SERVICIOS

viernes, 28 de octubre de 2016

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN ELECCIONES PARA CONCEJALES MUNICIPALES ALGARROBO 2016. CAPITULO I. PACTO “B” NUEVA MAYORÍA

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)

El análisis de los resultados de la elección de concejales de la comuna de Algarrobo efectuada el domingo recién pasado, lo haré a través de siete capítulos siguiendo el mismo orden del sorteo que el Servel le asignó a cada pacto una letra de identificación en el facsímile del voto. Hoy me corresponde, en consecuencia, referirme al Pacto de la letra “B” denominado “Nueva Mayoría para Chile”  de la alianza del Partido Socialista de Chile y la Democracia Cristiana.
                Este pacto fue el que obtuvo la primera mayoría con 1.439  votos, equivalentes al 25,46% del total de los sufragios válidamente emitidos, excluyendo los nulos y los blancos. Votación más que suficiente para elegir a dos de los seis concejales que es el total de los miembros que conforman el Concejo Municipal de Algarrobo. Incluso estuvo a corta distancia de elegir un tercer concejal, con lo cual hubiese controlado el 50% del Concejo.

                Sin embargo, debo hacer presente que en las elecciones municipales, a excepción de las comunas del Gran Santiago, el electorado vota más bien por las personas y no por los partidos políticos, motivo por el cual, no parece razonable lo que sucede después de cada elección municipal, en que los partidos políticos miden públicamente su poder en función de los votos logrados y en el número de alcaldes y concejales obtenidos. Todos lo así así, dejando a un lado las características tan dispares de las candidaturas locales de cada comuna. Suman “peras con manzanas” y muchas veces hay candidatos elegidos y con alta votación que son totalmente ajenos a esos partidos (independientes).
                En el caso de Algarrobo es un ejemplo típico del hecho que nuestras autoridades comunales que conforman el Concejo Municipal son elegidas por los méritos y grado de confianza personales de los candidatos  y no por sus militancias o auspicio de los partidos políticos. Esa situación se hace extensible también al cargo de alcalde. Los votos no son endosables ni alineados ni sumables con respecto a las candidaturas a alcalde.
                Si totalizamos los tres pactos de los partidos de la Nueva Mayoría en la votación de concejales, la letra “B” (Socialistas y Democracia Cristina, con 1.439 votos), la letra “G” (Radicales 404 votos) y la letra “S” (PPD y Comunistas, 481 votos) arroja un gran total de 2.324 votos que representa el 41% del electorado que sufragó el domingo pasado. Votación más que suficiente para haber elegido alcalde al candidato único del bloque de la izquierda, el señor Víctor Pinto. Pero éste logró tan solo 744 votos.
                Volvamos ahora al análisis en particular de este primer capítulo sobre la votación para concejales del Pacto “B” de la Nueva Mayoría conformado por la alianza del Partido Socialista y la Democracia Cristiana.
                El siguiente cuadro me ayudará a un análisis centrado en las cifras, de modo de facilitar la comprensión de los lectores.



             Los dos concejales electos de este Pacto fueron de la lista de la Democracia Cristiana que totalizó 976 votos. Pero, en verdad, esa votación está afectada favorablemente por la incorporación de la independiente conocida y querida locutora radial, animadora y cantante, Patty Vásquez, de gran acción solidaria que le llevaron a obtener la tercera primera mayoría. Ella públicamente apoyó a la alcaldía a un independiente fuera del Pacto de la Nueva Mayoría.
                Excluyendo esa votación, la Democracia Cristiana queda reducida a 501 votos, significativamente inferior a los 772 votos que obtuvo en las elecciones del 2012 con un nivel similar de votantes. El concejal del Partido reelecto Fernando Gómez bajó su votación anterior de 444 (tercera primera mayoría) a 331 insuficientes para ser reelegido. ¿Qué lo salvó? La alianza con el Partido Socialista que sorpresivamente logró una muy buena votación.
                El concejal Gómez sufrió al parecer los efectos del rechazado viaje a Europa al Seminario de Capacitación propuesto por el alcalde Gálvez que resultó un engaño y los concejales viajaron cayeron en el juego ocultando la verdad. La ciudanía los castigó quitándoles el voto y es así, que los otros cuatro concejales del cuestionado viaje perdieron en su reelección.
                A su favor, al concejal reelecto señor Gómez, hay que reconocerle que ha tenido y mantuvo una importante votación de electores fieles que le reconocen su labor de servicio y que, están con él en las buenas y en las malas. Es lo que le denomina “voto firme”. Lo que no sucedió con los otros cuatro concejales no reelectos y que sufrieron un fuerte rechazo (pérdida de confianza y/o representatividad).
                Mirada la votación con objetividad, el concejal Gómez y el partido de la Democracia Cristiana del cual sería su Presidente en la Comuna, obtuvo un importante rechazo. El que pudo ser peor, si no fuera por una buena votación del joven dirigente de El Litre, Patricio Araya, el cual, al igual que Patricia Vásquez, no habría apoyado al candidato a alcalde la Nueva Mayoría señor Pinto.
                Interesante y destacable fue la votación alcanzada por la lista del Partido Socialista, de  463 votos,  superando al PPD y Partido Radical, pero teniendo en cuenta, que las votaciones están fuertemente influencias por los méritos y propuestas de los candidatos. En las elecciones anteriores del 2012, el Partido Socialista llevó solo a un candidato, independiente, que obtuvo solamente 37 votos. Esta vez, bajo la dirección del candidato Francisco Matta dio la sorpresa llevando muy buenos candidatos. Lamentablemente para ellos, la votación no les fue suficiente para logar elegir a un concejal y con sus votos “salvar” la reelección del concejal DC señor Gómez.
                ¿Quiénes fueron sus candidatos?
                -Francisco Matta de activa participación social como Presidente de una de las Juntas de Vecinos que mejores logros de infraestructura, Presidente de la Unión Comunal y Director del Consejo Civil Ciudadano. Además su planteamiento basado en tres puntos, tuvieron y tienen gran adhesión en la población que quiere recuperar a Algarrobo y posesionarlo en ciudad balneario de excelencia (Nuevo Plan Regular, resolver el problema de conectividad y la construcción de un gran Centro Cultural). Contó con el apoyo del senador y pre candidato presidencial Guillierque pudo haber ayudado en la suma de votos, pero que fue insuficiente, al igual, que en la suma de votos para el candidato Pinto de la Nueva Mayoría y de los candidatos del Partido Radical. El efecto “Guillier” no marcó diferencia en Algarrobo.
                -Carmen Salazar, destacado educadora con conocimiento de la situación social de Algarrobo, que en una entrevista en este Diario tuvo muy favorables comentarios, además de participar con artículos de opinión de alta recepción. ¿Por qué sacó baja votación? Creo que fue su poco tiempo de residencia en la Comuna, en una población que privilegia fuertemente el conocer personalmente y por prolongado tiempo al o a los candidatos. El elector algarrobino vuelca sus preferencias mayoritariamente a quienes considera dentro de sus “pares”, es decir, “es de los nuestros”, parte de la familia algarrobina.
                -Juvenal Morales, muy conocido y querido algarrobino vinculado a la locución, que es independiente y no contó con recursos, haciendo una corta campaña personal y limitada. Es otro candidato que tampoco apoyó al candidato único de la Nueva Mayoría, sino que lo hizo por un independiente fuera de los dos bloques.
                Espero que este análisis sea de interés y si hay algún error, les ruego aclararlo en la sección comentarios. No es fácil explicar lo que fue la suma de cientos de electores de sus razones o motivaciones al votar por cada candidatura. Pero, espero haber sido objetivo –dentro de lo posible y  respetuoso con la persona de los candidatos.
  
(*) Seudónimo para resguardar la labor de recabar información en un escenario político de baja población

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


20 comentarios:

  1. Me ha sido muy útil la lectura de este análisis para comprender lo pasado este domingo con el resultado de las elecciones municipales. No puede hablarse de triunfos o derrotas de los partidos políticos, sino que todo está en directa relación con los antecedentes de cada uno de los candidatos. El caso de que la nueva mayoría en Algarrobo haya logrado una alta votacion en concejales y bajisima en su candidato a alcalde, todo por tratarse de votaciones personales con nombre y apellidos, es un muy ejemplo que me ha resultado mucho. Se nota que el analista y su equipo colaborador son persona muy bien informadas y conocen a cabalidad la idiosincrasia algarrobina. Antes de leer este articulo no entendía nada. Estaré muy atento a los siguientes como también al análisis del resultado de la votación a alcalde, que me tiene muy intrigado.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la votación obtenida por Víctor Pinto fue baja, pero no es menos cierto que muchos candidatos a concejales no fueron leales con la nueva mayoría, especialmente los independientes. Cuando una persona acepta,voluntariamente, 'participar de un acuerdo éste debe ser respetado, de lo contrario no debe participar de éste. Los tiempos han cambiado, pero no está lejana la época en que la palabra empeñada tenía tanto o mas valor que un documento legalizado.En la vida debemos ser consecuentes con lo que representamos y acordamos libremente y no andar con dobleces ni dobles intenciones porque eso recibe un nombre muy feo: se llama traición y en esta elección abundaron muchos casos en la Nueva Mayoría .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi funciona la nueva mayoria, no hay mas que ver como esta el pais

      Eliminar
  3. Si los partidos debieron recurrir a los independientes y estos no les cumplieron quiere decir que los partidos no supieron elegir o bien que el candidato que llevó la nueva mayoría no era el mas indicado. Los partidos pueden obligar a sus militantes pero a los electores, ahi está la explicacion, los partidos se han ido quedando solos, perdieron representavidad y lo peor, la confianza. El caso del concejal Gomez que perdió y se salvó por los votos de otro señor que no tienen nada que ver con lo que representa y es el concejal Gomez, termina por aumentar la perdida de confianza. El consejal Gomez era uno de los cinco consejales que la ciudadanía rechazó por el engaño del viaje a europa, pero resulto que lo salvó el señor Matta, ¿eso es ser buen politico, fiel representante de la voluntad del pueblo o al servicio del interés partidista . El pueblo votó para que ese señor Gomez se fuese a su casa y otros lo salvaron en perjuicio de la voluntad popular. El pueblo castigó a los cinco y una erronea lealtad, que es traicion al pueblo, salvo a uno ¿porqué?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el análisis. Con esta información se me despejaron muchas dudas. Debiesen ser elegidos en base a los votos de cada candidato entre las seis primeras mayorías. ¿podría el señor Díaz publicarlo en otro análisis? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. No había tenido antes cifras y analisis como los que Algarrobo Digital ha empezado a publicar. Me parece que están haciendo una gran labor de educacion civica. Con lo ya ha comentado el señor Diaz sirve para darse cuenta que antes de votar hay que estar muy bien informado y saber que el voto que damos a un candidato de nuestra confianza no vaya a dar a otro que no se lo merece. Como alguien ya ha comentado, el sistema debiese cambiar

    ResponderEliminar
  6. En el informativo "Aquialgarrobo", el 26 de octubre se ha publicado lo siguiente, lo cual, "Algarrobo Digital" con su línea editorial abierta y participativa, cree oportuno transcribir en este análisis del comentarista C. Díaz en que se analiza la votación del señor Matta.
    AGRADECIMIENTOS DE FRANCISCO MATTA
    Estimadas y estimados, de acuerdo a información del SERVEL, no fueron suficientes los votos obtenidos en este evento electoral para asumir un cargo como concejal en la Municipalidad de nuestra comuna, Algarrobo.
    Lamentable, por el esfuerzo y la esperanza de muchos de ustedes que desinteresadamente me acompañaron en este cometido que pretendía impulsar cambios que significaran una mejor calidad de vida para nosotros, Algarrobinos, y sus visitantes, que a través del tiempo se convierten en también habitantes permanentes. Agradezco profundamente el apoyo.
    Claro, quienes no hemos nacido aquí pero a través de nuestras visitas primero, y después, a través de adquirir una segunda vivienda para venir a buscar la tranquilidad, el aire puro, la armonía de su vivir, nos trasladamos a hacerlo en forma permanente, terminamos queriendo a esta comuna como si fuese nuestro hogar de siempre.
    Así lo he sentido y por eso, desde hace ya muchos años, me he involucrado en tareas voluntarias con el propósito de contribuir al desarrollo armónico de mi barrio, primero, y más tarde, desde instancias superiores como la UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS pero con el mismo fin, aunar voluntades, capacidades, que las hay, para avanzar en la construcción de una comuna amable, que de cobijo, protección, apoyo a sus habitantes, no sólo del sector urbano, sino incluyendo siempre al sector rural, tan abandonado.
    Seguiré desempeñándome en las tareas que me convocan ya que a puro empeño, sin dieta ni cargo público hemos hecho tantas cosas como los actuales concejales, y confío en que ustedes seguirán acompañándome, con más fuerza y más convicción, para hacer de esta, nuestra querida comuna, un ejemplo de armonía, de lugar sin drogas, sin contaminación, con buenas vías de comunicación, con buena infraestructura turística, con mejores y más posibilidades laborales para sus habitantes, con una buena cartelera de eventos culturales en un lugar adecuado para la comunidad toda, lo que redundará en una mejor y más feliz calidad de vida.
    Reitero mi reconocimiento y agradecimiento a todos ustedes, a la confianza que depositaron en mí al votarme, en especial al equipo que me acompañó en esta campaña electoral.

    Francisco Matta Iturra, Presidente Junta de Vecinos Altos de Algarrobo. Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es difícil transmitir todas esas buenas ideas al pueblo algarorbino si ellas no vienen de su propia gente. Existe un muro impenetrable. Las dos candidaturas a alcalde de la primeras mayorías fueron criados y nacidos, y las dos primeras mayorías para concejales, también. La presencia y apoyo de Guillier no sirvió. Su partido radical fue derrotado y su candidato Pinto no alcanzo ni 800 votos. Algarrobo es un caso para ser estudiado por sociólogos que no es mi especialidad. Concuerdo con lo que usted aspira y confío que el nuevo alcalde cumplo con sus compromisos, contando en este nuevo concejo con mayoría por el cambio

      Eliminar
  7. En el Facebook de Patricia Vásquez Sánchez, al día siguiente de las elecciones, ella ha publicado lo siguiente, lo cual, "Algarrobo Digital" con su línea editorial abierta y participativa, cree oportuno transcribirlo en este análisis del comentarista C. Díaz en que se analiza la votación y gran éxito obtenido por Patty con la tercera primera mayoría, elegida Concejal del Municipio de Algarrobo.
    AGRADECIMIENTOS DE PATRICIA VÁSQUEZ
    Mi Algarrobo querido me demostró su confianza, otorgándome la tercera mayoría en votación a concejal. Situación que me tiene más comprometida que nunca con mi gente de esta bella comuna, con todos y con cada uno de sus sectores urbanos y rurales.
    Agradezco humildemente a Dios, al universo, a mis padres, hermanito Cristian Vásquez Sánchez a mi Mauricio Antonio Wasaff Molina a mi Jefe de Campaña, colega radial y amigo Alejandro Muñoz Morales, a mi amigo Nito Thejocker, a mis queridos Leonel Gutiérrez Muñoz, Cecilia Maria Vodanovic, Juanito Medel, Héctor Neira (gordin), Benjamín Godoy, Marcela Quijano Saffie, Sarita Marín, Patricio Moyano, Lucas Moyano, Maria José Alfaro bravo, Elizabeth Altamirano, Marina Moya Varas, Carmen Luz Fuentes Carrera, Paula Salinas Hernández, Mónica Andrea Sánchez Espinoza, Maria Cecilia Vera Berrios, Ignacio Morales, Juan Carlos Tobar Meléndez y a todos mis queridos amigos y personas (disculpen que no los nombre a todos) que incluso estando enfermos fueron a las urnas a apoyarme.
    Siento que cada uno de ustedes tiene la convicción de que seguiré trabajando ahora también desde el Concejo Municipal aún con más fuerza.
    Felicito a nuestras nuevas autoridades elegidas por el pueblo, partiendo por nuestro alcalde José Luis Yáñez y concejales Carlos Tapia avilés, Marco Antonio González Candia Boris Colja, Fernando Gómez y Nelson Escalante; con quienes trabajaremos desde diciembre.
    Agradezco además cada uno de los llamados y mensajes maravillosos recibidos desde ayer de parte de mi familia en Santiago, compañeros del Colegio Santa Cecilia, compañeros de la Universidad católica Silva Henríquez, alumnas y colegas de la Escuela San José, amigos de la Pastoral de San Viator Macul, a mis "amigos forever", a mis nuevos amigos, vecinos y organizaciones comunitarias de Algarrobo, a mis colegas de los medios de comunicación de la provincia de San Antonio, a nuestras autoridades Comunales, Provinciales y Regionales y por supuesto a mis fieles y queridos auditores de radio Amiga.
    Les prometo que trabajaré con la fuerza y garra de mujer joven adulta, para poder servirlos y ser "la voz de todos", no tan solo de quienes me dieron su voto, sino que de todos quienes habitan Algarrobo; nuestros niños, jóvenes, adultos jóvenes, adultos "mejores", nuestra flora y fauna.
    Y hoy más que nunca les recuerdo "abracémonos, besémonos, digamos cuanto nos queremos, en este momento estamos, más rato no sabemos"...luz y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty no te conozco mayormente pero estoy feliz de que integres el Concejo con tu mirada de mujer, comunicadora y conocedora de las necesidades de la comuna. Serás sin duda un gran aporte para la recuperación de Algarrobo durante los próximos cuatro años. Un aplauso para ti.

      Eliminar
  8. Definitivamente este diario es la mejor fuente informativa de Algarrobo. Es de ligas mayores, ejemplo de apertura y algo muy importante, audacia para atreverse a dar este espacio de opinión. Aprovecho para felicitar a Patty Vasquéz, la voz femenina que durante ocho años ha sido la amiga de los hogares que nos acompaña todas las mañanas. Buena música y fibras positivas.

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que el candidato señor Matta debe estar pegando patadas de rabia por haber sido el con sus votos el que haya salvado al unico concejal de los que la mayoría quería castigar y dejarlos fuera. No tenia idea que el señor Matta fuese socialista pensaba que era de la UDI, menos mal, pero siempre con el alcalde Galvez y su grupo de amigos

    ResponderEliminar
  10. Valioso aporte. Felicitaciones. Entendí porqué uno de los que más salía en la televisión defendiendo lo indefendible del seminario de capacitación en Europa no cumplido y anunciaba que ya veíamos la infinidad de proyectos que presentaría fuese el único en no ser reelecto. Lo salvaron todos los que votaron por el señor Matta, la señora Salazar y el señor Morales. Me imagino que cada uno de ellos o algunos se sentirán traicionando el interés o voluntada ciudadana como escribió mas arriba el señor Elciario. Aprovecho para advertir que en el cuadro hay un error, pues aparece como electo Patricio Araya y no Patricia Vasquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente don J.M. Urrutia, hay un error en el cuadro. El concejal electo es Patricia Vásquez, independiente, y no Patricio Araya, militante de la DC

      Eliminar
  11. el Sr. Tapia es ya un hecho de la causa y hay que arar con lo que tenemos, controlemos su deempeño pero no gastemos tiempo en filosofar sobre su persona, Algarrobo está en la UTI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, pero no deja de ser importante que quieren para Algarrobo esas 700 personas nacidas y criadas que vieron en la persona del señor Tapia su mejor representante. Nunca he leído algo sobre él y de lo que piensa, salvo que no viajó a Europa.

      Eliminar
    2. Quizá seria necesario que Algarrobo Digital diera un espacio a cada concejal electo para que publique sus antecedentes o bien que hiciera un resumen de lo conocido de cada uno, si no quisieran presentarse, Asi la comnunidad estaría más informada sobre quienes fiscalizaran la labor del nuevo alcalde.

      Eliminar
  12. No es representativo de la voluntad algarrobina que el señor Gomez haya sido elegido cuando tuvo un fuerte rechazo. Cuando hable debe tener claro que habla solamente por menos de 300 personas ya que saco segun la cifra de ustedes 331 votos y a eso hay que restarle 42 de su familiares. Muy informativo el analisis que esta empezando a publicar

    ResponderEliminar
  13. ¿Pueden publicar el resultado de la votación de los concejales ordenados del primera mayoría al último?

    ResponderEliminar
  14. Debe exigirse a todos los candidatos un mínimo de 100 firmas de adherentes, hay muchos que se presentan teniendo la seguridad absoluta de que no saldrán y los ponen o se prestan para juntar firmas de familiares y amigos, para elegir a otro. Cada partido en Algarrobo puede inscribir seis candidatos y si busca a seis de cada una de las familias numerosas, junta 600 votos y con eso elije a un concejal y aporta al recuenta del país, la suma de 600 votos. Prodía ser el caso del Partido Radical, llevó cuatro candidatos y sumó 400 votos incluyendo los que aportó el pre candidato senador Guiller o el caso del PRI quen el año 2012 llevó seis candidatos de familias y sacó 600 eligiendo a Carlos Tapia, al cual, en estos cuatro años le creció tanto la familia y amigos de amigos que sacó la primera mayoría

    ResponderEliminar