SERVICIOS

viernes, 30 de septiembre de 2016

CONOCIENDO NUEVA ALTERNATIVA DE RECAMBIO DE CANDIDATO A CONCEJAL: CARMEN SALAZAR LÓPEZ

El desarrollo de Algarrobo pasa por los personas

Detrás de un nombre, de una letra y número que identifica a un candidato, hay toda un historial de esfuerzos, compromisos y anhelos, principalmente cuando son personas con espíritu joven y vocación de servicio público y que han atrevió a salir del anonimato y postularse como candidatos en un proceso electoral en que está en pleno ejercicio la validez y defensa de nuestra vida republicana y democrática.
                Hoy tenemos el agrado de compartir con nuestros lectores, que en estos días superan en promedio las 1.500 visitas,  a Carmen Salazar López, quien su folleto de presentación a los algarrobinos ha escogido como slogan “El desarrollo de Algarrobo pasa por los personas”, que en nuestra opinión contiene una verdad que, siendo evidente, sorprende pues siempre se habla de Algarrobo como una Comuna contratada en el turismo y ser la “Capital Náutica de Chile”, en circunstancia que tiene una población residente en alta proporción que vive en precarias condiciones.

P: Para que nuestros lectores se interioricen primeramente de usted, cuéntenos brevemente de su vida personal, familiar, estudios, profesión, trayectoria, experiencia, etc.
Es difícil describir brevemente quien es uno, pero haremos un esfuerzo de síntesis. Soy profesora de ciencias naturales y bióloga, hice clases hasta el 2013 y actualmente trabajo en el Ministerio de Educación en temas de desarrollo curricular. Estoy casada con dos hijos hombres ya grandes e independientes.
Cuando tenía 11 años, nos tuvimos que ir con mi familia a Canadá, un hermoso país que nos acogió y a nosotros los niños nos potenció en nuestro desarrollo integral. Regresé a Chile a terminar mis estudios universitarios a mediados de los años 80 con el objetivo de a hacer un aporte a mi país. Ya con hijos y en democracia trabajé en diversas cosas; entre las más entretenidas fue cuando me hice cargo de la filial chilena de una empresa informática norteamericana, antes había trabajado en una agencia de aduanas como ejecutiva de una importante empresa comercial norteamericana.
Sin embargo, es en mi profesión como profesora que he tenido las mayores satisfacciones, en lo fundamental, por el trabajo directo con los niños, ellos me hacían sentir viva y creo que ¡he aprendido más de ellos que ellos de mí! Llegué a la pedagogía tarde en la vida, fue una decisión madura y con un sentido de vida que cuesta tener cuando uno es más joven, probablemente eso ha contribuido a que disfrute de la educación y la relación con los niñ@s y jóvenes.
¿Cómo se inició su vínculo con Algarrobo?
        Como muchos otros vecinos mi opción de vida en Algarrobo se relaciona con darle un giro a mi existencia buscando un lugar tranquilo y acogedor donde estar. Visitábamos frecuentemente Algarrobo, pues mi suegra tiene una casa cerca de El Tranque, y nos gustaba mucho la zona, evaluamos varias opciones y dimos con un espacio acogedor en Mirasol donde construimos nuestra casa.
¿Cuál es su diagnóstico del Algarrobo de hoy, mirado desde lo que usted conoció y le atrajo y lo que hoy usted visualiza como su futuro si sigue el mismo estilo de gestión municipal que ha tenido hasta ahora?
Mira, las cosas muchas veces son bastante más complejas de lo que se piensa. Los fenómenos están encadenados unos con otros. Por ejemplo, la conectividad vial no es un problema por sí solo, es un problema, entre otros, para la atención de salud oportuna, sobre todo en verano y fines de semana largo, que es además cuando más accidentes ocurren. De mi casa al SAPU en tiempos normales es 12 minutos, en verano 90 minutos. Es un hecho que los turistas saturan la comuna y por tanto la gestión del territorio tiene que considerar que eso es una realidad que hay que abordar, independiente si es rentable o no. Si cada tema o problemática social se aborda sola o de manera separada de los otros temas que están relacionados; la infraestructura vial, la dotación de personal de salud, la gestión de estacionamientos, etc., entonces no se logran encontrar soluciones apropiadas.
La gestión municipal debe incrementar sus grados de profesionalismo. El manejo político debe sustentarse en un conocimiento técnico riguroso y creativo para dar respuestas a los nudos problemáticos, no tomar medidas por cada uno de manera separada como si fuera un checklist de problemas.
¿A qué atribuye usted la situación actual y su perspectiva de futuro?
Lo que ocurre en Algarrobo no es privativo de esta comuna, es un fenómeno que se da en muchos lugares en el país, reflejando en parte una crisis como sociedad, como conglomerado humano la cual debemos abordar. Quizás acá tiene ciertas particularidades, pues ciertamente Algarrobo tiene características diferenciadoras, como la preminencia de adultos mayores, que son tantos como los niños, también hay características culturales de una sociedad tradicionalista, pero sobre todo es una sociedad dividida en dos. La salida a estas situaciones pasan por el reconocimiento y legitimización de los otros, por un diálogo amistoso, franco, por una lectura de la realidad que tenga aunque sea unos pocos elementos en común sobre los cuales han de cimentarse los pilares de desarrollo de la comuna con una perspectiva integradora y equilibrada.
Con su experiencia y conocimiento ¿Qué sugiere usted en los temas a abordar con prioridad? Brevemente, le solicitamos nos dé una fundamentación
No existen soluciones mágicas, las propuestas de soluciones si no son compartidas por una mayoría, entonces se quedan en buenas intenciones. La resistencia al cambio puede frenar al mejor proyecto. Pienso que lo primero que cualquier autoridad debiera hacer es convocar a la comunidad a trazar un plan de desarrollo comunal donde se conjuguen la participación ciudadana y el conocimiento técnico de los fenómenos. Soy una convencida que la ciudadanía puede y debe participar en las decisiones que la afectan, ahí radica el compromiso cívico real y la posibilidad de éxito de las propuestas de desarrollo.
En algunas áreas como la educación por dar un ejemplo, se puede avanzar de manera importante si las voluntades existen; sobre todo en la formación de adultos y/o perfeccionamiento para el trabajo, requiriendo para ello tintes de creatividad en el uso de los recursos.
La gestión comunal es el manejo de las cuestiones que son comunes a los habitantes, las cosas que se dan en el espacio común, de ahí su nombre; pero a veces nos olvidamos de ello y delegamos a las autoridades municipales el hacer lo que quieran, cuando su rol es representar a la población, no suplantarlos en su voz cotidiana.
Se deben abrir espacios de participación porque además es condición necesaria para la transparencia como forma de control de la corrupción.  Ahí la importancia del rol o la función del concejal. Función que, a mi juicio, es lejos más importante de lo que se aprecia a simple vista, no es solo participar de las reuniones, es meterse en los temas de manera técnica y profesional, se sumergirse y aprender para poder fiscalizar y al mismo tiempo contribuir a conducir la gestión municipal de buena manera.
Pero eso, requiere un equipo de trabajo multidisciplinario ¿Qué rol cree usted que pueda desempeñar? Por eso, me imagino que ha resuelto postularse.
En la naturaleza, si miras tu entorno, la homogeneidad es lo que menos se observa. La diversidad es lo que prima, y justamente ahí está la riqueza. En agricultura cuando se hace un monocultivo por mucho tiempo, prontamente se tienen problemas, sin embargo si se usan conjuntamente con el cultivo otras especies de plantas e insectos para hacer control biológico se tiene un campo más sano. La diversidad es riqueza, equilibrio y en la gestión del espacio público es un agente controlador de problemas, también un agente enriquecedor que trae perspectivas distintas.
En mi trabajo he debido controlar durante años que los intereses de poderosos no determinen los productos finales, sino que sean los productos más apropiados para cada necesidad aquellos que prevalezcan. La acción oportuna en no pocas ocasiones es más que la mejor acción y esa ha sido en mi vida una de mis características. Son algunos de los roles que considero puedo ejercer en el concejo.
De las cinco candidaturas independientes a la alcaldía, con cual usted considera que podría colaborar más activa y eficientemente conformando un equipo. ¿Por qué?
Un buen concejal no está para apuntalar al alcalde, está para controlar el quehacer municipal y para decidir con criterios independientes acerca de algunas materias que la ley le encomienda. Cualquiera que sea el alcalde mi rol será similar. Dependerá del comportamiento que pudiese tener cada uno de ellos si mis opiniones y votaciones serán a favor o en contra. Cuando uno representa a una comunidad, son los intereses de aquella comunidad los que deben primar en la actuación de uno como autoridad. Eso es lo más importante.  Claro que es importante tener una visión de mundo similar al alcalde y su equipo, pero no es lo importante a la hora de controlar y fiscalizar.
Finalmente, le dejamos abierta la pregunta para que usted pueda expresar aquello que,  siendo importante para usted, no ha estado incluido en las preguntas anteriores.
Si bien es cierto soy una persona que lleva poco tiempo viviendo en Algarrobo, creo que tengo las capacidades que se requieren para ejercer un papel importante y con alturas de mira en el concejo. Mis convicciones de vida se reflejan en mi trayecto de vida, mi relación con los vecinos, con mi familia, con las personas que conozco.  No soy una aparecida en este aspecto, pero sí soy una desconocida. 
Algarrobo ha sido un lugar que me acogió en momentos difíciles de vida y siento que le debo mucho. Esta decisión de ingresar al campo de la arena política ha sido en gran parte como reflexión profunda de mi compromiso con la labor pública que, desde niña siempre ha estado presente, pero la he desarrollado en otros ámbitos de la vida como te contaba. Creo que es hora de actuar en esta esfera. Me da un poco de miedo, es cierto. No estoy ajena a lo que se percibe como crisis institucional política, no soy ingenua, sé que en este campo uno puede salir dañada, pero estoy dispuesta a dar el intento.  Creo en mis capacidades, ahora necesito que los ciudadanos de Algarrobo me den la oportunidad de demostrarlo.

                Quienes desean apoyarme y votar, como asimismo, contactarse conmigo estos son mis datos: Carmen Salazar López. Candidata B7 lista partido socialista. Correo electrónico  camasalo@gmail.com

12 comentarios:

  1. Gracias a este informativo por el esfuerzo que hacen por dar la oportunidad de informarnos sobres las diferentes candidaturas para no volver nunca mas a reelegir los mismos de siempre. Necesitamos un cambio drástico y ojala que sean profesionales. Al abrir hoy en la tarde para ver los noticias del día me encontré recién con esta entrevista. Muy interesante la entrevista, nos da una visión nueva de Algarrobo que parte desde las graves carencias.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, me imagino que serás una de tantas chilenos en que toda una familia debieron sufrir la persecución y exilio del gobierno militar, lo que esperamos que nunca más tengamos que vivir en nuestra historia. Veo que has logrado salir adelante y eres una exitosa profesional que buscar servir a nuestra Comuna. Te felicito por tu entrevista. Creo que profesionales como tu se necesitan en nuestro COncejo Municipal y no los simples tramitadores de favores y serviles vecinos que están ahi para recibir casi un millon de pesos que reciben por asistir unas pocas reuniones. Hay corrupcion y discriminación. Buena candidata. Surte, espero que sea el recambio que dice el titulo de la noticia

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta de esta entrevista es el sentido positivo al plantearse asuntos complejos, es más fácil arremeter contra los demás en vez de buscar soluciones. Ella en cambio no denosta a nadie y dice lo que piensa con alturas de mira. Bien Carmen. Que tengas muchos votos.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Carmen. Debes ganar en tu lista y para eso te deseo mucha suerte. Diste un gran paso, eres valiente y tienes una visión progresista profundamente humana.

    ResponderEliminar
  5. Deseo que la candidatura de un amigo al cual estoy apoyando y ayudando puedan ustedes entrevistarlo pues he visto que ustedes son abiertos y dan posibilidades a los candidatos sin diferencias de simpatías de partido político. Esta entrevista de la candidata señora Carmen Salazar es un gran acierto. Luchando en buenos términos, respetandonos y siendo tolerantes podremos juntos mejorar a Algarrobo

    ResponderEliminar
  6. Bien Carmen: tus ideas son claras y distinas. Haciendo política en serio, no para los políticos, sino para la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien querida Carmen! Las ideas claras, acciones decididas y consecuentes es lo que se necesita. No voto en Algarrobo, pero estoy contigo. Mucho éxito en este proceso!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien querida Carmen! Las ideas claras, acciones decididas y consecuentes es lo que se necesita. No voto en Algarrobo, pero estoy contigo. Mucho éxito en este proceso!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien querida Carmen! Las ideas claras, acciones decididas y consecuentes es lo que se necesita. No voto en Algarrobo, pero estoy contigo. Mucho éxito en este proceso!

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones querida Carmen, te deseo que seas la mas votada de tu lista, y el 23 nos veremos a la espera del conteo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bien Carmen, que todos tus proyectos se concreten y marques la diferencia.

    ResponderEliminar