SERVICIOS

jueves, 29 de septiembre de 2016

EXCLUSIVO. CANDIDATO A ALCALDE SANTIAGO VERA PUNTUALIZA SU POSICIÓN FRENTE A INQUIETUD DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Nuestra red de colaborares de este diario, nos han señalado que en estos días en diferentes áreas del municipio y de familiares de funcionarios y personal contratado a honorarios y/o plazo fijo se transmite en forma maliciosa el rumor que el posible nuevo alcalde, Santiago Vera, tiene contemplado dentro de su plan de acción prioritario, reducir drásticamente la actual dotación o planta del personal de la Municipalidad. Se comenta que todo se basa en que el señor Vera aplicaría la ley que le faculta para ello, lo cual conocería muy bien, por su larga experiencia en labores de gobierno en la Primera Región del país.
Tratándose de un tema que debe preocupar a la comunidad algarrobina, la cual en un alto porcentaje tiene dependencia directa e indirecta con el Municipio, que es muy lejos el mayor proveedor de trabajo, nos contactamos con el señor Vera y le consultamos que había de cierto en todo ello y cuál iba a ser su política al respecto.
P: ¿Tiene usted ya conocimiento del funcionamiento al interior de la Municipalidad en cuanto a sus dotaciones por áreas, departamentos y secciones?
R: Parcialmente, pues con el equipo que trabaja conmigo hemos estado abocado a recoger en terreno lo que la gente necesita y quiere de Algarrobo, recorriendo día a día y en agotadoras jornadas los diferentes lugares, organizaciones sociales, gremiales, deportivas, culturales y de género, para luego hacer las últimas complementaciones a mi Programa Municipal.  Sería una irresponsabilidad de mi parte, totalmente ajena a mi forma de ser y de como he ejercido mi profesión de administrador público, por casi 35 años, tomar medidas de racionalización de los recursos humanos sin un profundo estudio de las funciones, cargos y propósitos de cada área.



P: Entonces usted desmiente esos anuncios ¿Qué cree usted que los motiva a ello quienes estén detrás de esa acción?
R: Está claro que no es necesario identificar ni es mi propósito caer a ese tan bajo nivel. Es la mala forma de ejercer la política que hoy tiene desprestigiada a esta noble actividad de servicio a los demás. Espero que no sean escuchados. Estoy impresionado y preocupado por el deterioro que he encontrado en mi tierra, en relación a lo que me tocó conocer cuando joven. Observo hoy una distorsión de valores, una inclinación a la búsqueda del beneficio personal directo por el camino fácil, al abuso del favoritismo y clientelismo produciendo injusticias, inequidades y discriminación, un habitual sistema de pago de favores como si todo fuese una transacción comercial en circunstancia que estamos hablando de personas, familias, de sus derechos y dignidad.  Es algo que vamos cambiar mirando hacia el futuro. Lo hecho, hecho está y no hay que llorar sobre la leche derramada …  Por eso quiero ser muy claro. Nadie que trabaje en las diversas modalidades de prestación de servicios en y para la Municipalidad debe temer que nuestra llegada en diciembre de este año vendrá con una avalancha de despidos. Todos seguirán en sus labores, los únicos que posiblemente no seguirán son tres o cuatro cargos que son, de acuerdo a la ley, de la confianza del alcalde, y es lo que conforma el equipo de gestión desde la partida.
P: Se sabe que existe un exceso de dotación como consecuencia de que cada nuevo alcalde que ha llegado hace contrataciones por los resquicios que le faculta la ley para contratar nuevo personal en pago de favores políticos ¿Cuál es su posición?
R: Primero me reuniré con las diferentes jefaturas para interiorizarme de sus funciones, metas y recursos, así como de sus carencias. Luego intensificaremos la capacitación y evitaremos, en lo posible, nuevas contrataciones, las cuales de ser necesarias, serán por concurso público y para cargos de alto nivel usaré los servicios de empresas especializadas en la selección. Aplicaré con rigurosidad las normas de la ley en cuanto a los requisitos exigidos en cargos de alta responsabilidad, terminando con los cargos interinos y/o el uso de artificios por todos conocidos. Si alguien tiene temor, que debiesen ser muy pocos, será porque saben perfectamente que están allí sin tener la preparación, las competencias  adecuadas ni están desempeñando una labor necesaria, por haber ingresado bajo la informalidad de los pagos políticos antes señalado. Pero no deben temer, pues tendrán la posibilidad de capacitarse y ser readecuadas eventualmente, a otras labores según sus capacidades. Aplicare la norma que dice “para cada función una persona y cada persona en su función”.
P: ¿Cómo piensa mejorar la atención hacia las personas? Se dice que los asientos muchas veces están vacíos o las/los funcionarios están hablando entre ellos o por teléfono y no dan debida atención a las personas.
R: Precisamente por eso, daré prioridad a la capacitación y dentro de ello a lo que se denomina “Atención al cliente”. Un funcionario capacitado, seguro en su trabajo, formando parte de un equipo, e interconectado en línea, hará mejor su trabajo, atenderá en forma acogedora y hará de su horario de trabajo un tiempo grato. En años de trabajo en cargos directivos, he dado suma importancia al trabajo en equipo y a la participación con sugerencias. Un alcalde es como el gerente general en una empresa o corporación, y debe por tanto, trabajar con las diferentes jefaturas dentro de un sistema de reuniones informativas y de coordinación, como parte de un equipo que tiene metas por cumplir. Un Municipio como Algarrobo, para su progreso, debe mirar hacia el turismo y los servicios, lo que nos obliga a entrar en el campo de la organización racional que significa productividad, profesionalismo y emprendimiento.
P: ¿Dónde se pueden informar los funcionarios de esos delineamientos suyos? Tenemos entendido que usted no se ha reunido con ellos.
R: Siendo el Municipio la principal fuente de trabajo, parece entendible que los funcionarios no quieran aparecer en reuniones con candidatos que están por el cambio total de estilo de mando, ya que estarían corriendo riesgos propios de la represalia que, al parecer, ha imperado por años. Ellos deben tratar de quedar fuera del proceso electoral y aquellos que se sientan inseguros, y por algo será, se aferran a la opción del continuismo que tiene dos opciones concretas en candidaturas que debiesen gobernar bajo la misma modalidad. Por eso he evitado esas reuniones grupales separadas de tres o cuatro personas por vez. Fíjese que estamos a menos de un mes de las elecciones y ningún candidato ha presentado su Programa Municipal. En mi caso, está listo desde hace dos meses y lo hemos publicitado en nuestra Página Web, quien lo requiera lo puede solicitar por correo, tal como lo hemos estado enviando.
P: Perdón que lo interrumpa, pero ¿porque no lo han publicado abiertamente?
R: Porque sabemos que los otros candidatos no lo tienen, ya que hemos revisado sus sitios en la Web y nada hay, salvo publicaciones en Facebook con mucha imagines y eslogan, pero no hay Programa, incluso uno de los cinco candidatos no ha activado su Facebook, salvo para colocar dos imágenes para demostrar que es un buen bailarín de cueca…

16 comentarios:

  1. Señores, dueños de este medio de comunicacion, uds hablan mucho de transparencia, sera posible que le realicen LAS MISMAS PREGUNTAS AL SEÑOR URQUIZA??? Estaremos atento a nuestra solicitud..queremos creer que son un diario informativo y no se dedican a hacer campaña al señor VERA.. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado vecino anónimo. Al parecer usted y el encargado de la campaña del señor Urquiza no leen con detención lo que publicamos. Somos un espacio abierto a todas las posiciones y opiniones. Quien desee escribir pueda hacerlo sin problema usando nuestra casilla de contacto que es algarrobodigital@gmail.com o algarrobodigital.01@gmail.com que está en recuadro CONTACTO. Le sugerimos, por tanto, que el señor Urquiza o el encargado de su campaña nos escriba a una de las casillas antes indicado y gustosos lo entrevistaremos, pero deberá dar un correo asociado al señor Urquiza para verificar su autenticidad. Entre todos debemos trabajar para mantener siempre espacios abiertos de opinión como Algarrobo Digital

      Eliminar
  2. Yo creo que son otras las preguntas que debe responder el ladronazo urquiza

    ResponderEliminar
  3. Como en todas partes los flojos, los apitutados, los deshonestos y los aprovechadores deben irse bajo cualquier alcalde. asi que a tiritar los que calcen con estas categorias

    ResponderEliminar
  4. Espero sr. Vera no cometa el grave error como lo ha sido en la actual administracion, donde fueron despedidos funcuonarios por persecucion, malos entendidos y cahuines no ha asi por malos funcionarios, alguno de ellos con hoja de vida intachable, pero reinaba el poder, la politica sucia y la flata de profesionalismo al tomar dicha decision, como lo fue en Salud, el daño que se hizo a esta gente fue inmenso, no queremos que esta triste historia vuelva a repetir en nuestra comuna.
    No olvidar que detras de esa persona existen familias muchas de ellas algarrobinas, son muchos los que trabajan como al igual muchos que sacan la vuelta y se aprovechan de ser los regalones, pero respetemos a los funcionarios publicos sobre todo a los de salud, que harto mal lo han pasado, jamas antes se habia visto tal cantidad de atropello a las personas como en esta administracion, queremos cambio, pero del bueno, no mas abusos, discrimaciones y faltas de respeto.

    ResponderEliminar
  5. Seria importante conocer la postura de los demas candidatos, justo y necesario!

    ResponderEliminar
  6. Siempre lo mismo, cambio de alcalde y los trabajadores publicos a la palestra, aparen las lista, los que se aprovechan y buscan ganar un puesto a cambio de una campaña o amistad, sin tener muchas veces ningun tipo de experiencia alguna en el cargo, al cual es designado, es de esperar que los favores politicos no reine en quuen llegue a ocupar la alcaldia.

    ResponderEliminar
  7. Lamentable como fue humillada, perseguida y ostigada la gente en este periodo, buscaban asta lograr sus objetivos, sin darse cuenta del daño que hacian, de lo mal que lo estaban pasando quienes de manera injusta fueron despedidos, separados o destituidos, no mas de lo mismo a la gente se respeta y se quiere de lo contrario se conversa y se aclaran sus dudas o problemas, obviamente esto aca no ocurrio y asi fue como perdimos a muy buenos funcionarios a los que conociamos, al que tu llegabas y ya habia una confianza una amistad y muchas veces ese que simplemente nos escuchaba y nos daba una palabra de aliento. Espero nunca mas volver a ver humillaciones, mentiras y aprovechamiento de poder, que se vallan los que tengan que ir, esos que destruyeron familias, esos que humillaron y faltaron a la verda.

    ResponderEliminar
  8. Acertada y oportuna las expresiones del señor Vera, se nota que es un profesional de experiencia que es lo que se necesita en Algarrobo. Haciendo una comparación curricular de preparacion e historial curricular, el señor Vera está a mucha distancia por sobre los otros cinco, los que solamente fotos, corazoncitos, eslogans, pero NO TIENEN EXPERIENCIA DIRECTIVA NI EJECUTIVA.

    ResponderEliminar
  9. No toquen a nadie pues todos vivimos del muni y cada familia vote en gratitud por el que da las pegas total es dinero del fisco

    ResponderEliminar
  10. Con asa filosofia llegaremos muy lejos pan hoy y hambre mañana

    ResponderEliminar
  11. ufff esta lleno de gente que nadie conoce, vamos uurquiza esto sera paliza. son puros santiaguinos.

    ResponderEliminar
  12. Se inició la campaña sucia de los apernados y mafiosos de siempre y que llegaron a ensuciar Algarrobo, como Sotomayor de la Posta, al que se le va a acabar la teta y la persecución en contra de aquellos que no están con el. Los funcionarios que no están a su servicio son maltratados, humillados y echados.Nunca mas eso para mi gente. Tengo una sobrina que trabaja en la posta y es terrible lo que ahí pasa.Ojalá llegué un Alcalde con Autoridad y experiencia para votar por el y que botemos a los malos elementos que están esquistados en el Consultorio y en la Muni.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó la entrevista, es claro y se nota que sabe. Necesitamos a una persona como el, que quiere ser Alcalde para todos, no para algunos. Algarrobo no puede estar mas por el suelo. Tengo casa aquí por 40 años y me dicen afuerina (?) Gálvez llegó no mas de 20 años y es Alcalde y se dice Algarrobino. Si. todos somos, los que queremos esta tierra. Felicito al sr. Vera, una gran persona, conozco a su Papá ( don Chago, de La Estrella, una gran persona) y se que su hijo es parecido a el. Vivió para servir y nunca se sirvió de nada. Esto es lo importante de alguien que quiere guiar los destinos de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  14. Medio Chile está en la situación del candidato Santiago. Lo importante es haber informado en el SERVEL y lo hizo.
    Pero hay un caso más grave en el Algarrobo. Cinco rufianes se apoderaron de 43 millones de pesos de la comunidad y con anuencia del jefe se fueron a Europa a gastarlo. Ahora, los mismos van por más. Les gustó mucho Europa.

    ResponderEliminar
  15. ¿Urquizar conocerá Europa?. Parece que fue ciando fue alcalde

    ResponderEliminar