SERVICIOS

jueves, 29 de septiembre de 2016

PROPIETARIOS DE DEPARTAMENTOS DE CONDOMINIO SAN ALFONSO DEL MAR (ALGARROBO) DEMANDARÁN A INMOBILIARIA POR NEGLIGENCIA

La información que entregamos a continuación, es una transcripción textual de la publicación del periódico “El Mostrador”  de su edición del miércoles 28 de septiembre de 2016.

Después de meses de negociaciones entre la comunidad de San Alfonso del Mar y la Inmobiliaria El Plomo, que construyó el proyecto, los propietarios del condominio ubicado en Algarrobo demandarán al empresario Fernando Fischmann por negligencia en la mantención de su laguna.
El motivo es el incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Ministerio de Defensa para renovar la concesión marítima de evacuación de las aguas de la laguna de más de un kilómetro de largo, que fue caducada por la autoridad marítima en abril del año 2015.
“Cuando los propietarios adquirieron el condominio de San Alfonso del Mar, se les vendió una
laguna que operaba con un sistema abierto que permitía la libre evacuación de aguas al océano, ya que la propietaria primera tenía concesión marítima vigente con emisarios autorizados para este fin. Sin embargo, la no ejecución por parte de la Inmobiliaria El Plomo de las condiciones impuestas por el Ministerio de Defensa, que implicaban entre otros deberes una adecuada mantención de las instalaciones, significó que se perdiera esta concesión y que la laguna pasara a operar con un sistema cerrado sin la autorización debida de los propietarios, con todos los problemas y costos que esto significa”, explica el abogado Ladislao Ureta, quien representa a la comunidad de San Alfonso del Mar.
Así, cuando pidieron renovar la concesión ante el Ministerio de Defensa, se les exigió mantener en buen estado los tres emisarios (cañerías) de evacuación de agua de la laguna hacia el mar, no evacuar sustancias dañinas a la salud de las personas o el medio ambiente, someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, y presentar un estudio de impacto ambiental.
En julio de 2013, la petición de renovación fue rechazada, ya que las condiciones no fueron cumplidas por la empresa de Fischmann, e incluso la autoridad hizo ver que el único emisario que estaba en funcionamiento, trizado, estaba siendo utilizado para descargar agua de otra laguna artificial, el proyecto Laguna Vista, perteneciente también al empresario. Inmobiliaria El Plomo apeló a esta resolución del Ministerio de Defensa, pero la petición fue denegada definitivamente en abril de 2015.
El Comité de Presidentes del condominio intentó llegar a acuerdos con Fischmann para que se regularizara el sistema operativo de la laguna, y en una reunión realizada en mayo de este año el empresario se comprometió a solucionar los problemas en un plazo de 3 semanas junto a su empresa Crystal Lagoons. Sin embargo, a la fecha, no se ha entregado una solución definitiva, por lo que decidieron recurrir a acciones legales para obtener respuestas concretas de Inmobiliaria El Plomo y Fernando Fischmann.


¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe qué piensas al respecto y sé parte activa del tema. Así, cada uno, incluso en forma anónima, puede aportar un grano de arena en lograr un Algarrobo sustentable y feliz para todos, pero teniendo presente que hay que respetar la diversidad de opinión.


2 comentarios:

  1. Este proyecto nacio mal primero con coimas para ser aprobado luego con coimas para funcionar

    ResponderEliminar
  2. Hermoso proyecto que merece el reconocimiento a los inversionistas que confiaron en Algarrobo y lograron terminar una mega obra inmobiliaria que es reconocida en el mundo. El problema está en que se cometió un gravísimo e imperdonable error en la Plan Regulador al no tomar el resguardo para proteger específicamente el borde costero. Ese Proyecto debió haberse construido dejando libre acceso y transito peatonal y vehicular del borde costero. Así está hecho en todo el mundo. La riqueza del mar es lo prioritario. Por ejemplo, en Viña del Mar toda la edificación está al lado oriente del borde costero

    ResponderEliminar