SERVICIOS

lunes, 5 de septiembre de 2016

FISCALÍA ABRE CAUSA EN REGIÓN METROPOLITANA PARA INDAGAR VIAJES DE CONCEJALES AL EXTERIOR



Unidad de Alta Complejidad Centro Norte comenzó investigación de oficio. El objetivo de las pesquisas es establecer la justificación de estos desplazamientos.
De no asistir a los programas o no existir coherencia o justificación para estos traslados, podría constituirse el delito de fraude al Fisco o malversación de fondos públicos.

por Víctor Rivera. Diario La Tercera. 05.09.2016

Las imágenes de concejales tomando sol en playas colombianas generaron diversas reacciones en las redes sociales. El video se encuentra disponible en YouTube y muestra a un edil disfrutando de paisajes paradisíacos, en lugar de estar en la capacitación que la municipalidad le pagó para viajar al país cafetero.
En julio de este año, el programa de Canal 13 Contacto reveló que esta no era una práctica aislada y que se podría estar en presencia de delitos e infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades, donde la Contraloría y el Ministerio Público tendrían puesta la mirada.
En la Región de Arica y Parinacota ya existe una investigación en curso para indagar los viajes de los concejales, a quienes se les aprobó un presupuesto de cerca de $ 100 millones para desplazarse a capacitaciones. Según antecedentes de la causa, los destinos más recurrentes eran Colombia, Brasil y Cuba.
Hasta ahora, las investigaciones del Ministerio Público sólo abarcaban las regiones. Sin embargo, el panorama cambió hace aproximadamente 10 días, cuando la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte abrió una investigación de oficio para indagar los viajes de concejales de municipalidades de la Región Metropolitana.

La investigación la asumió la fiscal Macarena Cañas, quien ya envió una orden de investigar al OS-9 de Carabineros para que realice las primeras diligencias, con miras a establecer la eventual existencia de delitos en los municipios por capacitaciones en el extranjero que podrían no haberse realizado.
La persecutora confirmó la apertura de la indagatoria y señaló que “la Fiscalía Centro Norte estimó pertinente abrir una investigación de oficio para determinar la existencia de algún tipo de delito”.
Esta investigación del Ministerio Público se inicia a un mes y medio de las próximas elecciones municipales.
La norma y los ilícitos: Según el artículo 92 bis de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, cada municipio, en concordancia con su disponibilidad financiera, “deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo útiles y apropiados para desarrollar debida y oportunamente las funciones”.
En ese sentido, en el inciso tres de este artículo se señala que se “podrá incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal”.
                Bajo esta normativa, según explicaron fuentes del caso, los viajes de los concejales, tanto fuera o dentro del territorio nacional, pueden autorizarse para realiza capacitaciones. Sin embargo, de no asistir a estos programas o no existir coherencia o justificación para estos traslados, podría constituirse el delito de fraude al Fisco o malversación de fondos públicos.
                Para el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, “me parece bien que se investigue. Todo lo que implique el uso de recursos públicos tiene que ser transparentado y la ciudadanía debe saber en qué se gastan los dineros municipales. Sin embargo, me parece que es la Contraloría la que debe fiscalizar, y si ellos encuentran algún delito esto debe ser derivado a la fiscalía”.


PD. Nota de los Editores. La denuncia de investigación del “dudoso” curso de capacitación en Europa de los concejales de la Municipalidad de Algarrobo propuesto por el alcalde y presentada a la Contraloría General de la Republica por vecinos Hipólito Aravena y Patricio Gómez en Julio del 2014, fue acogida y la entidad fiscalizadora rechazó la totalidad del gasto e inicio un Juicio de Cuentas, el cual está se encontraría para fallo, estando dentro de las posibilidades que la Contraloría derive los antecedentes a la Fiscalía (Ministerio Publico).
                Cabe recordar que la denuncia del caso de Algarrobo desencadenó una serie de reportajes de televisión, pasando a ser el viaje de los concejales de Algarrobo el punto de partida de un escándalo que luego se ha extendido por casi todos los municipios.
  
1-      ¿Cómo presentó y justificó el viaje el alcalde? Ver Video 9 de septiembre 2013


Fue un decisión bien pensada del Alcalde


2-      Lo que denunciaron los vecinos a la Contraloría para que se investigase. Video 17.07.2014..  Allí, el concejal Manuel Catalán culpó a la empresa de viaje por no haber cumplido el objetivo, agregó “la verdad es que la empresa que nos trasladó a Europa es una empresa chanta, una empresa que engañó a la comunidad y engañó a los concejales”. Y se ve más adelante que el mismo empresario que organizó el viaje del mal llamado “Seminario Internacional de Gestión Municipal” reconoce que la empresa no da capacitación sino es empresa marketing que efectúa viajes guiados para relacionar a los viajeros  con otras personas que sean importantes para el objetivo del viaje ¿…?  Vale decir: nada de cursos, seminarios, charlas, etc.
      Ver video de Chile Visión que inició reportajes de todos los demás canales partiendo del caso del Municipio de Algarrobor. Video del 14 Julio 2014. Pinchar el siguiente enlance con texto en azul


3-      Tras el cuestionado viaje que realizaron los concejales de Algarrobo a Europa, el Alcalde intenta salir del mal pie, señalando que, finalmente, se el fallo lo dictamina, el devolver el dinero que le corresponde ¿Qué dinero, si el Seminario se efectuó y los concejales fueron capacitados? Hay un contrasentido. La devolución del dinero fiscal mal gastado no exime de la responsabilidad del mal uso.  Ver Video publicado el 14 dic. 2015 con explicaciones del alcalde en espera del fallo de la Contarolría General de la Republica despues de un periodo de dos años investigando la denuncia aceptada y ahora pasada a un Juicio:


 Comparece estas declaraciones con las de Sept. 2013


10 comentarios:

  1. Una acertada acción. Esperemos que el fallo del Tribunal de la Contraloría junto con obligar a devolver el dinero mal usado, traspasen los antecedentes de la investigación a la fiscalía del Ministerio Publico y tal como dijo el Contralor de la República en el canal 13, hay merito para sancionar un delito penal.

    ResponderEliminar
  2. En la primera entrevista el alcalde deja en claro que el es el responsable del engaño. Pero en la entrevista de dic. 2015 entre a defender lo indefendible, cuenta que tiene abocado a los abogados a demostrar que en Europa hubo clases, seminarios, talleres, acreditaciones, etc. FALSO si el propio dueño de la empresa en la entrevista de Chilevision dice que sus programas no son de capacitacion sino de marketing comercial de contactar a los concejales que personas que nunca dijo ni realizó. No se necesita mucha inteligencia para darse cuenta que todo fue un engaño y estafa. Lo grave es que el alcalde y los concejales lo ocultaron siendo complices y con eso la Municipalidad no inició un juicio para recuperar el dinero mal pagado. Uno paga cuando se recibe el servicio a plenitud y no antes, a menos que exista una garantía. En este caso, se pagó todo antes del viaje y no se exigió garantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esto Jaime no se presentó pero el descaro de los cinco concejales para tratar de agarrrar otro peíodo es francamente impresionante

      Eliminar
  3. No votemos por ningún concejal viajero !!! La vergüenza ya fue demasiado

    ResponderEliminar
  4. La justicia la debemos hacer nosotros mismo. en octubre cambiar por completo este gobierno comunal, y un no al continuismo algarrobo necesita un gobierno preocupado de su gente y de la comuna en general, vergonzoso como sale una y otra vez nuesta comuna en television, lindo seria que esto fuese por destacar a nuestra algarrobo por algo bueno, no por un viaje que no tuvo frutos alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si llegara a salir alguno de estos pillos a luchar por su destitución

      Eliminar
  5. Chiquillos concejales a poner las barbas en remojo,pues la cosa se viene dura,gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los concejales han mentido gravemente y no han ejercido su elemental deber de fiscalización, han sido pusilámines, cómplices de las acciones del alcalde, con lo que han perdido la confianza y representatividad, la ciudadanía debe rechazarlos siempre y cuando actúen con responsabilidad ciudadana y no como agradecidos beneficiados con situaciones personales

    ResponderEliminar
  8. Si en la cuenta publica del Alcalde y en el presupuesto municipal no figuran fondos para viajar a europa ¿de donde salieron los fondos suficientes para el paseo? ¿ Habran salido de la educacion, salud, becas estudiantiles, deporte, cultura?
    Esto sera ¿Malversacion? ¿ uso indebido de fondos publicos?
    ¿Por que ninguna autoridad o funcionario lo denuncia como lo establece la ley?
    La justicia tarde o temprano lo zanjara.

    ResponderEliminar