamales informa que ya 5 funcionarios mandaron carta renunciando al beneficio posible del Artículo 45.

--El Sr. Tapia en su informe señala que ya hay otros funcionarios que también rechazan esta solución.
--El Alcalde señala que él y Retamales hicieron presente al Concejo esta irregularidad y que bien pudieron callarse y nunca se habría detectado esta ilegalidad
--Opinión del suscrito:
  •  ¡Pobre  pensamiento!.
  •  Pienso que fueron incorrectas estas remuneraciones excesivas pagadas a  funcionarios  de Salud durante los últimos 10 años con un monto total de aproximadamente $52.000.000 ( cincuenta y dos millones de pesos )
  • Que se desmejoró la atención de Salud de la Comuna en los últimos 10 años por el uso indebido del monto de $ 52 Millones por pago de remuneraciones incorrectamente aprobadas por la Municipalidad de Algarrobo.
  • Inaceptable que el Alcalde Actual al término de su pésima gestión Municipal, proponga una solución a esta irregularidad de pago excesivo, endosando la rectificación para que la concrete el próximo Alcalde del período 2017 a  2020 y que él durante los  4 años de su administración no asuma también su responsabilidad de estos pagos excesivos, que afectó y afecta actualmente  los beneficios de la  salud de toda la Comuna de Algarrobo.
  • Este proceder de pagar en exceso  recursos de Per Cápita a personal, debería ser materia de posible malversación de fondos, los que deben ser bien administrados y controlados por la gestión  Municipal, siendo de su responsabilidad lo ocurrido.
  • Surge la duda si los funcionarios afectados aceptarán se les haga rebaja de remuneraciones por pagos incorrectos de la Municipalidad y de Salud.
  •  Nunca se ha propuesto el cómo recuperar estos $ 52 Millones incorrectamente cancelados efectivamente y que nos pertenece a toda  la Comunidad de Algarrobo, (esto es una pésima gestión y mala administración de la Municipalidad de todos los últimos 10 años incluidos sobre todo los 4 últimos )

--Se vota este Acuerdo y es rechazado por los 6 Concejales por lo que  empleados de Salud, que  verán rebajados sus remuneraciones por el error Municipal y de Salud.¿Qué pasará con esta ilegalidad con el nuevo Alcalde y el también nuevo Concejo?, ¿tendrán que gestionar una solución de errores de autoridades anteriores?
--Se aprueba un traspaso del Presupuesto Municipal del 2016  de Medio Ambiente por $ 800.000 para poder comprar 2 máquinas cortadoras de ramas y árboles.
--Funcionario de SECPLAC informa del presupuesto por $ 9 millones para acondicionar y reparar la casa de Residente de Salud en San José. Ningún Concejal consulta sobre las causas del deterioro de esta propiedad Municipal y el concejal Gómez solicita unas buenas reparaciones y que incluso duda de que sean efectivas ya que indicó que la lavadería está fuera de la casa y que tampoco se contempla la pintura externa.
--Se aprueba asignar $ 800.000 del presupuesto Municipal del 2016 para agrupación de Gimnastas que asistirán en Temuco a un campeonato.
--Se Acuerda no otorgar subvención a la Iglesia Santa Teresita para la regularización de su Recepción Final, ya que la Municipalidad debe financiar sólo actos culturales, sociales y deportivos de instituciones de la Comunidad y que no tengan fines de lucro.
--Alcalde y su Concejo aprueban cambio de uso de fondos de un aporte a grupo de vecinos, para que en vez de ir a Olmué  hagan una convivencia con asado en el Pao-Pao. El concejal Sr Catalán se abstiene, por lo que se aprueba 5 X 1 
--Encargada Jurídica informa que en la demanda a la Municipalidad por el atropello de una niña por un camión de aseo Municipal el 2012, por $ 1.400 millones, el tribunal en primera instancia determinó que la Municipalidad no tiene responsabilidad sino que es el conductor.

CUENTAS DE LOS CONCEJALES

1. Concejal Sr. Manuel Catalán:   indica no tener nada que informar.
2. Concejal Sr. Fernando Gómez: indica no tener nada que informar.
3. Concejal Sr. Ramón Marín:
·         Solicita se inscriba en el CBR de Casablanca el Canelo y Canelillo
·         Insiste en solicitar información de un candidato sobre juicios en contra de la Municipalidad.
·         Desea suerte a los concejales en las elecciones del Domingo 
4. Concejal Sra. Antonieta Sandoval: indica no tener nada que informar.
5. Concejal Sr. Carlos Tapia:  
·         Solicita se informe al Concejo sobre el diseño del Proyecto sobre ampliación del Municipio en terreno aledaño a la Municipalidad
·         Solicita agilidad para el otorgamiento de Subvención a grupo artístico
6. Concejal Sra. Yolanda Yáñez: indica no tener nada que informar.

Siendo las 12:30 horas  se da por terminada la sesión.                 Algarrobo, 19 de Octubre  de 2016

Saludos amigos y a continuar pensando en los nombres de los candidatos a elegir de Alcalde y Concejales para los siguientes 4 años en Algarrobo y que le den importancia al aumento de los ingresos Municipales, para presentar Proyectos importantes para la Comuna.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones. 

**** *****

Última sesión de los seis concejales antes de saberse si la ciudadanía algarrobina aprueba sus desempeños y los reelige, o rechaza y no seguirán por un nuevo período


¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

1 comentario:

  1. Esta administración dejará pendientes dos deriad situaciones relativas a usos de fondos no resueltas, la de estos 52 millones y la de los 42 millones del controvertido viaje a Europa. Tareas para el próximo equipo municipal.

    ResponderEliminar